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jordix

modificaciones skywatcher dobson

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jordix

hola, soy nuevo por aqui y en general nuevo en este hobby, tengo un skywatcher dobson 8" (200/1200) al cual he ido en estos meses haciendo algunas modificaciones que en mi opnion me han supuesto bastente mejoria sobre todo a la hora de buscar/localizar/apuntar, sobre todo si no tienes pajolera idea de situarte en el cielo para hacer starhopping como se supone se hace con los dobson jejeje, se que estos modificaciones no son maravillas,pero supongo que a gente que se inicia como yo les pueden venir bien y ayudar bastante a la hora de localizar objetos.

 

lo primero que hice fue ponerle un buscador de punto rojo ya que con el 8x50 me iba a volver loco ademas de partirme el cuello, no he quitado el 8x50, solo he atornillado un "red dot" que uso en primer lugar con bastante facilidad al ver todo el cielo, luego afino con el 8x50 y si esta todo bien ajustado lo tienes facilmente en el centro del ocular cuando miras, esto me ha venido de marvila ciertamente.

1317669612_reddot.thumb.jpeg.6fe35ce9a43b76565001f8cfcf99cff1.jpeg

he puesto un ventilador atras para aclimatar mas rapido y ventilar el tubo cuando lo uso, y se nota la verdad, es un ventilador de 120mm a 12v con un portapilas de 6AA (maximo 9v para eivtar vibraciones y ruido) y un pequeño circuito pwm de ebay para regular la velocidad (igualmente para evitar ruidos y sobre todo vibraciones).

ventilador.thumb.jpeg.8b22d54703018400d6958d08ac061677.jpeg

sustituí el adaptador de 2" a 1,25" que trae por un enfocador helicoidal, tambien de ebay (marca svbony), muy barato comparado con los que venden en tiendas, se que esto no es esencial para visual pero fue un pequeño capricho que por el precio que tenia decidi probar y ahora que lo tengo si le veo utilidad ya que hace unos dias, mirando el trapecio de orion pude enfocarlo mas nitido que usando solo la rueda del enfocador. no se como van las modelos "caros2 pero este puedo decir que va suave y firme, sin olguras y recorre 1cm en poco mas de una vuelta.

helicoidal.thumb.jpeg.92bd149580608511223c1eb15508b447.jpeg

basandome en este articulo: http://www.jim-easterbrook.me.uk/astro/scope/dob/ hice alguinos cambios:

 

-hice las modificaciones que indica a la base ya que ciertamente no gira de forma suave y ademas el tornillo central tiene olgura lateral, no lo hice igual que en el articulo porque no tenia todos esos materiales, use otros pero siguiendo esas instrucciones, necesite comprar un tornillo mas largo y puse arandelas con mas diametro externo y la verdad es que se nota bastante, se minimiza la olgura lateral y el giro de la base se vuelve mucho mas suave y fino. el tope de gomaespuma que se ve en la foto viene bien ponerlo ya que a veces al poner el tubo vertical para guardarlo le das un golpe contra la montura y se puede descolimar.

base.thumb.jpeg.d8f2ee1899a67c4c4da5145b17015bca.jpeg

-tambien lo modifiqué para poner la escala azimutal (la encargue en una tienda que artes graficas por 8€ e hice el agujero para ver la escala, no la he isntalado tal y como indican en el articulo, la mia gira en torno a la arandela de teflon central y asi evitas poner las alrandelas externas. el indicador es una aguja de coser pegada a un trocito de policarbonato.

azimut.thumb.jpeg.c30fd04c76e77f93b18266e5b7f3d159.jpeg

-cambie las patas por unas de mueble regulables en altura para poder nivelar la base usando un nivel de burbuja circular (aun esperando queme llegue de ebay)

patas.thumb.jpeg.67b136e4aededae5f1a10bd4660df539.jpeg

 

 no hice la modificacion para medir el angulo en altura porque preferí probar un cacharrito comprado por ebay, un inclinometro, unos 10€ que me parecia mas facil y preciso de usar, se adhiere al tubo porque es magnetico y la verdad es que marca con bastante precision, de hecho casi no hago caso a la escala azimutal, simplemente miro en stellarium la inclinacion que tengo que poner al tubo y voy girando haciendo un barrido, en poco acabas encontrando lo que buscas.

inclinometro.thumb.jpeg.b32041b1589df44500a1293c1a153e3a.jpeg

 

ahora ando calentandome con el tema del flocking o ponerle una capucha como oshe leido en algunos posts alargando el tubo para intentar evitar reflejos internos ya que me resulta interesante el evitar al maximo luz parasita por la zona donde vivo.

espero que sea de utilidad, adjunto fotos de lo que he comentado.

saludos.

 

 

 

 

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Oculares: ES 24mm 68º, SW Nirvana 16mm 82ª, ES 8.8mm 82º, ES 6,7mm 82º, Hyperion 5mm 68º.

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Philippulus

Interesante lo del inclinómetro. ¿Puedes sacar una foto más precisa del invento y qué modelo te has comprado?

Sobre el flocking y forrado interno del tubo... ¿Es realmente una mejora para visual o está más orientado a astrofoto? 

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jordix

sobre el inclinometro si no hay restriccion en el foro

para poner enlaces mejor es ponerlo en ebay directamente, no he leido que las haya pero no quiero meter la gamba en mi segundo post 🤭inclinometro.jpg.a1670cb96e62fba2c7130488b7e0bbd2.jpg

 

tal y como lo tengo puesto tras el buscador solo hay que abrir el otro ojo para ver la inclinacion, cual camaleon miras a dos lados diferentes jaja, el unico problema es que brilla muchisimo y deslumbra pero es facil ponerle cualquier plastico o film translucido para atenuar hasta dejarlo a nuestro gusto, yo he usado laminas de esas que ponen a los flash de las maquinas de fotos, de color rojo.

 

Editado por jordix

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pablom

Si bien nunca use un inclinometro digital según especificaciones dicen que tiene casi 0 de error, lo cual es excelente, yo sigo con los discos graduados hechos en papel y funciona de 10.

 

Con respecto al disco de azimut, siempre recomiendo hacerlo móvil, osea que pueda girar, así uno al localizar una estrella en el buscador, corrige el disco hasta la graduación justa que nos dé el programa que usemos y no tenemos que mover el telescopio y perder el nivel, ya que si no está perfectamente nivelado nos puede mentir 

 

Saludos

Pablo

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jordix

hola, si si, no lo dije pero la escala no esta pegada, es un disco que se puede girar para poder asi digamos "ponerlo en estacion" usando una estrella sabiendo su posición o bien con brújula y al norte.  (el saliente que se deja para girarlo acaba haciendo tope con los pads de teflon con lo que aunque nongira 360 lo hace lo suficiente para poder ajustarlo).

 

sobre el inclinometro puedo decir que, por ejemplo, buscar la del cangrejo o incluso Andrómeda me resultaba imposible aun sabiendo donde estan, sobre todo andromeda que; se supone es fácil viendo casiopea. usando el aparatito, stellarium en el telefono y un barrido desde casiopea la pillo en segundos cada vez que quiero

 

Editado por jordix
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javier ar.
hace 5 horas, jordix dijo:

sustituí el adaptador de 2" a 1,25" que trae por un enfocador helicoidal, tambien de ebay (marca svbony), muy barato comparado con los que venden en tiendas, se que esto no es esencial para visual pero fue un pequeño capricho que por el precio que tenia decidi probar y ahora que lo tengo si le veo utilidad ya que hace unos dias, mirando el trapecio de orion pude enfocarlo mas nitido que usando solo la rueda del enfocador. no se como van las modelos "caros2 pero este puedo decir que va suave y firme, sin olguras y recorre 1cm en poco mas de una vuelta.

 

Muy buen trabajo, gracias por compartir.

 

Originalmente usabas el adaptador de 2" más el portaocular de 1,25"?  En general, los dob de SW están preparados para usar uno u otro, pero no los dos a la vez. Te consulto porque parece que le agregaste bastante recorrido enfocador y me pregunto si al meterlo más adentro para hacer foco con los oculares no te está generando una obstrucción del tubo del enfocador en el primario. De hecho, yo le cambie el portaocular original por uno más corto para evitar esta obstrucción, que es muy nociva para la imagen.

 

Saludos!

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jordix

hola javier, el portaocular que trae mi telescopio son 2 piezas, una que es un tubo de 1,25" con rosca en un extremo y los tornillos de aprite en el otro, esto enrosca en una especie de arandela que a su vez entra en el tubo de enfocador con otros dos tornillos de apriete y hace de adaptador, no se si es lo que dices, pero quitando una pieza y poniendo el helicoidal queda igual en distancia. si es cierto que con algunos oculares tengo que meter mucho el enfocador y generará esa obstruccion logicamente, de hecho con el ultimo que compré (un skywatcher 11mm UW 80º) se me va abajo del todo sin hacer foco, si no fuera por el helicoidal no podria usarlo.

no obstante creo que si bajase mas los oculares con un porta mas corto me pasaria que con la barlow quizas fallaria al hacer foco pero hacia arriba, aunque no lo se, supongo que por esa razon el telescopio no viene con un portaocular mas corto... de hecho tambien trae el de 2" y es igual de largo. te pongo una fotos para que veas lo que digo, a la izquierda el adaptador solo, en el centro el porta, y derecha el helicoidal, como veras son iguales en altura con lo que no he modificado la distancia original que traia con sus accesorios originales.

saludos.

 

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Editado por jordix
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javier ar.

Claro, el mío es igual. Interpreté mal lo que estabas escribiendo, pero ahora que releo tu explicación es clara. Yo en su momento reemplacé ese mismo portaocular tuyo por uno más corto y nunca me faltó recorrido hacia afuera. Algunos optan por cortar el tubo del focuser también, pero eso ya es más complicado.

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DamianS

Geniales las modificaciones 👏👏👏

cuento con 2 dobson , uno artesanal de 250 ( son muy suaves los movimientos ).  y un flex de 200 sw 

coincido con lo que comentas del sw con respecto a la suavidad de los movimientos 

al mío estoy planeando modificarlo tb por este motivo ya que es muy molesto a la hora de observar 

saludos

 

 

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wok

Interesantes mods. Tengo el mismo dobson y tambien compre un inclinometro (marca wixey pero parece igual, solo que de otro color). Aun no lo probe asi que es bueno leer que el metodo te funciono. Tambien compre algunas otras cosas mas para modificarlo, que aun no use tampoco, como una plancha de teflon para agregarle mas puntos de contacto a la base y que corra mas suave, unos rulemanes planos para lo mismo. Encoders, correas y poleas para armar un sistema push-to con nodemcu o orangepi. Lo unico q le cambie fue el buscador por un raci iluminado y tengo un rigel para ponerle.

 

Si en algun momento encuentro la motivacion para modificarlo posteare las fotos.

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jordix

lei sobre poner mas apoyos de teflon para suavizar el movimiento, no lohe propbado porque para mi gusto con la modificacion del tornillo/eje se queda bastante bien y suave,si estuviera aun mas suave ya seria demasiado para mi gusto, prefiero que tenga algo de resistencia a que se mueva con rozarlo. si que estoy algo descontento con le movimiento vertical, el tubo no se mueve con la suavidad que me gustaria ytiene a dar tirones, probe a poner un poquito de grasa de silicona en los puntos de apoyo, algo mejora pero poco y hay veces que resulta muy molesto a la hora de seguir algo que dura pocotiempo en el campo de vision. algo he leido sobre sustituir los cilindros de teflon con rodamientos ("rulemanes" como decis alli son rodamientos verdad?) pero no se si entonces el tubo se sujetaria en su posicion al apretar las manetas...

 

cuando hablas del "rigel" te refieres al buscador?, estuve mirandolo junto al telrad, pero no se... mucho dinero y con el red dot por ahora me apaño aunque cierto es que con ellos supongoq ue es mucho mas preciso y facil (a veces me cuesta dar con le punto rojo y me cabreo moviendo la cabeza como las lechuzas jajaja)


Oculares: ES 24mm 68º, SW Nirvana 16mm 82ª, ES 8.8mm 82º, ES 6,7mm 82º, Hyperion 5mm 68º.

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Philippulus

Sí, los rulemanes o bolilleros son lo que en España llamamos rodamientos.

 

Una pregunta sobre el inclinómetro que te has comprado:

 

Veo que tiene dos botones. El ON/OFF está claro que es el encendido y apagado. El ZERO supongo que es para darle la referencia de cero grados en horizontal poniéndolo sobre una superficie plana nivelada antes de medir. ¿Es correcto?

En caso de que sea así, ¿Cada vez que lo enciendes es necesario hacerle el cero?. Dicho de otra manera, si lo tienes pegado al tubo y lo apagas para que su luz no te moleste, ¿al volverlo a encender habría que hacerle el cero previo?

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jordix
1 hour ago, Philippulus dijo:

Sí, los rulemanes o bolilleros son lo que en España llamamos rodamientos.

 

Una pregunta sobre el inclinómetro que te has comprado:

 

Veo que tiene dos botones. El ON/OFF está claro que es el encendido y apagado. El ZERO supongo que es para darle la referencia de cero grados en horizontal poniéndolo sobre una superficie plana nivelada antes de medir. ¿Es correcto?

En caso de que sea así, ¿Cada vez que lo enciendes es necesario hacerle el cero?. Dicho de otra manera, si lo tienes pegado al tubo y lo apagas para que su luz no te moleste, ¿al volverlo a encender habría que hacerle el cero previo?

hola, te epxlico como va, no tiene esos problemas que comentas. el boton "zero" efectivamente lo pone a 0 pero no es para calibrar, es solo para medir angulos relativos, la calibracion segun las instrucciones viene de fabrica (se puede recalibrar pero paso de tocarle), segun yo lo veo viene de perlas porque si estas en un suelo algo inclinado (como es le caso en mi terraza por las caidas para la lluvia) el chisme te mide en valor absoluto con lo cual ya cuentas con ese desnivel al encenderlo (logicamente al girar en azimut se varia pero o bien ajustas las patas para ponerlo a nivel o bien vas ajustando la altura al rotar, en mi caso solo varia 1 o 2 decimas de grado como mucho.

el aparato, cuando lo enciendes como te digo ya te esta midiendo el valor absoluto asi que no hay que hacerle nada y esta muy bien, si no cambias la altitud la pantalla se apaga a los pocos segundos pero si lo mueves ella sola se vuelve a iluminar, es decir, si cambias la inclinacion el chisme "te avisa".

 

para que la luz de la pantalla no moleste o moleste lo menos posible y a la vez puedas estar mirandola y ver "por donde vas" le puse unas tiras de plastico rojo encima de la pantalla hasta que dejé la intensidad para que no moleste ni deslumbre a oscuras. son unas laminas translucidas que venden para colorear el flash de las camaras (creo que se llaman laminas de gel), las compre por ebay por 1€ o asi, vienen una bolsita con muchos colores, eran para otra cosa, no me sirvieron y me acorde de ellas y me ha venido estupendamente.

 

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Philippulus

Pues es perfecto el invento. Va a caer 😉

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jordix

para no abrir otro hilo pregunto por aqui ya que salió el tema del adaptador 2"-1.25". al menos en mi caso el adaptador no tiene rosca interna, no se si es lo habitual o no pero a veces pienso en poder poner un filtro de 2" y dejarlo "fijo" (pienso en un 80A o 82A) y asi luego poder usar los uhc o el que sea en el ocular, es esto podsible? entiendo que tendria que hacerme con un adaptador con rosca interna verdad?


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DamianS
hace 17 minutos, jordix dijo:

para no abrir otro hilo pregunto por aqui ya que salió el tema del adaptador 2"-1.25". al menos en mi caso el adaptador no tiene rosca interna, no se si es lo habitual o no pero a veces pienso en poder poner un filtro de 2" y dejarlo "fijo" (pienso en un 80A o 82A) y asi luego poder usar los uhc o el que sea en el ocular, es esto podsible? entiendo que tendria que hacerme con un adaptador con rosca interna verdad?

Yo compré uno igual x aliespress y viene con una adaptador arroscable que trae rosca interna para filtros de 2” 

 

lo que sí para él le interese comprarlo ojo porque en aduana estuvo parado casi 3 meses 

 

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wok
hace 7 horas, jordix dijo:

lei sobre poner mas apoyos de teflon para suavizar el movimiento, no lohe propbado porque para mi gusto con la modificacion del tornillo/eje se queda bastante bien y suave,si estuviera aun mas suave ya seria demasiado para mi gusto, prefiero que tenga algo de resistencia a que se mueva con rozarlo. si que estoy algo descontento con le movimiento vertical, el tubo no se mueve con la suavidad que me gustaria ytiene a dar tirones, probe a poner un poquito de grasa de silicona en los puntos de apoyo, algo mejora pero poco y hay veces que resulta muy molesto a la hora de seguir algo que dura pocotiempo en el campo de vision. algo he leido sobre sustituir los cilindros de teflon con rodamientos ("rulemanes" como decis alli son rodamientos verdad?) pero no se si entonces el tubo se sujetaria en su posicion al apretar las manetas...

 

cuando hablas del "rigel" te refieres al buscador?, estuve mirandolo junto al telrad, pero no se... mucho dinero y con el red dot por ahora me apaño aunque cierto es que con ellos supongoq ue es mucho mas preciso y facil (a veces me cuesta dar con le punto rojo y me cabreo moviendo la cabeza como las lechuzas jajaja)

 

Si el rigel es la alternativa al telrad, yo opte por el rigel por que es mas pequeño. Con respecto al movimiento vertical, en mi caso, si no aprieto los tornillos que agarran al tubo (esos que vienen con la manija de plastico), se mueve demasiado suave, asi que no creo que cambiando los cilindros de teflon cambie mucho. Yo compre unas arandelas de teflon para reemplazar las rojas esas que trae el tubo a cada lado, no las probe pero a simple vista tienen una friccion mucho menor, asi que deberia mejorar el movimiento. Y si, rulemanes es lo mismo que rodamientos, al menos aca se le llama igual a lo mismo.

 

hace 6 horas, Philippulus dijo:

Sí, los rulemanes o bolilleros son lo que en España llamamos rodamientos.

 

Una pregunta sobre el inclinómetro que te has comprado:

 

Veo que tiene dos botones. El ON/OFF está claro que es el encendido y apagado. El ZERO supongo que es para darle la referencia de cero grados en horizontal poniéndolo sobre una superficie plana nivelada antes de medir. ¿Es correcto?

En caso de que sea así, ¿Cada vez que lo enciendes es necesario hacerle el cero?. Dicho de otra manera, si lo tienes pegado al tubo y lo apagas para que su luz no te moleste, ¿al volverlo a encender habría que hacerle el cero previo?

 

Por lo que lei una forma de usarlo seria, apuntas a un objecto conocido del que sabes la altitud, ahi le apretas "Zero" al inclinometro, moves el tubo hacia abajo, hasta que el visor marque el angulo correcto para el objeto al que habias apuntado, ahi apretar "Zero" de nuevo, y listo te queda "alineado". De si mantiene bien el nivel seteado entre usos no lo se, supongo que la alineacion de la base entra en juego ahi.

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jordix

gracias wok, pensaba que le roger era mas grande que el telrad fijate, nunca los he visto "en directo", ese tipo de buscador es algo que quizas un dia pponga porque deduzco que son mucho mejores delos de punto rojo y evitas el error de paralaje (creo que se llama paralaje jejeje).

mi tubo no lleva ninguna arandelas rojas en le tubo, lleva una especia de circulo c de un material que parece como carton duro o algo asi que es lo que fricciona contra la madera de la caja al apretar las manijas, esta mañana lehe metido unos circulos de plastico fino a cada lado, entre el tubo y la madera a ver que tal, en principio parece que no tiende a "agarrarse" como hace a poco que aprietes las manijas pero tengoque probarlo "in situ" mirando por un ocular, ya os cuento que tal.

 

lo del nivel, yo tal y como hago no necesito ni tocar nada ni poner a cero ni nada, las coordenadas altazimutales que uso del stellarium con el telefono estan en base a mi ubicacion con lo cual entiendo que no hay que tocar nada y al menos a mi me funciona asi, sin tocar ni poner a cero ni calibrar nada, enciendo el inclinometro y pongo el angulo que me marca stellarium para ese objeto y por ahora los localizo, claro, la cosa esta en que cuando no tienes ni idea de que deberias ver o si es posible verlo (como me paso anoche con roseta) piensas que haces algo mal 🤭


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Philippulus
1 hour ago, jordix dijo:

la cosa esta en que cuando no tienes ni idea de que deberias ver o si es posible verlo (como me paso anoche con roseta) piensas que haces algo mal 

 

Hola Jorge. No sé si conoces esta página francesa:

 

http://www.univers-astronomie.fr/generateur-soiree/index.html?lang=es

 

Está muy bien. Introduces los datos de tu lugar de observación, tu nivel de conocimientos, las características de tu telescopio.... etc, y te saca una lista con los objetos que tienes a tiro esa noche, a qué hora es la mejor para verlos, altura y azimut (o Ascensión Recta y Declinación si la montura es ecuatorial), tamaño del objeto, magnitud... y una foto.

Incluso te dice cuando tienes que  parar y tomarte el bocadillo jeje.

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jordix

coño no, no la conocia, gracias, le echo un vistazo en cuando pueda, ahora mismo estaba mirando la nebulosa de orion que hoy se ve bastante bien, diria yo que quizas el mejor dia hasta ahora, curiosamente como mas me ha impresionado ha sido con el ocular de 15mm+uhc, se veia mucha nebulosidad ademas el claramente uno de los arcos de un lado y la otra nebulosa pequeña de abajo se veia bastante mas que otras veces (abajo o arriba, que como veo alreves...jejeje).

tambien el problema que tengo que es que ando limitado, bien por el edificip, bien por montañas y tambien por la boina de luz de la capital con lo cual al final solo tengo uan franja estrecha "buena", aun asi he vuelto a localizar en segundos andromeda (bendito inclinometro para torpes jaja) y se veia incluso sobre la boina de luz. algo es algo...

 

ya que estamos os dejo aqui otra pagina que me ha sido bastante util a la hora de ir eligiendo oculares y combinadolos con la barlow para no cagarla o hacerlo lo menos posible, da bastantes datos una vez introducidos los oculares y sus caracteristicas:

 

https://www.simandoc.com.ar/EP/default.asp?Reload=20190303172249

 

 


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jordix

hola, pues bueno, os cuento que el movimiento azimutal ya lo tenia a mi gusto pero al de altura no consigo darle la suavidad que quiero.

ya me llegaron los rodamientos (o rulemanes como le llaman en ciertas longitudes 😛) y los acabo de poner como digo para intentar mejorar el movimiento de mi telescopio en altitud que me tiene un poco cabreado porque no va fino, le achaco el problema en gran parte a los rulos de plastico donde apoya el tubo (parecen de nylon aunque y dicen ellos que son teflon no lo son) que provocan lo que los yankis llaman "stiction" que me hace que de pequeños tirones al empezar a moverlo y que en ajustes muy pequeños es muy irritante, ademas dichos rulos o cilindros no son totalmente cilindricos, parece que los hizo un chino bebiendo licor lagarto, con lo que el telescopio apoya solo en parte de su superficie probablemente agravando el problema.

la otra parte que me tiene mosqueado son los circulos de rozamiento que lleva alrededor del agujero de las manijas, cosa que miraré de mejorar si los rodamientos no son suficientes...

los tornillos son los mismos que tenia, solo he puesto unas arandelas entre la montura y el rodamiento para evitar que roce con la madera. la tuerca con freno está colocada alrevés porque asi vi que rodaban mucho mas suaves incluso apretando bastente el conjunto.

no lo he probado en accion, en cuanto el tiempo me lo permita lo haré y ya os contaré si hay mejora o seguimos igual...

saludos!

 

2135109981_WhatsAppImage2019-05-03at20_30_05.thumb.jpeg.b2ac20d6a89f93fe102c043a1a5f62a0.jpeg298189861_WhatsAppImage2019-05-03at20_30.05(1).thumb.jpeg.87b763dd3d2a282f2f2c237036eac035.jpeg

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jordix

hola! pues bueno, ya probé los rodamientos el sabado noche, he de decir que aunque mejora notablemente aun le queda un punto de "stiction" que me toca las narices y me temo que son las zonas de friccion que lleva el tubo en los soportes, me da por pensar que este sistema de skywatcher de manijas que aprietan está muy bien para dejar el tubo fijo en altitud sin tener que contrapesar pero por contra provoca ese problema ya que al apretar las manijas los paneles de la montura tienen a cerrarse levemente haciendo el rozamiento bastante impredecible. voy a intentar reducir ese rozamiento en la medida de lo posible porque si lo eliminamos logicamente el tubo no se queda en su posicion cuando lo necesitemos.

 

por otro lado comentaros que me ha llegado hoy el kit de doble velocidad 🤩 el cual acabo de instalar, el tacto me ha sorprendido, claro, yo nunca he manejado uno de estos y para empezar lo he notado notablemente mas "duro" al moverlo en velocidad "normal", primero pensé que algo habia instalado mal pero luego me di cuenta de que será debido al sistema de engranajes planetarios el cual hay que "arrastrar" cuando mueves en velocidad rapida, no obstante este punto de dureza da mas seguridad a la hora de moverlo, se nota mas "fino" y suave y claro ya si movemos con el ajuste lento se te hace la boca agua jejeje ya loprbaré mirando al cielo pero tiene muy buena pinta y se nota preciso.

saludos!.

 

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RodyG

Muy bueno Jordix, consulta  ¿fue difícil instalar el kit dual speed? ¿ cuanto pagaste por el?

 

Saludos 

Rody 


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jordix
hace 2 horas, RodyG dijo:

Muy bueno Jordix, consulta  ¿fue difícil instalar el kit dual speed? ¿ cuanto pagaste por el?

 

Saludos 

Rody 

hola Rody, pues instalarlo es sumamente facil, cosa de 5-10 minutos, solo tuve una pequeña dificultad porque el tornillo allen que sujeta el eje estaba apretadisimo y es muy pequeño y temia romper la llave o pasar el agujero pero al final pude aflojarlo.

sobre la segunda pregunta ahi si fue dificil jaja, dificil pagar casi 80e por él (sopbre 4000 pesos) pro veo que es solido y bien construido, sin ninguna holgura y encaja a la perfeccion. en contra he de decir que NO trae instrucciones, hay que buscarlas en la web, tampoco trae llave allen para fijar el eje y creo que con lo que cuesta quemenos que tenga un papelito con intrucciones no?.

ademas hay otra cosa que no explican y es que el kit viene con un eje el cual no se su utilida porque en las instrucciones, te dicen que uses el eje original del enfocador 🤨, haré una consulta a la tienda que melo vendió a ver si saben algo...

 

saludos!

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jordix

bueno pues esta es la gran contestacion que me dan desde la tienda donde compré el kit de doble velocidad, la idea de que el eje lo hayan incluido en el kit y las instrucciones sean antiguas se la di yo al escribirles, son unos phenomenos jajaja:

 

"Hola Jorge, Posiblemente han implementado el incluir un eje en el kit a posteriori. Si usar el que trae el enfocador suyo o el del kit, depende de usted. Si lo ve compatible puede poner el que mejor le funcione. Un cordial saludo"

 

asi que nada, he decidido cambiarlo y probar y me da mejor sensacion de suavidad y firmeza a la vez, el eje de skywatcher lleva muescas en los extremos para evitar que giren las ruedas, este eje no pero apretando bien no parece girar nada y quizas esas muestas hacian que al apretar los tornillos para retenerlo el eje se desplace ligeramente.

 

aprovecho para decir que ya me llego la esperada rueda de filtros de ebay, a juzgar por las fotos y comparando creo que es la misma que vende orion justamente al doble de precio (al menos en tiendas españolas/europeas), es todo de metal, lo unico que he necesitado es acortar el adaptador de 2" a 1,25" comprndo uno mas corto para compensar el grosor que introduce el filtro.

 

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bueeeno pues impresionante el kit de dual speed, merece la pena 100% amigos!

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hola de nuevo, me auto-retomo el hilo para comentaros que la chapucilla de los rodamientos para el movimiento vertical al final ha quedado bien, inicialmente seguia sin conseguir esa precision que se necesita en movmientos muy pequeños cuando usas bastante aumento, habia probado varias formas de anular los pads de friccion circulares que lleva el tubo entre la montura y las manijas de apriete en un intento de evitar friccion que pensaba yo que era la culpable de que al intentar mover muy poco se nos vaya la mano (el famoso "stiction") pero esta idea no iba bien...

al final todo era mas simple, el truquito es dejar la manija derecha practicamente floja o incluso floja del todo y usar solo la izquerda, ademas di unas vueltas de cinta aislante negra a las piezas donde apoya el tubo en los rodamientos porque vi que tiende a resbalar porque hay cierta olgura conlo cual estría apoyando en las manijas a la vez que en los rodamientos, mertiendo ese "relleno" apoya mejor en ellos y se elimina la pequeña olgura que tiene el "mecanismo".

en mi caso y solo apretando levemente la manija izquierda consigo que el tubo se quede quieto pero a la vez poder moverlo en incrementos muy pequeños, es cierto que tengo puesto un ventilador para el primario con un portapilas y 6 pilas AA y todo esto, aunque no mucho, tiene algo de peso y quizas me esté nivelando un poco el tubo pero el caso es que finalmente poner los rodamientos ha sido buena idea y una mejora notable.

 

saludos.


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jordix

hola de nuevo, sigo con el bricojordix chapucero, a mi estilo jajaja, esta vez me he hecho una peana o taburete para elevar mi dobson porque la espalda ya la tengo reventada, ultimamente lo uso casi a diario si no hay nubes y claro... son las ventajas e inconvenientes de poder usarlo en la terraza jejeje.

yo mido 1,60, soy un tapon de botella 🤣 y aun aasi cabo realmente fastidiado de la espalda asiq ue habia calculado unos 20cm mas para no estar tan encorvado y me he hecho este elevador, parece ir bien, esta noche si puedo lo probaré.

habia visto antes bricos similares en otros foros y hasta hay uno que vende Orion por una cantidad de dinero que no se si piensan que somos tontos, vergonzoso, son 4 trozos de madera pintada de negro y ni tan siquiera tiene patas regulables...180 euros (mas portes claro), un robo.

 

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sigo: como veis tiene hechos unos agujeros donde encajan las patitas o tacos que trae originalmente asi no tiene posibilidad de resbalar ni caerse el telescopio.

al principio pensé en darle un poco mas de base para mejorar la estalilidad por aquello de estar mas alto, pero he pensado que quizas me rompa las espinillas asl moverme alrededor de noche si algo sobresale y he cambiado de idea, se ve estable, ya veremos cuando tenga el ojo puesto, comentar que las patas se pueden ajustar unos centimetros para nivelar.

 

56435622_WhatsAppImage2019-07-08at20_07_09.thumb.jpeg.f6e760eb43fc3a90218f4077f5ea33ab.jpeg

 

ya de paso he aprovechado la tarde poniendole unas asas para poder moverlo mejor y con mas confianza ya que agarrarlo de las manijas no me gusta nada ya que pienso que se puedan partir, ademas las manijas a mi me quedan demasiado altas para levantarlo y andar con el, ya sabeis ->1,60m jajaja, son asas estilo "rustik" 🤭

 

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Alejandro

Una idea que se me ocurre es que le cortes o lijes como ultima opcion  las puntas del taburete, bah se me ocurre que por ahi en la oscuridad te pegas en la pantorrilla.....o que justo el taburete sea un poco mas pequeño que la base del dobson.... creo que no deberia perder estabilidad el equipo.

 

 

Saludos

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jordix
hace 14 minutos, Alejandro dijo:

Una idea que se me ocurre es que le cortes o lijes como ultima opcion  las puntas del taburete, bah se me ocurre que por ahi en la oscuridad te pegas en la pantorrilla.....o que justo el taburete sea un poco mas pequeño que la base del dobson.... creo que no deberia perder estabilidad el equipo.

 

 

Saludos

hola Alejandro, ahora que miro la foto otra vez entiendo tu comentario, en esa foto parece sobresalir, pero realmente no lo hace.

 

aprovecho para decir que ya lo he usado un par de veces y estoy muy contento, se nota muchisimo el cambio de postura y esa altura extra mi espalda y cuello lo agradecen 100%.

saludos!

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jordix

hola, refloto mi hilo de mi skywatcher-robocop porque he vuelto ha hacer chapuzadas. he estado mirando muchos foros, webs y demas lecturas sobre como poder mejorar el movimiento de una montura dobson, que aunque algunas mejoras basicas se le pueden hacer (rodamientos y esas cosas) ya sabemos que el movimiento a mano es insufrible, sobre todo a alto aumento/planetaria que tenemos que estar corrigiendo constantemente, y ya ni hablar de si estamos 2 o 3 personas queriendo mirar... "papi ya se ha ido", "se ha marchado", "céntralo otra vez..." y la mejor de todas: "corre y mira rapido que se va!"

 

asi que tras "cosechar" ideas encontra un tipo que habia hecho un tema llamado "zlomotion" (abajo os dejo el video del invento), ademas en stargazers lounge encontre otro tipo que habia hecho algo muy similar https://stargazerslounge.com/topic/286487-slowmotion-control/

 

aunque este no da mucha onformacion con las fotos te haces una idea pero la verdad es que no entendia muy bien como iba la cosa, sobre todo el sistema de elevacion, anduve un tiempo dandole vueltas y al final he conseguido algo muy similar, tampoco tengo herramientas para trabajar metales ni cosas complicadas.

 

en fin, hoy ya me he decidido a colgarlo en el foro porque lo he probado un par de noches y funciona muy pero que muy bien, realmente bastante mejor de lo que me esperaba, es una gozada ajustar el telescopio con este sistema y no a "empujoncitos", ademas no tengo el backslash que tenia antes que tendia a bajar un poco el tubo por mucho que apretase las manijas (es un skywatcher 200p) y era realmente exasperante a partir de cierto aumento.

 

por ahora solo tengo terminado el sistema de elevacion ya que me parecia el mas "complejo" y preferia asegurar este eje y no comprar mas piezas y cosas inutilmente.

como vereis tiene dos barras, una es lisa (la de abajo) con rodamientos lineales, esta se usa para un movimiento rapido, luego se bloquea con el mango de apriete y (un tope de puerta con un tornillo encastrado jajaja) entonces pasamos a usar la rueda central que mueve la barra roscada arriba y abajo.

todo son piezas compradas en aliexpress y son para impresoras 3D, tenia dudas de si esa barra roscada, al tener una rosca tan "rapida" me daria problemas, pero no es asi, va perfecta, no obstante es facil sustituirla por un tornillo de esparrago de igual diametro y usar una tuerca de metrica normal con lo que aun tendriamos un movimiento mucho mas lento, yo creo que no es necesario y asi lo voy a dejar.

 

el desmonte para sacar el tubo es muy rapido, solo hay que desenroscar los manguitos de acople de ambos ejes y sacamos el artilugio quedando las rotulas cada una en su sitio. he aprovechado el agujero de la perilla para sujetar ahi la rotula superior y no taladrar el tubo, la escuadra tendia a girar asi que puse cinta dhesiva gruesa de doble cara y vilvi a apretar solucionando el problema y evitando mas agujeros al tubo.

como vereis aun me falta alguna pieza por llegar como el acople inferior para roscar rapido (lo tengo con un tubo de pvc que ajusté con calor) y el acople de arriba que es flexible y no es el suyo ya que debe ser rigido (de ahi la abrazadera, para sujertalo mientras tanto).

 

unas fotos y videos

 

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espero que os guste, me ha costado echar humo por la cabeza jajajaja, la mayoria ha sido a base de ensayo y error, ahora estoy buscando las piezas para el movimiento azimutal que creo será algo mas facil, basicamente es una correa de motor coche con una polea de alternador, un eje y su manivela o volante.

saludos!

 

 

Éste es el que me hizo ver la luz, de hecho creo que hasta se comercializó hace algunos años pero ni rastro del invento para comprarlo.

 

 

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Philippulus

Genial @jordix, lo que te has montado es una mejora sustancial de tu Dobdon. Cuando tengas también el movimiento de azimut va a ser la bomba.

A título orientativo.... Aparte de las horas empleadas en diseño y montaje, ¿cuánto has invertido en money para materiales? Es algo que te van a preguntar los interesados que tengan una Dobdon.

Sólo discrepo en una cosa: Creo que deberías haber abierto un hilo nuevo. Lo anterior eran pequeñas mejoras, ésta tiene mucha enjundia.

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jordix
hace 19 minutos, Philippulus dijo:

Genial @jordix, lo que te has montado es una mejora sustancial de tu Dobdon. Cuando tengas también el movimiento de azimut va a ser la bomba.

A título orientativo.... Aparte de las horas empleadas en diseño y montaje, ¿cuánto has invertido en money para materiales? Es algo que te van a preguntar los interesados que tengan una Dobdon.

Sólo discrepo en una cosa: Creo que deberías haber abierto un hilo nuevo. Lo anterior eran pequeñas mejoras, ésta tiene mucha enjundia.

 

pues horas de diseño ninguna JAJAJAJA ya digo que ha sido ensayo y error, no he pasado de un boceto gurrote en papel intentnado imaginar como iba a funcionar las dos barras paralelas y si podria tener amplitud de movmiento con ambas sin hacer tope en nigun lado de la montura eso si, horas dandole vueltas y buscando piezas y cosas que me sirvieran he echado bastante y luego tambien bastantes ratos buscando la postura y distancia para que nada tropiece o se que de corto o largo antes de fijarlo permanentemente, y aun asi algun ajugero "extra" ya se ha llevado la montura jeje.

 en materiales han sido menos de 40€ que vienen a ser unos 2500 pesos creo, ciertamente sepuede aorar mas porque yo he pedido cosas que me han sobrado, p.e. solo he usado dos rodamientos lineales y compré cuatro y la tuerca que mueve la barra roscada la hay de varios tipos y encargue 2 o 3 diferentes porque no sabia cual me vendria mejor, son cosas baratas pero acaban aumentando el precio en unos eruos que se pueden aorrar si vas ya con el camino allanado.

ahora toca lo del azimut y el prespuesto se va a montar en otros 40 o 50€ rapidamente ya que solo la correa poli-V cuesta cara, casi 30€, pero bueno, si todo funciona bien como estoy viendo gastar en ello 70 u 80€ me parece muy bien, los doy con mucho gusto.

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RodyG

Ahhhhh pero que cosa tan buena y simple, debería ser una gran ayuda para mover el Dobson de una manera suave y cómoda, una modificación muy provechosa. Felicitaciones !!!!!

 

Seguí subiendo avances y contando los resultados de las pruebas.

 

Rody 


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javier ar.

Hola,

 

Felicitaciones por la modificación. Se ve que te resulta muy útil.

 

Como usuario de telescopios dobsonianos desde hace más de una década debo decir que nunca sentí la necesidad de una modificación de este tipo.  Alguna vez lo charlamos con el querido Julio Ollero y los dos coincidimos en que el movimiento fino niega la esencia del dobsoniano, que según mi perspectiva puede ofrecer un movimiento muy placentero para el usuario. Hay por supuesto, una curva de aprendizaje que atravesar.

 

Hago esta aclaración no para desvirtuar el post, sino para desmentir rotundamente que un dobsoniano es "insufrible" con seguimiento manual. No voy a negar que los equipos vienen de fábrica demasiado rústicos en lo que se refiere al movimiento, pero con un poco de trabajo se lo puede dejar con un movimiento fluido, equilibrado y sin tironeos.

 

Hay varias cosas que considerar:

 

En el eje azimuth, el equipo puede venir o no con un rodamiento central. Si viene con rodamiento central, el equipo gira sin control, y no es una buena solución ajustar el tornillo central para regular la tensión. Lo que hay que hacer es agregarle 3 tacos de teflón, que limados a la altura justa, le agregan la fricción necesaria para que el movimiento sea controlado.

 

Si el equipo viene sin rodamiento central, la cosa es un poco más complicada. Lo primero que hay que hacer es levantar (con arandelas de radiografías bien finitas) un poco el centro de la montura para descomprimir los bordes, sin pasarse de altura porque si no empieza a tener juego.

 

Una vez hecho esto, conviene reemplazar los tacos originales por tacos de teflón virgen. 

 

Por último, hay que ver que material tiene la superficie que entra en contacto con el teflón. En general es una especie de melamina que funciona de manera bastante mediocre. Lo ideal es lograr la fricción dinámica justa con la menor fricción estática (para evitar tironeos al iniciar el movimiento). Después de mucho tiempo, encontré que los discos de vinilo con teflón virgen crean un movimiento inmejorable para mi dobson. Hablo de hacer seguimiento a 500 x con control absoluto del movimiento.

 

En lo que se refiere a altitud, también conviene reemplazar los tacos originales por teflón virgen (el SW trae unos tacos bastante mediocres también). La solución tensionar las palancas de altitud para mantener el equipo es muy limitada. Es decir, en determinadas posiciones puede apenas ayudar, pero si el desbalance es grande la tensión que aplicada también va a ser grande. Esto inevitablemente resulta en movimientos toscos.

 

La solución es balancear el dob con pequeños contrapesos.  A mí me alcanzan unos contrapesos de 1 kg que se aplican con velcro (se ponen y se sacan en 2 segundos) para todas las posiciones de altitud, sin necesidad de generar tensión artificial en el eje.

 

Con los movimientos puestos a punto, el seguimiento de un dob es mucho más comodo que con una montura de movimientos finos (que también usé en su momento), ya que en un segundo acomodamos al objeto en la otra punta del ocular, y uno tiene libertad absoluta de apuntar a cualquier parte del cielo sin que medie ningún ajuste.

 

Coincido 100% sin embargo en que no son monturas prácticas para compartir con alguien que no sabe usarlas y es engorroso estar centrando el objeto para que la gente mire.

 

Repito que mi postura no es quitarle mérito a la modificación, para nada... Simplemente quiero aportar mi visión de un dobsoniano con seguimiento manual puede (y debe) tener movimientos perfectos. No se venderían equipos premium de miles de dolares con seguimiento manual si así no fuera.

 

Saludos!

 

 

 

 

 

 

Editado por javier ar.
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    • Rodrigo Carvajal Aravena
      Por Rodrigo Carvajal Aravena
      Hola, comparto con ustedes mi fotografía más reciente de Saturno, realizada el 14 de junio, desde Santiago Chile, bajo buenas, pero no excelentes condiciones de seeing. 
      Utilicé el dobson de 11” f/5 guiado manualmente, con barlow de 3x y cámara QHY5III178C. 
      Registré un total de 9 videos de 120 segundos c/u con Firecapture, obteniendo alrededor de 9.000 por cada video.
      El procesado lo realicé con PIPP primero para estabilizar la imagen producto del guiado manual, para luego pasar al apilado en Autostakkert3 y los ajustes en Registax6. Luego las 9 imágenes resultantes las desroté con WinJUPOS. Los ajustes finales de la foto resultante los realicé en Affinity Photo. 
       
      Saludos.
       
       
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