Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
ricardo

"Tips" de astronomia (1 por respuesta)

Recommended Posts

ricardo

"El mejor telescopio es el que podes usar todos los dias"

de nada sirve tener un monstruo si armarlo para observar nos hace dudar... terminan limitandose y usándolo cada vez menos.

• Like 5
  • Thanks 1
  • Confused 2
  • Sad 1

ricardo

"Ubicar los planetas es relativamente fàcil, traza una línea imaginaria que vaya desde el lugar de salida al lugar de la puesta del sol. Esa linea imaginaria es el plano del sistema solar, conocida como eclíptica.  En esa franja es por donde transitan los planetas, fuera de esa región no son planetas, sino estrellas, cometas, etc.."

• Like 5
  • Thanks 1

DZSDRUIDA

Nunca y bajo ningún concepto utilizar cintas anti rocio. Son muy efectivas evitando que se empañen las ópticas pero también destruyendo la imagen de difracción de los astros.

Los sistemas activos anti rocío básicamente lo que hacen es alterar el equilibrio térmico óptica-atmósfera con la consiguiente formación de corrientes de convección que como resultado producen una degradación artificial del seeing. Cuando por las condiciones atmosféricas el rocío sea un inconveniente, la utilización de sistemas pasivos anti rocío como los aislantes térmicos son la única opción viable si se quiere aprovechar todo el potencial del instrumento de observación.

• Like 4

ricardo

"Si vas a hacer observación o fotografía solar, antes tirale a google "soho now" y fijate si hay algo interesante en la superficie del sol. Te podes ahorrar una horita de tiempo y transpiración...."

Soho NOW te lleva a la página del SOHO (Solar and Heliospheric Observatory) que publica la imagen SDO/HMI Continuum Image que nos muestra una foto del sol del momento (no es tiempo real pero casi).

• Like 2
  • Thanks 1
  • Haha 3

Godiex

La página https://dso-browser.com/ "Qué hay en el cielo esta noche?" (con opción al español).

Una herramienta excelente para saber qué hay y qué habrá en tu cielo y programar la noche o para buscar objetos en el momento, especialmente útil para astrofotografía. Se puede personalizar con las coordenadas propias que quedan registradas, también se puede ingresar tele + sensor y obtener el campo de visión del objeto elegido. Buscador por magnitudes, tránsitos, mejor época del año para observar un objeto, seeing, estado de la Luna, etc etc. Un lujo. Y es gratis.

• Like 6
  • Thanks 3

Ariel_Gustavo

Si hacés fotografía y no tenés automatizado el tema del foco, no dejes de monitorearlo usando una máscara de bahtinov y la compu (por ejemplo con las herramientas de foco de APT), ya que cambia a la par de los cambios de temperatura.

Así no te arrancas los ojos cuando llegas a tu casa y ves que tiraste 30 lights de 5 minutos y solo sirven 3...

• Like 7
  • Thanks 1

Leoyasu

Siempre contar con una lista de objetos previa a una salida astronómica. No se pierde tiempo buscando -in situ- o recayendo siempre en los clásicos, aprovechando así mejor la noche y la cantidad de objetos a visitar.

• Like 5
  • Thanks 1

danr19

"Si sacás fotos, siempre en modo RAW"

Si bien es un consejo más de Fotografía que de Astronomía, creo que aplica. 

• Like 6

Brentano

"si haces fotografía y tenes un spaghetti de cables colgando , fíjate cuando armas de mover el tubo y que no se enganchen en ningun lado " 

me paso varias veces de tener todo armado listo para empezar y cuando le digo que valla a x objeto un cable se engancha y me desconecta todo  

• Like 2
  • Haha 1

Brentano

"nunca esta de mas una luz roja para no llevarte nada por delante " 

para los torpes como yo , la luz roja no te afecta tanto la vision nocturna y te deja ver por donde caminas , sin tener que andar adivinando que hay en el piso 

• Like 4

c4r4j0

"si estás llegando de noche a la juntada, apaga las luces del auto para no afectar la vision nocturna ni las fotos de los que llegaron antes"

• Like 3
  • Thanks 1
  • Haha 5

tacun

No mirar al sol directamente.

Se les olvido???

• Like 5

c4r4j0

No usar filtros solares de ocular. Solo los que bloquean la entrada de la luz al equipo. No usar materiales inapropiados como radiografias o máscaras comunes de soldar.

Edited by c4r4j0
  • Like 2
  • Thanks 1

clear

Al iniciarse en astronomía/operación de telescopios, es recomendable tener instalado en una computadora o móvil algunas (o todas) de estas aplicaciones para ayudarnos a entender, familiarizarnos con el cielo y facilitar la confección de la rutina de observación que vamos a realizar:

SkySafari, Stellarium, Cartes du Ciel , etc.

También se pueden descargar las plantillas, imprimirlas en papel y organizar el material a modo de cuaderno estilo old school.

Otra opción puede ser descargar algún buen Star Chart  y colgarlo en el living.

Edited by clear
  • Like 3
  • Thanks 1

Eärendil

Si se hace observación solar, extremar las precauciones. Usar filtros aprobados. Verificar que los filtros de lamina Baader o similar, se encuentren sanos, sin roturas. Asegurarse que queden debidamente colocados de forma segura.

• Like 3

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• Similar Content

• brandon1893
      By brandon1893
      Hola gente hace un mes adquiri un telescopio Celestron NexStar 130SLT Computerized Telescope 
      queria saber que tan lejos puedo llegar con este telescopio que me recomendarian adquirir en filtros,oculares etc.
      para sacar el mejor provecho a este telescopio se que no es la gran cosa pero estoy empezando en esto de la astronomia 
      lo que mas me interesaria observar en espacio profundo o planetaria por favor si alguien me puede ayudar o recomendar 
      lo necesario ya que estos dias trato de observar en un clima que no considero muy mal pero cuando quiero observar alguna galaxia o
      nebulosa solo veo puntos solo puntos me podrian ayudar gracias !!!

• kortsklap
      By kortsklap
      Hola Amigos, paso a contarles éste problemita o curiosidad que encontré en los objetivos del bino son como manchas internas de los mismos en ambos objetivos....me da la sensación que es como que el tratamiento que tienen las mismas se estarían "abriendo"...en Optica lo llamábamos "arañitas" a los tratamientos anti réflex para los cristales de anteojos....consulta...pasará lo mismo en mi bino?...siempre los tengo bien cuidados .dps de cada observación no le pongo enseguida las tapas,siempre están puestas las mismas.digo los recaudo están siempre...clave aclarar que hasta ahora no me afecta en la observación nocturna.anoche de hecho los utilicé .pero me llama la atención que aparezcan cada ves más éstas manchitas.aclaro son internas  no exterior....todo consejo será bienvenido.muchas gracias!

• CaRivero96
      By CaRivero96
      Buenas!! Me gustaría hacer una muy buena foto del cometa Wirtanen en campo amplio el 16 de diciembre, con las Pléyades y la constelación de Orión. La idea es sacar un cielo lleno de nebulosidad pero no creo que pueda ir a un cielo oscuro, muy probablemente haré las fotos desde casa (con mucha contaminación lumínica). Mi idea era hacer algo como vi en esta foto.

