Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Mithrandir

Observación planetaria o cielo profundo

Recommended Posts

Mithrandir

Buenas tardes!!

Me llamo Daniel, Mithrandir aquí.

Estoy en la búsqueda de mi primer telescopio (hasta ahora solo he usado un viejo reflector de baja calidad de 90 mm y binoculares para ver la luna.

La recomendación que me gustaría es si debo ir por una máquina para ver planetas o cielo profundo. Digamos, cual es más rico y adecuado para comenzar. Por ahora no estoy interesado en fotografías.

Me estoy inclinando por un Cassegrain, porque es más compacto y transportable, y estoy viendo que quizá estos son más apropiados para planetaria...

Si quisiera algo más versátil para ambas visiones, debería apuntar a uno de baja focal, verdad?

Aguardo expectante sus comentarios.

Muchas gracias!!

Mithrandir

• Like 1

Philippulus

Yo no lo dudaría. Si echas cuentas te salen 4 planetas que merezcan la pena (Venus, Marte, Júpiter y Saturno) contra miles y miles de objetos de espacio profundo. Además los teles más orientados a EP no están reñidos con la observación planetaria.

• Like 2

jordix
hace 1 minuto, Philippulus dijo:

Yo no lo dudaría. Si echas cuentas te salen 4 planetas que merezcan la pena (Venus, Marte, Júpiter y Saturno) contra miles y miles de objetos de espacio profundo. Además los teles más orientados a EP no están reñidos con la observación planetaria.

eso quiere decir un newton no? jejeje

• Like 1

clear

lo mas verstail y todo terreno que se me ocurre para visual , tanto para EP  como para planetaria, seria un reflector newton 150/750 - f/5 , si podes sacarlo a los cielos oscuros del campo , el extasis esta asegurado.

http://www.duoptic.com.ar/telescopios/reflectores/skywatcher-black-diamond-150750-neq3-124.html

o en su defecto, un 130/650 - f/5 , en montura mini dobson , un poco mas economico:

http://www.duoptic.com.ar/telescopios/reflectores/skywatcher-minidob-130.html

tuve los dos , y ninguno me defraudo jamas.

Edited by clear

Mithrandir

Entonces no Cassegrain? Me había gustado uno de 6 pulgadas. Sobre todo por su falta de aberraciones y su transportabilidad...

javieriaquinta

Hola! Te recomiendo leer toda la sección del foro de Guías para Iniciados o Principiantes, seguramente te vas a preguntar lo mismo y vas a ver todas las respuestas. Usar un telescopio es mitad curiosidad, mitad leer y conocer más el equipo:

http://www.espacioprofundo.com.ar/articulos.html/guias-para-iniciados/

https://www.espacioprofundo.com.ar/articulos.html/primeros-pasos/

También, contamos con una excelente guía sobre la iniciación astronómica con binoculares:

Con esta información vas a tener las herramientas para comenzar a aventurarte, después si tenes dudas específicas sobre un tema podés preguntar sin problemas en los foros correspondientes o bien, seguramente ya alguien se habrá preguntado lo mismo y podés encontrarlo en el buscador:

http://www.espacioprofundo.com.ar/search/

Por último, si ya no lo has hecho podés presentarte en el Club Social de Espacio Profundo

Saludos y buenos cielos!

PD: Como siempre decimos, nunca observar el sol directamente sin los filtros correctos. Como lo es el filtro Baader por ejemplo. Nunca los filtros a rosca que van en el focuser!

• Like 1

ricardo
hace 21 minutos, Mithrandir dijo:

Entonces no Cassegrain? Me había gustado uno de 6 pulgadas. Sobre todo por su falta de aberraciones y su transportabilidad...

Todos los diseños tienen un "defecto", en líneas generales el diseño newtoniano puede tener coma, el refractor puede tener aberración cromatica, el cassegrain tradicional puede tener curvatura de campo, son todos "defectos" inherentes al diseño, y corregibles. En un newton con un corrector de coma, en un refractor con elementos de baja dispersión, y en los cassegrain con aplanadores de campo (los Edge de Celestron por ejemplo).

Saludos y buenos cielos!

• Like 3

Guest
This topic is now closed to further replies.

• Similar Content

• pablorr
      By pablorr
      Aviso que esto es más una especie de terapia, una liberación de un caudal tremendo de bronca pero también de tristeza, que un reporte observacional.

Hace unas semanas compré un barlow acromático x2 y un filtro lunar, que apenas si pude probar a las apuradas una noche de viento y pésimas condiciones de transparencia. Por eso ayer, sábado de franco y sin nubes (pero con una horrenda polvareda en suspensión), saqué el teles ni bien se puso el sol.

Mi idea era tirarle a Júpiter y a Saturno, bien altos en las primeras horas de la noche, y después intrusear, buscar objetos nuevos y repasar los pocos que la contaminación lumínica y el ya nombrado polvo en suspensión me dejarían hasta la salida de la Luna, tipo dos y monedas. Prendería un fueguito ritual, que no debe faltar jamás, y lubricaría todo con un vino. Buen plan.

Pero...

Saqué el teles tipo 19:30 y puse, apartado, el portaobjetos con los oculares en una mesita de jardín. Todo en el fondo de mi casa. Entré para merendar, total no había apuro, y salí unos 40 minutos después con el cielo ya "negro". En esa oscuridad de alumbrado público invasivo me di cuenta de que una de las cajitas, justamente la del barlow, tenía una rajadura alevosa. La tomo, la acerco: está rota, claramente. La caja, nueva, está rota.

