Jump to content

¿Sala de chat en EP?


Philippulus

Publicaciones recomendadas

Intercambiando mensajes privados con otro forero, nos preguntamos sobre reactivar la sala de chat que existía en la versión anterior de EP. No sé qué opináis, yo lo dejó caer.

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Justamente se cayo porque nadie la usaba...

 

Saludos y buenos cielos!

  • Haha 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Sí, en esa época ingresé al chat con la idea de participar del mismo y aumentar mis conocimientos, al poco tiempo puse un comentario que reprduzco :  "un millón de años de evolución para ésto?. Era como ir al club y divertirse un rato. Sin ofender.

Saludos, Juanca (77)

Enlace al comentario

si, yo opino que debería estar abierto aunque no tenga un uso masivo ni esten todos al mismo tiempo.

 

por ejemplo , cualquiera de nosotros puede estar idle en el chat , y si entra algun novato, resolverle dudas instantaneamente.

 

de hecho , podrias poner un cartelon : " antes de preguntar que telescopio me compro , ingresar a la sala de chat " , siempre algun limado va a haber conectado deseando ayudar

 

incluso  , y esto es una humilde sugerencia como oportunidad de mejora , los admin y mods deberian tener como procedimiento estandar, estar en el chat todo momento que esten conectados al foro

 

ni hablar que tambien podes organizar reuniones para hacer anuncios organizacionales de cara a los usuarios, con fecha y hora, y en ese momentos de seguro la sala explota

 

saludos,

 

Editado por clear
  • Like 1
Enlace al comentario

Hemos usado durante la historia de EP varios sistemas de chat, algunos fantásticos y otros no tan buenos como el último que tuvimos. Tengo opiniones encontradas respecto a una sala de chat, por un lado vi en el último tiempo que muchos entraban y como no había nadie se iban, no hay nada peor que una sala desierta. Por otro lado creo que las discusiones que pueden haber en un grupo de chat son efímeras, y las aprovechan solo los que están leyendo el chat, el resto ni enterados. Por eso últimamente deje de participar de grupos de whatsapp para centrarme en publicar mis pareceres en el foro, donde todo el mundo lo puede ver y consultar, y son permanentes, como como Facebook que si no lo leiste perdiste (al menos para mi).

 

hace 8 minutos, clear dijo:

incluso  , y esto es una humilde sugerencia como oportunidad de mejora , los admin y mods deberian tener como procedimiento estandar, estar en el chat todo momento que esten conectados al foro

 

 

Nacho, EP no pretende ser un 0-800-ASTRONOMIA, sino un foro de discusion, todos los moderadores y admin's no trabajan en espacio profundo, sino que es puro esfuerzo y dedicacion por amor a la astronomia y buena onda con la gente, y en el tiempo libre empujan para que la comunidad funcione, siempre las salas de chat fueron "sin moderacion", y alguna que otra vez se desmadro pero no podemos estar online para el chat. Tal vez si fuese una empresa los empleados podrian estar en una sala de chat o tener un "chat now" como tienen algunas empresas, pero no es el caso!

 

Si hay un consenso REAL que se necesita una sala de chat la ponemos de nuevo, escucho las opiniones de todos.

 

Saludos y buenos cielos! 

  • Like 3

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Los chat son un quilombo desde el punto de vista administrativo, en varios foros en los que estuve y estoy, los chat fueron cerrados porque ya parecían tierra de Mad Max en las que todo se puede. Además si un novato hace una pregunta y esta no es respondida en lo inmediato su consulta queda perdida en el limbo tapada por las siguientes conversaciones, nadie se pone a leer todos los mensajes anteriores, esto termina cabreando al pobre que hizo la consulta y allí ya se desmadra todo.

Creo que si la cosa da para una conversación grupal se podría implementar los mensajes privados grupales en que solo los interesados participen, algo que el mismo grupo interesado lo controlen sin tener que recurrir a terceros moderadores. Esto me parece más simple y útil, además que el sitio te da alerta de que has recibido un mensaje nuevo, eso en el chat es más difícil de implementar sin tener que entrar permanentemente al chat.

Es solo mi humilde opinion.

Saludos

Editado por Lucho2000
  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 14 minutos, ricardo dijo:

EP no pretende ser un 0-800-ASTRONOMIA

 

no obvio , el chat lo consideraria como una unidad separada. un canal NO formal , si entras un domingo a las 3 de la mañana y no hay nadie, listo no hay nadie.

 

hace 14 minutos, ricardo dijo:

los moderadores y admin's no trabajan en espacio profundo

 

logico, no estoy diciendo que tienen que estar conectados 8 horas en el chat. Yo incluso lo haria encantado gratuitamente y sin ningun tag de mod ni nada en mi usuario, No me afecta en nada entrar al chat mientras browseo espacio y eventualmente responder consultas. Lo mismo otros usuarios. Lo que dije de hacerlo parte del proceso del staff, era simplemente si le queres dar un caracter de formalismo. Esa sugerencia puede descartarse obvio

 

Digo que , mientras estas logueado a espacio, tambien podes estar en el chat, si total nadie va a joder , pero... eventualmente puede entrar alguien , y te ahorras el tipico post "que telescopio comprar"

 

 

Editado por clear
Enlace al comentario
hace 15 minutos, Lucho2000 dijo:

Los chat son un quilombo desde el punto de vista administrativo,

 

Es subjetivo , en el caso de EP es diferente , casi nadie lo usa activamente :D ... ¿que problema administrativo te puede traer un chat "vacio"?

 

Desde otro punto de vista tambien subjetivo claro , lo que SI esta verificado que trae problemas administrativos es lidiar con el constante flujo de posteos acerca de asuntos que podrian resolverse charlando 5 minutos en una sala "desierta" (2 personas en este caso , el preguntador y el contestador , que puede ser cualquiera, no solo un admin o un mod).

 

Estoy tratando de decir que  puede ser util en casos eventuales , en los que no sabes cuando van a ocurrir , en los imprevistos , sin obligacion de compra , incluso lo podes agregar en las normas "el salon de chat es dedicado a consultas de astronomia/astrofotografia/telescopios, no abusar de su utilizacion para otros fines"

 

Editado por clear
Enlace al comentario
hace 26 minutos, Lucho2000 dijo:

si un novato hace una pregunta y esta no es respondida en lo inmediato su consulta queda perdida en el limbo tapada por las siguientes conversaciones

 

de nuevo , no es el caso del chat de espacio , asombrosamente su dinamica es diferente a todos los demas chats de otros foros

 

aca como mucho hay 2 o 3 personas y calladas/idle , si entra un novato a preguntar, se van a pelear por responderle.

 

otra buena es que, justamente como mencionas, guarda el historial , o sea si un novato entra , y se le ocurre la gran idea de leer el scroll para arriba, hasta capaz eso ya le resuelve su consulta , se puede tomar como un archive tambien

 

saludos,

 

 

Editado por clear
  • Haha 1
Enlace al comentario
hace 10 minutos, clear dijo:

Desde otro punto de vista tambien subjetivo clavo , lo que SI esta verificado que trae problemas administrativos es lidiar con el constante flujo de posteos acerca de asuntos que podrian resolverse charlando 5 minutos en una sala "desierta" (2 personas en este caso).

 

hace 6 minutos, clear dijo:

otra buena es que, justamente como mencionas, guarda el historial , o sea si un novato entra , y se le ocurre la gran idea de leer el scroll para arriba, hasta capaz eso ya le resuelve su consulta , se puede tomar como un archive tambien

 

 

Te marco en negrita un punto muy importante. 

 

Lo que pasa en Espacio Profundo lamentablemente es lo que pasa en muchos lados ultimamente, la gente no se toma el trabajo de LEER otros mensajes, y la realidad es que como mods y admins buscamos formas para que la gente lea otros mensajes con exactamente la misma temática y preguntas.

 

En el sitio creo que hay temas que fueron contestados DECENAS de veces, y me quedo corto. "No puedo ver nada con el telescopio", "como uso un ocular", y muchas veces con la MISMA pregunta respondida en el último tema. Tenemos anclados y destacados temas que son importantes de leer que se nota que no hay tiempo para leer, pero si para preguntar. Entiendo que puede sonar antipatico mi punto de vista, pero si incentivamos con mas canales para responder in situ este tipo de cosas que estan explicadas hasta el hartazgo, no estamos haciendo ningun favor. De todos modos se responden.

Hay veces que suena a abuso, como cuando nos piden en 2 líneas explicar la teoria de la relatividad. Si mal no recuerdo Alejandro y Leo (leoyasu) tienen en sus firmas indicaciones sobre como empezar. Hace poco creamos el foro de "quiero comprar un telescopio" con unas normas muy simples, y tenemos que andar recordandolas para que sea funcional. 

En un mundo actual donde todo tiene que ser instantaneo, si lo aplicas a la astronomia entonces te equivocaste de hobby. Hay que encauzar a la gente a que la astronomia si bien es un hobby muy placentero, hay que dedicarle tiempo y LEER.

 

Saludos y buenos cielos!

 

  • Like 7

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

hola, yo veo bien tenerlo, creo que sería util pero no quizas como una herramienta de consulta (aunque sera inevitable que se pefunten cosas, claro)  si no mas bien como un sitio "off topic" donde poder hablar "en directo" con otros foreros y poder conocer mejor a la gente.

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Si es para una cuestión social, me da lo mismo, pero para cuestiones que tienen que ver con el conocimiento creo que no es buena idea. Las buenas ideas necesitan tiempo para desarrollarse, y diversidad de opiniones, sobre todo en temas tan subjetivos como la elección de un equipo para iniciarse. Por otro lado, creo que el verdadero valor del foro está en la permanencia de su contenido.

 

Sobre lo que comenta Ricky de los posteos de quienes se inician, lo hemos conversado personalmente y yo tengo una opinión distinta. Para mí, la única posibilidad de que los foros tengan vida es que los contenidos se repitan una y otra vez, de lo contrario tendrías un foro de expertos, pero con muy poca actividad. La gente nueva llega buscando un contacto con otras personas, no una serie de artículos; de eso hay de sobra en la web. Entiendo que hay gente nueva con actitudes que pueden ser irritantes, por creo que lo mejor, si uno no tiene la disposición, es dejarlo pasar. Digo esto porque en el último tiempo noté una especie de deseo de depurar el contenido del foro con cerradas compulsivas de temas, incluso a gente que parecía piola y que hacía consultas lógicas, que tal vez sintió eso como una hostilidad.

 

Dicho esto, me imagino que detrás del deseo de depurar el contenido hay una idea, y sé que ningún moderador ni administrador tendría nunca una actitud de hostilidad con nadie, porque los conozco y sé que son todos grandes personas. Es más, creo que el foro nunca tuvo tan buenos administradores y moderadores como ahora; pero bueno, como viejo miembro de EP dejo una mirada distinta sobre el tema.

 

A propósito de esto, hay una lectura interesante de estos días en CN:

 

https://www.cloudynights.com/topic/652345-why-has-astronomy-become-so-boring/

 

Saludos!

 

 

 

 

Editado por javier ar.
  • Like 3
Enlace al comentario

De las respuestas de ese hilo, me gustó mucho esta del usuario jrbarnett: (disculpas pero va en inglés)

 

 

I respectfully disagree about the search function being superior to simply asking.

 

The constituency of the forum is not static.  New members join.  Old ones become inactive.  Gear changes.  The gear available today is different that the the gear available 5 years ago.  The usefulness of old answers on many topics decline through time.  With new members you not only get repeat questions but new answers (from other new members) to those questions.

 

Most importantly, none of us are compelled to read *anything* on the forums.  If repeat questions offend you, skip 'em.  I for one find new answers to and ideas about long standing questions to be quite interesting.

 

Lastly as others have noted, do not conflate the activity of surfing information on the web with the activity of astronomy.  This is a forum about topics related to the activity of astronomy.  It is not, itself, astronomy.  The beautiful thing about the actual astronomy is that it is sublimely boring.  Boring in the sense that nothing in the activity gets spoon-fed to you.  What you do, why you do it, what you think about when doing it, etc., are all something you must work for.  If you do none of those things when in the field, you can't do astronomy.  Astronomy is hard work, and we all know that work is boring.  That's what they have to pay us to do it. : -)

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Lo hemos charlado personalmente, me consta! Fijate que todas las preguntas se responden por la comunidad, y la renovacion es constante, tratamos de guiar a los nuevos siempre, pero como comentas, hay veces que preguntan lo que se acaba de responder en el tema anterior, la era del "yo primero". No lo vamos a cambiar definitivamente, contestaremos o la dejaremos pasar, pero poner un poco de orden es lo que intentamos hacer. 

Respecto a lo del chat, como le comente a Clear, no era trivial la implementacion, buscamos bastantes opciones y la ultima fue la mejor, pero lleva tiempo instalarla. Podemos hacer la prueba nuevamente, quien te dice que es el momento.

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 2

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Me parece que el chat sería una buena herramienta si pudiera servir como filtro a las inquietudes de los iniciados o de quienes visitan EP por ejemplo para asesorarse sobre compra de equipos para regalar. Ese contenido redundante entonces sería efímero.

Para cumplir con el requisito de no sobrecargar a mods y admins,  las consultas debieran ser atentidas por foreros con experiencia y voluntad de atenderlas, a todos nos consta que en EP los hay.

  • Like 2

Pablo Salvatore

SW 130-650 / EQ2

SW Star Adventurer

Sony A3500

Enlace al comentario
hace 10 minutos, sebastianc dijo:

La ultima vez.que se activo el chat eramos @c4r4j0 y yo.los únicos que entraban.... Al pedo nadie lo usa

Sabias palabras, mi amigo. El chat termino desierto. Y eso que yo ando dando vueltas bastante seguido por espacioprofundo :mrgreen:

Ademas, es un plugin que hay que garpar.

 

Saludos

  • Thanks 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

holaaaa, veo que al parecer se ha activado algun tipo de chat no? es que me pierdo un poco porque me pide registrarme, me refiero a la ventanita azul que sale en la columna deracha abajo de la pagina.

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Por ahora no, estoy haciendo algunas pruebas pero esta verde como una hoja...

 

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 5 horas, ricardo dijo:

Por ahora no, estoy haciendo algunas pruebas pero esta verde como una hoja...

 

Saludos y buenos cielos!

gracias ?

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Ya pueden acceder al chat de Espacio Profundo. Por ahora hay solo dos salas, General y Off-Topic. Recuerden que las normas del foro aplican tambien para las salas de chat, y en especial tengan en cuenta que en la comunidad hay gente de todas las edades. 

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 2

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

magnifico, gracias ricardo

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

hola, no se si solo me pasa a mi por mi configuracion/navegador o el tema oscuro que es el que uso (aunque he probado con el "por defecto" y me pasaigual) pero para acceder al chat creo que esta bastante "escondido", no sale en el menu principal ni en la pagina, yo al menos tengo que acceder a traves de la pestaña "more" y luego, abajo en el lado contrario (izquierda) me sale la opcion de "chat", con poco que desvies el raton y te salgas de la banda azul se te cierra todo antes de poder hacer click y vuelta a empezar... estoy yo muy torpe y hay otro enlace que no veo? jajaja

saludos.

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Desde mi móvil Android se encuentra fácil. Pego pantallazo.

Ayer entré por probar y aparentemente está operativo, solo que no había nadie.

Screenshot_20190407-112743~2.png

Editado por Philippulus
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...