Jump to content

Observación desde cielos urbanos - Homúnculo y M42


Publicaciones recomendadas

Un detalle que puse en el dibujo y que me olvidé de contar, en los momentos de mayor estabilidad, podía observarse una zona del lóbulo más débil del Homúnculo de la periferia de Eta Carina, más iluminado por la estrella. Me gustó mucho este detalle, nunca lo había visto.

 

Ahora sí,

Saludos!

  • Like 2
Enlace al comentario

Felicitaciones! Por lo que contás fue una buena observación. 

 

La Nebulosa de Orión también me deja fascinado cada vez que la veo, y siempre voy a tenerle cierta preferencia porque fue la primera nebula que pude ver! Y encima de casualidad, ya que me quede sin batería en el celu y empece a vagar, hasta que dí con ella y me dejo impactado.

 

Con respecto al homunculo, no he podido observarlo aún. 

 

Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario

Que buena noche Javier,  centrando la vista en detalles  que solo la experiencia de un gran observador saben buscar y todo desde cielos de ciudad,  ESPECTACULAR  !!!!!

 

Sumado a la experiencia,  poner el ojo en semejante equipo debe ser algo único, mostrando detalles que muy pocos equipos son capaces de hacer. 

 

Felicitaciones por esa noche bien aprovechada y por contarla acá animando a todos los que comenzamos hace poco con esta pasión. 

 

Saludos

Rody 

 

 

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Gracias por su lectura y comentarios. Aunque la apertura siempre ayuda, ambos objetos son accesibles para estudiarlos con equipos más chicos y desde la ciudad, y ofrecen inagotables recursos para desarrollar las habilidades en observación.

 

Abrazos!

  • Like 1
Enlace al comentario

Javi tremenda observación, me hizo recordar cuando tuve una noche similar con el Homúnculo con mi viejo 12". Como nos relatas, si la noche ayuda éste objeto maravilla por sus detalles. Ni hablar si sumamos oculares de primera linea, siempre con envidia sana leo tus reportes :lol:. El TV 5DL lo vengo siguiendo de cerca...

 

Revisando mis dibujos justo encontré uno hecho con el 12" del Homúnculo;

 

Eta-Carinae.jpg

 

Mi impericia no hace mérito al relato pero destaco que me salió la "mordedura" :-D. Detalles espectaculares que tiene esta nebulosa....

 

En cuanto a M42, de vuelta debe ser un lujo con esos oculares. Los filtros también ayudan a resaltar esos detalles finos y sobre las estrellas que mencionas, me pregunto cuales o si se podrán observar las que sean sistemas protoplanetarios. Lástima que se nos esta yendo Orión.

 

Saludos!

  • Like 2

image.png

Enlace al comentario

Gracias Leo!

 

Sí la verdad es que es un objeto espectacular. Gracias por el aporte del dibujo! Ayer estuve un rato con el 8" sobre el mismo objeto, con muy buena estabilidad también. Se ven varios detalles: la mordedura, las zonas oscuras de ambos lóbulos pero sin definición, y curiosamente, se ve, incluso a 100 x, una de las protusiones que aparece y desaparece como un alfiler mínimo desde el centro de la nebulosa. Recién después de verlo claro en el 12" pude ver este detalle con el 8". Hay otros detalles que se pierden por la disminución de la apertura, y cuesta más la observación de los que sí se ven, pero aún así, me quedé pensando que gran equipo es un 8".

 

Respecto de M42, recuerdo que tuvimos un intercambio similar sobre las estrellas que aparecen de fondo en la nebulosa. Me parece que no hay posibilidades de verlos con telescopios de aficionados y en visual. (adjunto imagen). Tal vez alguien con más conocimientos pueda aportar información al respecto.

 

No sabía que te interesaban los DeLite, cuando quieras sabés que podés probarlos. La verdad es que están muy buenos (yo me quedé con el 7 y el 5 mm), pero no sé si estás al tanto de la nueva línea 62º de ES. Dicen que las focales largas son un remake de los Meade series 5000, pero que el 5.5 y 9 mm son un diseño original, aparentemente muy buenos y con excelente transmisión, corrección y contraste. Según un reporte que leí tienen algunos problemas de reflejos que me los tiraron abajo. Aunque la diferencia de precio es tan grande, que no sé si no iría por ese lado si tuviera que comprar esas focales de nuevo.

 

Abrazo!

 

 

M42 PPD.jpg

  • Like 2
Enlace al comentario

Javi gracias por el ofrecimiento, como en la SP también! De hecho, fue por esas vistas que dije que me tengo que dejar hinchar y saltar a un ocu de esa línea. En particular, me llama el color que brindan esos oculares y más todavía la transmisión.

 

Dudaba si adquirir un ortoscópico para el caso pero me tiraron abajo algunos comentarios sobre su desempeño incluso on-axis, al menos con los que se consiguen hoy en día. Ni hablar de poner el ojo en un agujero diminuto, el corto eye relief o que ya no se consiguen prácticamente las míticas marcas de Zeiss, TMB supermono, etc. Prohibitivamente costosas.

 

Por eso me decanté por los Delite. Sólo leí cosas buenas, a lo sumo vi algunos comentarios negativos sobre las primeras tandas o de hecho versiones de prueba de esa línea pero ahora entiendo que asombran con su desempeño. Con tu reporte más alguno como este:

 

Cita

I prefer to use very high contrast eyepieces.  My current favorites are orthoscopic eyepieces as I use those 90% of the time.  If I need to go wide field, I’ve found that the TeleVue Delos is the best in class in terms of observing threshold objects, which I’m at pretty often. - Alvin Huey http://www.faintfuzzies.com

 

Si sacamos de la fórmula los ya mencionados, asumo que los Delos y por lo tanto Delites son lo que busco. Sobre los ES nuevos si los estuve mirando, también los reportes en CN. La diferencia de precio es notable y a considerar pero esta vez me queria da el gusto :lol:. Recuerdo también en una SP cuando Jwaquito me prestó un Radian para ver a Júpiter, los detalles y colores eran tremendos.

 

Nos quedará probar más adelante en alguna SP con M42, una linda prueba de fuego para estos ocus. Abrazo!

 

  • Like 1

image.png

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...