Jump to content

Triplete de Leo desde Capitán Sarmiento


NicoHammer

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, el finde estuve de paseo en familia por el camping de Capitán Sarmiento, sobre ruta 8, y por supuesto, me lleve el Heritage 130 ?

 

Tanto la noche del viernes como la del sábado fueron muy buenas, aunque con mucha humedad, y las luces del propio camping me complicaban bastante una buena visión, pero esto no impidió que se disfrute.

 

Hice una seguidilla de algunas galaxias, empezando por Centauro A, Galaxia Sombrero, Molinillo Austral, y varias en Leo, pero sin demasiados detalles, apenas se adivinaban sus formas.

 

La frutilla del postre fue El Triplete de Leo, algo que tenia pendiente y fue una hermosa observación, observar las 3 galaxias en el ocular es algo difícil de explicar, así que lo hice de la manera que acostumbro y lo acompañe con un dibujo.

 

Me costó mucho el procesado, hasta que logre que el dibujo final quede exactamente como se observaba, M66 era la más presente, sin detalle pero su forma se observaba muy bien, M65, de menor grosor y más tenue pero también muy definida, y la más tenue de las 3, NGC3628, la cual se observaba como una nubosidad perpendicular a sus compañeras, pero sin bordes definidos.

823429627_TripleteLeo_201903022.thumb.jpg.8a4a878d28dcfd1bfa9efee5aff6b635.jpg

 

Saludos

Editado por NicoHammer
  • Like 5
  • Thanks 2

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Muy buen dibujo!!! Me dieron muchas ganas de ver el triplete... y de escaparme a algún lugar con menos polución. Ya estoy buscando el camping!!

Detalle menor, fíjate que dejaste Banfield como ubicación de la observación.

Saludos!!

Joan

Enlace al comentario
Ahora, Joan dijo:

Muy buen dibujo!!! Me dieron muchas ganas de ver el triplete... y de escaparme a algún lugar con menos polución. Ya estoy buscando el camping!!

Detalle menor, fíjate que dejaste Banfield como ubicación de la observación.

Saludos!!

Joan

Gracias por el dato ja, ya arreglo la imagen

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
hace 42 minutos, Floyd1995 dijo:

Excelente, Nico. Justo había posteado sobre la posibilidad de ver galaxias con el Heritage y con esto no hay mejor respuesta.

 

Gracias Floyd! lo lei recien, no tengas dudas, en buen cielo yo vi galaxias hasta con el daza 114! suerte

  • Thanks 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Nico NGC 3628 siempre es la más dificil de las tres pero genial que pudiste retratar todo el combo. Conozco el camping, lindo lugar. A veces hacia observación con binoculares desde ahí, luego nos pasamos a una estancia de campo unos km más adelante pero que parece que ya no atiende. Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Genial reporte, felicitaciones!! Desde hace tiempo (desde el año pasado) le vengo persiguiendo al triplete pero hasta ahora no lo pude cazar, justo la semana pasada que estábamos sin luna y con algo de buena condición atmosférica volví a tratarlo pero se me sigue escondiendo, lamentablemente creo que desde la ciudad me será imposible siquiera M66, así que me tuve que contentar nuevamente con M104.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 20 minutos, Leoyasu dijo:

Nico NGC 3628 siempre es la más dificil de las tres pero genial que pudiste retratar todo el combo. Conozco el camping, lindo lugar. A veces hacia observación con binoculares desde ahí, luego nos pasamos a una estancia de campo unos km más adelante pero que parece que ya no atiende. Saludos!

Muchas gracias Leo! Si es lindo lugar, en la parte de atrás hay una zona grande sin luces a la vista, pero como estaba con los nenes me quedé cerca de la carpa. Saludos

hace 10 minutos, Lucho2000 dijo:

Genial reporte, felicitaciones!! Desde hace tiempo (desde el año pasado) le vengo persiguiendo al triplete pero hasta ahora no lo pude cazar, justo la semana pasada que estábamos sin luna y con algo de buena condición atmosférica volví a tratarlo pero se me sigue escondiendo, lamentablemente creo que desde la ciudad me será imposible siquiera M66, así que me tuve que contentar nuevamente con M104.

 

Saludos

Gracias Lucho, creo que M66 vas a poder, yo desde Banfield cuando hay buen seeing, la noto como un cometa muy tenue, con visión periférica y moviendo el telescopio para que aparezca. Es cuestión de probar con unas 100 fotos apiladas ja.

Suerte 

  • Like 3

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Muy bueno Nico,

 

Justamente, dos de los objetivos que tengo para la star party es ver el Triplete y la Cadena Markarian, con tu experiencia ya se que el triplete de leo se ve bien con el Heri y tengo muuuchas ganas de probar con la cadena, tantas galaxias juntas dentro del ocular me vuelve loco de solo pensarlo, aunque se vean solo unas manchitas, no me importa.

 

Felicitaciones por la noche

Rody

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
Ahora, RodyG dijo:

Muy bueno Nico,

 

Justamente, dos de los objetivos que tengo para la star party es ver el Triplete y la Cadena Markarian, con tu experiencia ya se que el triplete de leo se ve bien con el Heri y tengo muuuchas ganas de probar con la cadena, tantas galaxias juntas dentro del ocular me vuelve loco de solo pensarlo, aunque se vean solo unas manchitas, no me importa.

 

Felicitaciones por la noche

Rody

Gracias Rody! Tal cual, mis objetivos de la Starparty son galaxias, el triplete sobre todo, por eso aproveché el viaje para recorrer la zona y, en un cielo similar, a pesar de las luces molestas, hacer la previa ja!

Saludos!

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Muy bueno Nico! La verdad es que el Heritage es multipropósito. El otro día estuve viendo Centaurus A y aunque se ve con visión lateral es fantástica la experiencia.

Enlace al comentario
hace 7 minutos, Diego Alberto dijo:

Muy bueno Nico! La verdad es que el Heritage es multipropósito. El otro día estuve viendo Centaurus A y aunque se ve con visión lateral es fantástica la experiencia.

Gracias Diego! si totalmente, un caño el heritage. Tambien estuve observando Centaurus A, pero sin lograr definir detalle, ni la nube de polvo, por eso no le dedique dibujo. Saludos

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
hace 5 minutos, NicoHammer dijo:

Gracias Diego! si totalmente, un caño el heritage. Tambien estuve observando Centaurus A, pero sin lograr definir detalle, ni la nube de polvo, por eso no le dedique dibujo. Saludos

Sí. Es cierto que no se ve con demasiado detalle. Se intuye un poco. La veía mejor con aumentos medios. Pero es fantástico poder verlas. Es realmente muy luminoso el Heritage.

Me gustan mucho tus dibujos. Saludos.

Enlace al comentario
hace 10 minutos, Diego Alberto dijo:

Sí. Es cierto que no se ve con demasiado detalle. Se intuye un poco. La veía mejor con aumentos medios. Pero es fantástico poder verlas. Es realmente muy luminoso el Heritage.

Me gustan mucho tus dibujos. Saludos.

Muchas gracias! Voy a probar con más aumento. Saludos

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
hace 2 horas, NicoHammer dijo:

Muchas gracias! Voy a probar con más aumento. Saludos

Fijate que Calo (Francisco) tiene en venta un BST de 18mm que te vendría bárbaro.

Enlace al comentario
hace 2 horas, Diego Alberto dijo:

El otro día estuve viendo Centaurus A y aunque se ve con visión lateral es fantástica la experiencia.

 

 

Anoche saqué el Heritage y estuve observando Sombrero, El Triplete de Leo y Centaurus A. 

 

En cuanto al último pude observarlo muy tenue con vista frontal, mejor definido con visión periferica. 

Lo mísmo pasó con M104 (Sombrero), apreciable a simple vista pero sin definición alguna; y finalmente El Triplete sólo se dejó ver con vista lateral (excluyendo a NGC 3628 que no se veía de ninguna forma). 

 

La observación la hice desde un Bortle 5-6, con los oculares estandar del equipo. Estimo que con un 25mm más luminoso el Heritage trabajaría en todo su esplendor y daría una mejor experiencia. 

 

Algo curioso fué haber notado una suerte de mejora al acoplar el Barlow al 25mm. 

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 46 minutos, Diego Alberto dijo:

Fijate que Calo (Francisco) tiene en venta un BST de 18mm que te vendría bárbaro.

Lo vi, pero como tengo el superplossl 25 y un series500 15mm, me compre un sw planetary 5mm. 

 

hace 35 minutos, Floyd1995 dijo:

 

Anoche saqué el Heritage y estuve observando Sombrero, El Triplete de Leo y Centaurus A. 

 

En cuanto al último pude observarlo muy tenue con vista frontal, mejor definido con visión periferica. 

Lo mísmo pasó con M104 (Sombrero), apreciable a simple vista pero sin definición alguna; y finalmente El Triplete sólo se dejó ver con vista lateral (excluyendo a NGC 3628 que no se veía de ninguna forma). 

 

La observación la hice desde un Bortle 5-6, con los oculares estandar del equipo. Estimo que con un 25mm más luminoso el Heritage trabajaría en todo su esplendor y daría una mejor experiencia. 

 

Algo curioso fué haber notado una suerte de mejora al acoplar el Barlow al 25mm. 

 

Yo tengo un superplossl 25mm, es mucho más luminoso que el que trae el equipo.

Lo del Barlow, prácticamente no lo uso porque tengo uno malísimo jaja, cuando compre el acromático sw probaré.

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
hace 3 horas, Floyd1995 dijo:

 

Anoche saqué el Heritage y estuve observando Sombrero, El Triplete de Leo y Centaurus A. 

 

En cuanto al último pude observarlo muy tenue con vista frontal, mejor definido con visión periferica. 

Lo mísmo pasó con M104 (Sombrero), apreciable a simple vista pero sin definición alguna; y finalmente El Triplete sólo se dejó ver con vista lateral (excluyendo a NGC 3628 que no se veía de ninguna forma). 

 

La observación la hice desde un Bortle 5-6, con los oculares estandar del equipo. Estimo que con un 25mm más luminoso el Heritage trabajaría en todo su esplendor y daría una mejor experiencia. 

 

Algo curioso fué haber notado una suerte de mejora al acoplar el Barlow al 25mm. 

 

Me has tentado de salir a cazar galaxias. Pero el clima, este finde en Mendoza, no ayuda. Yo aparte de Centaurus A he visto las 2 Magallanes (es fácil, no?), Andrómeda un poco por tener mucha contaminación lumínica al norte y el escultor que se veía pero con poca definición.

Yo le he puesto el SP de 32mm y va muy bien, da campos muy amplios y luminosos. Me compré el BST de 25mm, se ve muy bonito, con mas contraste que el SP de 32mm  pero deforma un poquito la imagen cercana a los bordes y el tele está colimado. Pero debo decir que el super de 25mm que viene con el equipo no está tan mal, le falta un poquito de contraste pero no está mal. Es sólo una humilde opinión de un novato. Saludos.

  • Like 3
Enlace al comentario

Tal cual Diego, de los dos oculares que acompaña a los teles SW el Super 25mm es el mejor, al punto que teniendo el BST de 18mm (espectacular) aun sigo usando el de 25mm.

 

hace 15 horas, NicoHammer dijo:

Yo tengo un superplossl 25mm, es mucho más luminoso que el que trae el equipo.

Lo del Barlow, prácticamente no lo uso porque tengo uno malísimo jaja, cuando compre el acromático sw probaré.

 

Teniendo un buen 15mm no se si le sacaras provecho a un 12.5mm, están muy cercanos uno del otro y mas siendo este ultimo un poco menor de calidad.

 

Saludos

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...