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Astronomia - Espacio Profundo
jordix

modificaciones skywatcher dobson

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jordix

hola, soy nuevo por aqui y en general nuevo en este hobby, tengo un skywatcher dobson 8" (200/1200) al cual he ido en estos meses haciendo algunas modificaciones que en mi opnion me han supuesto bastente mejoria sobre todo a la hora de buscar/localizar/apuntar, sobre todo si no tienes pajolera idea de situarte en el cielo para hacer starhopping como se supone se hace con los dobson jejeje, se que estos modificaciones no son maravillas,pero supongo que a gente que se inicia como yo les pueden venir bien y ayudar bastante a la hora de localizar objetos.

 

lo primero que hice fue ponerle un buscador de punto rojo ya que con el 8x50 me iba a volver loco ademas de partirme el cuello, no he quitado el 8x50, solo he atornillado un "red dot" que uso en primer lugar con bastante facilidad al ver todo el cielo, luego afino con el 8x50 y si esta todo bien ajustado lo tienes facilmente en el centro del ocular cuando miras, esto me ha venido de marvila ciertamente.

1317669612_reddot.thumb.jpeg.6fe35ce9a43b76565001f8cfcf99cff1.jpeg

he puesto un ventilador atras para aclimatar mas rapido y ventilar el tubo cuando lo uso, y se nota la verdad, es un ventilador de 120mm a 12v con un portapilas de 6AA (maximo 9v para eivtar vibraciones y ruido) y un pequeño circuito pwm de ebay para regular la velocidad (igualmente para evitar ruidos y sobre todo vibraciones).

ventilador.thumb.jpeg.8b22d54703018400d6958d08ac061677.jpeg

sustituí el adaptador de 2" a 1,25" que trae por un enfocador helicoidal, tambien de ebay (marca svbony), muy barato comparado con los que venden en tiendas, se que esto no es esencial para visual pero fue un pequeño capricho que por el precio que tenia decidi probar y ahora que lo tengo si le veo utilidad ya que hace unos dias, mirando el trapecio de orion pude enfocarlo mas nitido que usando solo la rueda del enfocador. no se como van las modelos "caros2 pero este puedo decir que va suave y firme, sin olguras y recorre 1cm en poco mas de una vuelta.

helicoidal.thumb.jpeg.92bd149580608511223c1eb15508b447.jpeg

basandome en este articulo: http://www.jim-easterbrook.me.uk/astro/scope/dob/ hice alguinos cambios:

 

-hice las modificaciones que indica a la base ya que ciertamente no gira de forma suave y ademas el tornillo central tiene olgura lateral, no lo hice igual que en el articulo porque no tenia todos esos materiales, use otros pero siguiendo esas instrucciones, necesite comprar un tornillo mas largo y puse arandelas con mas diametro externo y la verdad es que se nota bastante, se minimiza la olgura lateral y el giro de la base se vuelve mucho mas suave y fino. el tope de gomaespuma que se ve en la foto viene bien ponerlo ya que a veces al poner el tubo vertical para guardarlo le das un golpe contra la montura y se puede descolimar.

base.thumb.jpeg.d8f2ee1899a67c4c4da5145b17015bca.jpeg

-tambien lo modifiqué para poner la escala azimutal (la encargue en una tienda que artes graficas por 8€ e hice el agujero para ver la escala, no la he isntalado tal y como indican en el articulo, la mia gira en torno a la arandela de teflon central y asi evitas poner las alrandelas externas. el indicador es una aguja de coser pegada a un trocito de policarbonato.

azimut.thumb.jpeg.c30fd04c76e77f93b18266e5b7f3d159.jpeg

-cambie las patas por unas de mueble regulables en altura para poder nivelar la base usando un nivel de burbuja circular (aun esperando queme llegue de ebay)

patas.thumb.jpeg.67b136e4aededae5f1a10bd4660df539.jpeg

 

 no hice la modificacion para medir el angulo en altura porque preferí probar un cacharrito comprado por ebay, un inclinometro, unos 10€ que me parecia mas facil y preciso de usar, se adhiere al tubo porque es magnetico y la verdad es que marca con bastante precision, de hecho casi no hago caso a la escala azimutal, simplemente miro en stellarium la inclinacion que tengo que poner al tubo y voy girando haciendo un barrido, en poco acabas encontrando lo que buscas.

inclinometro.thumb.jpeg.b32041b1589df44500a1293c1a153e3a.jpeg

 

ahora ando calentandome con el tema del flocking o ponerle una capucha como oshe leido en algunos posts alargando el tubo para intentar evitar reflejos internos ya que me resulta interesante el evitar al maximo luz parasita por la zona donde vivo.

espero que sea de utilidad, adjunto fotos de lo que he comentado.

saludos.

 

 

 

 

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Philippulus

Interesante lo del inclinómetro. ¿Puedes sacar una foto más precisa del invento y qué modelo te has comprado?

Sobre el flocking y forrado interno del tubo... ¿Es realmente una mejora para visual o está más orientado a astrofoto? 

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jordix

sobre el inclinometro si no hay restriccion en el foro

para poner enlaces mejor es ponerlo en ebay directamente, no he leido que las haya pero no quiero meter la gamba en mi segundo post 🤭inclinometro.jpg.a1670cb96e62fba2c7130488b7e0bbd2.jpg

 

tal y como lo tengo puesto tras el buscador solo hay que abrir el otro ojo para ver la inclinacion, cual camaleon miras a dos lados diferentes jaja, el unico problema es que brilla muchisimo y deslumbra pero es facil ponerle cualquier plastico o film translucido para atenuar hasta dejarlo a nuestro gusto, yo he usado laminas de esas que ponen a los flash de las maquinas de fotos, de color rojo.

 

Edited by jordix

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pablom

Si bien nunca use un inclinometro digital según especificaciones dicen que tiene casi 0 de error, lo cual es excelente, yo sigo con los discos graduados hechos en papel y funciona de 10.

 

Con respecto al disco de azimut, siempre recomiendo hacerlo móvil, osea que pueda girar, así uno al localizar una estrella en el buscador, corrige el disco hasta la graduación justa que nos dé el programa que usemos y no tenemos que mover el telescopio y perder el nivel, ya que si no está perfectamente nivelado nos puede mentir 

 

Saludos

Pablo

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jordix

hola, si si, no lo dije pero la escala no esta pegada, es un disco que se puede girar para poder asi digamos "ponerlo en estacion" usando una estrella sabiendo su posición o bien con brújula y al norte.  (el saliente que se deja para girarlo acaba haciendo tope con los pads de teflon con lo que aunque nongira 360 lo hace lo suficiente para poder ajustarlo).

 

sobre el inclinometro puedo decir que, por ejemplo, buscar la del cangrejo o incluso Andrómeda me resultaba imposible aun sabiendo donde estan, sobre todo andromeda que; se supone es fácil viendo casiopea. usando el aparatito, stellarium en el telefono y un barrido desde casiopea la pillo en segundos cada vez que quiero

 

Edited by jordix

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javier ar.
hace 5 horas, jordix dijo:

sustituí el adaptador de 2" a 1,25" que trae por un enfocador helicoidal, tambien de ebay (marca svbony), muy barato comparado con los que venden en tiendas, se que esto no es esencial para visual pero fue un pequeño capricho que por el precio que tenia decidi probar y ahora que lo tengo si le veo utilidad ya que hace unos dias, mirando el trapecio de orion pude enfocarlo mas nitido que usando solo la rueda del enfocador. no se como van las modelos "caros2 pero este puedo decir que va suave y firme, sin olguras y recorre 1cm en poco mas de una vuelta.

 

Muy buen trabajo, gracias por compartir.

 

Originalmente usabas el adaptador de 2" más el portaocular de 1,25"?  En general, los dob de SW están preparados para usar uno u otro, pero no los dos a la vez. Te consulto porque parece que le agregaste bastante recorrido enfocador y me pregunto si al meterlo más adentro para hacer foco con los oculares no te está generando una obstrucción del tubo del enfocador en el primario. De hecho, yo le cambie el portaocular original por uno más corto para evitar esta obstrucción, que es muy nociva para la imagen.

 

Saludos!

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jordix

hola javier, el portaocular que trae mi telescopio son 2 piezas, una que es un tubo de 1,25" con rosca en un extremo y los tornillos de aprite en el otro, esto enrosca en una especie de arandela que a su vez entra en el tubo de enfocador con otros dos tornillos de apriete y hace de adaptador, no se si es lo que dices, pero quitando una pieza y poniendo el helicoidal queda igual en distancia. si es cierto que con algunos oculares tengo que meter mucho el enfocador y generará esa obstruccion logicamente, de hecho con el ultimo que compré (un skywatcher 11mm UW 80º) se me va abajo del todo sin hacer foco, si no fuera por el helicoidal no podria usarlo.

no obstante creo que si bajase mas los oculares con un porta mas corto me pasaria que con la barlow quizas fallaria al hacer foco pero hacia arriba, aunque no lo se, supongo que por esa razon el telescopio no viene con un portaocular mas corto... de hecho tambien trae el de 2" y es igual de largo. te pongo una fotos para que veas lo que digo, a la izquierda el adaptador solo, en el centro el porta, y derecha el helicoidal, como veras son iguales en altura con lo que no he modificado la distancia original que traia con sus accesorios originales.

saludos.

