Jump to content

Como Perro Con Dos Colas... Hoy Compre Mí Primer Telescopio... En Duoptic !!!


Lupus

Publicaciones recomendadas

Felicitaciones. Como usuario de dobson 2031200 te digo que es tremendo. Muy buena definicíon, muy buena apertura. En cielos oscuros no lo vas a poder creer. Disfrutalo. Yo empecé con el 114900 y estaba enloquecido. Empezar con un 200!!!

Felicitaciones.

 

 

Carlos J. Cobeñas (53)

Reflector Helios 114900 EQ2

Refractor Hokken 70900 EQ1

Sky Watcher 2031200 Dobson

Reflector Hokken 130650 EQ2

Oculares K25 mm, K 10 mm, Plossl 25 mm, Plossl 20 mm, Plossl 10 mm, Plossl 4 mm, Súper Plossl 25 mm, Súper Plossl 10 mm

Barlow 2x acromático

Láser verde 10 mw

Binoculares Meade 10 x 50

Enlace al comentario
hace 11 horas, Carlos-2007 dijo:

Felicitaciones. Como usuario de dobson 2031200 te digo que es tremendo. Muy buena definicíon, muy buena apertura. En cielos oscuros no lo vas a poder creer. Disfrutalo. Yo empecé con el 114900 y estaba enloquecido. Empezar con un 200!!!

Felicitaciones.

 

 

Carlos J. Cobeñas (53)

Reflector Helios 114900 EQ2

Refractor Hokken 70900 EQ1

Sky Watcher 2031200 Dobson

Reflector Hokken 130650 EQ2

Oculares K25 mm, K 10 mm, Plossl 25 mm, Plossl 20 mm, Plossl 10 mm, Plossl 4 mm, Súper Plossl 25 mm, Súper Plossl 10 mm

Barlow 2x acromático

Láser verde 10 mw

Binoculares Meade 10 x 50

Muchas gracias Carlos, por pasar y comentar...

Si primero iba a comprar el SKY-WATCHER HERITAGE 130P FLEXTUBE

 

Pero hice un gran esfuerzo y me estire al 200/1200.... Seguro que el 130 es muy bueno.

Pero me tentó los 200/1200 mm del otro Dobson

 

" Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias "...

                                                                                                                                                                CARL SAGAN

Enlace al comentario

Hola gente del foro... 

Seguro, que otros ya lo han experimentado y los nuevos, queremos tratar de no caer en esos errores y gastar $$$ a la macana y tener cosas después de pisapapeles, como siempre pasa con todo.

 

Se que para la apertura del Dobson, tiene un aumento máximo teórico de x480... Por supuesto, que por muchas razones es menor, CL, seeing 

 

Ahora pregunto:

 

Me gustaría saber cual es el aumento máximo, que se puede usar en planetaria, por ej, saturno, júpiter con el dobson 200/1200 para observar estos planetas con buen contraste y ver detalles ???

También se que al no tener seguimiento, los planetas, se deben salir del campo, en pocos segundos, por eso, basado en sus experiencias, con cuanto aumento máximo han observado y ha resultado satisfactorio ???

Como para tener una base y ver que otro ocular agregar.

 

Muchas gracias... !!!

" Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias "...

                                                                                                                                                                CARL SAGAN

Enlace al comentario

hola, yo no estableceria el maximo en 480x si no mas bien en 400x (el doble de la apertura, creo que usar 2,5x la apertura es muy optimista como dicen en muchos sitios). te puedo contrar que yo hace pocos dias vi porprimera vez jupiter, podia apreciar bandas de de color claro y de color marron en la atmosfera a 150x, mas no, pero era tema de aclimatacion y supongo que seeing, no obstante nuestro telescopio (tengo el mismo) con buen cielo deberia aguantar bastantes mas aumentos logicamente.

esnormal que ahora pienes en que necesitasalgun ocular mas y lo vas a necesitar claro, pero miralso bien con detenimiento que yo me lancé demasiado rapido y ya casi me arrepiento del gasto que hice. por decirte algo te diria que estaria bien un 5-6mm y algo intermedio entre en 10mm el 25mm que trae, un 15mm por ejemplo, a ver que te aconsejan los expertos y supongo que decir que el aumento maximo que puedes poner en planetaria es "el que te permitan las condiciones de la atmosfera", pero a ver que dicen, a mi no me hagas mucho caso jejeje.

tambien esta el tema de escoger los ocualres porpupila de salida y no tanto por aumentos, como me dijeron a mi en este foro

lo que yo entiendo que hay que hacer es ir subiendo y probando hasta que ves que ya no puedes enfocar bien, entonces te quedas en el paso (aumento) anterior

Editado por jordix

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
hace 2 horas, jordix dijo:

hola, yo no estableceria el maximo en 480x si no mas bien en 400x (el doble de la apertura, creo que usar 2,5x la apertura es muy optimista como dicen en muchos sitios). te puedo contrar que yo hace pocos dias vi porprimera vez jupiter, podia apreciar bandas de de color claro y de color marron en la atmosfera a 150x, mas no, pero era tema de aclimatacion y supongo que seeing, no obstante nuestro telescopio (tengo el mismo) con buen cielo deberia aguatar bastantes mas aumentos lógicamente.

 

supongo que os mas expertos te van a decir que le aumento maximo que puedes poner en planetaria es "el que te permitan las condiciones de la atmosfera", pero a ver que dicen, a mi nome hagas mucho caso jejeje

lo que yo entiendo que hay que hacer es ir subiendo y probando hasta que ves que ya no puedes enfocar bien, entonces te quedas en el paso (aumento) anterior

Muchas gracias amigo jordix, por la pronta respuesta...

Tengo las ansias de todo principiante... ya que tengo 52 años y he observado bastante con binoculares.

Ahora que tengo telescopio (todavía no llega, me llega la próxima semana) quiero "recuperar" el tiempo perdido y ver todo lo que no vi en 52 años, en una sola noche... Ja Ja Ja...

 

La idea es que quería saber, el aumento máximo real, con el que se puede hacer visual, con buen seeing... ya que como ocuparía un barlow x2, la noche que no da para los aumentos máximos, le saco el barlow y observo a menos magnificación.

 

Pero era para tener el ocular, así las noches que lo permitan, poder llegar a grandes aumentos

 

Ahora... de la gran cantidad y variedad de tipos, cual de estos, es aconsejable de usar en un dobson 200 para tener la mejor calidad de imagen ???

 

Super Plossl 52°

Ultra Wide Angle 66°

BST Explorer Dual ED 60º

Sky-Watcher Planetary TMB II design 58º

Editado por Lupus

" Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias "...

                                                                                                                                                                CARL SAGAN

Enlace al comentario

yo desde mi poca experienxoa iria siempre a por los de mas campo salvo qie sepas que es algo de muy mala calidad. el tema del campo, en general, se nota bastante segun voy comprobando

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Felicitaciones viejo!! Uno más al equipo Dobson ?

 

En 11/3/2019 a las 20:34, Lupus dijo:

Ya que estoy consulto ??? hay un desierto totalmente oscuro, que se ir a 150 km de casa.. pero el camino es muy poceado, Es muy fácill que se descolime ???

 

Respecto a eso, a las Star Parties que vamos el último tramo del camino es bastante tortuoso, pero no recuerdo comentarios sobre descolimaciones severas... También dependería de qué tan sinuoso y/o largo sea el tramo.

 

En fin, para sacarte la duda, podrías averiguar para comprar algún colimador; en Duoptic hay un par de opciones:

 

http://www.duoptic.com.ar/accesorios/colimadores.html

 

Saludos y a estrenar el equipo!

Enlace al comentario
hace 25 minutos, Plutom dijo:

Felicitaciones viejo!! Uno más al equipo Dobson ?

 

 

Respecto a eso, a las Star Parties que vamos el último tramo del camino es bastante tortuoso, pero no recuerdo comentarios sobre descolimaciones severas... También dependería de qué tan sinuoso y/o largo sea el tramo.

 

En fin, para sacarte la duda, podrías averiguar para comprar algún colimador; en Duoptic hay un par de opciones:

 

http://www.duoptic.com.ar/accesorios/colimadores.html

 

Saludos y a estrenar el equipo!

Gracias amigo Plutom, por pasar y comentar...

Ya voy a "gastarlo" de tanto mirar... !!!

" Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias "...

                                                                                                                                                                CARL SAGAN

Enlace al comentario

Con respecto a los aumentos,  para un seguimiento manual con el dobson,  yo me quedaría en  los 200x , puede der un poquito más o un poquito menos pero no me alejaría mucho de los 200x. Más se eso se va del ocular en segundos y el seeing molesta demasiado salvo que encuentres la noche perfecta (y justo estés con el telescopio afuera). 

 

Comprar un ocular con buen campo ayuda a que el planeta permanezca más tiempo en el campo de visión ya que lógicamente el mismo es más grande. 

 

No te desesperes y espera que te llegue,  con los 120x que te da el de 10mm ya vas a ver lindas cosas en Júpiter y Saturno 

 

Subí fotos cuando llegue ese bicho que lo quiero ver.

 

Rody 

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 9 horas, RodyG dijo:

Con respecto a los aumentos,  para un seguimiento manual con el dobson,  yo me quedaría en  los 200x , puede der un poquito más o un poquito menos pero no me alejaría mucho de los 200x. Más se eso se va del ocular en segundos y el seeing molesta demasiado salvo que encuentres la noche perfecta (y justo estés con el telescopio afuera). 

 

Comprar un ocular con buen campo ayuda a que el planeta permanezca más tiempo en el campo de visión ya que lógicamente el mismo es más grande. 

 

No te desesperes y espera que te llegue,  con los 120x que te da el de 10mm ya vas a ver lindas cosas en Júpiter y Saturno 

 

Subí fotos cuando llegue ese bicho que lo quiero ver.

 

Rody 

Dale amigo, en esta semana me tiene que llegar y para la otra me tendría que llegar una lente de barlow x2 que agregué....

Así ya voy a tener los dos oculares de fabrica y 4 magnificaciones diferentes...

Ahí estaría en x240 de máximo...

Probaré con Júpiter y Saturno

 

Gracias por todo

  • Like 1

" Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias "...

                                                                                                                                                                CARL SAGAN

Enlace al comentario

Hola....  Linda Gente del foro....


Ya me llegó...

 

Creo que algo descolocado, ya lo controlaremos...

No puedo enfocar perfectamente... Las estrellas no se ven al 100 x 100 redondas y puntuales... Según nuevo el enfocador se ven levemente ovaladas...

Si desenfoca, el punto negro central no es concéntrico..

La luna y Júpiter si se logran enfocar...

 

Uso anteojos, pero se ven estrellas dobles y según me muevo lateralmente, desaparece una ó la otra... 

Al fin veo mejor sin anteojos, ya que veo la real....

Tengo astigmatismo


Lo que mejor se ve es la luna...
Qué probé con filtro polarizador variable y un Clear  Sky CCD

Espacio profundo, todavía no he visto casi nada.
Donde vivo hay mucha contaminación lumínica.

Pude ver unos cúmulos de estrellas y muy muy tenue una nebulosa planetaria, que de a ratos se perdía.

También ví, Venus, Saturno, a x240 se veía muy lindo.

Júpiter, por estar en el cenit, lo lo pude encontrar...
Quizás tenga que buscar un codo a 45° para el buscador.

Porque buscar algo que está en el cenit, es imposible....

Lo que si... Me resultó medio tedioso el seguimiento...
Salvo la luna...
Ahora tengo mis dudas, si no metí la pata y quizás me hubiera convenido una montura ecuatorial....

Cómo se comportará la Dobson AZ con Goto ????
Seguirá bien a los planetas, sin salirse....

Porque a x240 me costaba mucho seguir a Saturno
Y a 120, ya se ve medio chico.p

 

De apoco voy a sumar algún objetivo más

Ya tengo barlow x2 que me ayudó bastante en Júpiter...

 

Alguien tiene  experiemcia qué tal son las SYNSCAN AZ GOTO PARA SKYLINER DOBSON 200P

Ya que encargué una para preventa, pero hasta hoy viernes
Tengo tiempo de cambiarla por una NEQ5 con Goto...

Y a futuro tendría que meter un 150/750...

 

ó motorizo el Dobson....

No sé qué tan confiable es el seguimiento AZ a altos aumentos...

 

Ahora estoy entre la espada y la pared....

 

Por ahora lo que más me interesa es visual y astrofotografía planetaria.

 

Sigo con el Dobson ó me cambio a Ecuatorial 150/750...

 

Gracias a todos... !!!

Editado por Lupus

" Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias "...

                                                                                                                                                                CARL SAGAN

Enlace al comentario

Creo que te va a funcionar perfecto con el goto. Acá tenés una review de un 350. 

Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 26 minutos, Lupus dijo:

Hola....  Linda Gente del foro....


Ya me llegó...
Lo que mejor se ve es la luna...
Qué probé con filtro polarizador variable y un Clear  Sky CCD

Espacio profundo, todavía no he visto casi nada.
Donde vivo hay mucha contaminación lumínica.

Pude ver unos cúmulos de estrellas y muy muy tenue una nebulosa planetaria, que de a ratos se perdía.

También ví, Venus, Saturno, a x240 se veía muy lindo.

Júpiter, por estar en el cenit, lo lo pude encontrar...
Quizás tenga que buscar un codo a 45° para el buscador.

Porque buscar algo que está en el cenit, es imposible....

Lo que si... Me resultó medio tedioso el seguimiento...
Salvo la luna...
Ahora tengo mis dudas, si no metí la pata y quizás me hubiera convenido una montura ecuatorial....

Cómo se comportará la Dobson AZ con Goto ????
Seguirá bien a los planetas, sin salirse....

Porque a x240 me costaba mucho seguir a Saturno
Y a 120, ya se ve medio chico.p

 

De apoco voy a sumar algún objetivo más

Ya tengo barlow x2 que me ayudó bastante en Júpiter...

 

Alguien tiene  experiemcia qué tal son las SYNSCAN AZ GOTO PARA SKYLINER DOBSON 200P

Ya que encargué una para preventa, pero hasta hoy viernes
Tengo tiempo de cambiarla por una NEQ5 con Goto...

Y a futuro tendría que meter un 150/750...

 

ó motorizo el Dobson....

No sé qué tan confiable es el seguimiento AZ a altos aumentos...

 

Ahora estoy entre la espada y la pared....

 

Por ahora lo que más me interesa es visual y astrofotografía planetaria.

 

Sigo con el Dobson ó me cambio a Ecuatorial 150/750...

 

Gracias a todos... !!!

Por otro lado la montura Dobson es muy práctica pero cuesta un poco hacer movimientos finos a mano, por lo que es difícil hacer seguimiento a más de 200x. Pero cuando tengas la montura Goto va a hacer el seguimiento sola. 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 32 minutos, Diego Alberto dijo:

Creo que te va a funcionar perfecto con el goto. Acá tenés una review de un 350. 

Saludos!

Muchas gracias Diego

Terrible equipo... Hermoso

Y muy buen posts...

 

La duda me vino porque vi un post que decía que la montura dobson con Goto tenía juego en los ejes y el seguimiento no era tan preciso

 

Los objetos a gran aumento se salieron del campo no es precisa como la NEQ5 es todo un tema...

" Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias "...

                                                                                                                                                                CARL SAGAN

Enlace al comentario
hace 24 minutos, Diego Alberto dijo:

Por otro lado la montura Dobson es muy práctica pero cuesta un poco hacer movimientos finos a mano, por lo que es difícil hacer seguimiento a más de 200x. Pero cuando tengas la montura Goto va a hacer el seguimiento sola. 

Gracias Diego...

Si voy a ir usándola, por ahora sin seguimiento...

Y a seguir observando el cielo...

Qué acá es muy contaminado...

 

Acá adjunto una foto de mi malísimo lugar de observación... Aparte de la CL de la ciudad...

Me mata esa luminaria...

Para EP

 

Pero buehhh miro la luna y los planetas, que los veo bien...

Acá una del pequeño... Descansando de día...

20190321_212934.jpg

20190322_125050.jpg

" Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias "...

                                                                                                                                                                CARL SAGAN

Enlace al comentario
6 minutes ago, Lupus said:

Gracias Diego...

Si voy a ir usándola, por ahora sin seguimiento...

Y a seguir observando el cielo...

Qué acá es muy contaminado...

 

Acá adjunto una foto de mi malísimo lugar de observación... Aparte de la CL de la ciudad...

Me mata esa luminaria...

Para EP

 

Pero buehhh miro la luna y los planetas, que los veo bien...

Acá una del pequeño... Descansando de día...

20190321_212934.jpg

20190322_125050.jpg


Hay un instrumento de astronomía muy eficaz contra ese tipo de contaminación lumínica, se llama gomera.

  • Haha 2
Enlace al comentario

Plantá un árbol en la vereda, de manera que termine cubriendote de la luz directa de la luminaria, cuando llegue a esa altura. Mientras tanto, no sé, unos fierros que sostengan una lona gruesa y oscura para cubrirte de esa bruta luz? (y ojo con el viento...)

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario

El tema del seguimiento a mano, es experiencia creo yo. A mi al principio hasta con una ecuatorial me costaba el seguimiento a altos aumentos. Es cuestión de práctica creo yo, las monturas goto para dobson no son económicas. Igual te puedo asegurar que una montura AltAz hace un seguimiento espectacular si está bien alineada.

 

En cuanto a aumentos planetarios... con mi Mak127 yo me siento cómodo en los 170x. Si el seeing lo permite (raramente, muuuuy raramente) "trepo" usando el barlow a 214x o más. Una sola vez observé Júpiter a 300x con un seeing excelente (nublado con huecos), pero fue una única vez y fue sensacional. Observar detalle planetario lleva paciencia y mucho tiempo en el ocular. Una buena opción es dibujar lo que uno ve, ayuda a concentrarse en pequeñas variaciones de color.

 

Abrazos,

Enlace al comentario
hace 18 minutos, fsr dijo:

Plantá un árbol en la vereda, de manera que termine cubriendote de la luz directa de la luminaria, cuando llegue a esa altura. Mientras tanto, no sé, unos fierros que sostengan una lona gruesa y oscura para cubrirte de esa bruta luz? (y ojo con el viento...)

Gracias amigo, si estoy viendo opciones ...

Lo de lona es imposible...

Acá corre viento Zonda, que pasa a veces los 100 km/ hs

Lo del árbol, me gustó...

Sino lamentablemente, lo otro es salir a observar lejos de la ciudad

" Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias "...

                                                                                                                                                                CARL SAGAN

Enlace al comentario
hace 52 minutos, sfellero dijo:

El tema del seguimiento a mano, es experiencia creo yo. A mi al principio hasta con una ecuatorial me costaba el seguimiento a altos aumentos. Es cuestión de práctica creo yo, las monturas goto para dobson no son económicas. Igual te puedo asegurar que una montura AltAz hace un seguimiento espectacular si está bien alineada.

 

En cuanto a aumentos planetarios... con mi Mak127 yo me siento cómodo en los 170x. Si el seeing lo permite (raramente, muuuuy raramente) "trepo" usando el barlow a 214x o más. Una sola vez observé Júpiter a 300x con un seeing excelente (nublado con huecos), pero fue una única vez y fue sensacional. Observar detalle planetario lleva paciencia y mucho tiempo en el ocular. Una buena opción es dibujar lo que uno ve, ayuda a concentrarse en pequeñas variaciones de color.

 

Abrazos,

Muchas gracias, amigo sfellero por tomarte el tiempo de escribir...

La astronomía, es lo mejor de la vida...

Ahora que tengo el telescopio, es otro mundo...

 

Acá la contaminación es asquerosa, pero lo que he visto hasta ahora es sorprendente...

 

Me gustaron muchos, dos cúmulos abiertos que ví, que la verdad, los encontré de casualidad...

Para la zona de cruz del sur...

Pero mucha CL ya que para allá queda el grueso de la ciudad...

Ni idea cuáles eran...

Tengo estellarium en la noobok 

Y Sky-safari y Sky-view en el cell... 

Qué me sirven de guía...

 

La montura Goto para el Dobson, ya la encargue en preventa en Duoptic...

 

La duda era si seguir para adelante, con el Dobson, (por la calidad de seguimiento con Goto) 

Ó pasar a una NEQ5 y un 150/750 con Goto...

 

Con la Dobson Goto, me alcanza para cambiar a NEQ5 y luego tendría que ahorrar para el OTA 150/750

  • Like 1

" Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias "...

                                                                                                                                                                CARL SAGAN

Enlace al comentario

hola lupus, al principio es cierto que cuesta mover con precision/delicadeza esa montura dobson, pero con algun apaño mejora bastante, sobre todo en azimutal, en altura todavia lo tengo pendiente de ver que le hago, te dejo un enlace que a mi me fue super util, le hice las modificaciones en el tornillo central, no exactamente igual, pero similares (no tenia alumio ni nylon ni ganas de buscarlo jaja) luego engrasé un poco los pads de teflon con grasa blanca de silicona (se suele usar para engranajes de plastico) y el movimiento me va de lujo, tambienhe leido de que le ponen mas pads de teflon para repartir mas el peso y que mueva mas suave.

con el tema del movimiento vertical he probado varias cosas aun sin tener exito, el problema es que los rodillos que dicen ser de teflon, no lo son, son de plastico y ademas no son perfectamente cilindricos y la superficie de apoyo se reduce haciendo que el movimiento sea mas irregular, creo yo, de todas formas tambien es cuestion de pillarle el truquillo, prueba aflojando la maneta de la derecha, la dejas casi suelta y solo usa la del freno de la izquierda para bloquear cuando necesites, o a moverlo con las dos manos y no solo usando la bola que tienen en le extremo.

 

aqui el enalce que me sirvio de bastante inspiracion

http://www.jim-easterbrook.me.uk/astro/scope/dob/

 

aqui el las cosas que yo he ido haciendole en este poco tiempo, razon llevas con lo del buscador recto, te parte el cuello si estas muy arriba, es tremendo, pero mira los precios de uno acodado y a mi se me quitan las ganas! jajaja

 

 

un saludo!

 

 

 

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
hace 6 minutos, jordix dijo:

hola lupus, al principio es cierto que cuesta mover con precision/delicadeza esa montura dobson, pero con algun apaño mejora bastante, sobre todo en azimutal, en altura todavia lo tengo pendiente de ver que le hago, te dejo un enlace que a mi me fue super util, le hice las modificaciones en el tornillo central, no exactamente igual, pero similares (no tenia alumio ni nylon ni ganas de buscarlo jaja) luego engrasé un poco los pads de teflon con grasa blanca de silicona (se suele usar para engranajes de plastico) y el movimiento me va de lujo, tambienhe leido de que le ponen mas pads de teflon para repartir mas el peso y que mueva mas suave.

con el tema del movimiento vertical he probado varias cosas aun sin tener exito, el problema es que los rodillos que dicen ser de teflon, no lo son, son de plastico y ademas no son perfectamente cilindricos y la superficie de apoyo se reduce haciendo que el movimiento sea mas irregular, creo yo, de todas formas tambien es cuestion de pillarle el truquillo, prueba aflojando la maneta de la derecha, la dejas casi suelta y solo usa la del freno de la izquierda para bloquear cuando necesites, o a moverlo con las dos manos y no solo usando la bola que tienen en le extremo.

 

aqui el enalce que me sirvio de bastante inspiracion

http://www.jim-easterbrook.me.uk/astro/scope/dob/

 

aqui el las cosas que yo he ido haciendole en este poco tiempo, razon llevas con lo del buscador recto, te parte el cuello si estas muy arriba, es tremendo, pero mira los precios de uno acodado y a mi se me quitan las ganas! jajaja

 

 

un saludo!

 

 

 

 

por cierto, de ultimas me he hecho un "dew shield" con goma eva que alguna mejora he notado con el tema de luz parasita de farolas y vecinos, algo facil y muy barato de hacer y no pierdes nada por probar

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
hace 8 minutos, jordix dijo:

hola lupus, al principio es cierto que cuesta mover con precision/delicadeza esa montura dobson, pero con algun apaño mejora bastante, sobre todo en azimutal, en altura todavia lo tengo pendiente de ver que le hago, te dejo un enlace que a mi me fue super util, le hice las modificaciones en el tornillo central, no exactamente igual, pero similares (no tenia alumio ni nylon ni ganas de buscarlo jaja) luego engrasé un poco los pads de teflon con grasa blanca de silicona (se suele usar para engranajes de plastico) y el movimiento me va de lujo, tambienhe leido de que le ponen mas pads de teflon para repartir mas el peso y que mueva mas suave.

con el tema del movimiento vertical he probado varias cosas aun sin tener exito, el problema es que los rodillos que dicen ser de teflon, no lo son, son de plastico y ademas no son perfectamente cilindricos y la superficie de apoyo se reduce haciendo que el movimiento sea mas irregular, creo yo, de todas formas tambien es cuestion de pillarle el truquillo, prueba aflojando la maneta de la derecha, la dejas casi suelta y solo usa la del freno de la izquierda para bloquear cuando necesites, o a moverlo con las dos manos y no solo usando la bola que tienen en le extremo.

 

aqui el enalce que me sirvio de bastante inspiracion

http://www.jim-easterbrook.me.uk/astro/scope/dob/

 

aqui el las cosas que yo he ido haciendole en este poco tiempo, razon llevas con lo del buscador recto, te parte el cuello si estas muy arriba, es tremendo, pero mira los precios de uno acodado y a mi se me quitan las ganas! jajaja

 

 

un saludo!

 

 

 

Hola amigo jordix, ya voy a ir mejorando de apoco el equipo...

Ya veré todas las buenas sugerencias que me están dando...

 

Lo otro que noto, es que está desequilibrado...

Cosa que en una Ecuatorial, se arregla fácil...

Este siempre tiende a caerce del lado del secundario para abajo, cuando observo objetos que están a 45°

Ya más altos no.

Eso que está con todo original, no es que tenga algún ocular pesado de 2"

 

Bueno esta noche tengo franco así que será la segunda noche de observación.

Por lo menos se anuncia cielo despejado.

 

Veremos si mejora, para el invierno, me llega la base Dobson con Goto...

 

Con respecto a agregar un ocular para EP

Cuál de estos dos me recomiendan y por qué...???

 

1)-Super Plöassl 32 mm

2)- BST Explorer Dual ED 25 mm

3)- otros ???

 

El de 25 se me superpone con el de fabrica, pero es de más calidad...

El 32 está bueno, pero es de menor calidad...

 

Gracias a todos..... Los tengo al tanto...

" Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias "...

                                                                                                                                                                CARL SAGAN

Enlace al comentario

En tu equipo el 32mm te va a dar una pupila de salida de 5.3mm, lo cual estaría muy bien. A mí en el f/5 como que tiene demasiada pupila y es muy propenso a dar blackouts, lo que me hace preferir el 25mm (tiene casi el mismo campo verdadero, no aparente, pero igual en 1.25" no podes tener más campo verdadero del que te dan esos oculares). Estimo que vos no vas a tener el problema de los blackouts, al darte una pupila más chica, aunque el eye relief es algo largo (20mm), por lo que lo mejor sería probarlo antes.

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario

es que ese telescopio esta hecho para usar la manija y apretar segun tu necesites, no piensa tanto en la compensacion del tubo creo yo, tu aprietas hasta dejarlo segun tu gusto para moverlo sin que se caiga y luego aprietas un poco mas y lo fijas si quieres. no obstante la gente les pone pesas con imanes para compensar, pero me extraña porque conel mio no me pasa eso teniendo las manijas un poco apretadas.

 

comentabas lo del enfoque... puede que sea descolimacion (el mio venia muy mal) o falta de aclimatacion, ve probando y mirando las cosas con tranquilidad y paciencia que todo es ir aprendiendo, esto es un mundo complicado jeje, no obstante necesitaras un colimador tarde o tempran, tenlo presente.

 

sobre el ocular... solo te puedo contrar en base a mi cortisima experiencia: compre un 32mm porque asi me aconsejaron, tener "algo" con mas campo y menos aumentos, y si te digo la verdad creo que hice mal porque, al menos por ahora, lo mas grande que tengo al alcance es orion y con lo que mejor la veo, mas detalles y contrastes, curiosamente es con un 15mm (de 70º), supongo que porque solo veo la parte mas contrastada por la contaminacion luminica, pero asi es, con el 25 tiene pase pero ya con el 32mm pierdo mucho de nebulosa (con filtro uhc siempre), asi que yo te diria que te quedes con ese 25mm que trae que no es malo (el 10mm si me parece horrible) y con tiempo, paciencia y consejos te busques los oculares sin prisas.

yo tengo encargado en ebay un 20mm de 68º (que si cumple lo que dicen me da mas campo que el superploss de 25mm y mas aumentos claro) 22€ me cuesta, marca svbony (creo que son unos 1038 ars) jajajaja si es una mierda pues lo tiro, no pierdo mucho pero quiero probarlo, he leido que esa marca es bastante decente despues de todo y por ahora el helicohiidal que compre va fenomenal cuando los hay 4 veces mas caros de marcas conocidas.

saludos.

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...