Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

AlbertR

AIDA, el proyecto de la ESA y la NASA para estudiar cómo desviar un asteroide para defender la Tierra

Publicaciones recomendadas

AlbertR

"En los próximos días, los telescopios más grandes y más potentes de Europa y América del Sur apuntarán a un solo punto en el cielo, reuniendo detalles del asteroide gemelo Didymos - Didymoon para ayudar a guiar el diseño de la misión Hera propuesta por la ESA, dirigida a la pareja Didymos de lanzamiento previsto a finales de 2023.

En este momento, los asteroides Didymos/Didymoon están en oposición, a unos 145 millones de kilómetros de la Tierra, el asteroide principal de Didymos tiene aproximadamente 780 m de ancho, mientras que el 'Didymoon' más pequeño tiene aproximadamente 160 m de ancho, orbitando a aproximadamente 1 km en 11.9 horas

La campaña de observación comenzará durante tres noches a partir de hoy 8 de marzo con el Gran Telescopio Canarias de 10,4 m de diámetro, el reflector óptico más grande del mundo, ubicado en el Observatorio del Roque de los Muchachos en la isla de La Palma, en Canarias. España. Las observaciones avanzarán durante las próximas cuatro noches con el telescopio William Herschel de 4.2 m de diámetro, el segundo telescopio óptico más grande de Europa, ubicado en el mismo observatorio.

En abril, la campaña se trasladará al hemisferio sur, con tres noches de observación desde el Very Large Telescope (un cuarteto interconectado de telescopios de 8,2 m de diámetro) del ESO (Observatorio Europeo del Sur), ubicado en Cerro Paranal, Chile"

Leído en: World’s best telescopes target asteroids for ESA’s HERA mission

 

 


Con el objetivo de estudiar cómo se podría desviar un objeto astronómico que viniese a impactar contra la Tierra, la ESA y la NASA han decidido lanzar una sonda contra Didymoon que es el pequeño satélite del asteroide Didymos, para ver si con un impacto consiguen modificar su órbita. El proyecto se llama AIDA, (Asteroid Impact & Deflection Assessment), Misión de Análisis de Impacto y Desvío de un Asteroide y consiste en: 

  1. En primer lugar, se estudiará el sistema Didymos/Didymoon en detalle con los mayores telescopios del mundo para caracterizar con precisión sus órbitas.
  2. En 2021 se lanzará DART, (Double-Asteroid Redirection Test), de la NASA, que llegará allí en 2022 y se estrellará contra Didymoon a unos 6 km/s. Se puede descargar un pdf con los detalles en Double Asteroid Redirection Test (DART) Mission Design and Navigation for Low Energy Escape
  3. Junto a DART viajara un pequeño cubesat italiano llamado LICIA (Light Italian CubeSat for Imaging of Asteroid) que observará la eyección del impacto y la formación del cráter en los primeros minutos posteriores al impacto de DART.
  4. Finalmente, en Noviembre de 2023 se lanzará HERA de la ESA que llegará a Didymos/Didymoon en Diciembre de 2026. Hera medirá la masa de Didymoon con precisión para poder calcular la eficiencia de la transferencia de impulso en el impacto a partir del cambio medido del período orbital de Didymoon. Hera también estudiará la forma y el volumen de Didymoon, permitiendo el modelado de su estructura interna y la respuesta al impacto. Hera establecerá el nuevo estado dinámico del sistema Didymos/Didymoon con gran detalle, para evaluar la transferencia de energía cinética al sistema en el impacto. Finalmente, Hera modelizará el efecto geofísico del impacto de DART, lo que permitirá extrapolar este experimento único a otros asteroides.                                                                                                                                             

 

Información adicional en DART Mission Update (JHU/APL 15 Nov 2018)

 

Estaremos atentos, saludos.

Editado por AlbertR
  • Like 4
  • Thanks 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Aldo S. Kleiman

gracias Albert.... infinitas gracias por la info de excelencia que siempre nos estás enviando... astrosaludo grande...

  • Haha 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Lucho2000

Viendo el primer video, parece que Didymoon tuviera acoplamiento de marea, es correcto?

Saludos


Luis

SkyWatcher 130/650

Oculares: Super25mm, BST 18mm, BST 5mm - Barlow: SkyWatcher 2x acromático

Posadas - Misiones - Argentina

 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
AlbertR
hace 35 minutos, Lucho2000 dijo:

Viendo el primer vídeo, parece que Didymoon tuviera acoplamiento de marea, es correcto?

Saludos

 

Suponen que es así, pero no está confirmado.

Saludos.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
fsr

Muy importante para evitar desaparecer como los dinosaurios.

También tendremos que lidiar con el cambio climático, o quedará para la próxima especie no desaparecer como los humanos :complicado

  • Haha 3

Fernando

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
AlbertR

SPHERE (Spectro-Polarimetric High-contrast Exoplanet REsearch instrument) instalado en la Unidad 3 del Very Large Telescope (D=8.2 m) en Chile ha permitido obtener una espectacular imagen del asteroide doble 1999 KW4 en su paso cercano a la Tierra, que alcanzó una distancia mínima de 5.2 millones de km el pasado 25 de mayo de 2019, pasando a una velocidad de 70 mil km/h.

1999 KW4 no es una amenaza de impacto, pero se parece bastante al sistema de asteroides binario llamado Didymos/Didymoon que podría constituir una amenaza a la Tierra en algún momento de un futuro lejano.

 

(Recordad que Didymos y su compañero Didymoon son el objetivo del futuro experimento pionero de defensa planetaria del que estamos hablando en este hilo. La nave espacial DART de la NASA impactará sobre Didymoon en un intento de cambiar su órbita alrededor del gemelo de mayor tamaño, con el fin de poner a prueba la viabilidad de desviar asteroides. Después del impacto, la misión Hera de la ESA monitorizará la pareja de asteroides en 2026 para reunir información clave, incluidos la masa de Didymoon, las propiedades de su superficie y la forma del cráter dejado por DART)

 

SPHERE fue diseñado para observar exoplanetas; su sistema de óptica adaptativa de vanguardia (AO) corrige la turbulencia de la atmósfera, devolviendo imágenes tan nítidas como si el telescopio estuviera en el espacio. También está equipado con coronógrafos para atenuar el brillo de estrellas brillantes, desvelando la presencia de los débiles exoplanetas que las orbitan.

En este caso, en vez de exoplanetas, SPHERE se ha utilizado para estudiar el asteroide 1999 KW4 que tiene aproximadamente 1,3 km de ancho, y un pequeño compañero a unos 2.6 km de distancia. Esta es la imagen, cuya resolución angular es equivalente a distinguir un solo edificio en Nueva York desde París.

 

spacer.png

 

Saludos.

 

 

Editado por AlbertR
  • Like 4

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
fsr


Muy interesante, pero que sería la imagen de la izquierda vs la derecha?

  • Like 1

Fernando

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
AlbertR
hace 10 horas, fsr dijo:

Muy interesante, pero que sería la imagen de la izquierda vs la derecha?

 

La imagen de la izquierda es la imagen real del asteroide 1999 KW4 obtenida por SPHERE, (la más nítida conseguida nunca de este objeto)

Mientras que la imagen de la derecha es una recreación artística de como podría ser ese asteroide doble 1999 KW4.

Perdonad por no haber explicado claro esto en mi post anterior, y si inintencionadamente os llevé a equívoco.

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Thanks 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
sebastianc

Que bueno tenerte aquí @AlbertR .gran post!

  • Haha 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
AlbertR

El astrofísico Brian May, (que es además guitarrista del grupo Queen) explica la misión HERA / DART de ESA y NASA, que sería la primera nave espacial de la humanidad en visitar un asteroide doble y ensayar técnicas de desvío.

El sistema binario de asteroides Didymos / Didymoon es típico entre los miles de asteroides que suponen un riesgo de impacto para nuestro planeta. Incluso el más pequeño de los dos sería lo suficientemente grande como para destruir una ciudad entera si chocara con la Tierra. Hera/Dart nos ayudará a averiguar si sería posible desviar un asteroide así en un curso de colisión con la Tierra. La misión revolucionará nuestra comprensión de los asteroides y cómo protegernos de ellos, y por lo tanto podría ser crucial para salvar nuestro planeta.

 

Primero, la NASA estrellará su nave espacial DART contra el asteroide más pequeño - conocido como Didymoon: el CubeSat italiano LICIA presenciaría el impacto.

Posteriormente llegará Hera (ESA) para cartografiar el cráter de impacto resultante y a medir la masa del asteroide. Hera llevará a bordo dos CubeSats, que podrán volar mucho más cerca de la superficie del asteroide, realizando estudios científicos cruciales, antes de aterrizar. Se espera que las observaciones cercanas de Hera conviertan la desviación de asteroides en una técnica de defensa planetaria mejor comprendida.

 

 

El proyecto progresa adecuadamente: Los expertos que trabajan en la misión espacial conjunta AIDA para analizar y desviar asteroides, se hallan reunidos ahora en Roma del 11 al 13 de septiembre, este es el programa del encuentro: AIDA International Workshop, Rome, September 2019

Se trata de un taller de evaluación del "Impacto y Desvío de un Asteroide (AIDA)", para conocer los últimos avances de la misión DART de la NASA, el CubeSat italiano LICIA y la misión Hera de la ESA.

 

Conocidas colectivamente como AIDA, estas misiones están diseñadas con el fin de desviar la órbita del menor de la pareja de asteroides Didymos, que orbitan entre la Tierra y Marte, mediante el impacto de la nave DART. Una segunda nave (HERA) estudiará posteriormente la zona del impacto para obtener todos los datos posibles sobre los efectos de la colisión.

La astronave de la NASA DART (siglas de Ensayo de Redirección de Doble Asteroide) está ya en construcción, pues su lanzamiento está previsto para el verano de 2021, puesto que la colisión a alta velocidad con su objetivo está programada para septiembre de 2022. Al lado de DART volará el pequeño CubeSat italiano denominado LICIA, que registrará el momento del impacto a modo de “satélite de selfies”.

Pocos años después, la misión HERA, que constituye la contribución de la ESA a AIDA, estudiará de cerca el asteroide tras el impacto, adquiriendo datos clave como su masa, posición,... Además, se enviará un par de CubeSats para el estudio detallado del objeto y la primera sonda de radar jamás desplegada en un asteroide.

 

Durante el presente taller se tratarán los actuales preparativos para estas misiones y los planes futuros a partir de las presentaciones por parte de los grupos de trabajo de AIDA, para así poder identificar aquellas áreas que precisen de investigación adicional y ofrecer nuevas oportunidades de colaboración entre los grupos de investigación.

 

Estaremos atentos, saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 1
  • Thanks 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
AlbertR
Publicado (editado)

Leo en la página web de la Unión Astronómica Internacional que el satélite del asteroide Didymos que hasta ahora era conocido coloquialmente como "Didymoon" ha recibido el nombre oficial de Dimorphos The International Astronomical Union has just approved an official name for a tiny asteroid satellite set to become the first-ever target of an asteroid deflection mission

 

Dart.png.566d5c8978fd902715d3dae577cb0014.png

 

Dimorphos, de unos 163 m de diámetro medio, tendrá el honor de ser el primer objeto del sistema solar cuya órbita será alterada por el hombre, cuando en 2022 reciba el impacto de DART, primer ensayo de la historia para el estudio de cómo defender la Tierra de la potencial amenaza de un asteroide en rumbo de colisión hacia ella.

DART (de la NASA) está en proceso de construcción y su lanzamiento (junto al cubesat italiano LICIA) está previsto que sea durante el año próximo 2021

 

 

Posteriormente, será lanzada la sonda HERA de la ESO para estudiar la física del impacto in situ. Permaneceremos atentos, saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 2

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

  • Duoptic Telescopios

  • Popular ahora

  • Contenido similar

    • lw7etz
      Por lw7etz
      Hola a todos !!! . Quería compartirles los siguientes links:
       
      1) "NEO Earth Close Approaches" perteneciente a JPL, NASA. Es un catálogo de todos los asteroides detectados con su indicación de la distancia de paso respecto de La Tierra y la fecha pasada o futura entre otras cosas .  Además, ingresando por el nombre del objeto , se puede acceder a un diagrama orbital 3D muy interesante, entre otros datos.
       
      https://cneos.jpl.nasa.gov/ca/
       
      2) Charla virtual "DIA DEL ASTEROIDE - Dra. Romina Di Sisto, FCAG-UNLP"  generada por la FACULTAD DE CIENCIAS ASTRONOMICAS Y GEOFISICAS, UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA. Relamente muy, muy interesante y con una descripción muy facil de entender y muy llevadera gracias a la exposición brindada por la docente  :
       
      https://www.youtube.com/watch?v=RIVKqXM5QFI
       
      Saludos .
      Maximiliano. W.
    • AlbertR
      Por AlbertR
      Se llaman "Troyanos" de un planeta a cuerpos de masa muy inferior a la del planeta, que orbitan al Sol en los Puntos de Lagrange L4 y L5 del respectivo planeta. Por ser el más grande, Júpiter es el planeta que mayor numero de asteroides troyanos tiene. Actualmente hay más de 6000 catalogados, pero se cree que el número total de troyanos de Júpiter que exceden de un kilómetro de diámetro, puede ser de cerca de un millón.
      Probablemente hayáis oído hablar antes de los troyanos de Júpiter, (el nombre es debido a que el primero que se descubrió en 1906 fue bautizado como Aquiles). Pero es menos probable que hayáis oído hablar de las Hildas de Júpiter. La Hildas son otro grupo de asteroides que describen órbitas elípticas en resonancia 3:2 con Júpiter. Las Hildas parecen desplazarse desde L3 hasta L5, continuando hasta el paso por su perihelio, (que coincide además con su mínima distancia de Júpiter), y posteriormente desplazándose hasta L4 a lo largo de su órbita. En esta animación los Troyanos son los de color verde y las Hildas los de color violeta.
       

       
      El nombre de "hildas" viene del primero de ellos, que fue llamado Hilda cuando se descubrió en 1875. Para que se entienda mejor, aquí se ve esquemáticamente la órbita de éste, el asteroide "153-Hilda" en verde, (Júpiter en rojo)
       

       
      Pues bien, tras la introducción informativa, resulta que se ha descubierto el primer asteroide troyano que ha desarrollado cola de cometa. El telescopio de la Universidad de Hawaii Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System (ATLAS) de 0.5 m, f:2 ,cuya función es descubrir asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra, descubrió por casualidad en Junio de 2019 un troyano de Júpiter que fue bautizado como 2019 LD2. Lo curioso del caso es que fotografía posteriores a partir de Julio de 2019 mostraron que el troyano había desarrollado aspecto cometario, mostrando una tenue cola de polvo y gas. El asteroide pasó por detrás del Sol a finales de 2019 y principios de 2020, pero tras su reaparición en abril de 2020, observaciones de ATLAS han confirmado que todavía muestra aspecto de cometa.
       

      (Izquierda) Imagen de ATLAS de LD2 2019 casi perdido en un campo lleno de estrellas. (Derecha) Se muestra con las estrellas restadas, la imagen revela un cometa pequeño con una cola débil. (Crédito de la foto: ATLAS / Ari Heinze / IfA )
       
      2019 LD2 es un troyano Júpiter, y nunca se había visto ningún objeto de este tipo que arrojase polvo y gas como un cometa. Los asteroides troyanos han sido capturados en estas órbitas por la fuerte gravedad de Júpiter. Lo que fascina a los investigadores sobre el 2019 LD2, es que la mayoría de los troyanos de Júpiter fueron capturados en esa órbita hace miles de millones de años. Cualquier hielo superficial que pudiese vaporizarse para arrojar gas y polvo debería haberlo hecho hace mucho tiempo, dejando a los objetos en órbita silenciosa como asteroides, sin comportarse como cometas.
       
      No está claro qué ha causado que el 2019 LD2 muestre repentinamente un comportamiento cometario. Una opción es que Júpiter lo capturó recientemente desde una órbita más distante donde el hielo superficial aún podría sobrevivir. Los investigadores también especulan que podría haber sufrido un deslizamiento de tierra reciente o un impacto de otro asteroide, exponiendo el hielo que había estado enterrado bajo capas de roca protectora. Se están realizando nuevas observaciones y evaluando opciones.
       
      Fuente: UH ATLAS telescope discovers first-of-its-kind asteroid
       
      Saludos.
    • Nestor
      Por Nestor
      Prosiguiendo con el trabajo realizado por el grupo G.O.R.A (Grupo de observación de rotación de asteroides), el dia 12/5/2020 realice un trabajo de captura del Asteroide (52768) 1998 OR2. Les dejo, por si le interes algunas informaciones del asteroide.
       