Comprar una cola de milano y usar el buscador 9x50 de SW como tubo guía con una ASI120mm como cámara guía (He visto que gente lo usa para guiar) y al lado poner una cabeza de tripode con la Nikon D3100 y objetivo 18-55 con el filtro UHC-S L/booster de Baader Planetarium el cual creo que queda un pelin suelto por medio milímetro (le pondré cinta adhesiva). Todo en una Eq5 Goto.
      Alguien tiene una combinación parecida? Creeis que funcionará esta combinación y el guiado? Podré sacar el campo amplio con un Orión y unas Pléyades llenas de nebulosidades desde mi casa con el filtro?. Gracias!!
    • Mauri Fahrenheit
      By Mauri Fahrenheit
      Buenas a todos! Hace unos días publiqué en motivo de ayuda en cuanto a la compra de mi primer telescopio, y terminé con el Heritage 130 en mis manos. Ayer realicé la compra, lo armé y me tocó una noche muy nublada, más que no tuve mucho tiempos. Tampoco pude alinear el buscador, y necesito una mano con eso, además si alguien me puede pasar una guía del telescopio, más que agradecido!
      Cualquier otro detalle que tenga que tener en cuenta no está de más.
      Saludos.
    • kaiserbarraza
      By kaiserbarraza
      hola amigos tengo unas consultas, tengo un equipo como sabran powerseeker 127 eq, y le compre un ocular orion expanse 9 mm 66° y un ocular celestron onmi 6 mm 50° mi consulta ahora es: me serviria comprarme un ocular planetario de 5 mm????? marca tmb que tengo en vista o me quedo con los que ya tengo no mas o mejoro y sabiendo igual el equipo que estoy usandoes un reflector newtoniano celestron, de antemano muchas gracias a todos.
  • General

c4r4j0

La invitación a la Star Party es abierta a quien cumpla las condiciones de registrarse y abonar el gasto según el tiempo que quiera ir.

Te anotás, te dicen dónde es, vas y compartís un tiempo de astronomía amateur con gente afín.

Te lo recomiendo. Es el sitio adonde nos conocemos, aprendemos y experimentamos. 

Saludos!

Iván1467395386

HOLA AMIGOS

POR FAVOR ME PODRÍAN DAR SU OPINIÓN SOBRE ESTOS DOS TIPOS DE TELESCOPIOS Y SUS MONTURAS ...SON PARA ASTROFOTOGRAFIAS :

* REFRACTOR ACROMATICO 102 MM DAR 102065-01

* MONTURA ECUATORIAL IOPTRON CEM25P CON TRÍPODE DE 1,25 PULGADAS Y CAJA ( A PEDIDO)

* PHOTRON 150 TELESCOPIO RITCHEY CHRETIEN RC6 CON MONTURA CEM25P ( A PEDIDO)

MUCHAS GRACIAS

florenciaG89

Chicos estoy comenzando en este bello mundo de la astronomia,haciendo cursos y demas,adquiri para empezar unos binoculares celestron 12x60 sky master,queria saber que opinan?

florenciaG89

buenas ! la Star Party puede asistir cualquiera? en que consiste y donde? nunca fui,soy nueva en el foro.

Gracias amigos!

ricardo

Ahi anuncie la Star Party de Espacio Profundo. Se paso de Mayo a Junio. 

Mailen

Claro era como un wsp de alguno de ustedes que entienda por si me daban una mano jaja

maxifalieres

Buenos días Foro! consulta breve ¿Sigue en pie la Star Party que se había suspendido en Marzo? Estamos a unas semanas y quería saber para ir organizándome. Gracias!

jordix

eso me paso a mi cuando compre le mio efrain, llevaba com 2 meses sin llover y sin nubes, fue llegarme a acasa el pedido y me tiré 2 semanas sin poder sacarlo, ajustando el buscador desde la ventana con tal de cacharrear con él jaja

ramirotorres

Buen día dispones del ocular?, Está en buenas condiciones? No se ve el estado de los cristales en las fotos. Tiene sus tapas?, Gracias.

Efrain

Que razón Jordix, estamos de fiesta y lluvia a tutiplen, y yo sin poder estrenar mi xt8. 

jordix

cuatro dias de fiesta y pronostico de lluvias...🤨

Lucho2000

Hola Mailen, bienvenida al grupo. Te recomiendo que comiences leyendo los artículos en Guía para Iniciados, también si tienes alguna consulta o duda sobre el funcionamiento y uso de tu equipo podes buscar consultas similares usando el buscador del foro, es casi seguro que cualquier duda o inquietud que tengas en el manejo de tu equipo ya ha sido consultado anteriormente. También te sugiero que leas los artículos de los distintos foros en especial los de Astronomía en el apartado Primeros Pasos y en el de Dibujo Astronómico, vas a encontrar gran cantidad de información que te ayudara a manejar correctamente tu equipo y especialmente a comprender lo que estas viendo a través de el. Saludos

jordix

será numero de atencion personalizada 😂

ricardo

numero de que ?

Mailen

Holaa... algún entendido que me pase su número? Me llega el telescopio esta semana ... el hokenn 114900

jordix

buenos dias por estas longitudes 🤣

astronico

Hola astroamigos, aca presente en el chat del foro

RodyG

Solo como perro malo en el chat :-)

jordix

hola, se que la mayoria aqui sois de argentina pero veo tambien gente de españa y me pregunto si hay inconveniente en usar el foro del mercadillo indicando logicamente dicha circunstancia.

maxipolo

Buenas noches, quería recordarles que mañana viernes 12 a las 18:00hs. realizaremos una jornadas junto a miembros del foro en San Miguel

ricardo

El que sabe de astronautica es Sebas, yo de astronautica poco y nada

ricardo

Yuri's night?

clear

organizá * :P

clear

parece que no en buenos aires , @ricardo organiza una yuri's night !

clear

YURI´S NIGHT 2019 - CASILDA : GAGARIN: PRIMER HEROE ESPACIAL - Fri, Apr 12 2019 - Sat, Apr 13 2019 - 9:00 pm - 2:00 am

KIOSCO USS TOP GUN
      Sarmiento 2456 - Casilda - Argentina

clear

yuri's night !

jordix

escribo donde no es. perdonad. con el movil no me di cuenta done escribia 

jordix

en realidad yo no busco proteger de temperatura sino evitar que luz parásita entre al tubo. es fácil teniendo luces cercanas ver como aproximadamente le entra luz lateral a una zona de aprox 1/4 del tubo, la zona del espejo secindario vamos, que supongo afectará.

ya que había leido lo del flocado pero paso de desmontarlo todo y lei tambien que esto era una solucion tambien efectiva

acido-galactico

Hola hola!

maxerox

Hola! alguien sabe si hay algun evento en buenos aires por la noche de yuri? 

juanca

Hola chat 

clear

buenas!

marcosarguello3

Que funcion tiene el chat! ademas de lo logico? perdon por la pregunta, hasta hace poco me conecte despues de un tiempo

carolina

salud!

Philippulus

Saludos chateros, parece que funciona

Dieguito

UH!
      Volvió el chat.
      Saludos!

ricardo

ya lo avise en el foro.

ricardo

ahora si deberian de poder ver los demas conectados al chat

clear

es mas como un feed o un twitter , no tiene el dinamismo de un chat per se , pero es mejor que nada.

clear

es mas como un feed o un twitter , no tiene el dinamismo de un chat per se , pero es mejor que nada.

Pablo-Salvatore

Mostrar la actividad de los foros en el chat será permanente?

Pablo-Salvatore

Hola clear. 

clear

hola!

Pablo-Salvatore

Hola. Yo veo publicadas cada actividad de admin y @ricardo en los foros. Es normal?

GustavoFromEarth

De esta parte es muchísima lectura y poco y nada de escritura pero quise entrar a la sala aunque sea para dejarles saludos. Trataremos de hacer un buen uso.

Abrazos y gracias de nuevo

• PREVENTA Duoptic Telescopios

• Popular Now

• Objetos Messier

• Who's Online (See full list)

• andrescandal
    • alfredo mario agustoni
    • nicolas8285
    • Matias_M
    • Pablo-Salvatore
    • must290
  • Images