Jump to content

Presentacion y primeras observaciones


fcontreras984

Publicaciones recomendadas

Hola a todos. Si bien es la primera vez que escribo, los vengo siguiendo desde el año pasado. Me leí todos y cada uno de los post relacionados con la compra de telescopios.
El "bichito" de la astronomía me pico de chico con un modesto refractor que me dio bastantes satisfacciones, las primeras vistas de la Luna, poder distinguir los anillos de Saturno y ver opacamente Júpiter.
Hoy con 43 años finalmente me decidí y compre la semana pasada un Mak127 en Duoptic. La decisión no fue fácil: era Mak127 vs Dobson 200P. Finalmente la balanza se inclino hacia el Mak porque lo voy a usar principalmente en Buenos Aires y para planetaria.
Llevo 3 noches de observación y ya me estoy haciendo amigo de la montura ecuatorial. En esta época del año hay poco para ver en planetaria hasta la medianoche (Marte queda muy bajo en el horizonte y no pude ver ningún detalle) así que estuve investigando algunos objetos de espacio profundo. Debo decir que quede satisfecho con las imágenes que me entrego el Mak en este campo, especialmente anoche 25/2 que el cielo estaba en bastante buenas condiciones.
Comencé temprano, a eso de las 20, en la terraza de mi casa dándole el tiempo necesario para que se aclimate el tubo. Hice una puesta en estación a conciencia y quedé satisfecho.
La primera fue Alfa Centauro: con el ocular de 25mm ya se distingue que es una doble y con el 10 se obtiene una vista muy clara. Siguió la Nebulosa de Orion, M42, con su nube de gases claramente distinguible. Una vista rápida antes de la cena.
Luego de las 22.30 me perdí en el espacio hasta pasadas las 00. Repetí con Alfa Centauro y luego El Joyero. Increíbles vistas, perfectamente definidas y con un lindo contraste. "Navegué" la zona de la Cruz del Sur hasta Eta Carina. Luego intente localizar 47 Tucana sin éxito, pero en cambio sí pude ver M44 con buen detalle. Volví y contemplé una vez más M42, majestuosa. Finalmente estuve bastante tiempo tratando de dar con M104 Galaxia del Sombrero pero no pude hallarla. Sé que no es el telescopio mas adecuado para estos objetos, pero lo debería poder ver o fue un problema mio para localizarla? Ahora tengo que hacerme un buen madrugón para disfrutar de Saturno y Jupiter!
Gracias a todos los que escriben en el foro y que, sin saberlo, me ayudaron en la elección.

  • Like 5
Enlace al comentario

@fcontreras984 , felicitaciones por la adquisicion.

 

Tambien veo tu satisfaccion opor tu primera observacion, ni te vas a imaginar lo que es cuando lo lleves a un cielo obscuro!

 

Recorda que tenes nuestras guias para los iniciados que te van a ser muy util para avanzar con el hobby.

 

 

Saludos 

Enlace al comentario

Felicitaciones por el equipo!!! Tenés que darle una oportunidad en cielo oscuro. No te va a defraudar en espacio profundo.

Muy buena primera luz. Notarás que las imágenes son inmejorables. Estrellas puntuales, cero aberración cromática y coma, y contraste que mitiga cualquier brillo indeseable.

 

La galaxia Sombrero es posible verla con tu Mak127 desde ciudad. Será muy muy difícil distinguirla, pero es alcanzable (yo la encontré con un telescopio de 66mm de apertura). Basta con encontrar los asterismos típicos que facilitan su ubicación.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Felicitaciones por el equipo!!! Tenés que darle una oportunidad en cielo oscuro. No te va a defraudar en espacio profundo.

Muy buena primera luz. Notarás que las imágenes son inmejorables. Estrellas puntuales, cero aberración cromática y coma, y contraste que mitiga cualquier brillo indeseable.

 

La galaxia Sombrero es posible de ver con tu Mak127 dese ciudad. Será muy muy difícil distinguirla, pero es posible (yo la encontré con un telescopio de 66mm de apertura). Basta con encontrar los asterismos típicos que facilitan su ubicación.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 18 horas, fcontreras984 dijo:

Ahora tengo que hacerme un buen madrugón para disfrutar de Saturno y Jupiter!

Si te quieres ahorrar el madrugón y verlos en su plenitud, espérate a los meses de junio y julio, que es cuando Júpiter y Saturno estarán en oposición.

Elige sitio con cielo limpio y oscuro y en día sin Luna. Es espectacular.

  • Like 1
Enlace al comentario

Gracias por las respuestas. Intentare nuevamente con la Galaxia Sombrero y mas paciencia. No me aguante hasta junio y, luna mediante, hice la observacion de Jupiter y Saturno.  Me parecio que la atmosfera no estaba tan buena como antenoche, se notaba mas turbulencia. 

Con respecto a lo del lugar con cielo oscuro, tengo la posibilidad de llevarlo a Villa Ventana, una localidad cercana a Sierra del Ventana en el SE bonaerense con muy poca contaminacion luminica. Ahi si que sera el bautismo de fuego.

Aprovecho para dejar otra consulta. Para agregar un ocular de mayor aumento, siempre pensando en planetaria y la luna, es recomendable el UWA Planetary de 6mm que queda muy cerca del limite teorico de aumentos de mi equipo no?

 

Gracias!

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola @fcontreras984 , llevar el tubo a ese cielo va a ser espectacular, otra experiencia totalmente distinta.

 

Para mi ese ocular te va a dar 250x un poco mucho, yo creo que con un 8 mm mas o menos estas en 187x , para mi ese aumento en un cielo bueno es  el ideal para planetaria...

 

 

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...