      (52768) 1998 OR2, con designación provisional 1998 OR2 es un asteroide con una órbita excéntrica, clasificado como objeto cercano a la Tierra y asteroide potencialmente peligroso del grupo Amor con un diámetro de 2 a 4 kilómetros. Fue descubierto el 24 de julio de 1998 por astrónomos del programa NEAT en el Observatorio Haleakala, Hawai.
      Hay imágenes previas a la recuperación de 1987 y 1996. Es uno de los asteroides potencialmente peligrosos más brillantes y, por lo tanto, más grandes que existen. Con un arco de observación de 32 años, el asteroide tiene una órbita bien determinada y la trayectoria es bien conocida hasta el año 2197. La órbita del asteroide solo es potencialmente peligrosa en la escala de tiempo no de cientos, si no de miles de años.
       
      Mas informacion: https://es.wikipedia.org/wiki/(52768)_1998_OR2
      www.observatorioantares.com
      Facebook: Observatorio Antares
       
      Detalle del trabajo:
       
      Observatorio Antares. Pilar Buenos Aires
      Telescopio SW 200 f/5
      Camara ZWO 294 MC Pro
      Montura NEQ6 Pro
      Captura y procesado: Maxim DL6
      Fotometría diferencial: FotoDif
      206 lights 
      Exposición 60 segundos
      Bin 1x1
       
       
       




    • Nestor
      Por Nestor
      Fotometría diferencial del Asteroide (584) Seminaris.
      Equipos
      Telescopio SkyWatcher 200
      Camara ZWO 294 MC Pro
      Guider 162/50 – QHY 5II
      30 Lights – 300 seg – Bin 1×1




    • Alejandro Moreschi
      Por Alejandro Moreschi
      Buenas noches
      Aprovechando este feriado del día del trabajador después de 43 días de cuarentena, descargué el programa Astrometrica y me puse a trabajar con 200 tomas que saqué el día de ayer 30/04/2020 entre las 22:06:55 hasta casi las 24 hs. Las tomas son de 15" cada una con 15" de pausa entre ellas (+ 3" del "bussy" del APT).
      Al asteroide lo ubiqué en el Stellarium 0.20.1 donde ya tengo seteado los datos de mi cámara, telescopio y ángulo del sensor para facilitar el goto y el centrado fino (centro calculado para las 23 hs).

      Lo ideal es hacer plate solving que también hoy incursioné en lo teórico y ya configuré el APT con el Stellarium para la próxima noche de astrofotografía, por lo que el centrado final fue con los mandos del picgoto y varias fotos individuales hasta encuadrar.
      Con todas las fotos realicé el siguiente video mostrando el movimiento del asteroide entre las estrellas:
       

       
       
      Y eligiendo 5 cuadros consecutivos del mismo del mismo, revelé las imágenes en GIMP2 para grabarlas como .fit de 16 bits en escala de grises que es como trabaja Astrométrica. Desde las 10 am que me puse con el tema, recién a las 22 hs pude hacer que el soft me reconociese algunas estrellas del campo que luego tuve que corregir para hacer coincidir unos círculos que te da el programa con las estrellas del campo. Los valores de Altitud y declinación de Stellarium con los de Astrometrica no coinciden. Corroboré posición geográfica, hora local, UTC, encuadre, comparé con Cartes du Ciel, y siempre tenía una desviación de 1/3 del encuadre de la foto. Ya le encontraré la vuelta. Además que por prueba y error encontré la mejor config de los parámetros de Astrometrica.
      El definitiva, acá están los datos del error en RA y DEC respecto a los valores del MPC

       
      Y la ubicación real del asteroide vs la dada por el catálogo del MPC

      Y el reporte que se puede mandar al MPC o a algún observatorio. Igualmente no mandé nada porque hay parámetros que debo modificar ya que quedó mal seteada la forma de calcular la magnitud de los objetos al no abarcar todo el punto (estrella, asteroides, etc) entre otras cosas. Y darle más tiempo de exposición a las imágenes ya que no vi nada más allá de magnitud 12.5.

      Igualmente fue una buena experiencia para cuando me aburra de sacarle fotos a los mismos objetos que siempre van a estar ahí... tener otras ramas que explorar y, quien sabe, algún día tener un cometa con mi apellido.
       
      Saludos
       
       
       
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo