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modificaciones skywatcher dobson


jordix

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hola, soy nuevo por aqui y en general nuevo en este hobby, tengo un skywatcher dobson 8" (200/1200) al cual he ido en estos meses haciendo algunas modificaciones que en mi opnion me han supuesto bastente mejoria sobre todo a la hora de buscar/localizar/apuntar, sobre todo si no tienes pajolera idea de situarte en el cielo para hacer starhopping como se supone se hace con los dobson jejeje, se que estos modificaciones no son maravillas,pero supongo que a gente que se inicia como yo les pueden venir bien y ayudar bastante a la hora de localizar objetos.

 

lo primero que hice fue ponerle un buscador de punto rojo ya que con el 8x50 me iba a volver loco ademas de partirme el cuello, no he quitado el 8x50, solo he atornillado un "red dot" que uso en primer lugar con bastante facilidad al ver todo el cielo, luego afino con el 8x50 y si esta todo bien ajustado lo tienes facilmente en el centro del ocular cuando miras, esto me ha venido de marvila ciertamente.

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he puesto un ventilador atras para aclimatar mas rapido y ventilar el tubo cuando lo uso, y se nota la verdad, es un ventilador de 120mm a 12v con un portapilas de 6AA (maximo 9v para eivtar vibraciones y ruido) y un pequeño circuito pwm de ebay para regular la velocidad (igualmente para evitar ruidos y sobre todo vibraciones).

ventilador.thumb.jpeg.8b22d54703018400d6958d08ac061677.jpeg

sustituí el adaptador de 2" a 1,25" que trae por un enfocador helicoidal, tambien de ebay (marca svbony), muy barato comparado con los que venden en tiendas, se que esto no es esencial para visual pero fue un pequeño capricho que por el precio que tenia decidi probar y ahora que lo tengo si le veo utilidad ya que hace unos dias, mirando el trapecio de orion pude enfocarlo mas nitido que usando solo la rueda del enfocador. no se como van las modelos "caros2 pero este puedo decir que va suave y firme, sin olguras y recorre 1cm en poco mas de una vuelta.

helicoidal.thumb.jpeg.92bd149580608511223c1eb15508b447.jpeg

basandome en este articulo: http://www.jim-easterbrook.me.uk/astro/scope/dob/ hice alguinos cambios:

 

-hice las modificaciones que indica a la base ya que ciertamente no gira de forma suave y ademas el tornillo central tiene olgura lateral, no lo hice igual que en el articulo porque no tenia todos esos materiales, use otros pero siguiendo esas instrucciones, necesite comprar un tornillo mas largo y puse arandelas con mas diametro externo y la verdad es que se nota bastante, se minimiza la olgura lateral y el giro de la base se vuelve mucho mas suave y fino. el tope de gomaespuma que se ve en la foto viene bien ponerlo ya que a veces al poner el tubo vertical para guardarlo le das un golpe contra la montura y se puede descolimar.

base.thumb.jpeg.d8f2ee1899a67c4c4da5145b17015bca.jpeg

-tambien lo modifiqué para poner la escala azimutal (la encargue en una tienda que artes graficas por 8€ e hice el agujero para ver la escala, no la he isntalado tal y como indican en el articulo, la mia gira en torno a la arandela de teflon central y asi evitas poner las alrandelas externas. el indicador es una aguja de coser pegada a un trocito de policarbonato.

azimut.thumb.jpeg.c30fd04c76e77f93b18266e5b7f3d159.jpeg

-cambie las patas por unas de mueble regulables en altura para poder nivelar la base usando un nivel de burbuja circular (aun esperando queme llegue de ebay)

patas.thumb.jpeg.67b136e4aededae5f1a10bd4660df539.jpeg

 

 no hice la modificacion para medir el angulo en altura porque preferí probar un cacharrito comprado por ebay, un inclinometro, unos 10€ que me parecia mas facil y preciso de usar, se adhiere al tubo porque es magnetico y la verdad es que marca con bastante precision, de hecho casi no hago caso a la escala azimutal, simplemente miro en stellarium la inclinacion que tengo que poner al tubo y voy girando haciendo un barrido, en poco acabas encontrando lo que buscas.

inclinometro.thumb.jpeg.b32041b1589df44500a1293c1a153e3a.jpeg

 

ahora ando calentandome con el tema del flocking o ponerle una capucha como oshe leido en algunos posts alargando el tubo para intentar evitar reflejos internos ya que me resulta interesante el evitar al maximo luz parasita por la zona donde vivo.

espero que sea de utilidad, adjunto fotos de lo que he comentado.

saludos.

 

 

 

 

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

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Interesante lo del inclinómetro. ¿Puedes sacar una foto más precisa del invento y qué modelo te has comprado?

Sobre el flocking y forrado interno del tubo... ¿Es realmente una mejora para visual o está más orientado a astrofoto? 

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sobre el inclinometro si no hay restriccion en el foro

para poner enlaces mejor es ponerlo en ebay directamente, no he leido que las haya pero no quiero meter la gamba en mi segundo post ?inclinometro.jpg.a1670cb96e62fba2c7130488b7e0bbd2.jpg

 

tal y como lo tengo puesto tras el buscador solo hay que abrir el otro ojo para ver la inclinacion, cual camaleon miras a dos lados diferentes jaja, el unico problema es que brilla muchisimo y deslumbra pero es facil ponerle cualquier plastico o film translucido para atenuar hasta dejarlo a nuestro gusto, yo he usado laminas de esas que ponen a los flash de las maquinas de fotos, de color rojo.

 

Editado por jordix

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

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Si bien nunca use un inclinometro digital según especificaciones dicen que tiene casi 0 de error, lo cual es excelente, yo sigo con los discos graduados hechos en papel y funciona de 10.

 

Con respecto al disco de azimut, siempre recomiendo hacerlo móvil, osea que pueda girar, así uno al localizar una estrella en el buscador, corrige el disco hasta la graduación justa que nos dé el programa que usemos y no tenemos que mover el telescopio y perder el nivel, ya que si no está perfectamente nivelado nos puede mentir 

 

Saludos

Pablo

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hola, si si, no lo dije pero la escala no esta pegada, es un disco que se puede girar para poder asi digamos "ponerlo en estacion" usando una estrella sabiendo su posición o bien con brújula y al norte.  (el saliente que se deja para girarlo acaba haciendo tope con los pads de teflon con lo que aunque nongira 360 lo hace lo suficiente para poder ajustarlo).

 

sobre el inclinometro puedo decir que, por ejemplo, buscar la del cangrejo o incluso Andrómeda me resultaba imposible aun sabiendo donde estan, sobre todo andromeda que; se supone es fácil viendo casiopea. usando el aparatito, stellarium en el telefono y un barrido desde casiopea la pillo en segundos cada vez que quiero

 

Editado por jordix
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hace 5 horas, jordix dijo:

sustituí el adaptador de 2" a 1,25" que trae por un enfocador helicoidal, tambien de ebay (marca svbony), muy barato comparado con los que venden en tiendas, se que esto no es esencial para visual pero fue un pequeño capricho que por el precio que tenia decidi probar y ahora que lo tengo si le veo utilidad ya que hace unos dias, mirando el trapecio de orion pude enfocarlo mas nitido que usando solo la rueda del enfocador. no se como van las modelos "caros2 pero este puedo decir que va suave y firme, sin olguras y recorre 1cm en poco mas de una vuelta.

 

Muy buen trabajo, gracias por compartir.

 

Originalmente usabas el adaptador de 2" más el portaocular de 1,25"?  En general, los dob de SW están preparados para usar uno u otro, pero no los dos a la vez. Te consulto porque parece que le agregaste bastante recorrido enfocador y me pregunto si al meterlo más adentro para hacer foco con los oculares no te está generando una obstrucción del tubo del enfocador en el primario. De hecho, yo le cambie el portaocular original por uno más corto para evitar esta obstrucción, que es muy nociva para la imagen.

 

Saludos!

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hola javier, el portaocular que trae mi telescopio son 2 piezas, una que es un tubo de 1,25" con rosca en un extremo y los tornillos de aprite en el otro, esto enrosca en una especie de arandela que a su vez entra en el tubo de enfocador con otros dos tornillos de apriete y hace de adaptador, no se si es lo que dices, pero quitando una pieza y poniendo el helicoidal queda igual en distancia. si es cierto que con algunos oculares tengo que meter mucho el enfocador y generará esa obstruccion logicamente, de hecho con el ultimo que compré (un skywatcher 11mm UW 80º) se me va abajo del todo sin hacer foco, si no fuera por el helicoidal no podria usarlo.

no obstante creo que si bajase mas los oculares con un porta mas corto me pasaria que con la barlow quizas fallaria al hacer foco pero hacia arriba, aunque no lo se, supongo que por esa razon el telescopio no viene con un portaocular mas corto... de hecho tambien trae el de 2" y es igual de largo. te pongo una fotos para que veas lo que digo, a la izquierda el adaptador solo, en el centro el porta, y derecha el helicoidal, como veras son iguales en altura con lo que no he modificado la distancia original que traia con sus accesorios originales.

saludos.

 

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Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

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Claro, el mío es igual. Interpreté mal lo que estabas escribiendo, pero ahora que releo tu explicación es clara. Yo en su momento reemplacé ese mismo portaocular tuyo por uno más corto y nunca me faltó recorrido hacia afuera. Algunos optan por cortar el tubo del focuser también, pero eso ya es más complicado.

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Geniales las modificaciones ???

cuento con 2 dobson , uno artesanal de 250 ( son muy suaves los movimientos ).  y un flex de 200 sw 

coincido con lo que comentas del sw con respecto a la suavidad de los movimientos 

al mío estoy planeando modificarlo tb por este motivo ya que es muy molesto a la hora de observar 

saludos

 

 

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Interesantes mods. Tengo el mismo dobson y tambien compre un inclinometro (marca wixey pero parece igual, solo que de otro color). Aun no lo probe asi que es bueno leer que el metodo te funciono. Tambien compre algunas otras cosas mas para modificarlo, que aun no use tampoco, como una plancha de teflon para agregarle mas puntos de contacto a la base y que corra mas suave, unos rulemanes planos para lo mismo. Encoders, correas y poleas para armar un sistema push-to con nodemcu o orangepi. Lo unico q le cambie fue el buscador por un raci iluminado y tengo un rigel para ponerle.

 

Si en algun momento encuentro la motivacion para modificarlo posteare las fotos.

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lei sobre poner mas apoyos de teflon para suavizar el movimiento, no lohe propbado porque para mi gusto con la modificacion del tornillo/eje se queda bastante bien y suave,si estuviera aun mas suave ya seria demasiado para mi gusto, prefiero que tenga algo de resistencia a que se mueva con rozarlo. si que estoy algo descontento con le movimiento vertical, el tubo no se mueve con la suavidad que me gustaria ytiene a dar tirones, probe a poner un poquito de grasa de silicona en los puntos de apoyo, algo mejora pero poco y hay veces que resulta muy molesto a la hora de seguir algo que dura pocotiempo en el campo de vision. algo he leido sobre sustituir los cilindros de teflon con rodamientos ("rulemanes" como decis alli son rodamientos verdad?) pero no se si entonces el tubo se sujetaria en su posicion al apretar las manetas...

 

cuando hablas del "rigel" te refieres al buscador?, estuve mirandolo junto al telrad, pero no se... mucho dinero y con el red dot por ahora me apaño aunque cierto es que con ellos supongoq ue es mucho mas preciso y facil (a veces me cuesta dar con le punto rojo y me cabreo moviendo la cabeza como las lechuzas jajaja)

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

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Sí, los rulemanes o bolilleros son lo que en España llamamos rodamientos.

 

Una pregunta sobre el inclinómetro que te has comprado:

 

Veo que tiene dos botones. El ON/OFF está claro que es el encendido y apagado. El ZERO supongo que es para darle la referencia de cero grados en horizontal poniéndolo sobre una superficie plana nivelada antes de medir. ¿Es correcto?

En caso de que sea así, ¿Cada vez que lo enciendes es necesario hacerle el cero?. Dicho de otra manera, si lo tienes pegado al tubo y lo apagas para que su luz no te moleste, ¿al volverlo a encender habría que hacerle el cero previo?

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1 hour ago, Philippulus dijo:

Sí, los rulemanes o bolilleros son lo que en España llamamos rodamientos.

 

Una pregunta sobre el inclinómetro que te has comprado:

 

Veo que tiene dos botones. El ON/OFF está claro que es el encendido y apagado. El ZERO supongo que es para darle la referencia de cero grados en horizontal poniéndolo sobre una superficie plana nivelada antes de medir. ¿Es correcto?

En caso de que sea así, ¿Cada vez que lo enciendes es necesario hacerle el cero?. Dicho de otra manera, si lo tienes pegado al tubo y lo apagas para que su luz no te moleste, ¿al volverlo a encender habría que hacerle el cero previo?

hola, te epxlico como va, no tiene esos problemas que comentas. el boton "zero" efectivamente lo pone a 0 pero no es para calibrar, es solo para medir angulos relativos, la calibracion segun las instrucciones viene de fabrica (se puede recalibrar pero paso de tocarle), segun yo lo veo viene de perlas porque si estas en un suelo algo inclinado (como es le caso en mi terraza por las caidas para la lluvia) el chisme te mide en valor absoluto con lo cual ya cuentas con ese desnivel al encenderlo (logicamente al girar en azimut se varia pero o bien ajustas las patas para ponerlo a nivel o bien vas ajustando la altura al rotar, en mi caso solo varia 1 o 2 decimas de grado como mucho.

el aparato, cuando lo enciendes como te digo ya te esta midiendo el valor absoluto asi que no hay que hacerle nada y esta muy bien, si no cambias la altitud la pantalla se apaga a los pocos segundos pero si lo mueves ella sola se vuelve a iluminar, es decir, si cambias la inclinacion el chisme "te avisa".

 

para que la luz de la pantalla no moleste o moleste lo menos posible y a la vez puedas estar mirandola y ver "por donde vas" le puse unas tiras de plastico rojo encima de la pantalla hasta que dejé la intensidad para que no moleste ni deslumbre a oscuras. son unas laminas translucidas que venden para colorear el flash de las camaras (creo que se llaman laminas de gel), las compre por ebay por 1€ o asi, vienen una bolsita con muchos colores, eran para otra cosa, no me sirvieron y me acorde de ellas y me ha venido estupendamente.

 

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Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

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para no abrir otro hilo pregunto por aqui ya que salió el tema del adaptador 2"-1.25". al menos en mi caso el adaptador no tiene rosca interna, no se si es lo habitual o no pero a veces pienso en poder poner un filtro de 2" y dejarlo "fijo" (pienso en un 80A o 82A) y asi luego poder usar los uhc o el que sea en el ocular, es esto podsible? entiendo que tendria que hacerme con un adaptador con rosca interna verdad?

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

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hace 17 minutos, jordix dijo:

para no abrir otro hilo pregunto por aqui ya que salió el tema del adaptador 2"-1.25". al menos en mi caso el adaptador no tiene rosca interna, no se si es lo habitual o no pero a veces pienso en poder poner un filtro de 2" y dejarlo "fijo" (pienso en un 80A o 82A) y asi luego poder usar los uhc o el que sea en el ocular, es esto podsible? entiendo que tendria que hacerme con un adaptador con rosca interna verdad?

Yo compré uno igual x aliespress y viene con una adaptador arroscable que trae rosca interna para filtros de 2” 

 

lo que sí para él le interese comprarlo ojo porque en aduana estuvo parado casi 3 meses 

 

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hace 7 horas, jordix dijo:

lei sobre poner mas apoyos de teflon para suavizar el movimiento, no lohe propbado porque para mi gusto con la modificacion del tornillo/eje se queda bastante bien y suave,si estuviera aun mas suave ya seria demasiado para mi gusto, prefiero que tenga algo de resistencia a que se mueva con rozarlo. si que estoy algo descontento con le movimiento vertical, el tubo no se mueve con la suavidad que me gustaria ytiene a dar tirones, probe a poner un poquito de grasa de silicona en los puntos de apoyo, algo mejora pero poco y hay veces que resulta muy molesto a la hora de seguir algo que dura pocotiempo en el campo de vision. algo he leido sobre sustituir los cilindros de teflon con rodamientos ("rulemanes" como decis alli son rodamientos verdad?) pero no se si entonces el tubo se sujetaria en su posicion al apretar las manetas...

 

cuando hablas del "rigel" te refieres al buscador?, estuve mirandolo junto al telrad, pero no se... mucho dinero y con el red dot por ahora me apaño aunque cierto es que con ellos supongoq ue es mucho mas preciso y facil (a veces me cuesta dar con le punto rojo y me cabreo moviendo la cabeza como las lechuzas jajaja)

 

Si el rigel es la alternativa al telrad, yo opte por el rigel por que es mas pequeño. Con respecto al movimiento vertical, en mi caso, si no aprieto los tornillos que agarran al tubo (esos que vienen con la manija de plastico), se mueve demasiado suave, asi que no creo que cambiando los cilindros de teflon cambie mucho. Yo compre unas arandelas de teflon para reemplazar las rojas esas que trae el tubo a cada lado, no las probe pero a simple vista tienen una friccion mucho menor, asi que deberia mejorar el movimiento. Y si, rulemanes es lo mismo que rodamientos, al menos aca se le llama igual a lo mismo.

 

hace 6 horas, Philippulus dijo:

Sí, los rulemanes o bolilleros son lo que en España llamamos rodamientos.

 

Una pregunta sobre el inclinómetro que te has comprado:

 

Veo que tiene dos botones. El ON/OFF está claro que es el encendido y apagado. El ZERO supongo que es para darle la referencia de cero grados en horizontal poniéndolo sobre una superficie plana nivelada antes de medir. ¿Es correcto?

En caso de que sea así, ¿Cada vez que lo enciendes es necesario hacerle el cero?. Dicho de otra manera, si lo tienes pegado al tubo y lo apagas para que su luz no te moleste, ¿al volverlo a encender habría que hacerle el cero previo?

 

Por lo que lei una forma de usarlo seria, apuntas a un objecto conocido del que sabes la altitud, ahi le apretas "Zero" al inclinometro, moves el tubo hacia abajo, hasta que el visor marque el angulo correcto para el objeto al que habias apuntado, ahi apretar "Zero" de nuevo, y listo te queda "alineado". De si mantiene bien el nivel seteado entre usos no lo se, supongo que la alineacion de la base entra en juego ahi.

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gracias wok, pensaba que le roger era mas grande que el telrad fijate, nunca los he visto "en directo", ese tipo de buscador es algo que quizas un dia pponga porque deduzco que son mucho mejores delos de punto rojo y evitas el error de paralaje (creo que se llama paralaje jejeje).

mi tubo no lleva ninguna arandelas rojas en le tubo, lleva una especia de circulo c de un material que parece como carton duro o algo asi que es lo que fricciona contra la madera de la caja al apretar las manijas, esta mañana lehe metido unos circulos de plastico fino a cada lado, entre el tubo y la madera a ver que tal, en principio parece que no tiende a "agarrarse" como hace a poco que aprietes las manijas pero tengoque probarlo "in situ" mirando por un ocular, ya os cuento que tal.

 

lo del nivel, yo tal y como hago no necesito ni tocar nada ni poner a cero ni nada, las coordenadas altazimutales que uso del stellarium con el telefono estan en base a mi ubicacion con lo cual entiendo que no hay que tocar nada y al menos a mi me funciona asi, sin tocar ni poner a cero ni calibrar nada, enciendo el inclinometro y pongo el angulo que me marca stellarium para ese objeto y por ahora los localizo, claro, la cosa esta en que cuando no tienes ni idea de que deberias ver o si es posible verlo (como me paso anoche con roseta) piensas que haces algo mal ?

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1 hour ago, jordix dijo:

la cosa esta en que cuando no tienes ni idea de que deberias ver o si es posible verlo (como me paso anoche con roseta) piensas que haces algo mal 

 

Hola Jorge. No sé si conoces esta página francesa:

 

http://www.univers-astronomie.fr/generateur-soiree/index.html?lang=es

 

Está muy bien. Introduces los datos de tu lugar de observación, tu nivel de conocimientos, las características de tu telescopio.... etc, y te saca una lista con los objetos que tienes a tiro esa noche, a qué hora es la mejor para verlos, altura y azimut (o Ascensión Recta y Declinación si la montura es ecuatorial), tamaño del objeto, magnitud... y una foto.

Incluso te dice cuando tienes que  parar y tomarte el bocadillo jeje.

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coño no, no la conocia, gracias, le echo un vistazo en cuando pueda, ahora mismo estaba mirando la nebulosa de orion que hoy se ve bastante bien, diria yo que quizas el mejor dia hasta ahora, curiosamente como mas me ha impresionado ha sido con el ocular de 15mm+uhc, se veia mucha nebulosidad ademas el claramente uno de los arcos de un lado y la otra nebulosa pequeña de abajo se veia bastante mas que otras veces (abajo o arriba, que como veo alreves...jejeje).

tambien el problema que tengo que es que ando limitado, bien por el edificip, bien por montañas y tambien por la boina de luz de la capital con lo cual al final solo tengo uan franja estrecha "buena", aun asi he vuelto a localizar en segundos andromeda (bendito inclinometro para torpes jaja) y se veia incluso sobre la boina de luz. algo es algo...

 

ya que estamos os dejo aqui otra pagina que me ha sido bastante util a la hora de ir eligiendo oculares y combinadolos con la barlow para no cagarla o hacerlo lo menos posible, da bastantes datos una vez introducidos los oculares y sus caracteristicas:

 

https://www.simandoc.com.ar/EP/default.asp?Reload=20190303172249

 

 

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hola, pues bueno, os cuento que el movimiento azimutal ya lo tenia a mi gusto pero al de altura no consigo darle la suavidad que quiero.

ya me llegaron los rodamientos (o rulemanes como le llaman en ciertas longitudes ?) y los acabo de poner como digo para intentar mejorar el movimiento de mi telescopio en altitud que me tiene un poco cabreado porque no va fino, le achaco el problema en gran parte a los rulos de plastico donde apoya el tubo (parecen de nylon aunque y dicen ellos que son teflon no lo son) que provocan lo que los yankis llaman "stiction" que me hace que de pequeños tirones al empezar a moverlo y que en ajustes muy pequeños es muy irritante, ademas dichos rulos o cilindros no son totalmente cilindricos, parece que los hizo un chino bebiendo licor lagarto, con lo que el telescopio apoya solo en parte de su superficie probablemente agravando el problema.

la otra parte que me tiene mosqueado son los circulos de rozamiento que lleva alrededor del agujero de las manijas, cosa que miraré de mejorar si los rodamientos no son suficientes...

los tornillos son los mismos que tenia, solo he puesto unas arandelas entre la montura y el rodamiento para evitar que roce con la madera. la tuerca con freno está colocada alrevés porque asi vi que rodaban mucho mas suaves incluso apretando bastente el conjunto.

no lo he probado en accion, en cuanto el tiempo me lo permita lo haré y ya os contaré si hay mejora o seguimos igual...

saludos!

 

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hola! pues bueno, ya probé los rodamientos el sabado noche, he de decir que aunque mejora notablemente aun le queda un punto de "stiction" que me toca las narices y me temo que son las zonas de friccion que lleva el tubo en los soportes, me da por pensar que este sistema de skywatcher de manijas que aprietan está muy bien para dejar el tubo fijo en altitud sin tener que contrapesar pero por contra provoca ese problema ya que al apretar las manijas los paneles de la montura tienen a cerrarse levemente haciendo el rozamiento bastante impredecible. voy a intentar reducir ese rozamiento en la medida de lo posible porque si lo eliminamos logicamente el tubo no se queda en su posicion cuando lo necesitemos.

 

por otro lado comentaros que me ha llegado hoy el kit de doble velocidad ? el cual acabo de instalar, el tacto me ha sorprendido, claro, yo nunca he manejado uno de estos y para empezar lo he notado notablemente mas "duro" al moverlo en velocidad "normal", primero pensé que algo habia instalado mal pero luego me di cuenta de que será debido al sistema de engranajes planetarios el cual hay que "arrastrar" cuando mueves en velocidad rapida, no obstante este punto de dureza da mas seguridad a la hora de moverlo, se nota mas "fino" y suave y claro ya si movemos con el ajuste lento se te hace la boca agua jejeje ya loprbaré mirando al cielo pero tiene muy buena pinta y se nota preciso.

saludos!.

 

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Muy bueno Jordix, consulta  ¿fue difícil instalar el kit dual speed? ¿ cuanto pagaste por el?

 

Saludos 

Rody 

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

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hace 2 horas, RodyG dijo:

Muy bueno Jordix, consulta  ¿fue difícil instalar el kit dual speed? ¿ cuanto pagaste por el?

 

Saludos 

Rody 

hola Rody, pues instalarlo es sumamente facil, cosa de 5-10 minutos, solo tuve una pequeña dificultad porque el tornillo allen que sujeta el eje estaba apretadisimo y es muy pequeño y temia romper la llave o pasar el agujero pero al final pude aflojarlo.

sobre la segunda pregunta ahi si fue dificil jaja, dificil pagar casi 80e por él (sopbre 4000 pesos) pro veo que es solido y bien construido, sin ninguna holgura y encaja a la perfeccion. en contra he de decir que NO trae instrucciones, hay que buscarlas en la web, tampoco trae llave allen para fijar el eje y creo que con lo que cuesta quemenos que tenga un papelito con intrucciones no?.

ademas hay otra cosa que no explican y es que el kit viene con un eje el cual no se su utilida porque en las instrucciones, te dicen que uses el eje original del enfocador ?, haré una consulta a la tienda que melo vendió a ver si saben algo...

 

saludos!

Editado por jordix
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Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

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bueno pues esta es la gran contestacion que me dan desde la tienda donde compré el kit de doble velocidad, la idea de que el eje lo hayan incluido en el kit y las instrucciones sean antiguas se la di yo al escribirles, son unos phenomenos jajaja:

 

"Hola Jorge, Posiblemente han implementado el incluir un eje en el kit a posteriori. Si usar el que trae el enfocador suyo o el del kit, depende de usted. Si lo ve compatible puede poner el que mejor le funcione. Un cordial saludo"

 

asi que nada, he decidido cambiarlo y probar y me da mejor sensacion de suavidad y firmeza a la vez, el eje de skywatcher lleva muescas en los extremos para evitar que giren las ruedas, este eje no pero apretando bien no parece girar nada y quizas esas muestas hacian que al apretar los tornillos para retenerlo el eje se desplace ligeramente.

 

aprovecho para decir que ya me llego la esperada rueda de filtros de ebay, a juzgar por las fotos y comparando creo que es la misma que vende orion justamente al doble de precio (al menos en tiendas españolas/europeas), es todo de metal, lo unico que he necesitado es acortar el adaptador de 2" a 1,25" comprndo uno mas corto para compensar el grosor que introduce el filtro.

 

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Editado por jordix
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Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

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