Jump to content

"Tips" de astronomia (1 por respuesta)


Publicaciones recomendadas

Nunca y bajo ningún concepto utilizar cintas anti rocio. Son muy efectivas evitando que se empañen las ópticas pero también destruyendo la imagen de difracción de los astros.

Los sistemas activos anti rocío básicamente lo que hacen es alterar el equilibrio térmico óptica-atmósfera con la consiguiente formación de corrientes de convección que como resultado producen una degradación artificial del seeing. Cuando por las condiciones atmosféricas el rocío sea un inconveniente, la utilización de sistemas pasivos anti rocío como los aislantes térmicos son la única opción viable si se quiere aprovechar todo el potencial del instrumento de observación.

  • Like 9

Sergio Dominguez

Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA
Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II

Enlace al comentario

"Si sacás fotos, siempre en modo RAW"

Si bien es un consejo más de Fotografía que de Astronomía, creo que aplica. 

  • Like 6
Enlace al comentario

"si haces fotografía y tenes un spaghetti de cables colgando , fíjate cuando armas de mover el tubo y que no se enganchen en ningun lado " 

 

me paso varias veces de tener todo armado listo para empezar y cuando le digo que valla a x objeto un cable se engancha y me desconecta todo  

 

  • Like 2
  • Haha 2
Enlace al comentario

"nunca esta de mas una luz roja para no llevarte nada por delante " 

 

para los torpes como yo , la luz roja no te afecta tanto la vision nocturna y te deja ver por donde caminas , sin tener que andar adivinando que hay en el piso 

  • Like 6
  • Haha 1
Enlace al comentario

No usar filtros solares de ocular. Solo los que bloquean la entrada de la luz al equipo. No usar materiales inapropiados como radiografias o máscaras comunes de soldar.

 

Editado por c4r4j0
  • Like 3
  • Thanks 1

Saludos!

Enlace al comentario

Al iniciarse en astronomía/operación de telescopios, es recomendable tener instalado en una computadora o móvil algunas (o todas) de estas aplicaciones para ayudarnos a entender, familiarizarnos con el cielo y facilitar la confección de la rutina de observación que vamos a realizar:

SkySafari, Stellarium, Cartes du Ciel , etc.

 

También se pueden descargar las plantillas, imprimirlas en papel y organizar el material a modo de cuaderno estilo old school.

Otra opción puede ser descargar algún buen Star Chart  y colgarlo en el living.

 

 

Editado por clear
Enlace al comentario

Si se hace observación solar, extremar las precauciones. Usar filtros aprobados. Verificar que los filtros de lamina Baader o similar, se encuentren sanos, sin roturas. Asegurarse que queden debidamente colocados de forma segura.

  • Like 3
Enlace al comentario

Al armar y desarmar los equipos en monturas ecuatoriales hay que colocar el tubo luego de los contrapesos o retirarlo antes. Caso contrario, se puede golpear el tubo

 

  • Like 1

Saludos!

Enlace al comentario

En monturas ecuatoriales desarmadas desmontadas del trípode, conviene dejar libres los frenos de los ejes mientras están desarmadas. Por ejemplo, durante viajes o almacenamiento.

  • Like 3

Saludos!

Enlace al comentario

Recordar siempre la rutina de aclimatar (*1) el equipo durante varios minutos antes de comenzar con visual.

Tener en cuenta que cada diseño requiere de un tiempo de aclimatación diferente.

En este sentido, los reflectores tienen la ventaja (*2) de aclimatarse mas rápido.

Por el contrario un diseño refractor o mak/sc (*3), tardará más tiempo en aclimatarse.

 

 

Spoiler

*1) Balancear la diferencia térmica entre el interior del OTA y el ambiente exterior para evitar turbulencia en la imagen.
*2) Por su diseño abierto, y en el caso extremo los flextube.
*3) Dependiendo fundamentalmente del clima externo y el lugar seleccionado para armar, este tipo de diseño cerrado puede tardar hasta una hora o más en aclimatarse bien, reitero, en condiciones adversas.

 

 

Editado por clear
  • Like 1
Enlace al comentario

Utilizar el ocular de mayor DF disponible para localizar un objeto después de usar el buscador. Luego se puede dar aumentos.

 

Un ocular con mayor DF proporciona más campo de visión, lo que hace que el objeto buscado tenga mayores chances de cruzarse por el ocular.

  • Like 2

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...