 

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Edited by jordix
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javier ar.

Claro, el mío es igual. Interpreté mal lo que estabas escribiendo, pero ahora que releo tu explicación es clara. Yo en su momento reemplacé ese mismo portaocular tuyo por uno más corto y nunca me faltó recorrido hacia afuera. Algunos optan por cortar el tubo del focuser también, pero eso ya es más complicado.

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DamianS

Geniales las modificaciones 👏👏👏

cuento con 2 dobson , uno artesanal de 250 ( son muy suaves los movimientos ).  y un flex de 200 sw 

coincido con lo que comentas del sw con respecto a la suavidad de los movimientos 

al mío estoy planeando modificarlo tb por este motivo ya que es muy molesto a la hora de observar 

saludos

 

 

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wok

Interesantes mods. Tengo el mismo dobson y tambien compre un inclinometro (marca wixey pero parece igual, solo que de otro color). Aun no lo probe asi que es bueno leer que el metodo te funciono. Tambien compre algunas otras cosas mas para modificarlo, que aun no use tampoco, como una plancha de teflon para agregarle mas puntos de contacto a la base y que corra mas suave, unos rulemanes planos para lo mismo. Encoders, correas y poleas para armar un sistema push-to con nodemcu o orangepi. Lo unico q le cambie fue el buscador por un raci iluminado y tengo un rigel para ponerle.

 

Si en algun momento encuentro la motivacion para modificarlo posteare las fotos.

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jordix

lei sobre poner mas apoyos de teflon para suavizar el movimiento, no lohe propbado porque para mi gusto con la modificacion del tornillo/eje se queda bastante bien y suave,si estuviera aun mas suave ya seria demasiado para mi gusto, prefiero que tenga algo de resistencia a que se mueva con rozarlo. si que estoy algo descontento con le movimiento vertical, el tubo no se mueve con la suavidad que me gustaria ytiene a dar tirones, probe a poner un poquito de grasa de silicona en los puntos de apoyo, algo mejora pero poco y hay veces que resulta muy molesto a la hora de seguir algo que dura pocotiempo en el campo de vision. algo he leido sobre sustituir los cilindros de teflon con rodamientos ("rulemanes" como decis alli son rodamientos verdad?) pero no se si entonces el tubo se sujetaria en su posicion al apretar las manetas...

 

cuando hablas del "rigel" te refieres al buscador?, estuve mirandolo junto al telrad, pero no se... mucho dinero y con el red dot por ahora me apaño aunque cierto es que con ellos supongoq ue es mucho mas preciso y facil (a veces me cuesta dar con le punto rojo y me cabreo moviendo la cabeza como las lechuzas jajaja)

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Philippulus

Sí, los rulemanes o bolilleros son lo que en España llamamos rodamientos.

 

Una pregunta sobre el inclinómetro que te has comprado:

 

Veo que tiene dos botones. El ON/OFF está claro que es el encendido y apagado. El ZERO supongo que es para darle la referencia de cero grados en horizontal poniéndolo sobre una superficie plana nivelada antes de medir. ¿Es correcto?

En caso de que sea así, ¿Cada vez que lo enciendes es necesario hacerle el cero?. Dicho de otra manera, si lo tienes pegado al tubo y lo apagas para que su luz no te moleste, ¿al volverlo a encender habría que hacerle el cero previo?

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jordix
1 hour ago, Philippulus dijo:

Sí, los rulemanes o bolilleros son lo que en España llamamos rodamientos.

 

Una pregunta sobre el inclinómetro que te has comprado:

 

Veo que tiene dos botones. El ON/OFF está claro que es el encendido y apagado. El ZERO supongo que es para darle la referencia de cero grados en horizontal poniéndolo sobre una superficie plana nivelada antes de medir. ¿Es correcto?

En caso de que sea así, ¿Cada vez que lo enciendes es necesario hacerle el cero?. Dicho de otra manera, si lo tienes pegado al tubo y lo apagas para que su luz no te moleste, ¿al volverlo a encender habría que hacerle el cero previo?

hola, te epxlico como va, no tiene esos problemas que comentas. el boton "zero" efectivamente lo pone a 0 pero no es para calibrar, es solo para medir angulos relativos, la calibracion segun las instrucciones viene de fabrica (se puede recalibrar pero paso de tocarle), segun yo lo veo viene de perlas porque si estas en un suelo algo inclinado (como es le caso en mi terraza por las caidas para la lluvia) el chisme te mide en valor absoluto con lo cual ya cuentas con ese desnivel al encenderlo (logicamente al girar en azimut se varia pero o bien ajustas las patas para ponerlo a nivel o bien vas ajustando la altura al rotar, en mi caso solo varia 1 o 2 decimas de grado como mucho.

el aparato, cuando lo enciendes como te digo ya te esta midiendo el valor absoluto asi que no hay que hacerle nada y esta muy bien, si no cambias la altitud la pantalla se apaga a los pocos segundos pero si lo mueves ella sola se vuelve a iluminar, es decir, si cambias la inclinacion el chisme "te avisa".

 

para que la luz de la pantalla no moleste o moleste lo menos posible y a la vez puedas estar mirandola y ver "por donde vas" le puse unas tiras de plastico rojo encima de la pantalla hasta que dejé la intensidad para que no moleste ni deslumbre a oscuras. son unas laminas translucidas que venden para colorear el flash de las camaras (creo que se llaman laminas de gel), las compre por ebay por 1€ o asi, vienen una bolsita con muchos colores, eran para otra cosa, no me sirvieron y me acorde de ellas y me ha venido estupendamente.

 

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Philippulus

Pues es perfecto el invento. Va a caer 😉

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jordix

para no abrir otro hilo pregunto por aqui ya que salió el tema del adaptador 2"-1.25". al menos en mi caso el adaptador no tiene rosca interna, no se si es lo habitual o no pero a veces pienso en poder poner un filtro de 2" y dejarlo "fijo" (pienso en un 80A o 82A) y asi luego poder usar los uhc o el que sea en el ocular, es esto podsible? entiendo que tendria que hacerme con un adaptador con rosca interna verdad?

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DamianS
hace 17 minutos, jordix dijo:

para no abrir otro hilo pregunto por aqui ya que salió el tema del adaptador 2"-1.25". al menos en mi caso el adaptador no tiene rosca interna, no se si es lo habitual o no pero a veces pienso en poder poner un filtro de 2" y dejarlo "fijo" (pienso en un 80A o 82A) y asi luego poder usar los uhc o el que sea en el ocular, es esto podsible? entiendo que tendria que hacerme con un adaptador con rosca interna verdad?

Yo compré uno igual x aliespress y viene con una adaptador arroscable que trae rosca interna para filtros de 2” 

 

lo que sí para él le interese comprarlo ojo porque en aduana estuvo parado casi 3 meses 

 

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wok
hace 7 horas, jordix dijo:

lei sobre poner mas apoyos de teflon para suavizar el movimiento, no lohe propbado porque para mi gusto con la modificacion del tornillo/eje se queda bastante bien y suave,si estuviera aun mas suave ya seria demasiado para mi gusto, prefiero que tenga algo de resistencia a que se mueva con rozarlo. si que estoy algo descontento con le movimiento vertical, el tubo no se mueve con la suavidad que me gustaria ytiene a dar tirones, probe a poner un poquito de grasa de silicona en los puntos de apoyo, algo mejora pero poco y hay veces que resulta muy molesto a la hora de seguir algo que dura pocotiempo en el campo de vision. algo he leido sobre sustituir los cilindros de teflon con rodamientos ("rulemanes" como decis alli son rodamientos verdad?) pero no se si entonces el tubo se sujetaria en su posicion al apretar las manetas...

 

cuando hablas del "rigel" te refieres al buscador?, estuve mirandolo junto al telrad, pero no se... mucho dinero y con el red dot por ahora me apaño aunque cierto es que con ellos supongoq ue es mucho mas preciso y facil (a veces me cuesta dar con le punto rojo y me cabreo moviendo la cabeza como las lechuzas jajaja)

 

Si el rigel es la alternativa al telrad, yo opte por el rigel por que es mas pequeño. Con respecto al movimiento vertical, en mi caso, si no aprieto los tornillos que agarran al tubo (esos que vienen con la manija de plastico), se mueve demasiado suave, asi que no creo que cambiando los cilindros de teflon cambie mucho. Yo compre unas arandelas de teflon para reemplazar las rojas esas que trae el tubo a cada lado, no las probe pero a simple vista tienen una friccion mucho menor, asi que deberia mejorar el movimiento. Y si, rulemanes es lo mismo que rodamientos, al menos aca se le llama igual a lo mismo.

 

hace 6 horas, Philippulus dijo:

Sí, los rulemanes o bolilleros son lo que en España llamamos rodamientos.

 

Una pregunta sobre el inclinómetro que te has comprado:

 

Veo que tiene dos botones. El ON/OFF está claro que es el encendido y apagado. El ZERO supongo que es para darle la referencia de cero grados en horizontal poniéndolo sobre una superficie plana nivelada antes de medir. ¿Es correcto?

En caso de que sea así, ¿Cada vez que lo enciendes es necesario hacerle el cero?. Dicho de otra manera, si lo tienes pegado al tubo y lo apagas para que su luz no te moleste, ¿al volverlo a encender habría que hacerle el cero previo?

 

Por lo que lei una forma de usarlo seria, apuntas a un objecto conocido del que sabes la altitud, ahi le apretas "Zero" al inclinometro, moves el tubo hacia abajo, hasta que el visor marque el angulo correcto para el objeto al que habias apuntado, ahi apretar "Zero" de nuevo, y listo te queda "alineado". De si mantiene bien el nivel seteado entre usos no lo se, supongo que la alineacion de la base entra en juego ahi.

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jordix

gracias wok, pensaba que le roger era mas grande que el telrad fijate, nunca los he visto "en directo", ese tipo de buscador es algo que quizas un dia pponga porque deduzco que son mucho mejores delos de punto rojo y evitas el error de paralaje (creo que se llama paralaje jejeje).

mi tubo no lleva ninguna arandelas rojas en le tubo, lleva una especia de circulo c de un material que parece como carton duro o algo asi que es lo que fricciona contra la madera de la caja al apretar las manijas, esta mañana lehe metido unos circulos de plastico fino a cada lado, entre el tubo y la madera a ver que tal, en principio parece que no tiende a "agarrarse" como hace a poco que aprietes las manijas pero tengoque probarlo "in situ" mirando por un ocular, ya os cuento que tal.

 

lo del nivel, yo tal y como hago no necesito ni tocar nada ni poner a cero ni nada, las coordenadas altazimutales que uso del stellarium con el telefono estan en base a mi ubicacion con lo cual entiendo que no hay que tocar nada y al menos a mi me funciona asi, sin tocar ni poner a cero ni calibrar nada, enciendo el inclinometro y pongo el angulo que me marca stellarium para ese objeto y por ahora los localizo, claro, la cosa esta en que cuando no tienes ni idea de que deberias ver o si es posible verlo (como me paso anoche con roseta) piensas que haces algo mal 🤭

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Philippulus
1 hour ago, jordix dijo:

la cosa esta en que cuando no tienes ni idea de que deberias ver o si es posible verlo (como me paso anoche con roseta) piensas que haces algo mal 

 

Hola Jorge. No sé si conoces esta página francesa:

 

http://www.univers-astronomie.fr/generateur-soiree/index.html?lang=es

 

Está muy bien. Introduces los datos de tu lugar de observación, tu nivel de conocimientos, las características de tu telescopio.... etc, y te saca una lista con los objetos que tienes a tiro esa noche, a qué hora es la mejor para verlos, altura y azimut (o Ascensión Recta y Declinación si la montura es ecuatorial), tamaño del objeto, magnitud... y una foto.

Incluso te dice cuando tienes que  parar y tomarte el bocadillo jeje.

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jordix

coño no, no la conocia, gracias, le echo un vistazo en cuando pueda, ahora mismo estaba mirando la nebulosa de orion que hoy se ve bastante bien, diria yo que quizas el mejor dia hasta ahora, curiosamente como mas me ha impresionado ha sido con el ocular de 15mm+uhc, se veia mucha nebulosidad ademas el claramente uno de los arcos de un lado y la otra nebulosa pequeña de abajo se veia bastante mas que otras veces (abajo o arriba, que como veo alreves...jejeje).

tambien el problema que tengo que es que ando limitado, bien por el edificip, bien por montañas y tambien por la boina de luz de la capital con lo cual al final solo tengo uan franja estrecha "buena", aun asi he vuelto a localizar en segundos andromeda (bendito inclinometro para torpes jaja) y se veia incluso sobre la boina de luz. algo es algo...

 

ya que estamos os dejo aqui otra pagina que me ha sido bastante util a la hora de ir eligiendo oculares y combinadolos con la barlow para no cagarla o hacerlo lo menos posible, da bastantes datos una vez introducidos los oculares y sus caracteristicas:

 

https://www.simandoc.com.ar/EP/default.asp?Reload=20190303172249

 

 

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