Jump to content
  • 0

Telescopio celestron


Abel41

Pregunta

Hola, hace semanas que miro y comparo 2 telescopios, el primero y no muy convencido es el NexStar evolution 9.25 con wifi y montura altz., el segundo es el celestron schmidt cassegrain 9.25S con montura Eq AVX, estoy tratando de salir de dudas acerca de estas dos elecciones que mas o menos me han parecido muy interesante y que con un esfuerzo económico podría comprar, y he barajado una tercera opción mas radical dando tiempo al tiempo, ahorrar lo necesario aunque ello me lleve mucho más tiempo. Me refiero al Celestron schmidt cassegrain de 11"  con montura alemana CGEM II que obviamente es superior.por ahora tengo un Schmidt cassegrain de 125mm con goto altacimutal, disfruto con el en planetaria y luna, pero para cielo profundo no he conseguido ver nada aun y eso que le he comprado un reductor de focal 6.3 de celestron y nada, Quiero aceptar en esta próxima compra porque sera para mucho tiempo. Que opinais vosotros? Alguien que tenga alguba experiencia en estos equipos?? 

Enlace al comentario

20 respuestas a esta pregunta

Publicaciones recomendadas

  • 0

Hola Abel. Soy muy novato como para darte una buena opinión, pero por lo que interpreto de tu consulta es que querrías un telescopio para espacio profundo. Has considerado la opción de un telescopio reflector newtoniano con relación focal corta? Creería que sería más adecuado para observar espacio profundo y conservas el actual para planetaria.

Editado por Diego Alberto
  • Thanks 1
Enlace al comentario
  • 0

Hola Abel

 

Respecto a las 2 primeras opciones yo analizaría lo siguiente:

 

Los tubos son ópticamente muy similares, la discusión en realidad se centra en el tema de la montura.

Si solo vas a hacer observación, el primero tiene goto y con eso podrás fácilmente encontrar objetos y aprovechar mas la noche de observación pero prácticamente no podrás hacer fotografía mas que de la Luna y tal vez algun planeta. Si ya sos un observador avanzado y conoces el cielo o como guiarte en él, sugiero la segunda opción con montura ecuatorial y motores con entrada ST4 que permiten acoplarle una cámara guia y hacer fotografía para entretenerse.

Personalmente optaría por la segunda opción a la que a su vez se le puede agregar seguramente el sistema de Ángel Caparrós, https://sites.google.com/site/picgoto/ y tendrías un sistema goto barato.

Cabe aclarar que ambos instrumentos tiene mucha focal (2350mm) lo que implica muchos aumentos lo que no es lo mejor para espacio profundo. Para este tema tal vez deberías evaluar algún Newton de focales entre 1000 a 1200mm.

Respecto al  cassegrain de 11"  con montura alemana CGEM II, mas bien que es mejor pero siempre hablando de focales altas y muchos aumentos.

 

saludos

 

 

 

  • Thanks 1
Enlace al comentario
  • 0

Hola Abel!

Cuando vi tu consulta se me vino a la mente la frase de Einstein, “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.

 

Las ópticas Cassegrain son mucho mas propicias para la observación planetaria por sus altos aumentos y su reducido campo visual. Sea cual fuera que elijas vas a tener el mismo problema con respecto a la observación de espacio profundo.

Tenes un muy lindo telescopio con un tubo que es perfecto para la observación planetaria, yo trataría de aprovechar esa montura goto con un tubo newton que sea bueno para espacio profundo como un 130/650 que esa montura creo no tendría ningún problema en mover.

https://www.astrocity.es/tubos-opticos/474-tubo-optico-newton-130-650mm-skywatcher-bd-dual-speed.html

 

Saludos

  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
  • 0

Hola Abel, si ya contás con un diseño Schmidt Cassegran que anda bien en planetaria y te dieron ganas de iniciar en espacio profundo, sería interesante ir por un diseño reflector newton 150/750 f/5 EQ GoTo en adelante (los skywatcher por ejemplo) , con el cual también podés hacer astrofotografía de EP como dijo Cris.

