Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

jordix

modificaciones skywatcher dobson

Publicaciones recomendadas

javier ar.

Una cosa que me olvidé de mencionar, y que es fundamental, es el tamaño de los bearings de altitud. Mientras más grandes, más estabilidad ofrecen. No es casual que los buenos dobs vengan con las famosas cunas en el eje de altitud. Hay una fórmula para el diametro ideal del bearing de altitud (algo así como 1,7 x diámetro del primario) pero ahora no la recuerdo.

Salduos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
mskanata

Yo use mucho la base original del 8” habiendo reemplazado los teflones por rulemanes/rodamientos del mismo diámetro. Queda muy suave y de movimientos fluidos. Después cambié la base por la goto y adiós problemas. 

• Like 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
jordix

hola gracias por los comentarios a todos, evidentemente cada uno se apaña con sus inventillos, yo ciertamente estaba algo quemado con el movimiento tosco de esta montura dobson skywatcher, quizas otras marcas vengan mejor diseñadas o sea mas facil mejorarlas, no lo se...

paso a dejaros el ultimo "avance" que esta vez afecta al azimut, como os comenté no es ni invento ni idea mia, todo va recogido de otros bricos encontrados en la web.

he usado una polea de alternador de coche y una correa a tal efecto y con la medida precisa para mi base, rodamientos de impresora 3D acordes al diametro de la barra y el volantito que queda muy mono jajaja, enla base lleva unas arandelas que sobrasalen un poco para evitar que la correa descarrila hacia abajo (aunque segun veo, si la polea estábien centrada no tiende a hacerlo) el movimiento me quedó un tanto tosco al principio, habia dos problemas, uno de tensado de la correa (patinaba a veces) y otro de verticalidad del eje/barra de movimiento, que no estaba totalmente perpendicular a la base.

solucionado el centrado deleje y monté un artilugio a modo de tensor para la correa y ahora parece ir bastante mejor.

si es cierto que quizas desearia un movimiento algo mas lento (actualmente una vuelta completa al volante son unos 38º), sopeso la posibilidad de poner algun engranaje y desmultiplicarlo 1:2 o incluso 1:3 aunque tengo que probarlo tras las ultimas modificaciones ya que si va suave asi lo dejaré para no complicarlo aun mas.

os dejo alguna foto y video.

por ultimo solo tengo en mente probar a ponerle un rodamiento "lazysusan" de esos planos para girar mesas y muebles, he visto que los usan en dobsons e incluso creo que algunos telescopios de GSO grandes lo traen "de serie", realmente ya no necesito friccion y creo que poniendo este rodamiento mejoraria la suavidad del movimiento aun mas ademas de repartir mejor el apoyo del peso.

saludos.

184400969_WhatsAppImage2019-09-16at17_59_39.thumb.jpeg.cc7d7ae4a903b193c4f8fb4f03449af6.jpeg

1241275116_WhatsAppImage2019-09-18at13_04_13.thumb.jpeg.b2f366d94ca4a027f8b6d8c43719e64b.jpeg

• Like 2

Oculares: ES 24mm 68º, SW Nirvana 16mm 82ª, ES 8.8mm 82º, ES 6,7mm 82º, Hyperion 5mm 68º.

Filtros: Skyglow, CLS, UHC y OIII, #80A, #82A, #11, #12 y mas colores inutiles...:burlon

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
jordix

hola!, os adjunto una fotos del desmultipicador 3:1 que le he "implementado" a Robocop 😜, creo que ya comenté que, aunque no iba mal el azimut, era demasiado rapido para usarlo con precision y a veces resultaba molesto.

ahora va muchisimo mas preciso si usamos la rueda pequeña (restos de la conversion del enfocador a doble velocidad).

cuando lo vaya probando bien decidiré si dejo el volante grante o lo elimino y corto la barra, sirve para moverlo mucho mas deprisa dando saltos grandes, pero realmente para eso ya podemos empujar el tubo directamente como con cualquier dobson.

saludos.

359805029_WhatsAppImage2019-11-28at17_23_24.thumb.jpeg.258bf6c8d3af590b25f6e68bfba2b23e.jpeg

1258297600_WhatsAppImage2019-11-28at17_23.24(1).thumb.jpeg.7fe9f7b2e8ce129f8ef0cdb8031dd7b0.jpeg

Editado por jordix
  • Like 2

Oculares: ES 24mm 68º, SW Nirvana 16mm 82ª, ES 8.8mm 82º, ES 6,7mm 82º, Hyperion 5mm 68º.

Filtros: Skyglow, CLS, UHC y OIII, #80A, #82A, #11, #12 y mas colores inutiles...:burlon

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

• Duoptic Telescopios

• Popular ahora

• Contenido similar

• ezequiel0)
      Por ezequiel0)
      Saludos mis amigos, yo por aquí otra vez. Resulta que he cambiado mi tele meade 130 a un 200mm Orión skyview pro 203/ 1000 F4.9 con oculares que incluye de 10mm y 25mm acepta de 1.25 y 2 pero pienso que los que incluye no son suficientespars cubrir las necesidades ópticas en espacio profundo o planetaria pues el 10mm no da suficiente x para planetaria y el 25mm no tiene un gran campo aparente. He investigado bastante pero entro en mas dudas por la falta de experiencia.
      Que oculares me recomiendan de "2" para espacio profundo sin tirar la casa por la ventana?? 
      He pensado en hacerme con uno de estos Q70 de Orión pero realmente no he visto muchos por debajo de los 150 dlrs
      Realmente no he tenido una experiencia con oculares de calidad. Pero por el momento no quiero invertir en oculares tan caros hasta tener más experiencia. 
      He pensado en el 38 mm de 70° para ir coleccionando.
      Mi interés está mayormente en espacio profundo aunque también me gusta ver todo lo que pueda apuntar con el tele!!
      Le agradezco de antemano sus respuestas, me han guiado y me han servido bastante para despejar mis dudas!!

https://www.telescope.com/mobileEnsemble/Accessories/Telescope-Eyepieces/Orion-Q70-Super-Wide-Field-2-Telescope-Eyepieces/pc/3/c/47/66.uts?sortByColumnName=SortByPriceAscending

• JESÚS
      Por JESÚS
      Hola amigos! Quería compartir con ustedes está foto de la luna que tomé hace unos días. Es la primera vez y cabe decir que fue tomada con la cámara de un J7 😅. Me estoy iniciando con esto y la verdad me sorprendió la calidad de imagen. 

PD: Mi noble equipo es un Skywatcher 76az.

• caravan
      Por caravan
      Hola, recién compro mi primer telescopio.Un mak 102 skywatcher. Estoy un poco perdido con el tema oculares. Me serviría uno para la luna? Para polución? planetaria y espacio profundo? A veces he leído que si, otras que por el tamaño del espejo no. No se que hacer. Alguien tiene el mismo telescopio, o lo tuvo? Que me recomiendan? Gracias!!!
    • Melissa
      Por Melissa
      Hola a todos me llamo Melissa soy de Bolivia y vivo en una zona en donde hay muchos árboles, prácticamente no hay nada de contaminación lumínica y para mi primer telescopio quisiera ver el cielo profundo principalmente y un poco de planetaria si se puede para mi presupuesto tengo como mínimo 7000 dólares para un excelente telescopio capaz de resolver bastantes cosas soy novata pero que me recomiendan se que no es la gran maravilla de dinero pero es lo que tengo estuve viendo este no se que les parece hasta estaría dispuesta a pagar un poco mas si me recomiendan un excelente equipo que trabaje fenonemal. Gracias a todos por su ayuda saludos. ✌️

https://www.astroshop.es/telescopios/celestron-telescopio-schmidt-cassegrain-sc-279-2800-edgehd-1100-cgem-ii-goto/p,52286

• RodyG
      Por RodyG
      Estimados,

Tengo el agrado de presentarles mi nuevo y tan soñado equipo. Hace tiempo que tenia ganas de hacer el salto y cambiar mi querido Heritage por un 200mm y lo pude concretar en ésta época de cuarentena. Hace exactamente un mes que el amigo @cappellettiariel decidió comprarse un termotanque de 10" poniendo a la venta su maravilloso OTA tentándome enormemente, no me pude resistir y decidí quedarme con el. Es un tubo acostumbrado a ver un solo objeto durante toda la noche (eso va a cambiar 😅) y entregar excelentes fotos, no solo que perteneció a Ariel, anteriormente fue propiedad de otro excelente fotógrafo como lo es @juanfilas. Aparte del OTA, también le compre a Ariel el enfocador electrónico que es un lindo complemento.

Por temas de la cuarentena demoré varios días en poder ir a buscarlo hasta que finalmente me junté con el !!!!!!

Ahora quedaba la tarea de armarle su merecida montura dobson ya que yo me dedico 100% a la observación visual, estuve muy complicado de tiempo por el trabajo y entre el diseño y comprar los materiales me llevo otros 15 días más pero hoy por fin la tengo terminada ....

En esos días hice algunos bosquejos y compre los materiales ..

jugué a ser carpintero (sí, tenia las pantuflas puestas), hice los cortes con la caladora y comencé el armado 

No sabía que utilizar para los discos de altitud, el corte con la caladora no quedan perfectos y no me gustaba. Mi cuñado que fabrica máquinas envasadoras de alimentos y que conoce de materiales me consiguió  una placa de un material llamado Resina Acetal (Delrin) de 12mm y lo hice cortar por chorro de agua, quedó espectacular.

Para el giro en azimut usé 4 rueditas que se usan para las ventanas de aluminio y en el centro puse un disco del mismo material que los aros de altitud y suplementé la altura con unos CD viejos para igualar con la altura de las rueditas. El giro quedó muy suave.

Finalmente armé todo y quedó listo. Lo hice todo con bulones y tuercas para que sea completamente desarmable y más fácil de transportar en el auto.

Ahora hay que empezar a usarlo y seguramente saldrán 1000 ajustes para que los movimientos sean todo lo suave y fino que quiero, mi idea es no utilizar ningún tipo de frenos. Una vez que esté OK, el próximo paso es agregarle el PushTo que tengo en el Heritage.

Estoy FELIZ !!!!!!.

Saludos
      Rody

• Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo