Jump to content

NGC 3576, Estatua de la Libertad


Publicaciones recomendadas

Excelente! Estas haciendo notables progresos, felicitaciones!

 

Como sugerencia, fijate si no conviene alargar los subs con banda angosta. Se que tu cámara tiene bajo ruido de lectura, pero la señal con filtros de 7 nm (ni hablar con 3 nm) es muy tenue, y con 3 minutos de expo buena parte del cuadro te va a quedar por debajo del ruido, y se hace difícil despegarla en el procesado. Para LRGB va bien, pero hacé las cuentas con 7 nm.

 

abz

Ignacio

  • Like 2
Enlace al comentario
Christian Hilbert

Muy buena! te felicito. Es una de mis nebulosas preferidas que nunca pude fotografiar....

Coincido con @ignacio_db que parecería que las subexposiciones de 180 segundos con filtros de banda estrecha de 7 nm son cortas, ya que usualmente usamos tiempos un poco mayores. Igualmente la foto quedo buenísima. No se como determinaste ese tiempo de expo, si lo probaste o calculaste de alguna manera  por favor contanos.

Justamente yo estoy haciendo algunas pruebas sobre este tema que luego publicare en el foro.

  • Like 1
Enlace al comentario

Tremenda Diego! Cada vez mejores tus fotos!!! 

La paleta quedó de 10 además.

 

1 hour ago, ignacio_db dijo:

Excelente! Estas haciendo notables progresos, felicitaciones!

 

Como sugerencia, fijate si no conviene alargar los subs con banda angosta. Se que tu cámara tiene bajo ruido de lectura, pero la señal con filtros de 7 nm (ni hablar con 3 nm) es muy tenue, y con 3 minutos de expo buena parte del cuadro te va a quedar por debajo del ruido, y se hace difícil despegarla en el procesado. Para LRGB va bien, pero hacé las cuentas con 7 nm.

 

abz

Ignacio

 

Hola Ignacio, yo tengo los mismos filtros que Diego y misma cámara, pero tele mucho más lento (f6.2 vs f4.5) y con 3 minutos de expo mido desde capital en Halfa (lectura más baja) 1800-1900 ADU, cuando 20x ruido de lectura en ganancia unitaria es 900ADU aprox. Con la famosa fórmula.

En el caso de Diego con el reflector F4.5 debería medir mucho más todavía que 1800ADU en 3 minutos...

Desde el campo si hay que tirar mucho mas tiempo, pero desde CABA, hasta creo que conviene hacer un poco más cortas las tomas y aumentar el rango dinámico a fuerza de apilado. 

Igual vos la tenés 100 veces más clara, si le estoy pifiando en algo avísame please!

Editado por juanfilas
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 16 minutos, juanfilas dijo:

Tremenda Diego! Cada vez mejores tus fotos!!! 

La paleta quedó de 10 además.

 

 

Hola Ignacio, yo tengo los mismos filtros que Diego y misma cámara, pero tele mucho más lento (f6.2 vs f4.5) y con 3 minutos de expo mido desde capital en Halfa (lectura más baja) 1800-1900 ADU, cuando 20x ruido de lectura en ganancia unitaria es 900ADU aprox.

Desde el campo si hay que tirar mucho mas tiempo, pero desde CABA, hasta creo que conviene hacer un poco más cortas las tomas y aumentar el rango dinámico a fuerza de apilado. 

Igual vos la tenés 100 veces más clara, si le estoy pifiando en algo avísame please!

 

Si tenés mucho skyglow, está bien lo que decís. Pero me llama la atención que con un flitros de 7 nm te de tanto nivel de fondo. Los números que pasaste son antes o después de calibrar?

 

slds

Ignacio

Enlace al comentario
hace 1 minuto, ignacio_db dijo:

 

Si tenés mucho skyglow, está bien lo que decís. Pero me llama la atención que con un flitros de 7 nm te de tanto nivel de fondo. Los números que pasaste son antes o después de calibrar?

 

slds

Ignacio

Sin calibrar, usando el crudo que sale de la cámara, midiendolo en PIX usando estadísticas de una preview sin nebulosa en 16bits. 

Enlace al comentario


Gracias amigos! Una alegría compartir esto con ustedes y un lujo este feedback. Desde Junio pasado cada noche despejada la estoy dedicando a este arte que me resulta increíble, y aprendo de todos ustedes, gracias de veras.

@ignacio_db y @Christian Hilbert, las tomas de 180" las estoy haciendo por cierta cautela digamos, mi guiado no ha sido muy bueno y es un bajón tener que tirar tomas más largas. Por ahora parece funcionar bien la mayoría de las veces. Aparte por consejo del profesor @juanfilas, quien entiende mejor que yo las matemáticas del tema, (H-a da un mean de 1600, y Oiii en 180" llega  a 2400..! ). Pero en verdad, hice un par de objetos con tomas de 4 y más minutos con buenos resultados..
Recién en estos días pude hacer una puesta en estación decente lo cual mejoró mucho el guiado. Voy a experimentar un poco con los tiempos, porque yo también creo que hay mas data ahí disponible, aun en medio de la ciudad.

Abrazo! 
D

Enlace al comentario
hace 23 minutos, DamianS dijo:

Muy buena toma felicitaciones 

Impresionante como se combina la asi con el newton 

felicitaciones 

 

Gracias Damian! Desde que llego hace un par de meses estoy fascinado con ella. Lo unico que lamento ahora es el campo tan acotado del 200/1000! ; )

Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario
Ahora, Godiex dijo:

Gracias Damian! Desde que llego hace un par de meses estoy fascinado con ella. Lo unico que lamento ahora es el campo tan acotado del 200/1000! ; )

Saludos!

X eso no me preocuparía demasiado ya que tenes cualquier cantidad de objetos para tirarle con ese fov 

 

Enlace al comentario
hace 38 minutos, DamianS dijo:

X eso no me preocuparía demasiado ya que tenes cualquier cantidad de objetos para tirarle con ese fov 

 

Eso es cierto! Ojala se puedan hacer galaxias desde esta ciudad  porque el campo es ideal. Pero aun no intente. En Santa Fe debes tener unos cielos increibles..
Abrazo!

Enlace al comentario
hace 6 horas, Godiex dijo:

Eso es cierto! Ojala se puedan hacer galaxias desde esta ciudad  porque el campo es ideal. Pero aun no intente. En Santa Fe debes tener unos cielos increibles..
Abrazo!

Se complicó estos años con las luminarias led .

Metieron led x todos lados sin hacer estudio previo de potencia de luminaria requerida , altura de columnas para lograr un cono óptimo de iluminación , separación entre sí , etc 

quede dentro de una burbuja blanquecina ?? , sumado a la humedad propia de la zona da como resultado un cielo 3 en contaminación aprox .. 

 

Enlace al comentario
hace 8 horas, Godiex dijo:

Gracias Damian! Desde que llego hace un par de meses estoy fascinado con ella. Lo unico que lamento ahora es el campo tan acotado del 200/1000! ; )

Saludos!

 

 

Cuando quieras diego hacemos juntada y te presto el long perng y ahi tenes 400 mm para tirarle a algo grande!!! Por eso no te hagas drama!

Abrazo

Enlace al comentario
hace 8 horas, cappellettiariel dijo:

 

 

Cuando quieras diego hacemos juntada y te presto el long perng y ahi tenes 400 mm para tirarle a algo grande!!! Por eso no te hagas drama!

Abrazo

Qué capo Ariel, muchas gracias! Sería genial, vayamos viendo a ver cuando podríamos. Yo estoy en CABA, no lejos de lo de Juan. 
Saludos, y buenos cielos.

 

 

hace 8 horas, DamianS dijo:

Se complicó estos años con las luminarias led .

Metieron led x todos lados sin hacer estudio previo de potencia de luminaria requerida , altura de columnas para lograr un cono óptimo de iluminación , separación entre sí , etc 

quede dentro de una burbuja blanquecina ?? , sumado a la humedad propia de la zona da como resultado un cielo 3 en contaminación aprox .. 

 

No te puedo creer! Igual lo que daría por un cielo 3 ! Aca en CABA creo tenemos 9 si no 10, arrghhhhhhh
Saludos!
D

Enlace al comentario
1 hour ago, Godiex dijo:

Qué capo Ariel, muchas gracias! Sería genial, vayamos viendo a ver cuando podríamos. Yo estoy en CABA, no lejos de lo de Juan. 
Saludos, y buenos cielos.

 

 

No te puedo creer! Igual lo que daría por un cielo 3 ! Aca en CABA creo tenemos 9 si no 10, arrghhhhhhh
Saludos!
D

 

 

Si che, organizamos en algo semi intermedio como areco, o parecido, o un poco mas cerca de cba si no se ofenden, y usas el refra, que por mas que no es el tele mejor corregido del mundo, para banda estrecha te va más que bien, y te da un fov muy bonito con tu sensor!!!

Abrazo!!!

Enlace al comentario
hace 19 horas, cappellettiariel dijo:

 

 

Si che, organizamos en algo semi intermedio como areco, o parecido, o un poco mas cerca de cba si no se ofenden, y usas el refra, que por mas que no es el tele mejor corregido del mundo, para banda estrecha te va más que bien, y te da un fov muy bonito con tu sensor!!!

Abrazo!!!

Ah estas en Cordoba! Sabía que eras de alla, pero pensé que estabas en BsAs.
Bueno, un poco mas complicado, pero no imposible. Podríamos aprovechar y hacerlo en medio de la nada, en un cielo clase 1! jaja
Desde que empecé con esto no salí de BsAs y extraño esos cielos mas que nunca ahora.

Abrazo y gracias por la buena!

D

Enlace al comentario
hace 3 minutos, Godiex dijo:

Ah estas en Cordoba! Sabía que eras de alla, pero pensé que estabas en BsAs.
Bueno, un poco mas complicado, pero no imposible. Podríamos aprovechar y hacerlo en medio de la nada, en un cielo clase 1! jaja
Desde que empecé con esto no salí de BsAs y extraño esos cielos mas que nunca ahora.

Abrazo y gracias por la buena!

D

 

de una, decile a juan que te pase mi numero, y organizamos! uds son más, asique tiramos la balanza más cerca de bs as, no tengo drama, para mi un orgullo compartir con grosos!

Enlace al comentario

Excelente foto, seriamente buena. Me gusta mucho el tono del OIII y los detalles de la nebulosidad. Un poco de ruido cuando la agrandás que me parece que con cuidado se puede reducir manteniendo la calidad de la imagen.

La asi1600 y el sw 200-1000 hacen una combinación muy interesante, con resultados de nivel profesional a un precio relativamente bajo y una relación costo beneficio difícil de superar. La usé para un par de objetos, M16 y Hélix hace dos años y me sorprendió gratamente la calidad que el conjunto era capaz de entregar. 

Con los tiempos de exposición mi opinión es que andás bien, los resultados están a la vista: este no es un objeto de los más fáciles y lo resolviste de primera. La asi1600 tiene particularidades que hacen que las recetas que más o menos funcionan para réflex y CCD no sean aplicables en esta cámara si querés sacarle el máximo provecho. Te anticipo lo que va a pasar si estirás la tomas a 5 minutos a 10 o más, prácticamente no vas a tener mejoras significativas en la SNR y vas agregar los problemas que mencionaste de descartar subs por una ráfaga o cualquier factor aleatorio que hizo que el guiado fallara o las microimperfecciones que se van acumulando a lo largo de cada toma individual.

 

Saludos

 

  • Like 3
Enlace al comentario

Opino lo mismo que Mariano, con esas mediciones del fondo estas sobrado con 3 min de expo, y si, la combinación ASI1600 y 200/1000 anda de 10!

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 18 minutos, marianomf dijo:

Excelente foto, seriamente buena. Me gusta mucho el tono del OIII y los detalles de la nebulosidad. Un poco de ruido cuando la agrandás que me parece que con cuidado se puede reducir manteniendo la calidad de la imagen.

La asi1600 y el sw 200-1000 hacen una combinación muy interesante, con resultados de nivel profesional a un precio relativamente bajo y una relación costo beneficio difícil de superar. La usé para un par de objetos, M16 y Hélix hace dos años y me sorprendió gratamente la calidad que el conjunto era capaz de entregar. 

Con los tiempos de exposición mi opinión es que andás bien, los resultados están a la vista: este no es un objeto de los más fáciles y lo resolviste de primera. La asi1600 tiene particularidades que hacen que las recetas que más o menos funcionan para réflex y CCD no sean aplicables en esta cámara si querés sacarle el máximo provecho. Te anticipo lo que va a pasar si estirás la tomas a 5 minutos a 10 o más, prácticamente no vas a tener mejoras significativas en la SNR y vas agregar los problemas que mencionaste de descartar subs por una ráfaga o cualquier factor aleatorio que hizo que el guiado fallara o las microimperfecciones que se van acumulando a lo largo de cada toma individual.

 

Saludos

 


Muchas gracias Mariano! 
Coincido plenamente con el tema ruido. Traté de acumular la mayor cantidad de tiempo posible con la expectativa de que gradualmente el ruido fuera desapareciendo en sucesivos stackings , lo cual funcionó, pero hasta un punto. Asumí que era el limite del equipo, sumado a la ubicación del objeto, aparte de mi impericia con Pixinsight. Pero si pensás que aun se puede editar, genial, tengo para aprender.
Y un lujo la data desde la experiencia, que es la verdad mas allá de las teorías. 3 minutos por ahora está funcionando muy bien, mi cielo es particularmente luminoso, tengo luces vecinas por todos lados. Igual quiero experimentar un poco y sacarme las dudas en la práctica.
La camarita me cambió la vida. Literalmente, ya que no duermo desde que llegó salvo que llueva. ; )

Saludos y buenos cielos!

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...