Pero Si no te interesa hacer fotografia, la montura podría ser Dobson. En visual uno de los aspectos mas importantes es que puedas llevarlo al campo o algun cielo oscuro, y cuanto mas apertura puedas comprar, mejor, por eso lo ideal para hacer solo visual seria un reflector con montura dobson, por la relacion apertura/precio.

Saludos,

 

 

 

Editado por clear
  • Thanks 1
Enlace al comentario
  • 0
hace 2 horas, Abel41 dijo:

pero para cielo profundo no he conseguido ver nada aun y eso que le he comprado un reductor de focal 6.3 de celestron y nada

Creo que tenes un problema de contaminacion lumina, desde mi punto de vista.
Te dejo este link con un mapa de la contaminacion luminica en palma, deberias buscar un lugar alejado de esa contaminacion
https://www.lightpollutionmap.info/#zoom=9&lat=4806957&lon=330755&layers=B0FFFFTFFFF

  • Confused 1
Enlace al comentario
  • 0

Primero, lo que dijo vayserk: mucha contaminación lumínica en ese lugar. Te tenés que mover a un mejor cielo si querés ver objetos ténues de espacio profundo. Aunque algunos cumulos abiertos brillantes (magnitud baja) podrías ver desde la ciudad, si bien no van a verse como desde el campo.

 

Después, el telescopio que tenés es un 125/1250 (f/10). Combinado con un plossl de 32mm te daría una pupila de salida de 3.2mm, lo cual no es lo mas brillante del mundo, pero si es bastante util para ver objetos de cierto brillo (ya no tienen que ser tan brillantes como un cumulo abierto).

 

Y con el reductor de focal, siendo que la lleva a 6.3 (quedaría como un 125/788), tendrías una pupila de salida de 5mm con el ocular de 32mm, lo cual ya es bastante brillante, y tiene que ir muy bien para espacio profundo.

 

Yo creo que con ese equipo en el campo, tendrías que estar mas que bien para ver la mayoría de los objetos mas populares.

Fernando

Enlace al comentario
  • 0
hace 2 horas, vayserk dijo:

Creo que tenes un problema de contaminacion lumina, desde mi punto de vista.
Te dejo este link con un mapa de la contaminacion luminica en palma, deberias buscar un lugar alejado de esa contaminacion
https://www.lightpollutionmap.info/#zoom=9&lat=4806957&lon=330755&layers=B0FFFFTFFFF

Gracias por tu aporte también, me he desplazado ya varias veces y con esta misma aplicación buscando cielos sin contaminación lumínica y la verdad es que tampoco conseguí nada, pero no descarto mejores noches y lugares, tampoco tacho a mi equipo de ahora de ser malo, si no mas bien mi falta de experiencia ya que solo llevo unos meses en esto. Tendre mas en cuenta lo de buscar un lugar apropiado, gracias. 

Enlace al comentario
  • 0
hace 5 horas, Diego Alberto dijo:

Hola Abel. Soy muy novato como para darte una buena opinión, pero por lo que interpreto de tu consulta es que querrías un telescopio para espacio profundo. Has considerado la opción de un telescopio reflector newtoniano con relación focal corta? Creería que sería más adecuado para observar espacio profundo y conservas el actual para planetaria.

Hola, aclaro una cosa antes de nada, no ez que busque un telescopio para espacio profundo, como es lógico los newton son muy adecuados para eso, pero en realidad busco un equilibrio y polivalencia entre planetaria y espacio profundo, si es que es posible esa cuestión. Esta claro que cuando uno mira la descripción y características de estos telescopios en una página web de venta... Te ponen todo muy bonito y muy bueno, la cuestion es si en realidad es así o no existe tal telescopio todo terreno y para ver una cosa u otra es necesario aparatos diferentes en lugar de uno con accesorios para anbos objetos y astrofotografia. Por ello saqué el tema de mis dudas 

Enlace al comentario
  • 0
hace 4 horas, Lucho2000 dijo:

Hola Abel!

Cuando vi tu consulta se me vino a la mente la frase de Einstein, “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.

 

Las ópticas Cassegrain son mucho mas propicias para la observación planetaria por sus altos aumentos y su reducido campo visual. Sea cual fuera que elijas vas a tener el mismo problema con respecto a la observación de espacio profundo.

Tenes un muy lindo telescopio con un tubo que es perfecto para la observación planetaria, yo trataría de aprovechar esa montura goto con un tubo newton que sea bueno para espacio profundo como un 130/650 que esa montura creo no tendría ningún problema en mover.

https://www.astrocity.es/tubos-opticos/474-tubo-optico-newton-130-650mm-skywatcher-bd-dual-speed.html

 

Saludos

Me parece muy interesante la cuarta opción, con lo de un reflector q pue pueda colocar en mi montura, pero la duda sigue ahí, muy buena la frasexde Einstein, jajajaja saludos

Enlace al comentario
  • 0
hace 2 horas, fsr dijo:

Primero, lo que dijo vayserk: mucha contaminación lumínica en ese lugar. Te tenés que mover a un mejor cielo si querés ver objetos ténues de espacio profundo. Aunque algunos cumulos abiertos brillantes (magnitud baja) podrías ver desde la ciudad, si bien no van a verse como desde el campo.

 

Después, el telescopio que tenés es un 125/1250 (f/10). Combinado con un plossl de 32mm te daría una pupila de salida de 3.2mm, lo cual no es lo mas brillante del mundo, pero si es bastante util para ver objetos de cierto brillo (ya no tienen que ser tan brillantes como un cumulo abierto).

 

Y con el reductor de focal, siendo que la lleva a 6.3 (quedaría como un 125/788), tendrías una pupila de salida de 5mm con el ocular de 32mm, lo cual ya es bastante brillante, y tiene que ir muy bien para espacio profundo.

 

Yo creo que con ese equipo en el campo, tendrías que estar mas que bien para ver la mayoría de los objetos mas populares.

Pienso que tienes razon y como ya he mencionado antes, no descarto que mi equipo sea malo para ver cielo profundo y sea yo el falto de experiencia, te digo como he configurado la ultima noche, salí a unos 20 km de la ciudad al campo, con buen tiempo cielo despejados, monte el reductor de focal,diagonal dieléctrica 2" con hyperion de 21mm, a pude observar la nebulosa de orion con muy poco detalle, el gran cumulo de Hercules era como una pequeña niebla y al final me cambié quitando el reductor de focal y pase a ver júpiter y mi primer saturno, que aunque poco detalladocon un 8mm y un barlow 2x ed skywatcher pudimos verlo, en fin para mi es solo el comienzo de una bonita afición y bueno hay que ir aprendiendo poco a poco, saludos 

Enlace al comentario
  • 0

Ahhh, creo entender la cuestión, no es que no logres ver, sino que no lo ves como en las fotos. Las nebulosas las vas a ver como una nubecita gris, mas grande o mas chica dependiendo de cual sea, algo parecido vas a notar en la gran mayoría de los cúmulos globulares, una nube gris circular casi como un globito gris, algunas si le das suficiente aumento vas a empezar a ver detalles de algunas estrellas que la compone, pero nada como lo que se ven en las fotos. Fíjate en la sección de Dibujo Astronómico los dibujos de nebulosas, galaxias y cúmulos globulares (hay muchas de cada una) para comprender como se ven visualmente. No es un problema de telescopio, sino de nuestros ojos.

La calidad del cielo oscuro y la condición atmosférica imperante es siempre determinante al observar, tanto en planetaria como en espacio profundo. Las noches frescas y con baja humedad son las mejores y si la atmosfera esta limpia de contaminación (luego de una lluvia) es perfecta para la observación de espacio profundo. También hay que tener en cuenta el brillo de la Luna, siempre para espacio profundo es mucho mejor cuando hay Luna nueva. Proteger la vista durante el día de la luz brillante (Sol, pantalla de la compu, televisión, etc) es vital y el tema del entrenamiento del ojo a los objetos de espacio profundo es tan importante como la aclimatación de este a la oscuridad.

 

Te recomiendo un libro titulado Que se puede observar cuando se esta observando de Ignacio Rabadan, en el que recorre un montón de objetos del espacio profundo pero en vez de mostrar fotos, lo grafica con dibujos astronómicos como para tener una referencia visual de lo que se va a observar tal como lo ve el ojo humano. El autor del libro tengo entendido que es español y esta orientado hacia el hemisferio norte.

Otro recomendado es la pagina La orilla del Cosmos que si no me equivoco es de Almach quien también publica algunos de sus trabajos (dibujos astronómicos) aquí en el foro, la particularidad es que muchos de sus trabajos esta realizado con un equipo igual al tuyo.

 

Saludos

  • Like 1
  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
  • 0

Además, 20 km no es nada. Algo probablemente cambie, pero no mucho.

Fijate el ligthpollutionmap.info, ahí se ve que uno de los mejores cielos está en una parte que dice Lluc. Por lo que veo, es un monasterio. Pero bueno, toda esa zona en general parece tener un muy buen cielo, te podés ir hasta la zona costera y sigue estando todo en "la zona verde". Aunque claro si justo querés ver algo que está para donde está Palma, a esa distancia seguramente se vea bastante iluminado ese sector del firmamento.

Editado por fsr
  • Thanks 1

Fernando

Enlace al comentario
  • 0
hace 3 horas, Lucho2000 dijo:

Ahhh, creo entender la cuestión, no es que no logres ver, sino que no lo ves como en las fotos. Las nebulosas las vas a ver como una nubecita gris, mas grande o mas chica dependiendo de cual sea, algo parecido vas a notar en la gran mayoría de los cúmulos globulares, una nube gris circular casi como un globito gris, algunas si le das suficiente aumento vas a empezar a ver detalles de algunas estrellas que la compone, pero nada como lo que se ven en las fotos. Fíjate en la sección de Dibujo Astronómico los dibujos de nebulosas, galaxias y cúmulos globulares (hay muchas de cada una) para comprender como se ven visualmente. No es un problema de telescopio, sino de nuestros ojos.

La calidad del cielo oscuro y la condición atmosférica imperante es siempre determinante al observar, tanto en planetaria como en espacio profundo. Las noches frescas y con baja humedad son las mejores y si la atmosfera esta limpia de contaminación (luego de una lluvia) es perfecta para la observación de espacio profundo. También hay que tener en cuenta el brillo de la Luna, siempre para espacio profundo es mucho mejor cuando hay Luna nueva. Proteger la vista durante el día de la luz brillante (Sol, pantalla de la compu, televisión, etc) es vital y el tema del entrenamiento del ojo a los objetos de espacio profundo es tan importante como la aclimatación de este a la oscuridad.

 

Te recomiendo un libro titulado Que se puede observar cuando se esta observando de Ignacio Rabadan, en el que recorre un montón de objetos del espacio profundo pero en vez de mostrar fotos, lo grafica con dibujos astronómicos como para tener una referencia visual de lo que se va a observar tal como lo ve el ojo humano. El autor del libro tengo entendido que es español y esta orientado hacia el hemisferio norte.

Otro recomendado es la pagina La orilla del Cosmos que si no me equivoco es de Almach quien también publica algunos de sus trabajos (dibujos astronómicos) aquí en el foro, la particularidad es que muchos de sus trabajos esta realizado con un equipo igual al tuyo.

 

Saludos

Muchas gracias y le echare una ojeada a todo esto. Saludos 

Enlace al comentario
  • 0
hace 3 horas, fsr dijo:

Además, 20 km no es nada. Algo probablemente cambie, pero no mucho.

Fijate el ligthpollutionmap.info, ahí se ve que uno de los mejores cielos está en una parte que dice Lluc. Por lo que veo, es un monasterio. Pero bueno, toda esa zona en general parece tener un muy buen cielo, te podés ir hasta la zona costera y sigue estando todo en "la zona verde". Aunque claro si justo querés ver algo que está para donde está Palma, a esa distancia seguramente se vea bastante iluminado ese sector del firmamento.

Gracias, si, esa zona la tengo muy presente, ya lo mire en esa misma aplicación, lo que esa zona de lluc es en realidad una montaña y tiene algo mas de lio en acceder, pero la reservo para una noche de fin de semana con buen clima para ir con mi hija. Gracias y saludos 

Enlace al comentario
  • 0

Hola, en el dia de hoy le ido dando vueltas y ahora tengo el dilema de si que es posible usar un newton de 150mm con mi montura monobrazo goto, seria posible un reflector de mayor apertura? Hasta cuanto soportaría? Quizas es otra alternativa para mi... Q opinais, gracias por vuestros consejos y aportes, la verdad son de gran ayuda. Gracias tambien  lucho2000 por tu información, mire esta mañana llo de la orilla del cosmos y me aclaro mis dudas sobre como se ven en realidad las nebulosas y objetos de cielo profundo, he de decir que con unos cielos mediocres conseguí ver el gran cumulo de hércules, pero claro en mi igno rancia ante la difusa imagen pensé que mi equipo no era apto para cielo profundo ni lo mas mínimo, ire poco a poco aprendiendo mas en cada sesión

hace 16 horas, fsr dijo:

Además, 20 km no es nada. Algo probablemente cambie, pero no mucho.

Fijate el ligthpollutionmap.info, ahí se ve que uno de los mejores cielos está en una parte que dice Lluc. Por lo que veo, es un monasterio. Pero bueno, toda esa zona en general parece tener un muy buen cielo, te podés ir hasta la zona costera y sigue estando todo en "la zona verde". Aunque claro si justo querés ver algo que está para donde está Palma, a esa distancia seguramente se vea bastante iluminado ese sector del firmamento.

Gracias, si, esa zona la tengo muy presente, ya lo mire en esa misma aplicación, lo que esa zona de lluc es en realidad una montaña y tiene algo mas de lio en acceder, pero la reservo para una noche de fin de semana con buen clima para ir con mi hija. Gracias y saludos 

Enlace al comentario
  • 0

De 125mm a 150mm no va a haber mucha diferencia y tendrías que revisar cual es la carga maxima de la montura, que no creo que esté pensada mas que para llevar el equipo que trae (y habría que ver si se puede cambiar, incluso).

 

Francamente, no creo que sea necesario cambiar de telescopio en este momento. Para visual da igual el diseño optico que sea, mientras haya un ocular que le pueda dar las características que necesitás, sumado a que tenés el reductor de focal, con lo que tu telescopio actual queda como un 125/788. Que sentido tendría cambiarlo por un 150/750? No habría diferencia, sólo que el tubo va a ser mas pesado, y mucho mas grande.

Lo que necesitás es un cielo oscuro. En la ciudad por mas que tengas un telescopio enorme, da igual, no vas a ver mucho.

 

Sólo te serviría un telescopio grande, si le podés meter mucho aumento para ver planetas, u otros objetos chicos. Pero para eso tiene que acompañar la atmósfera. No sé como será por allá, pero por acá el seeing por lo general no te deja pasar de 200x.

Otra ventaja de un telescopio grande, es que se ve mas brillante al mismo aumento que un telescopio mas chico, pero en visual no te sirve tener una pupila de salida (de la que depende el brillo) mas grande que la pupila de tu propio ojo, que nunca es mayor a 7mm, y por lo general bastante menos. Y aún así, suele ser algo molesto cuando la pupila de salida es muy parecida a la de tu ojo, suele usase un poco menos, así que los 5mm que lograrías no están nada mal. Es el mismo brillo/pupila que con binoculares 10x50, y es una pupila cómoda y brillante.

 

Tenés un equipo bastante bueno, aprovechalo antes de querer cambiarlo por otro. Mínimo tenes que llevarlo a un cielo oscuro y llevarte una lista de objetos a observar antes de plantearte cambiarlo por otro. Ahí es cuando vas a poder observar objetos de espacio profundo, y los objetos que ya viste en la ciudad se van a ver mucho mejor.

 

Saludos

Editado por fsr
  • Thanks 1

Fernando

Enlace al comentario
  • 0
hace 3 horas, Abel41 dijo:

Hola, en el dia de hoy le ido dando vueltas y ahora tengo el dilema de si que es posible usar un newton de 150mm con mi montura monobrazo goto, seria posible un reflector de mayor apertura? Hasta cuanto soportaría?

 

Ahora que sabes que podes ver objetos del espacio profundo con tu telescopio, la cuestión es entrenar a tu ojo para poder percibir lo que esta observando y así poder identificarlo. En mi caso con cada nueva observación del mismo objeto, incluso Jupiter, lograba distinguir algo nuevo que se me había pasado por alto en las observaciones anteriores, hay que entrenar al ojo a distinguir cosas pequeñas y tenues, algo para lo que normalmente no esta acostumbrado nuestros ojos, siempre objetos grandes y brillosos.

En cuanto al 150mm en tu montura olvídalo, lo máximo recomendable que carga tu montura son 3660gr, el 150mm creo que esta rondando los 7000gr de ahí que te había recomendado el 130mm que si tiene 3600gr. Pero en tu caso y con ese telescopio ya viste que podes observar objetos del espacio profundo así que no te hace falta cambiar el equipo.

Úsalo cuanto puedas y si podes llevarlo a algún lugar un poco mas oscuro del que ya estas mucho mejor. Si observas desde tu casa, el patio o terraza, trata de tener tu casa a oscuras, ponerte en algún lugar que no le de la luz o simplemente ponerte alguna tela oscura sobre la cabeza al observar al estilo de esas cámaras fotográficas viejas. Protege los ojos de las luces intensas y brillantes, el Sol y las pantallas de televisión o computadoras principalmente, trata de usar lentes de sol durante el día, nuestros ojos están tan acostumbrados al brillo que les cuesta captar las cosas tenues.

 

Saludos

  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
  • 0
hace 36 minutos, Lucho2000 dijo:

 

Ahora que sabes que podes ver objetos del espacio profundo con tu telescopio, la cuestión es entrenar a tu ojo para poder percibir lo que esta observando y así poder identificarlo. En mi caso con cada nueva observación del mismo objeto, incluso Jupiter, lograba distinguir algo nuevo que se me había pasado por alto en las observaciones anteriores, hay que entrenar al ojo a distinguir cosas pequeñas y tenues, algo para lo que normalmente no esta acostumbrado nuestros ojos, siempre objetos grandes y brillosos.

En cuanto al 150mm en tu montura olvídalo, lo máximo recomendable que carga tu montura son 3660gr, el 150mm creo que esta rondando los 7000gr de ahí que te había recomendado el 130mm que si tiene 3600gr. Pero en tu caso y con ese telescopio ya viste que podes observar objetos del espacio profundo así que no te hace falta cambiar el equipo.

Úsalo cuanto puedas y si podes llevarlo a algún lugar un poco mas oscuro del que ya estas mucho mejor. Si observas desde tu casa, el patio o terraza, trata de tener tu casa a oscuras, ponerte en algún lugar que no le de la luz o simplemente ponerte alguna tela oscura sobre la cabeza al observar al estilo de esas cámaras fotográficas viejas. Protege los ojos de las luces intensas y brillantes, el Sol y las pantallas de televisión o computadoras principalmente, trata de usar lentes de sol durante el día, nuestros ojos están tan acostumbrados al brillo que les cuesta captar las cosas tenues.

 

Saludos

Pues nada le daré cielos mejores a mi equipo haber que le sacamos, os paso un par de fotos que au que son muy mala calidad, lo que para mi cuenta es que fue mi primer saturno poco antes de comenzar a amanecer, la segunda imagen la he retocado un poco con lightroom IMG_20190224_064357.thumb.jpg.0b5069fda98f3933a17057f024a7b24a.jpg pero la satisfacción de verlo con mis propios ojos... Eso supera muchas cosas... Saludos!! 

LRM_EXPORT_29971380842274_20190227_143000190.jpeg

  • Like 2
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...