Jump to content

¿Qué tipo de nebulosa es el Homúnculo?


Publicaciones recomendadas

Muy interesante Javi, se me cruzo por la cabeza que la misma nebulosa de Carina podía "taparla" al usar el filtro, pero siempre teniendo en cuenta que era una nebulosa planetaria.

A investigar y leer a los más experimentados.

 

PD: desde el día que me la recomendaste, la visito casi a diario!

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Entiendo el razonamiento Nico, y en cierta forma pasa eso. Mi pensamiento es que si el Homúnculo brilla tanto sin filtro UCH y la nebulosa no, y al usar el filtro la nebulosa gana mucho contraste y el Homúnculo desaparece, evidentemente tienen composiciones distintas. De otra forma, el aumento del contraste sería proporcional. Es la única planetaria que tiene este comportamiento con un UHC. Sumado a esto, y teniendo en cuenta sobre todo el tipo espectral de Eta Carina, deduzco que no es una planetaria. 

 

Me alegro que te hayas enganchado con el Homúnculo, para mí es un objeto hipnótico.

 

Veremos que dice el resto...

 

Abrazo!

Editado por javier ar.
  • Like 1
Enlace al comentario

Tal vez es que al ser en parte una nebulosa de reflexión a la vez que de emisión, hace que esa zona se destaque del fondo, pero cuando le metés el filtro, deja pasar solo la luz característica de las nebulosas de emisión, y ya no se destaca, sino que se confunde con el fondo?

  • Like 2

Fernando

Enlace al comentario

Javi interesante el planteo y la información que compartís. En mi opinión, no se si cabría en la categoría de nebulosa planetaria. Ésta constituye a un tipo de nebulosa que se desarrolla en un momento de la evolución estelar de un tipo particular de estrella (una como el sol -> nebulosa planetaria -> enana blanca) y que no corresponde a una como Eta Carinae (luminosa azul variable y masiva) que esta predicho que explote en supernova o incluso una hypernova.

 

Stellar_evolution_article_mob.jpg  

 

Algunas búsquedas rápidas definen al Homúnculo como una nebulosa bipolar de emisión y reflexión, también se habla de una región HII en el combo. Con el tema de los filtros, no he visto que reaccione bien ni al UHC, OIII y H-beta. Claro está son filtros similares, solo que algunos son líneas del espectro por separado. 

 

Lo mio obvio son conjeturas, estaría bueno indagar de lleno en ésto. Es un objeto fascinante que fue también una de las estrellas más luminosas del cielo antes de las expulsiones de gas. 

 

Saludos!

  • Like 2

image.png

Enlace al comentario

Que interesante observacion. Y que poco se del tema.

Aunque, siendo Eta Carinae, creo que aun no ha pasado a ser nebulosa planetaria ni mucho menos. Esta estrella activa se encamina a ser una hipernova, algo que la humanidad jamas ha presenciado. Aun esta expulsando material, y aun o ha explotado. Ni siquiera sera una M1.

 

Saludos

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Tema interesantisimo. CREO que en la Universidad de la Plata hacen un seguimiento del tema, los mas informados pueden aclarar. La vi con el 350 de Leo, fantastica imagen, pero me sorprendio que sea invisible a un UHC.

 

Saludos y buenos cielos

  • Like 2

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Es un tema muy interesante! no se si existe la categoría pero creo que si, no estoy seguro, por favor alguien que confirme o niegue lo que digo, es una nebulosa de viento estelar (como la nebulosa de viento de pulsar)! esto podría ser a que su formación se debe a una erupción en la superficie de la estrella principal eta carinae en 1840 y este tipo de erupciones se deben  a la enorme combustión que ocurren en estrellas muy masivas que debido a su enorme tamaño y masa antes de convertirse en supernovas, pierden masa a un enorme ritmo por el enorme viento estelar y también debido a algunas erupciones como las erupciones de masa coronal en el sol pero mas violentas en su superficie! a Betelgeuse le pasa algo similar a pesar de ser menos masiva! no creo que se pueda catalogar como planetaria porque el final de eta carinae, la estrella que formo la nebulosa, no terminara como enana blanca sino como una supernova debido a su masa, puede catalogarse como nebulosa de emisión por los vientos estelares pero también se puede catalogar como nebulosa de reflexión, no hay una definición clara de la clasificación! si estoy equivoca por favor corregirme, saludos y cielos despejados a todos, saludos :) 

  • Like 3
Enlace al comentario

Tema interesantísimo, pero me pregunto ya que estamos a nivel de ¿Y Si? Esta confirmado que el material que forma la nebulosa esta originado en Eta Carinae? Podría ser proveniente de una enana blanca no detectada?

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

A spectroscopic investigation of Eta Carinae and the Homunculus Nebula. I-Overview of the spectra (1995)

 

Results of detailed spectral mapping of the luminous blue variable Eta Car and the encircling Homunculus are presented. It is shown that the Homunculus is primarily a reflection nebula, although many intrinsic, low-excitation emission lines are also present. The Fe II and forbidden Fe II lines are considerably weaker in spectra of the lobes, and the equivalent width of the He I and H I emission lines is smaller in the lobes than the core. It is argued that what is being observed is the central source, not the forbidden Fe II emission, through an asymmetric dust distribution. Velocities of scattered and intrinsic emission lines constrain geometrical models of Eta Car. The absence of He II 4686 in the core imposes an upper limit of 30,000 K on the effective temperature of the central source.

 

Abstract de un paper de 1995.

Ignacio

Enlace al comentario

Bueno, si es "principalmente de reflexión" tiene sentido que un UHC la atenúe.

Raro que en algunos sitios la clasifican como una región HII, pero es el resultado de una digamos "explosión parcial" de eta carina. Tal vez es algo que está más cerca de un remanente de supernova, pero la estrella no es una supernova aún. Quien te dice, por ahí muchos remanentes de supernova empezaron así, solo que cuando la estrella se convierte en supernova, el evento es tan violento que cubre cualquier estado anterior de la nebulosa.

También existe la posiblidad de que este hablando boludeces :P

Hay alguien por acá que haya estudiado sobre esto?

  • Like 2
  • Haha 1

Fernando

Enlace al comentario

Super interesante este dato, lo desconocía por completo, es decir que si hago fotos de Eta Carinae utilizando un filtro UHC estoy perdiendo parte de la nebulosa??, la unica que me queda es la de hacer la toma en un bueno cielo sin necesidad del UHC cierto?

Saludos

Enlace al comentario
hace 2 minutos, cappellettiariel dijo:

Super interesante este dato, lo desconocía por completo, es decir que si hago fotos de Eta Carinae utilizando un filtro UHC estoy perdiendo parte de la nebulosa??, la unica que me queda es la de hacer la toma en un bueno cielo sin necesidad del UHC cierto?

Saludos


O usar el poder mágico del narrowband ; )

Enlace al comentario
hace 1 hora, Godiex dijo:


O usar el poder mágico del narrowband ; )

 

Estas seguro Diego?, porque el UHC deja pasar las bandas Oiii, Ha y Sii, no se si en narroband se vería??, abrazo!!

 

Justamente ahí me puse a buscar y por ejemplo en la foto de juan, se ve apenas visible, asique me parece que no queda otra que hacer rgb sin filtros antipolución. Y en la mía con filtro UHC se distingue a no ser que esté equivocado con respecto a cual esa la nebulosa homunculo.

 

11.jpg

46599397484_f136668446_o.jpg

Editado por cappellettiariel
Enlace al comentario

No, lo que entiendo que están diciendo es que con el UHC se pierde el Homunculo y si se ve bien la nebulosa Carina 

 

Rody 

Editado por RodyG

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 10 minutos, RodyG dijo:

No, lo que entiendo que están diciendo es que con el UHC se pierde el Homunculo y si se ve bien la nebulosa Carina 

 

Rody 

 

Claro pero el homunculo no está ahí en el crop que subí?? o lo estoy identificando mal?

Editado por cappellettiariel
Enlace al comentario

Bueno, en este momento (estas noches mejor) me es imposible verlo por la mala condición climática, pero recuerdo que la ultima vez que lo vi a la nebulosa de Eta Carina la pude ver tanto con filtro UHC como si el mismo. Su tamaño es simplemente enorme y con el filtro incluso más grande. Tendría que volver a observarlo.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Ariel @cappellettiariel, acá hay un ejemplo de cómo fotografiarla en banda estrecha. Homúnculo es la pequeña nébula alrededor de Eta Carinae, la estrella - o sistema estelar- más brillante en Carina, y una de las más brillantes de la Vía Láctea.
Es difícil verla justamente por el brillo de la estrella.

https://www.astrobin.com/392494/0/?real=&nc=iotd

Saludos!
 

Editado por Godiex
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 4 minutos, Godiex dijo:

Ariel @cappellettiariel, acá hay un ejemplo de cómo fotografiarla en banda estrecha. Homúnculo es la pequeña nébula alrededor de Eta Carinae, la estrella - o sistema estelar- más brillante en Carina, y una de las más brillantes de la Vía Láctea.
Es difícil verla justamente por el brillo de la estrella.

https://www.astrobin.com/392494/0/?real=&nc=iotd

Saludos!
 

 

Ahí la vi, mil gracias!!!! los filtros me llegan en 1 a 2 meses, asique veremos si llego a intentar fotografiarla, vos con el newton tranquilamente la podrias captar!

abrazo

Enlace al comentario

En wikipedia encontré una foto que muestra la nebulosa de eta carina, el homúnculo y la estrella misma: https://en.wikipedia.org/wiki/File:Detailed_look_on_Eta_Carinae.jpg

 

En la pagina de wikipedia también pone que el homúnculo tiene un tamaño de 18 segundos de arco.

 

También encontré este artículo donde hablan de un descubrimiento reciente (del año pasado, por lo que veo), que lograron captando luz reflejada de la explosión, que al hacer un recorrido mas largo, tardó mucho mas en llegar a la tierra, y descubrieron que la explosión tuvo una velocidad 20 veces superior a lo que esperaban, y ahora presentaron una hipótesis de que podría haberse tratado originalmente de un sistema triple, que sufrió una serie de eventos que llevaron a que 2 de las estrellas colisionen y se unan, produciendo la famosa explosión. El artículo está en inglés: https://scitechdaily.com/new-clues-about-eta-carinae-the-star-that-wouldnt-die/

Editado por fsr
  • Like 2

Fernando

Enlace al comentario
hace 4 minutos, cappellettiariel dijo:

 

Ahí la vi, mil gracias!!!! los filtros me llegan en 1 a 2 meses, asique veremos si llego a intentar fotografiarla, vos con el newton tranquilamente la podrias captar!

abrazo

Estoy mirando mis tomas. Pasa que son de 3 minutos, demasiado largas para poder resolverla, pero aún asi, apretando el histograma en oiii y sii aparecen los anillos ovalados. La próxima voy a probar con tomas cortas.

Felicidades por los filtros! Se te abre otro mundo.

Buenos cielos a todos!

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 7 minutos, Godiex dijo:

Estoy mirando mis tomas. Pasa que son de 3 minutos, demasiado largas para poder resolverla, pero aún asi, apretando el histograma en oiii y sii aparecen los anillos ovalados. La próxima voy a probar con tomas cortas.

Felicidades por los filtros! Se te abre otro mundo.

Buenos cielos a todos!

 

 

 

El mundo de la pobreza se me abre.... salen salados!!! porque los pedi en 2" jajaja gracias! abrazo

Enlace al comentario

Muy buena la nota de Mariano, gracias por compartir 

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...