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modificaciones skywatcher dobson


jordix

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bueeeno pues impresionante el kit de dual speed, merece la pena 100% amigos!

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Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

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hola de nuevo, me auto-retomo el hilo para comentaros que la chapucilla de los rodamientos para el movimiento vertical al final ha quedado bien, inicialmente seguia sin conseguir esa precision que se necesita en movmientos muy pequeños cuando usas bastante aumento, habia probado varias formas de anular los pads de friccion circulares que lleva el tubo entre la montura y las manijas de apriete en un intento de evitar friccion que pensaba yo que era la culpable de que al intentar mover muy poco se nos vaya la mano (el famoso "stiction") pero esta idea no iba bien...

al final todo era mas simple, el truquito es dejar la manija derecha practicamente floja o incluso floja del todo y usar solo la izquerda, ademas di unas vueltas de cinta aislante negra a las piezas donde apoya el tubo en los rodamientos porque vi que tiende a resbalar porque hay cierta olgura conlo cual estría apoyando en las manijas a la vez que en los rodamientos, mertiendo ese "relleno" apoya mejor en ellos y se elimina la pequeña olgura que tiene el "mecanismo".

en mi caso y solo apretando levemente la manija izquierda consigo que el tubo se quede quieto pero a la vez poder moverlo en incrementos muy pequeños, es cierto que tengo puesto un ventilador para el primario con un portapilas y 6 pilas AA y todo esto, aunque no mucho, tiene algo de peso y quizas me esté nivelando un poco el tubo pero el caso es que finalmente poner los rodamientos ha sido buena idea y una mejora notable.

 

saludos.

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

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hola de nuevo, sigo con el bricojordix chapucero, a mi estilo jajaja, esta vez me he hecho una peana o taburete para elevar mi dobson porque la espalda ya la tengo reventada, ultimamente lo uso casi a diario si no hay nubes y claro... son las ventajas e inconvenientes de poder usarlo en la terraza jejeje.

yo mido 1,60, soy un tapon de botella ? y aun aasi cabo realmente fastidiado de la espalda asiq ue habia calculado unos 20cm mas para no estar tan encorvado y me he hecho este elevador, parece ir bien, esta noche si puedo lo probaré.

habia visto antes bricos similares en otros foros y hasta hay uno que vende Orion por una cantidad de dinero que no se si piensan que somos tontos, vergonzoso, son 4 trozos de madera pintada de negro y ni tan siquiera tiene patas regulables...180 euros (mas portes claro), un robo.

 

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sigo: como veis tiene hechos unos agujeros donde encajan las patitas o tacos que trae originalmente asi no tiene posibilidad de resbalar ni caerse el telescopio.

al principio pensé en darle un poco mas de base para mejorar la estalilidad por aquello de estar mas alto, pero he pensado que quizas me rompa las espinillas asl moverme alrededor de noche si algo sobresale y he cambiado de idea, se ve estable, ya veremos cuando tenga el ojo puesto, comentar que las patas se pueden ajustar unos centimetros para nivelar.

 

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ya de paso he aprovechado la tarde poniendole unas asas para poder moverlo mejor y con mas confianza ya que agarrarlo de las manijas no me gusta nada ya que pienso que se puedan partir, ademas las manijas a mi me quedan demasiado altas para levantarlo y andar con el, ya sabeis ->1,60m jajaja, son asas estilo "rustik" ?

 

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Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

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Una idea que se me ocurre es que le cortes o lijes como ultima opcion  las puntas del taburete, bah se me ocurre que por ahi en la oscuridad te pegas en la pantorrilla.....o que justo el taburete sea un poco mas pequeño que la base del dobson.... creo que no deberia perder estabilidad el equipo.

 

 

Saludos

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hace 14 minutos, Alejandro dijo:

Una idea que se me ocurre es que le cortes o lijes como ultima opcion  las puntas del taburete, bah se me ocurre que por ahi en la oscuridad te pegas en la pantorrilla.....o que justo el taburete sea un poco mas pequeño que la base del dobson.... creo que no deberia perder estabilidad el equipo.

 

 

Saludos

hola Alejandro, ahora que miro la foto otra vez entiendo tu comentario, en esa foto parece sobresalir, pero realmente no lo hace.

 

aprovecho para decir que ya lo he usado un par de veces y estoy muy contento, se nota muchisimo el cambio de postura y esa altura extra mi espalda y cuello lo agradecen 100%.

saludos!

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Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

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hola, refloto mi hilo de mi skywatcher-robocop porque he vuelto ha hacer chapuzadas. he estado mirando muchos foros, webs y demas lecturas sobre como poder mejorar el movimiento de una montura dobson, que aunque algunas mejoras basicas se le pueden hacer (rodamientos y esas cosas) ya sabemos que el movimiento a mano es insufrible, sobre todo a alto aumento/planetaria que tenemos que estar corrigiendo constantemente, y ya ni hablar de si estamos 2 o 3 personas queriendo mirar... "papi ya se ha ido", "se ha marchado", "céntralo otra vez..." y la mejor de todas: "corre y mira rapido que se va!"

 

asi que tras "cosechar" ideas encontra un tipo que habia hecho un tema llamado "zlomotion" (abajo os dejo el video del invento), ademas en stargazers lounge encontre otro tipo que habia hecho algo muy similar https://stargazerslounge.com/topic/286487-slowmotion-control/

 

aunque este no da mucha onformacion con las fotos te haces una idea pero la verdad es que no entendia muy bien como iba la cosa, sobre todo el sistema de elevacion, anduve un tiempo dandole vueltas y al final he conseguido algo muy similar, tampoco tengo herramientas para trabajar metales ni cosas complicadas.

 

en fin, hoy ya me he decidido a colgarlo en el foro porque lo he probado un par de noches y funciona muy pero que muy bien, realmente bastante mejor de lo que me esperaba, es una gozada ajustar el telescopio con este sistema y no a "empujoncitos", ademas no tengo el backslash que tenia antes que tendia a bajar un poco el tubo por mucho que apretase las manijas (es un skywatcher 200p) y era realmente exasperante a partir de cierto aumento.

 

por ahora solo tengo terminado el sistema de elevacion ya que me parecia el mas "complejo" y preferia asegurar este eje y no comprar mas piezas y cosas inutilmente.

como vereis tiene dos barras, una es lisa (la de abajo) con rodamientos lineales, esta se usa para un movimiento rapido, luego se bloquea con el mango de apriete y (un tope de puerta con un tornillo encastrado jajaja) entonces pasamos a usar la rueda central que mueve la barra roscada arriba y abajo.

todo son piezas compradas en aliexpress y son para impresoras 3D, tenia dudas de si esa barra roscada, al tener una rosca tan "rapida" me daria problemas, pero no es asi, va perfecta, no obstante es facil sustituirla por un tornillo de esparrago de igual diametro y usar una tuerca de metrica normal con lo que aun tendriamos un movimiento mucho mas lento, yo creo que no es necesario y asi lo voy a dejar.

 

el desmonte para sacar el tubo es muy rapido, solo hay que desenroscar los manguitos de acople de ambos ejes y sacamos el artilugio quedando las rotulas cada una en su sitio. he aprovechado el agujero de la perilla para sujetar ahi la rotula superior y no taladrar el tubo, la escuadra tendia a girar asi que puse cinta dhesiva gruesa de doble cara y vilvi a apretar solucionando el problema y evitando mas agujeros al tubo.

como vereis aun me falta alguna pieza por llegar como el acople inferior para roscar rapido (lo tengo con un tubo de pvc que ajusté con calor) y el acople de arriba que es flexible y no es el suyo ya que debe ser rigido (de ahi la abrazadera, para sujertalo mientras tanto).

 

unas fotos y videos

 

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espero que os guste, me ha costado echar humo por la cabeza jajajaja, la mayoria ha sido a base de ensayo y error, ahora estoy buscando las piezas para el movimiento azimutal que creo será algo mas facil, basicamente es una correa de motor coche con una polea de alternador, un eje y su manivela o volante.

saludos!

 

 

Éste es el que me hizo ver la luz, de hecho creo que hasta se comercializó hace algunos años pero ni rastro del invento para comprarlo.

 

 

Editado por jordix
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Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

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Genial @jordix, lo que te has montado es una mejora sustancial de tu Dobdon. Cuando tengas también el movimiento de azimut va a ser la bomba.

A título orientativo.... Aparte de las horas empleadas en diseño y montaje, ¿cuánto has invertido en money para materiales? Es algo que te van a preguntar los interesados que tengan una Dobdon.

Sólo discrepo en una cosa: Creo que deberías haber abierto un hilo nuevo. Lo anterior eran pequeñas mejoras, ésta tiene mucha enjundia.

Editado por Philippulus
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hace 19 minutos, Philippulus dijo:

Genial @jordix, lo que te has montado es una mejora sustancial de tu Dobdon. Cuando tengas también el movimiento de azimut va a ser la bomba.

A título orientativo.... Aparte de las horas empleadas en diseño y montaje, ¿cuánto has invertido en money para materiales? Es algo que te van a preguntar los interesados que tengan una Dobdon.

Sólo discrepo en una cosa: Creo que deberías haber abierto un hilo nuevo. Lo anterior eran pequeñas mejoras, ésta tiene mucha enjundia.

 

pues horas de diseño ninguna JAJAJAJA ya digo que ha sido ensayo y error, no he pasado de un boceto gurrote en papel intentnado imaginar como iba a funcionar las dos barras paralelas y si podria tener amplitud de movmiento con ambas sin hacer tope en nigun lado de la montura eso si, horas dandole vueltas y buscando piezas y cosas que me sirvieran he echado bastante y luego tambien bastantes ratos buscando la postura y distancia para que nada tropiece o se que de corto o largo antes de fijarlo permanentemente, y aun asi algun ajugero "extra" ya se ha llevado la montura jeje.

 en materiales han sido menos de 40€ que vienen a ser unos 2500 pesos creo, ciertamente sepuede aorar mas porque yo he pedido cosas que me han sobrado, p.e. solo he usado dos rodamientos lineales y compré cuatro y la tuerca que mueve la barra roscada la hay de varios tipos y encargue 2 o 3 diferentes porque no sabia cual me vendria mejor, son cosas baratas pero acaban aumentando el precio en unos eruos que se pueden aorrar si vas ya con el camino allanado.

ahora toca lo del azimut y el prespuesto se va a montar en otros 40 o 50€ rapidamente ya que solo la correa poli-V cuesta cara, casi 30€, pero bueno, si todo funciona bien como estoy viendo gastar en ello 70 u 80€ me parece muy bien, los doy con mucho gusto.

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Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

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Ahhhhh pero que cosa tan buena y simple, debería ser una gran ayuda para mover el Dobson de una manera suave y cómoda, una modificación muy provechosa. Felicitaciones !!!!!

 

Seguí subiendo avances y contando los resultados de las pruebas.

 

Rody 

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

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Hola,

 

Felicitaciones por la modificación. Se ve que te resulta muy útil.

 

Como usuario de telescopios dobsonianos desde hace más de una década debo decir que nunca sentí la necesidad de una modificación de este tipo.  Alguna vez lo charlamos con el querido Julio Ollero y los dos coincidimos en que el movimiento fino niega la esencia del dobsoniano, que según mi perspectiva puede ofrecer un movimiento muy placentero para el usuario. Hay por supuesto, una curva de aprendizaje que atravesar.

 

Hago esta aclaración no para desvirtuar el post, sino para desmentir rotundamente que un dobsoniano es "insufrible" con seguimiento manual. No voy a negar que los equipos vienen de fábrica demasiado rústicos en lo que se refiere al movimiento, pero con un poco de trabajo se lo puede dejar con un movimiento fluido, equilibrado y sin tironeos.

 

Hay varias cosas que considerar:

 

En el eje azimuth, el equipo puede venir o no con un rodamiento central. Si viene con rodamiento central, el equipo gira sin control, y no es una buena solución ajustar el tornillo central para regular la tensión. Lo que hay que hacer es agregarle 3 tacos de teflón, que limados a la altura justa, le agregan la fricción necesaria para que el movimiento sea controlado.

 

Si el equipo viene sin rodamiento central, la cosa es un poco más complicada. Lo primero que hay que hacer es levantar (con arandelas de radiografías bien finitas) un poco el centro de la montura para descomprimir los bordes, sin pasarse de altura porque si no empieza a tener juego.

 

Una vez hecho esto, conviene reemplazar los tacos originales por tacos de teflón virgen. 

 

Por último, hay que ver que material tiene la superficie que entra en contacto con el teflón. En general es una especie de melamina que funciona de manera bastante mediocre. Lo ideal es lograr la fricción dinámica justa con la menor fricción estática (para evitar tironeos al iniciar el movimiento). Después de mucho tiempo, encontré que los discos de vinilo con teflón virgen crean un movimiento inmejorable para mi dobson. Hablo de hacer seguimiento a 500 x con control absoluto del movimiento.

 

En lo que se refiere a altitud, también conviene reemplazar los tacos originales por teflón virgen (el SW trae unos tacos bastante mediocres también). La solución tensionar las palancas de altitud para mantener el equipo es muy limitada. Es decir, en determinadas posiciones puede apenas ayudar, pero si el desbalance es grande la tensión que aplicada también va a ser grande. Esto inevitablemente resulta en movimientos toscos.

 

La solución es balancear el dob con pequeños contrapesos.  A mí me alcanzan unos contrapesos de 1 kg que se aplican con velcro (se ponen y se sacan en 2 segundos) para todas las posiciones de altitud, sin necesidad de generar tensión artificial en el eje.

 

Con los movimientos puestos a punto, el seguimiento de un dob es mucho más comodo que con una montura de movimientos finos (que también usé en su momento), ya que en un segundo acomodamos al objeto en la otra punta del ocular, y uno tiene libertad absoluta de apuntar a cualquier parte del cielo sin que medie ningún ajuste.

 

Coincido 100% sin embargo en que no son monturas prácticas para compartir con alguien que no sabe usarlas y es engorroso estar centrando el objeto para que la gente mire.

 

Repito que mi postura no es quitarle mérito a la modificación, para nada... Simplemente quiero aportar mi visión de un dobsoniano con seguimiento manual puede (y debe) tener movimientos perfectos. No se venderían equipos premium de miles de dolares con seguimiento manual si así no fuera.

 

Saludos!

 

 

 

 

 

 

Editado por javier ar.
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Una cosa que me olvidé de mencionar, y que es fundamental, es el tamaño de los bearings de altitud. Mientras más grandes, más estabilidad ofrecen. No es casual que los buenos dobs vengan con las famosas cunas en el eje de altitud. Hay una fórmula para el diametro ideal del bearing de altitud (algo así como 1,7 x diámetro del primario) pero ahora no la recuerdo.

 

Salduos!

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Yo use mucho la base original del 8” habiendo reemplazado los teflones por rulemanes/rodamientos del mismo diámetro. Queda muy suave y de movimientos fluidos. Después cambié la base por la goto y adiós problemas. 

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hola gracias por los comentarios a todos, evidentemente cada uno se apaña con sus inventillos, yo ciertamente estaba algo quemado con el movimiento tosco de esta montura dobson skywatcher, quizas otras marcas vengan mejor diseñadas o sea mas facil mejorarlas, no lo se...

 

paso a dejaros el ultimo "avance" que esta vez afecta al azimut, como os comenté no es ni invento ni idea mia, todo va recogido de otros bricos encontrados en la web.

he usado una polea de alternador de coche y una correa a tal efecto y con la medida precisa para mi base, rodamientos de impresora 3D acordes al diametro de la barra y el volantito que queda muy mono jajaja, enla base lleva unas arandelas que sobrasalen un poco para evitar que la correa descarrila hacia abajo (aunque segun veo, si la polea estábien centrada no tiende a hacerlo) el movimiento me quedó un tanto tosco al principio, habia dos problemas, uno de tensado de la correa (patinaba a veces) y otro de verticalidad del eje/barra de movimiento, que no estaba totalmente perpendicular a la base.

solucionado el centrado deleje y monté un artilugio a modo de tensor para la correa y ahora parece ir bastante mejor.

si es cierto que quizas desearia un movimiento algo mas lento (actualmente una vuelta completa al volante son unos 38º), sopeso la posibilidad de poner algun engranaje y desmultiplicarlo 1:2 o incluso 1:3 aunque tengo que probarlo tras las ultimas modificaciones ya que si va suave asi lo dejaré para no complicarlo aun mas.

os dejo alguna foto y video.

por ultimo solo tengo en mente probar a ponerle un rodamiento "lazysusan" de esos planos para girar mesas y muebles, he visto que los usan en dobsons e incluso creo que algunos telescopios de GSO grandes lo traen "de serie", realmente ya no necesito friccion y creo que poniendo este rodamiento mejoraria la suavidad del movimiento aun mas ademas de repartir mejor el apoyo del peso.

saludos.

 

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Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

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hola!, os adjunto una fotos del desmultipicador 3:1 que le he "implementado" a Robocop ?, creo que ya comenté que, aunque no iba mal el azimut, era demasiado rapido para usarlo con precision y a veces resultaba molesto.

 ahora va muchisimo mas preciso si usamos la rueda pequeña (restos de la conversion del enfocador a doble velocidad).

cuando lo vaya probando bien decidiré si dejo el volante grante o lo elimino y corto la barra, sirve para moverlo mucho mas deprisa dando saltos grandes, pero realmente para eso ya podemos empujar el tubo directamente como con cualquier dobson.

saludos.

 

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Editado por jordix
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En 29/8/2019 a las 20:48, javier ar. dijo:

Hola,

 

Felicitaciones por la modificación. Se ve que te resulta muy útil.

 

Como usuario de telescopios dobsonianos desde hace más de una década debo decir que nunca sentí la necesidad de una modificación de este tipo.  Alguna vez lo charlamos con el querido Julio Ollero y los dos coincidimos en que el movimiento fino niega la esencia del dobsoniano, que según mi perspectiva puede ofrecer un movimiento muy placentero para el usuario. Hay por supuesto, una curva de aprendizaje que atravesar.

 

Hago esta aclaración no para desvirtuar el post, sino para desmentir rotundamente que un dobsoniano es "insufrible" con seguimiento manual. No voy a negar que los equipos vienen de fábrica demasiado rústicos en lo que se refiere al movimiento, pero con un poco de trabajo se lo puede dejar con un movimiento fluido, equilibrado y sin tironeos.

 

Hay varias cosas que considerar:

 

En el eje azimuth, el equipo puede venir o no con un rodamiento central. Si viene con rodamiento central, el equipo gira sin control, y no es una buena solución ajustar el tornillo central para regular la tensión. Lo que hay que hacer es agregarle 3 tacos de teflón, que limados a la altura justa, le agregan la fricción necesaria para que el movimiento sea controlado.

 

Si el equipo viene sin rodamiento central, la cosa es un poco más complicada. Lo primero que hay que hacer es levantar (con arandelas de radiografías bien finitas) un poco el centro de la montura para descomprimir los bordes, sin pasarse de altura porque si no empieza a tener juego.

 

Una vez hecho esto, conviene reemplazar los tacos originales por tacos de teflón virgen. 

 

Por último, hay que ver que material tiene la superficie que entra en contacto con el teflón. En general es una especie de melamina que funciona de manera bastante mediocre. Lo ideal es lograr la fricción dinámica justa con la menor fricción estática (para evitar tironeos al iniciar el movimiento). Después de mucho tiempo, encontré que los discos de vinilo con teflón virgen crean un movimiento inmejorable para mi dobson. Hablo de hacer seguimiento a 500 x con control absoluto del movimiento.

 

En lo que se refiere a altitud, también conviene reemplazar los tacos originales por teflón virgen (el SW trae unos tacos bastante mediocres también). La solución tensionar las palancas de altitud para mantener el equipo es muy limitada. Es decir, en determinadas posiciones puede apenas ayudar, pero si el desbalance es grande la tensión que aplicada también va a ser grande. Esto inevitablemente resulta en movimientos toscos.

 

La solución es balancear el dob con pequeños contrapesos.  A mí me alcanzan unos contrapesos de 1 kg que se aplican con velcro (se ponen y se sacan en 2 segundos) para todas las posiciones de altitud, sin necesidad de generar tensión artificial en el eje.

 

Con los movimientos puestos a punto, el seguimiento de un dob es mucho más comodo que con una montura de movimientos finos (que también usé en su momento), ya que en un segundo acomodamos al objeto en la otra punta del ocular, y uno tiene libertad absoluta de apuntar a cualquier parte del cielo sin que medie ningún ajuste.

 

Coincido 100% sin embargo en que no son monturas prácticas para compartir con alguien que no sabe usarlas y es engorroso estar centrando el objeto para que la gente mire.

 

Repito que mi postura no es quitarle mérito a la modificación, para nada... Simplemente quiero aportar mi visión de un dobsoniano con seguimiento manual puede (y debe) tener movimientos perfectos. No se venderían equipos premium de miles de dolares con seguimiento manual si así no fuera.

 

Saludos!

 

 

 

 

 

 

Hola, perdona que te haga una consulta ya que me interesa el tema. Cuando dices discos de vinilo... ¿son los discos musicales o discos especiales de vinilo? Gracias

Editado por Edmar
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hace 22 horas, Edmar dijo:

Hola, perdona que te haga una consulta ya que me interesa el tema. Cuando dices discos de vinilo... ¿son los discos musicales o discos especiales de vinilo? Gracias

 

Hola, son los discos de música. Probé muchísimas combinaciones de materiales, pero la combinación de discos contra teflon fue lo que mejor anduvo. Siempre conviene descomprimir un poco el eje central con arandela de plástico ultrafina. 

 

Saludos!

 

                                        !1246581640_Basedob.thumb.jpg.9025ab17b9bfc005fb12582abbaa4c39.jpg

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hola!. yo para.poder apretar mas el eje central sin fastidiar el movimiento le puse un par de rodamientos axiales, uno donde la tuerca y otro donde la cabeza del tornillo us que vi que si lo aflojas para que vaya mas suave el telescopio luego vibra mucho al tocarlo.

son rodamientos que en ebay o aliexpress se encuentran por "AXK1024" (agujero de 10mm)

además sustituí el canuto de plástico que tiene we fabrica el tornillo/eje por unos rodamientos de rodillo (creo que salen por HK1010)

Saludos!!!

Editado por jordix
  • Thanks 1

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hace 4 horas, javier ar. dijo:

 

Hola, son los discos de música. Probé muchísimas combinaciones de materiales, pero la combinación de discos contra teflon fue lo que mejor anduvo. Siempre conviene descomprimir un poco el eje central con arandela de plástico ultrafina. 

 

Saludos!

 

                                        !1246581640_Basedob.thumb.jpg.9025ab17b9bfc005fb12582abbaa4c39.jpg

Ok. Gracias. ¿Que diámetro aproximado tiene el disco? Yo necesitaría entonces un disco de 50 cm de diámetro. Tengo un Orión xt8 y los tacos de teflón estan a 25 cm del centro. O poner 3 tacos Mas en el interior.

Editado por Edmar
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Es el disco de música estándar. Con la configuración original del xt8 no te va a dar el diámetro. Yo recorté la base bastante, y reubiqué los tacos de teflón a partir del centro. en un triángulo equilátero bastante más chico que el original.

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hace 45 minutos, javier ar. dijo:

Es el disco de música estándar. Con la configuración original del xt8 no te va a dar el diámetro. Yo recorté la base bastante, y reubiqué los tacos de teflón a partir del centro. en un triángulo equilátero bastante más chico que el original.

Vaya! :-0

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hace 1 hora, Edmar dijo:

Vaya! :-0

 

Acá está el proceso, fue bastante simple y los resultados en términos de peso, tamaño y suavidad de movimientos son incomparables. Al final del hilo está la base terminada.

 

 

Saludos!

  • Haha 1
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bueno pues tras bastante tiempo retomo este post para continuar con las "mejoras" introducidad en mo dobson, que esta vez ya si son importantes jajaja. al final me decidi a intentar montarme el sistema picgoto de angel caparros, me daba "miedo" porque no tengo ni idea de electronica y aunque me gusta trastear con  las cosas, oprdenadores, informatica y todo eso, realmente ni tengo conocimientos mas alla de lo que pueda aprender en plan autodidacta.

el caso es que la parte electronica me funcionó bien a la primera (sobre todo esto podeis encontrar una wiki en la grupo de picgoto de angel caparros que entre algunos aficionados vamos ampliando, corrigiendo y mejorando mas que nada con la idea de hacerlo todo mas accesible y facil a todas aquellas personas que como yo, no tenemos idea de electornica y no nos trevemos a meternos con estos "bricolajes", listado de componentes y un paso a paso de todo el proceso de montaje y programacion de PICs, esp8266 etc...), tambien se ha empezado a subir ejemplos e informacion sobre como resolver los temas de la parte mecanica ya que en esta fase del proceso cada cual toma su camino y sus soluciones y asi sirven de ideas y ayuda a los demás.

 

como me habian pedido que subiese fotos de mi parte mecanica, aqui las dejo y con gusto aclaro cualquier tema que necesiteis y pueda explicaros.

podreis ver que el mecanismo de azimut esta basado en el queya se puede ir viendo en este post que antes era manual, solo ha necesitado de mas partes intermedias y mas complicacion pero esto ha sido porque quise mantener la posibilidad de tener embrague en este eje de movimiento, de no querer teenrlo la cosa es bastante mas sencilla ademas, lo habitual es que el motor se monte dentro entre ambas partes dela base o bien por una cara interios de la motura, y no usar el perimero de la base como polea como yo he hecho, pero como me gustan las cosas ais al a vista, tipoc "prototipo" o con cierto look steampunk, pues asi esta montado.

 

 

 

 

 

detalle del mecaniscmo que mueve azimut, el eje intermedio es para poner el sistema de embrague, que consiste en apretar/aflojar los dos pomos negros, apretando bloquea la polea y soltandolo podemos girar libremente la montura, esto me va muy bien para guardarlo ya que lo hago en posicion vertical y tengo luego que girarlo para encajarlo bien en una esquina del salon que ocupe lo menos posible.

tambien se puede ver loq ue he usado para tensar la correa, el sistema va fijo, no tiene ajuste de tensado.

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 visto de lado

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sistema de elevacion, es una polea de madera sujeta por el tornillo central del pomo orginal que tenia el telescopio, ademas lleva unas pletinas metalicas con tornillos haciendo de pernos para repartir el esfuerzo del peso del tubo ya que solo con lel tornillo central es complicado sujetarlo sin que se afloje o gire.

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corte la montura para facilitar el montar/desmontar el tubo, se spuede hacer sin cortar, pero a mi me gustaba mas asi.

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el tubo va apoyado en rodamientos, los tacos de plastico se elminan porque no van suaves cuando tensamos la coeera de elevacion

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le puse unos muelles para balancear el tubo, van bastante mejor que usar pesos

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detalle de como va sujeta la polea de elevacion

 

 

asi va montado, incluido el transformador en el lateral, asi solo tengo que enchufar la alrgadera y a funcionar

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Editado por jordix
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Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

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por cierto, se me olvido comentar como va montada la base:

entre ambos tableros lleva un rodamiento axial de esos muy grandes de 320mm como llevan muchos donson skywatcher de 12", realmente esto no lo veo que sea muy necesario estando motorizado, pero como ya lo tenia previamente ahi se quedó, el rodameinto ademas de dar suavidad la movimiento creo yo que hace que todo el peso asiente mejor y se reparta mejor.

luego puse rodamientos tubulares al tornillo que hace de eje central para evitar desgastes u holguras debidas a la tension que provoca la correa de azimut, asi mismo en los extremos del tornillo central lleva sendos rodamientos axiales, con arandelas grandes para que asienten bien, de esta forma es posible dar cierto apriete al tornillo sin bloquear el giro de la montura ya que de no apretar un minimo ésta tiende a temblar mucho cuando tocamos para enfocar por ejemplo.

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Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

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