Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

  • Similar Content

    • francarry
      By francarry
      Hola muchachos, cómo están? Les traigo esta duda del método de la deriva. Recién tengo los motores con picgoto y hace 2 noches que vengo practicando pero no le encuentro la vuelta. Hoy dije, mejor pregunto en el foro seguro alguien me tira la posta!
       
      El problema es que la estrella siempre me deriva hacia la derecha. Con los motores prendidos, en 30seg se me escapa del ocular.
       
      Un resumen de lo que estoy haciendo:
      1. Nivelo la montura y los contrapesos.
      2. Apunto al sur lo más preciso que pueda
      3. Para orientar el retículo, centro una estrella, apago los motores y veo para que lado camina.
      4. Busco una estrella arriba del Ecuador y antes de que cruce el meridiano. Mirando hacia el sur, la estrella en cuestión estaría al NE. Acá corrijo normalmente errores de arriba abajo. (Azimut)
      5. Para la otra estrella, cercana al horizonte es similar. (Inclinación)
      6. Termino con que la estrella no se va ni para arriba ni para abajo, pero siempre se me va para la derecha.
       
      Que se les ocurre que pueda ser? Abrazo y gracias!! Los leo
       
      Mí equipo:
      Montura eq3 con motores picgoto
      Telescopio reflector
      Ocular reticulado
    • ziggurat
      By ziggurat
      ¡Buenos días! Si bien es un tema sobre el que he leído mucho siempre me queda la duda que es lo que hace la mayoría para hacer la puesta en estación. Mas que nada mi consulta es sobre si utilizan alguna cámara para hacer una alineación por deriva o si lo hacen directamente "a mano" con el buscador o un ocular iluminado. He intentado variantes pero utilizando phd o algún software similar siempre se me complica y termino haciendo la puesta en estación con un ocular iluminado en el tubo. ¿Que me recomiendan?
    • fmeconi
      By fmeconi
      Hola amigos, les dejo una consulta, voy a viajar en unas semanas y no puedo llevarme todo el equipo pero sí podría llevarme la montura (eq3 dual axis) y las patas (en realidad ya voy a tener otro trípode en el viaje) con lo que estoy pensando en aprovechar para hacer campo amplio y no tan amplio con un 300mm y duplicador en la Sony a6300.
       
      Pero mi consulta es cómo poner en estación la montura si no llevo el OTA con ocular reticulado para alinear por deriva. Estuve buscando online pero no encontré demasiado.
       
      Si tienen data estaré muy agradecido!!   
       
      Saludos
       
      Franco.  
    • fsr
      By fsr
      Buenas,
       
      Recientemente estuve puliendo un poco un resumen que fui haciendo del metodo de la deriva. El documento es válido para el hemisferio sur, y lo probé con un telescopio newtoniano, aunque estimo que servirá con otros. El método en sí entra en una hoja A4, lo que bastante práctico para no tener que andar cambiando de páginas mientras ponemos en estación. Básicamente, se resume en:
       
      1 - Hacer una puesta en estación aproximada, como se explica en el PDF en “Posición Inicial”, luego balancear el telescopio. Encender el tracking (seguimiento) a velocidad sideral..
       
      2 - Apuntar el telescopio hacia una estrella aprox sobre el Ecuador celeste y cerca del horizonte Este. Si no hay visibilidad hacia el Este, ignorar este punto e ir al punto 3.
      2a - Si la estrella deriva en declinación hacia el Norte, corregir la alineación del telescopio hacia ARRIBA (cenit).
      2b - Si la estrella deriva en declinación hacia el Sur, corregir la alineación del telescopio hacia ABAJO (nadir).
      2c - Seguir en el punto 4.
       
      3 - Ignorar este punto si fué posible alinear con una estrella en el Este durante el punto 2.
      3a - Girar el telescopio para que apunte a una estrella aprox sobre el Ecuador celeste y cerca del horizonte Oeste.
      3b - En este caso, veremos que las estrellas derivan en la dirección contraria que si usaramos el Este para alinear.
      3c - Si la estrella deriva en declinación hacia el Norte, corregir la alineación del telescopio hacia ABAJO (nadir).
      3d - Si la estrella deriva en declinación hacia el Sur, corregir la alineación del telescopio hacia ARRIBA (cenit).
       
      4 - Apuntar el telescopio a una estrella cercana a donde se cruzan el Ecuador Celeste y el Meridiano Local.
      4a - Si la estrella deriva en declinación hacia el Norte, corregir la alineación del telescopio hacia el OESTE.
      4b - Si la estrella deriva en declinación hacia el Sur, corregir la alineación del telescopio hacia el ESTE.
       
      5 - Como el telescopio difícilmente pueda estar perfectamente nivelado, seguramente el ajuste del punto 4 alterará ligeramente la alineación lograda en el punto 2/3, y viceversa, por lo que es necesario repetir todo el procedimiento volviendo al punto 2, hasta lograr que la estrella permanezca sin deriva visible durante la mayor cantidad de tiempo posible (o la cantidad de tiempo que necesite según el uso visual o fotográfico y sus propias expectativas).
       
      Acá lo pueden descargar en PDF, con mejor formato para imprimir y tiene mas secciones con explicaciones y tips: https://drive.google.com/open?id=0B0l_Q-P8OKayRnAzWGVOeW5HYk0
       
      El documento lo hice siguiendo y traduciendo las instrucciones del siguiente sitio, que tiene mucha mas información y la explicación de qué es lo que está pasando en cada momento y por qué se corrige para cada lado, aunque se pone un poco complicado el asunto, y no es necesario saberlo para usar el método de la deriva: http://www.minorplanet.info/ObsGuides/Misc/DriftPolarAlignment.htm
       
      Saludos
    • Eduardo Salas
      By Eduardo Salas
      Hola amigos. No soy de participar mucho en este foro pero lo hago en esta circunstancia ya que me he hartado de lidiar con la puesta en estación del Explorer 200 con EQ5 y Goto. Creí que había logrado solucionarlo cuando descubro que el nivel de burbuja estaba suelto y se movía dentro de su receptáculo. Desmonté la montura del trípode, saqué el tapón de goma, revisé que no hubiera algo dentro del receptáculo y vuelvo a poner el nivel ajustándolo bien con el tapón de goma. Luego de eso hice 5 ó 6 puestas en estación espectaculares, en no más de 5 minutos. Hice fotos (sin guiado) de 1' y las estrellas se veían muy puntuales, sin deriva. Pero estas últimas noches, de pronto, un desastre para poner en estación. He revisado el nivel, por si se movió una pata del trípode, pero está todo bien. Hice alineación a 3 estrellas y también con 2, con la correspondiente alineación polar. Pero no logro poner la estrella en el centro del retículo iluminado cuando muevo los mandos de Altitud y Azimut. Aún así el SynScan me marca 0000000 (todo cero en Alt. y Azim.). Pruebo con la cámara  con 1' de exposición pero hay deriva y mucha. La verdad es que a uno lo frustra todo esto ya que es mucho dinero el que se ha invertido, y más si considero que mientras esperaba a jubilarme (yo era docente) compré este equipo y también el Mak 180 y el Evostar 150 (estos dos últimos sin uso). Yo creía que el SynScan era algo perfecto pero parece que no es así. 
         Espero alguna respuesta que me ayude, antes de decidir vender todo y buscar otro hobby. Gracias.
  • Opinion de productos

×
×
  • Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo