Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
javier ar.

¿Qué tipo de nebulosa es el Homúnculo?

Recommended Posts

NicoHammer

Muy interesante Javi, se me cruzo por la cabeza que la misma nebulosa de Carina podía "taparla" al usar el filtro, pero siempre teniendo en cuenta que era una nebulosa planetaria.

A investigar y leer a los más experimentados.

PD: desde el día que me la recomendaste, la visito casi a diario!

• Like 1

javier ar.

Entiendo el razonamiento Nico, y en cierta forma pasa eso. Mi pensamiento es que si el Homúnculo brilla tanto sin filtro UCH y la nebulosa no, y al usar el filtro la nebulosa gana mucho contraste y el Homúnculo desaparece, evidentemente tienen composiciones distintas. De otra forma, el aumento del contraste sería proporcional. Es la única planetaria que tiene este comportamiento con un UHC. Sumado a esto, y teniendo en cuenta sobre todo el tipo espectral de Eta Carina, deduzco que no es una planetaria. 

Me alegro que te hayas enganchado con el Homúnculo, para mí es un objeto hipnótico.

Veremos que dice el resto...

Abrazo!

Edited by javier ar.
  • Like 1

fsr

Tal vez es que al ser en parte una nebulosa de reflexión a la vez que de emisión, hace que esa zona se destaque del fondo, pero cuando le metés el filtro, deja pasar solo la luz característica de las nebulosas de emisión, y ya no se destaca, sino que se confunde con el fondo?

• Like 2

Leoyasu

Javi interesante el planteo y la información que compartís. En mi opinión, no se si cabría en la categoría de nebulosa planetaria. Ésta constituye a un tipo de nebulosa que se desarrolla en un momento de la evolución estelar de un tipo particular de estrella (una como el sol -> nebulosa planetaria -> enana blanca) y que no corresponde a una como Eta Carinae (luminosa azul variable y masiva) que esta predicho que explote en supernova o incluso una hypernova.

Stellar_evolution_article_mob.jpg  

Algunas búsquedas rápidas definen al Homúnculo como una nebulosa bipolar de emisión y reflexión, también se habla de una región HII en el combo. Con el tema de los filtros, no he visto que reaccione bien ni al UHC, OIII y H-beta. Claro está son filtros similares, solo que algunos son líneas del espectro por separado. 

Lo mio obvio son conjeturas, estaría bueno indagar de lleno en ésto. Es un objeto fascinante que fue también una de las estrellas más luminosas del cielo antes de las expulsiones de gas. 

Saludos!

• Like 2

javieriaquinta

Que interesante observacion. Y que poco se del tema.

Aunque, siendo Eta Carinae, creo que aun no ha pasado a ser nebulosa planetaria ni mucho menos. Esta estrella activa se encamina a ser una hipernova, algo que la humanidad jamas ha presenciado. Aun esta expulsando material, y aun o ha explotado. Ni siquiera sera una M1.

Saludos

• Like 1

ricardo

Tema interesantisimo. CREO que en la Universidad de la Plata hacen un seguimiento del tema, los mas informados pueden aclarar. La vi con el 350 de Leo, fantastica imagen, pero me sorprendio que sea invisible a un UHC.

Saludos y buenos cielos

• Like 2

marcosarguello3

Es un tema muy interesante! no se si existe la categoría pero creo que si, no estoy seguro, por favor alguien que confirme o niegue lo que digo, es una nebulosa de viento estelar (como la nebulosa de viento de pulsar)! esto podría ser a que su formación se debe a una erupción en la superficie de la estrella principal eta carinae en 1840 y este tipo de erupciones se deben  a la enorme combustión que ocurren en estrellas muy masivas que debido a su enorme tamaño y masa antes de convertirse en supernovas, pierden masa a un enorme ritmo por el enorme viento estelar y también debido a algunas erupciones como las erupciones de masa coronal en el sol pero mas violentas en su superficie! a Betelgeuse le pasa algo similar a pesar de ser menos masiva! no creo que se pueda catalogar como planetaria porque el final de eta carinae, la estrella que formo la nebulosa, no terminara como enana blanca sino como una supernova debido a su masa, puede catalogarse como nebulosa de emisión por los vientos estelares pero también se puede catalogar como nebulosa de reflexión, no hay una definición clara de la clasificación! si estoy equivoca por favor corregirme, saludos y cielos despejados a todos, saludos :) 

• Like 3

Lucho2000

Tema interesantísimo, pero me pregunto ya que estamos a nivel de ¿Y Si? Esta confirmado que el material que forma la nebulosa esta originado en Eta Carinae? Podría ser proveniente de una enana blanca no detectada?

Saludos

ignacio_db

A spectroscopic investigation of Eta Carinae and the Homunculus Nebula. I-Overview of the spectra (1995)

Results of detailed spectral mapping of the luminous blue variable Eta Car and the encircling Homunculus are presented. It is shown that the Homunculus is primarily a reflection nebula, although many intrinsic, low-excitation emission lines are also present. The Fe II and forbidden Fe II lines are considerably weaker in spectra of the lobes, and the equivalent width of the He I and H I emission lines is smaller in the lobes than the core. It is argued that what is being observed is the central source, not the forbidden Fe II emission, through an asymmetric dust distribution. Velocities of scattered and intrinsic emission lines constrain geometrical models of Eta Car. The absence of He II 4686 in the core imposes an upper limit of 30,000 K on the effective temperature of the central source.

Abstract de un paper de 1995.

Ignacio

• Like 3
  • Thanks 1

fsr

Bueno, si es "principalmente de reflexión" tiene sentido que un UHC la atenúe.

Raro que en algunos sitios la clasifican como una región HII, pero es el resultado de una digamos "explosión parcial" de eta carina. Tal vez es algo que está más cerca de un remanente de supernova, pero la estrella no es una supernova aún. Quien te dice, por ahí muchos remanentes de supernova empezaron así, solo que cuando la estrella se convierte en supernova, el evento es tan violento que cubre cualquier estado anterior de la nebulosa.

También existe la posiblidad de que este hablando boludeces :P

Hay alguien por acá que haya estudiado sobre esto?

• Like 2
  • Haha 1

cappellettiariel

Super interesante este dato, lo desconocía por completo, es decir que si hago fotos de Eta Carinae utilizando un filtro UHC estoy perdiendo parte de la nebulosa??, la unica que me queda es la de hacer la toma en un bueno cielo sin necesidad del UHC cierto?

Saludos

Godiex
hace 2 minutos, cappellettiariel dijo:

Super interesante este dato, lo desconocía por completo, es decir que si hago fotos de Eta Carinae utilizando un filtro UHC estoy perdiendo parte de la nebulosa??, la unica que me queda es la de hacer la toma en un bueno cielo sin necesidad del UHC cierto?

Saludos

O usar el poder mágico del narrowband ; )

cappellettiariel
hace 1 hora, Godiex dijo:

O usar el poder mágico del narrowband ; )

Estas seguro Diego?, porque el UHC deja pasar las bandas Oiii, Ha y Sii, no se si en narroband se vería??, abrazo!!

Justamente ahí me puse a buscar y por ejemplo en la foto de juan, se ve apenas visible, asique me parece que no queda otra que hacer rgb sin filtros antipolución. Y en la mía con filtro UHC se distingue a no ser que esté equivocado con respecto a cual esa la nebulosa homunculo.

11.jpg

46599397484_f136668446_o.jpg

Edited by cappellettiariel

RodyG

No, lo que entiendo que están diciendo es que con el UHC se pierde el Homunculo y si se ve bien la nebulosa Carina 

Rody 

Edited by RodyG

cappellettiariel
hace 10 minutos, RodyG dijo:

No, lo que entiendo que están diciendo es que con el UHC se pierde el Homunculo y si se ve bien la nebulosa Carina 

Rody 

Claro pero el homunculo no está ahí en el crop que subí?? o lo estoy identificando mal?

Edited by cappellettiariel

Lucho2000

Bueno, en este momento (estas noches mejor) me es imposible verlo por la mala condición climática, pero recuerdo que la ultima vez que lo vi a la nebulosa de Eta Carina la pude ver tanto con filtro UHC como si el mismo. Su tamaño es simplemente enorme y con el filtro incluso más grande. Tendría que volver a observarlo.

Saludos

Godiex

Ariel @cappellettiariel, acá hay un ejemplo de cómo fotografiarla en banda estrecha. Homúnculo es la pequeña nébula alrededor de Eta Carinae, la estrella - o sistema estelar- más brillante en Carina, y una de las más brillantes de la Vía Láctea.
Es difícil verla justamente por el brillo de la estrella.

https://www.astrobin.com/392494/0/?real=&nc=iotd

Saludos!

Edited by Godiex
  • Like 1

cappellettiariel
hace 4 minutos, Godiex dijo:

Ariel @cappellettiariel, acá hay un ejemplo de cómo fotografiarla en banda estrecha. Homúnculo es la pequeña nébula alrededor de Eta Carinae, la estrella - o sistema estelar- más brillante en Carina, y una de las más brillantes de la Vía Láctea.
Es difícil verla justamente por el brillo de la estrella.

https://www.astrobin.com/392494/0/?real=&nc=iotd

Saludos!

Ahí la vi, mil gracias!!!! los filtros me llegan en 1 a 2 meses, asique veremos si llego a intentar fotografiarla, vos con el newton tranquilamente la podrias captar!

abrazo

fsr

En wikipedia encontré una foto que muestra la nebulosa de eta carina, el homúnculo y la estrella misma: https://en.wikipedia.org/wiki/File:Detailed_look_on_Eta_Carinae.jpg

En la pagina de wikipedia también pone que el homúnculo tiene un tamaño de 18 segundos de arco.

También encontré este artículo donde hablan de un descubrimiento reciente (del año pasado, por lo que veo), que lograron captando luz reflejada de la explosión, que al hacer un recorrido mas largo, tardó mucho mas en llegar a la tierra, y descubrieron que la explosión tuvo una velocidad 20 veces superior a lo que esperaban, y ahora presentaron una hipótesis de que podría haberse tratado originalmente de un sistema triple, que sufrió una serie de eventos que llevaron a que 2 de las estrellas colisionen y se unan, produciendo la famosa explosión. El artículo está en inglés: https://scitechdaily.com/new-clues-about-eta-carinae-the-star-that-wouldnt-die/

Edited by fsr
  • Like 2

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• Similar Content

• RNL89
      By RNL89
      Buenas,

Les comparto una foto de la nebulosa Flama y Cabeza de Caballo del 02/02/2019 desde cañuelas.
      Tarde en subirla dado que me robaron la compu y perdi bastante info.
      Gracias al foro pude recuperar todas las que alguna vez subi. 
      Por suerte el cielo da revancha!!!!

Esta foto justo la procese rápido en JPG para ver como quedaba y me la pase al celu. La salvé!!
      No llegue a apilar los RAW.

Espero que les guste. Los datos son aproximados. 

SW 150/750
      Canon T2i
      60 aprox tomas de 55" a ISO 1800.
      Dual axis sin guiado.

Críricas y comentarios bienvenidos!

Espero que les guste!
      Rodrigo.
    • fhere
      By fhere
      Hola gente de EP, les dejo una captura de esta madrugada desde mi observatorio en Rojas Pcia Bs.As, se trata de la nebulosa laguna. Quería hacer una nueva imagen de este objeto y obtener un mejor resultado, ya que en mis anteriores intentos no quede conforme.
      Son 23 lights de 300seg. con ISO800 10 darks, 50 bias, 25 flats. Espero que les guste! saludos!!!

• fhere
      By fhere
      Hola gente de EP. comparto una imagen de la nebulosa de emisión NGC6188 capturada en esta madrugada. Son 36 lights de 240 segundos con ISO 800. 10 darks, 25 flats y 50 bias.
      Telescopio SW 250 1200 Neq6 pro, cámara Canon 450D sin filtro IR. y Filtro astronomik Cls-ccd. Guiado con buscador 9x50 y Asi 290mm. 
      Para la captura use APT. y para el apilado y procesado DSS y pixinsight respectivamente. Espero sus comentarios y criticas. Saludos!!

• NicoHammer
      By NicoHammer
      Hola a todos, les comparto dibujo de anoche de la Nebulosa Homúnculo, esta vez observando con el UWA Planetary 5mm.

• javier ar.
      By javier ar.
      Estimados,

La tarde de ayer anticipaba buenas condiciones para observar, despejado, seco y sin luna. Después de dudarlo un poco, me fui hasta lo de mis viejos a buscar el 12", que duerme habitualmente ahí. No me arrepentí, tuve unas 4 horas de observación con un seeing realmente estable y buena transparencia. Aproveché, como siempre desde cielos ultra contaminados, para observar objetos brillantes y generosos. Fue una buena oportunidad para hacer la prueba de fuego del BST de 12 mm que compré hace poco, y que resultó ser un excelente ocular, a pesar de que lo estuve usando junto a dos oculares de primera línea (DeLite 7 y 5 mm)

Después de armar, y viendo que había muy buena estabilidad, fui directo al Homúculo, a pesar de que estaba relativamente bajo. Mi pensamiento es que cuando la estabilidad es muy buena, hay que aprovecharla con nuestros objetos preferidos. No me equivoqué. Ya a 125x, el BST entregaba una imagen del objeto con un brillo que no recordaba, de aspecto blanquecino y ya con sus zonas oscuras perfilándose dentro de los lóbulos. También se veía clara, en el lóbulo más brillante, una especie de "mordida o bache" que tiene en su contorno. Aprovechando las buenas condiciones, usé los oculares de 7 y 5 mm para examinarlos a más aumentos, 215 y 300 x respectivamente. Las vistas fueron tan espectaculares, que decidí buscar una foto del Homúnculo y empezar a comparar lo que veía, para poder hacer un registro. Dejo la misma foto del Hubble que usé para observar, anotando lo que ví. Lo que primero llama la atención son las "capas" hacia el borde del lóbulo más brillante, que dan un gran aspecto de trimidimensionalidad notable. También se ven enseguida, en ese mismo lóbulo, tres zonas oscuras, que parecen agujeros dentro de lóbulo. El lóbulo posterior, siempre más huidizo, mostraba zonas oscuras irregulares y menos definidas. Otra cosa notable, que me hizo prestar atención la foto que tenía, son las protusiones centrales, sobre todo una de ellas que se aprecia sin mayor dificultad con visión directa. Nunca antes había vista estas estructuras y no sé si las hubiera visto sin la ayuda de la foto. Dejo también una versión anotada que busqué recién, y que básicamente muestra los mismos detalles que observé.

Después de observar el Homúnculo, pasé por nebulosas planetarias clásicas: IC 418, NGC 1535, la esquimal y el Fantásma de Júpiter. Todas, bajo estas condiciones, mostraron un nivel de detalle y color sorprendente. Sería muy largo hacer un registro de cada una de ellas. En cambio, me gustaría compartir la observación de M42 que tuve. Después de más de 10 años de observación, no deja de maravillarme este nebulosa.

A 125 x, y con el filtro UHC, la nebulosa ofrece una vista de un verde profundo. Ayudada por el excelente seeing, la zona del núcleo mostraba con mucha nitidez sus filamentos superpuestos e intrincados, que le dan un aspecto de gran volumen a la nebulosa. La zona del trapecio, con 6 estrellas perfectamente definida, aparece en una especie de depresión, un hundimiento en el relieve de los filamentos que no llega a apreciarse en fotografías. Las dos dedos oscuros que invaden el núcleo desde la llamada "laguna oscura" - que divide M42 de M43 -, mostraban un gradiente muy rico de grises claros y oscuros. Por primera vez vi un detalle que me dejo encantado: por encima del dedo oscuro más largo, pasaba un velo de nebulosa verdosa, que formaba una especie de transparencia entre el verde y el gris de la nebulosa oscura de una sutileza que pocas veces vi en una imagen astronómica. Ese detalle, apenas perceptible, fue lo mejor de la noche. A más aumentos, la nebulosa se llena de estrellas, que parecen débiles y fantasmagóricas luchando por destacarse entre tanto brillo. Entiendo que son casi todas estrellas variables, jóvenes estrellas asociadas al cúmulo. Mirarlas aparecer, tímidas, detrás de la nebulosa, es un ejercicio hipnótico.

En fin, a medianoche las nubes bajas ya estaban molestando demasiado, y la observación había sido intensa, por lo que guardé todo y me fui a dormir más que contento.

Si alguien llegó hasta acá, gracias por su lectura.

Abrazos!
  • General

c4r4j0

La invitación a la Star Party es abierta a quien cumpla las condiciones de registrarse y abonar el gasto según el tiempo que quiera ir.

Te anotás, te dicen dónde es, vas y compartís un tiempo de astronomía amateur con gente afín.

Te lo recomiendo. Es el sitio adonde nos conocemos, aprendemos y experimentamos. 

Saludos!

Iván1467395386

HOLA AMIGOS

POR FAVOR ME PODRÍAN DAR SU OPINIÓN SOBRE ESTOS DOS TIPOS DE TELESCOPIOS Y SUS MONTURAS ...SON PARA ASTROFOTOGRAFIAS :

* REFRACTOR ACROMATICO 102 MM DAR 102065-01

* MONTURA ECUATORIAL IOPTRON CEM25P CON TRÍPODE DE 1,25 PULGADAS Y CAJA ( A PEDIDO)

* PHOTRON 150 TELESCOPIO RITCHEY CHRETIEN RC6 CON MONTURA CEM25P ( A PEDIDO)

MUCHAS GRACIAS

florenciaG89

Chicos estoy comenzando en este bello mundo de la astronomia,haciendo cursos y demas,adquiri para empezar unos binoculares celestron 12x60 sky master,queria saber que opinan?

florenciaG89

buenas ! la Star Party puede asistir cualquiera? en que consiste y donde? nunca fui,soy nueva en el foro.

Gracias amigos!

ricardo

Ahi anuncie la Star Party de Espacio Profundo. Se paso de Mayo a Junio. 

Mailen

Claro era como un wsp de alguno de ustedes que entienda por si me daban una mano jaja

maxifalieres

Buenos días Foro! consulta breve ¿Sigue en pie la Star Party que se había suspendido en Marzo? Estamos a unas semanas y quería saber para ir organizándome. Gracias!

jordix

eso me paso a mi cuando compre le mio efrain, llevaba com 2 meses sin llover y sin nubes, fue llegarme a acasa el pedido y me tiré 2 semanas sin poder sacarlo, ajustando el buscador desde la ventana con tal de cacharrear con él jaja

ramirotorres

Buen día dispones del ocular?, Está en buenas condiciones? No se ve el estado de los cristales en las fotos. Tiene sus tapas?, Gracias.

Efrain

Que razón Jordix, estamos de fiesta y lluvia a tutiplen, y yo sin poder estrenar mi xt8. 

jordix

cuatro dias de fiesta y pronostico de lluvias...🤨

Lucho2000

Hola Mailen, bienvenida al grupo. Te recomiendo que comiences leyendo los artículos en Guía para Iniciados, también si tienes alguna consulta o duda sobre el funcionamiento y uso de tu equipo podes buscar consultas similares usando el buscador del foro, es casi seguro que cualquier duda o inquietud que tengas en el manejo de tu equipo ya ha sido consultado anteriormente. También te sugiero que leas los artículos de los distintos foros en especial los de Astronomía en el apartado Primeros Pasos y en el de Dibujo Astronómico, vas a encontrar gran cantidad de información que te ayudara a manejar correctamente tu equipo y especialmente a comprender lo que estas viendo a través de el. Saludos

jordix

será numero de atencion personalizada 😂

ricardo

numero de que ?

Mailen

Holaa... algún entendido que me pase su número? Me llega el telescopio esta semana ... el hokenn 114900

jordix

buenos dias por estas longitudes 🤣

astronico

Hola astroamigos, aca presente en el chat del foro

RodyG

Solo como perro malo en el chat :-)

jordix

hola, se que la mayoria aqui sois de argentina pero veo tambien gente de españa y me pregunto si hay inconveniente en usar el foro del mercadillo indicando logicamente dicha circunstancia.

maxipolo

Buenas noches, quería recordarles que mañana viernes 12 a las 18:00hs. realizaremos una jornadas junto a miembros del foro en San Miguel

ricardo

El que sabe de astronautica es Sebas, yo de astronautica poco y nada

ricardo

Yuri's night?

clear

organizá * :P

clear

parece que no en buenos aires , @ricardo organiza una yuri's night !

clear

YURI´S NIGHT 2019 - CASILDA : GAGARIN: PRIMER HEROE ESPACIAL - Fri, Apr 12 2019 - Sat, Apr 13 2019 - 9:00 pm - 2:00 am

KIOSCO USS TOP GUN
      Sarmiento 2456 - Casilda - Argentina

clear

yuri's night !

jordix

escribo donde no es. perdonad. con el movil no me di cuenta done escribia 

jordix

en realidad yo no busco proteger de temperatura sino evitar que luz parásita entre al tubo. es fácil teniendo luces cercanas ver como aproximadamente le entra luz lateral a una zona de aprox 1/4 del tubo, la zona del espejo secindario vamos, que supongo afectará.

ya que había leido lo del flocado pero paso de desmontarlo todo y lei tambien que esto era una solucion tambien efectiva

acido-galactico

Hola hola!

maxerox

Hola! alguien sabe si hay algun evento en buenos aires por la noche de yuri? 

juanca

Hola chat 

clear

buenas!

marcosarguello3

Que funcion tiene el chat! ademas de lo logico? perdon por la pregunta, hasta hace poco me conecte despues de un tiempo

carolina

salud!

Philippulus

Saludos chateros, parece que funciona

Dieguito

UH!
      Volvió el chat.
      Saludos!

ricardo

ya lo avise en el foro.

ricardo

ahora si deberian de poder ver los demas conectados al chat

clear

es mas como un feed o un twitter , no tiene el dinamismo de un chat per se , pero es mejor que nada.

clear

es mas como un feed o un twitter , no tiene el dinamismo de un chat per se , pero es mejor que nada.

Pablo-Salvatore

Mostrar la actividad de los foros en el chat será permanente?

Pablo-Salvatore

Hola clear. 

clear

hola!

Pablo-Salvatore

Hola. Yo veo publicadas cada actividad de admin y @ricardo en los foros. Es normal?

GustavoFromEarth

De esta parte es muchísima lectura y poco y nada de escritura pero quise entrar a la sala aunque sea para dejarles saludos. Trataremos de hacer un buen uso.

Abrazos y gracias de nuevo

• PREVENTA Duoptic Telescopios

• Popular Now

• Objetos Messier

• Who's Online (See full list)

• Lautaro92
    • Matias_M
    • andrescandal
    • alfredo mario agustoni
    • nicolas8285
    • Pablo-Salvatore
    • must290