Prendo la linterna y descubro la tragedia: todas las cajas de mis oculares (un SP de 25 mm y tres BST: de 18, 12 y 5) estaban abiertas y las bolsitas plásticas desparramadas. Los oculares, que a primera instancia pensé robados, estaban tirados y desarmados en el piso (algunos) o apuradamente puestos en el portaobjetos. ¿Los perros? No. ¿Mis hermanos? Jamás. Los culpables: las visitas del vecino. Dos (no quiero insultar, ya bastante lo hice anoche) criaturas infernales de 8 y 6 años que se cruzaron, "vieron cajitas con cosas lindas" (como asegura el vecino que dijeron) y me arruinaron la noche, la semana, el mes y qué sé yo cuánta plata en oculares y el barlow (que, claro, no tengo ni la primera cuota paga...).

Manchas de dedos (en las lentes exteriores en unos, pero hasta en las internas en el BST de 18), tierra (MUCHÍSIMA TIERRA, la puta madre) y una bronca tremenda, amigos. El teles se salvó por estar en la parte más oscura, apartado como dije.

Hoy pretendía contarles cómo se comporta un BST de 18 trabajando como uno de 9, y el de 12 como uno de 6, en planetaria. Pero apenas si pude probarlos como para ver qué tan estropeados quedaron... Verse algo, se vio. Y lindo. Pero todo envuelto en un manchón amarillento y sucio.

Los padres dijeron que se harán cargo, que van a pagar la limpieza de todos los oculares (cosa que claramente les exigí) pero, ¿pueden creerlo?, tuve que soportar que la madre me recriminase que "también, mire dónde deja esas cosas...". Hasta el marido la miró mal.

En fin, estoy devastado.

Gracias por el espacio. Seguro me leerán pidiendo consejos o presupuesto para limpiar mis oculares. Un abrazo a todos. Y como dicen ahora: F por mis oculares.
    • Centaurus
      By Centaurus
      Hola gente, les envío estas 2 imágenes para recibir sugerencias y seguir aprendiendo. Las 2 son de la semana pasada la que está más horizontal es la última que hice (ahí me avivé que girando la webcam enderezaba la imágen). Comparando con otras imágenes que ví me dá la impresión que a las mías le falta un tono más oscuro en la parte exterior del anillo. También veo un borde en forma de medialuna blanca en el cuerpo del planeta. Toda sugerencia es bienvenida!

- Hoken 200/1000 - Logitech c270 - Barlow 2x

- Datos para imagen de Saturno inclinado:

Resolución:  1280 x 720
                                                Exposure :    3.9 ms
                                                Saturación:    56
                                                 W. balance:   5380 (auto)
                                                Gain :             51

- Datos para la otra imagen:

Resolución: 1280 x 720
                                                 Exposure:     31.3 ms
                                                 Saturación:    59
                                                 W. balance: 7380 (auto)
                                                 Gain:            81

• Centaurus
      By Centaurus
      Buen día a todos, mi nombre es Eduardo y quiero agradecerles por esta oportunidad de ser parte de este estupendo foro de astronomía. Les cuento que estoy empezando con astrofotografía y como todo novato recurro a la buena voluntad de los que más saben.
      Les mando esta imagen de júpiter, como pueden ver del lado derecho hay un contorno blanco que apareció al aplicar wavelets en Registax (si dejaba los wavelets en mínimo solucionaba el problema pero perdía detalles).
      Mis  preguntas son

Hay alguna manera de eliminar ese contorno (sin sacrificar wavelets)?. La verdad no se como hacerlo desde photoshop, si es que se puede. Intenté con paint pintando de negro ese borde blanco, pero el resultado no fué bueno.  Al capturar el planeta con Sharpcap, que control debo utilizar primero?. Yo de entrada uso el control de exposure y cuando la imagen está lo más nítida posible sigo con los demás controles. Es correcto o debo comenzar con otro control?                                               
      Les paso algunos datos:
      Telescopio Hokenn 200/1000 + barlow x2 + webcam logitech c270 Programas utilizados: Sharpcap, PIPP, Autostakkert y Registac video de 45 seg (1375 frames) Resolución: 1280 x 720 FPS. 30 Exposure: 62.5 Brightness: 49 Contrast: 23 Saturación: 59 Bueno, desde ya muchas gracias y espero cualquier consejo y crítica constructiva. Saludos!!

• maxifalieres
      By maxifalieres
      Buenas noches Foro! Les comparto esta captura que realicé en el patio de mi casa d ela nebulosa planetaria Dumbbell, me dediqué exclusivamente a este objetivo por unos 40 minutos aproximadamente. Les paso el setup! 

Telescopio Celestron Maksutov 102mm df 1325mm 
      Montura Skywatcher Star adventurer 
      Método de captura: por proyección ocular 
      Ocular de 25mm + filtro uhc angeleyes 
      Soporte para celular GoSky + celular Huawei P10plus 
      72 tomas apiladas + 20 darks y 20 bias sin flats
      25 segundos a iso 3200
      Apilado en Deep Sky Staker y procesado en pixinsight. 

Quedo abierto a críticas constructivas! 

• Abel41
      By Abel41
      Hola amigos, aprovechando que siguen bien visibles aunque va bajando cada día más, sobretodo júpiter que ahora me cuesta más sacarle algo de detalles y me queda más ruidoso no me faltan las ganas y sigo disfrutando igualmente de este vicio. Aquí dejo mi aporte de nuestros gigantes. 

Saludos 

• Opinion de productos

• Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo