Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
Sign in to follow this  
AlbertR

La masa de la Vía Láctea

Recommended Posts

AlbertR

Un reciente estudio ha combinado las observaciones de los telescopios espaciales Hubble y Gaia, consiguiendo la medida más precisa de la que se dispone en la actualidad de la masa de nuestra Galaxia, La Vía Láctea.

Han medido con gran precisión las distancias y velocidades de 46 Cúmulos Globulares (GCs) satélites de nuestra galaxia, (34 Gaia y 12 GCs más lejanos Hubble) A partir de las medidas, las leyes de la gravedad han permitido calcular la masa de la Vía Láctea obteniéndose un resultado de 1.5 billones de masas solares ( 1.5E+12 Ms ) que se extiende en un radio de 129 mil años luz desde el centro de la galaxia, (lógicamente, por la naturaleza de la medida, esos 1.5 billones de Ms incluyen materia normal y materia oscura)

Lo he leído en Hubble & Gaia accurately weigh the Milky Way

El estudio preliminar en el que aparecían los 34 GCs medidos por Gaia era Evidence for an Intermediate-Mass Milky Way from Gaia DR2 Halo Globular Cluster Motions

Saludos.

• Like 5
  • Thanks 1

AlbertR

Comparto un mapa esquemático de la Vía Láctea que he encontrado hoy con la posición del Sol respecto del centro de la galaxia, que incluye los nombres comunes de cada uno de los brazos que observamos de la espiral.

352647662_milkywaymap.thumb.jpg.2c7e1f34207944267a102125dd484804.jpg

NASA/JPL-Caltech/R. Hurt (SSC/Caltech)

Saludos.

• Thanks 1

juanca

Puede ser que el artículo diga 1.5 trillones de masas solares ?

AlbertR
hace 52 minutos, juanca dijo:

Puede ser que el artículo diga 1.5 trillones de masas solares ?

Recuerda que:

inglés=billion español=mil millones 1.000.000.000

inglés=trillion español=billón 1.000.000.000.000

Saludos

juanca

Estos ingleses.

• Haha 1

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

• Similar Content

• Abel41
      By Abel41
      Hola chicos, os dejo unas tomas de mi primera vía láctea, se agradece todo consejo y críticas constructiva, gracias de antemano. 
      Cámara Nikon D750 
      Exp. 20 a 25 s
      Iso 3200 
      Sanyang 14mm f2.8 

• Abel41
      By Abel41
      Hola a todos, una más que he podido procesar lo mejor que he sabido con Rawterape, 1 única toma;
      1x 20s exp. 
      Iso 3200
      Apertura 2.8 sanyang 14mm 

Acepto todo consejo para mejorar. 

Pregunta, liveroon o capture one?? 

Saludos, Abel

• Abel41
      By Abel41
      Bueno amigos pues aquí tengo mi primer procesado de mi primera vía Láctea HDR, no controlo aún nada en este campo ya que es mi primera  ez en todo, hasta con mi cámara nueva, pero bueno me siento bastante satisfecho con los resultados, era impresionante poder verla en vivo incluso se podía apreciar a ojo desnudo como una suave sombra entre un cielo negro lleno de estrellas. Espero les guste y acepto todo consejo. 
      Cámara de fotos Nikon D750 
      Hdr 10 tomas light únicas sin darks ni nada, apiladas en dss y editado en Raw de gimp2
      10 x 25' exposición 
      Iso 3200, 4000, 5000
      Objetivo Sanyang 14mm a f2.8

• Abel41
      By Abel41
      Hola chicos, tengo un par de dudas, buenos la verdad es q son muchas más.... Jejje pero a lo que voy, anoche hice mi primera vía láctea, y ahora los archivos en raw tengo que editarlos y había empezado con una toma con el programa de raw de gimp2,y  pero al guardar la edición me deja un archivo de más de 100 mb, como hago para poder reducir el tamaño y pasarlo al móvil o a la web, etc, y tambien algúna ayuda sobre que programas usar capture one me parece muy bueno, haber si la edito y la subo pronto que vaya cielo puder contemplar.... 
    • AlbertR
      By AlbertR
      Los estallidos de radio rápidos (Fast Radio Burst, FRB) son emisiones de radio breves de fuentes astronómicas distantes. Se sabe que algunos repiten, pero la mayoría son ráfagas individuales. Las observaciones FRBs no repetitivas han tenido hasta ahora una precisión posicional insuficiente para ubicarlas en una galaxia anfitrión individual.
      Australian Square Kilometre Array Pathfinder (ASKAP) informa de la localización de precisión por primera vez en la historia de la posición de un FRB no repetitivo. Mediante métodos interferométricos los radiotelescopios australianos de ASKAP (36 antenas) han ubicado FRB 180924 (que tuvo una duración de tan solo 1 milisegundo), a una distancia de 4 kParsec (13 mil años luz) del centro de una galaxia espiral luminosa (DES J214425.25 405400.81) de redshift z=0.3214 (= a unos 4 mil millones de años luz de distancia). El estallido no se ha repetido. En la imagen de la galaxia anfitrión, el FRB es el circulito blanco:

Las importantes implicaciones de este nuevo descubrimiento son que sienta la bases por primera vez, para poder comparar si el entorno donde se producen FRBs tiene cosas en común entre unos y otros, para finalmente averiguar cuál es el fenómeno astrofísico que los genera.
      Además, la estandarización en la precisión de la ubicación permitiría utilizar FRBs como “sondas” que revelen la cantidad de materia bariónica que hallan a su paso, para mejorar medidas similares a las realizadas con rayos X procedentes de cuásars, es decir aparece un método completamente nuevo para medir la cantidad de materia en el cosmos.
      El artículo científico en Science, (observad que ofrece acceso al pdf gratuitamente) A single fast radio burst localized to a massive galaxy at cosmological distance

Saludos.

• Opinion de productos

• Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo