Jump to content

Como Perro Con Dos Colas... Hoy Compre Mí Primer Telescopio... En Duoptic !!!


Lupus

Publicaciones recomendadas

hace 4 minutos, fsr dijo:

En tu equipo el 32mm te va a dar una pupila de salida de 5.3mm, lo cual estaría muy bien. A mí en el f/5 como que tiene demasiada pupila y es muy propenso a dar blackouts, lo que me hace preferir el 25mm (tiene casi el mismo campo). Estimo que vos no vas a tener el problema de los blackouts, al darte una pupila más chica, aunque el eye relief es algo largo (20mm), por lo que lo mejor sería probarlo antes.

ahora que te leo... mi 32mm (superploss de SW) me hace poner el ojo muy lejos para ver bien todo el campo, cuando das con la distancia se ve bien, pero ni de guasa apoyas el ojo en la goma, tienes que mirar "a distancia"

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

IMG_20190322_204602684.thumb.jpg.f9fc87e24dacc8f11bbb10bd6a649f45.jpgEl equilibrado en elevación de los Dobson es un mal genérico en Skywatcher, el mío también se caía del lado del secundario. Solución: contrapesar en el lado del primario. Compré unos imanes en un chino, a euro el imán y fin del problema. Adjunto foto.

  • Like 1
Enlace al comentario

Los Flex se descoliman en cuanto los extiendes o los colapsas. Lo que cuentas de la estrella desenfocada no concéntrica es descolimación con toda seguridad. Te toca pasar por el aro y comprarte un colimador

Editado por Philippulus
Enlace al comentario

Yo te recomiendo primero familiarizarte con tu equipo antes de entrar en el gasto de una ecuatorial. Pensá que el Dobson no lo vas a poder montar en la ecuatorial. Y a veces no es tanto problema de la montura (dobson) sino de ir agarrandole la mano a manejar un telescopio. Lo de comprar la base con GOTO si es buena idea porque te facilita un montón las cosas, aunque igual seguí prácticando con la que tenés.

No sé porque no hacen el resto de la línea Dobson Flex como al Heritage. Que al tener cola de milano encastrada al tubo es re fácil de nivelar. E incluso se puede montar tranquilamente en una ecuatorial (aunque al no tener anillas te la regalo para visual con algunas posiciones jaja)

 

Sobre eso del enfoque, y de las estrellas no concentricas, como bien dice el compañero @Philippulus, suena a descolimación. Justamente ayer, mientras observaba con el Heritage a Júpiter, no podía enfocarlo bien: era porque, como un tonto, al colimar el secundario me había olvidado del primario. Ajustando el primario, con colimación completa, ya pude enfocar perfectamente. Otra cosa: conviene dejar que el tubo se aclimate (aunque sea abierto) un rato para evitar turbulencias por la diferencia de temperatura (en caso de que guardes el tubo en casa).

Lo que sí no estoy seguro es que los flex se descolimen con más facilidad cuando los colapasás y extendés. El Heritage lo abro y cierro cada noche que observo, y no noto que se descolime seguido. Esta vez lo colimé porque hacía meses que no lo hacía. Igual no suelo sacarlo de casa. En cada traslado si conviene colimarlo, para que la experiencia visual sea completa.

  • Like 1

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario
hace 1 hora, Philippulus dijo:

IMG_20190322_204602684.thumb.jpg.f9fc87e24dacc8f11bbb10bd6a649f45.jpgEl equilibrado en elevación de los Dobson es un mal genérico en Skywatcher, el mío también se caía del lado del secundario. Solución: contrapesar en el lado del primario. Compré unos imanes en un chino, a euro el imán y fin del problema. Adjunto foto.

pues yo antes decia que no habia notado que se fuera de morro, pero ahora que lo pienso resulta que tengo puesto el ventilador casi desde que lo compré, y eso junto al portapilas con 6 pilas quizas lo compense como para que no lo note, porque si lo dejo suelto del todo el mio se va de culo aunque muuuy levemente y a mas de 30 o 35º, si no se queda quieto comodigo estando suelto totalmente

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Claro, posiblemente el ventilador y el portapilas se correspondan en peso a un par de paquetes de mis imanes.

Además yo tengo en contra que mi ocular zoom junto con el corrector de coma pesan lo suyo.

Enlace al comentario
hace 2 horas, jordix dijo:

ahora que te leo... mi 32mm (superploss de SW) me hace poner el ojo muy lejos para ver bien todo el campo, cuando das con la distancia se ve bien, pero ni de guasa apoyas el ojo en la goma, tienes que mirar "a distancia"

Si, eso es por el eye relief muy largo. En el 150/750 con ese ocular hay que mantener el ojo a esa distancia y perfectamente alineado con el cono de luz del ocular. En cuanto te movés lateralmente, arriba o abajo, o te acercás demasiado, se oscurece alguna parte de la imagen. Aunque también tengo que decir que no lo usé mucho, porque en ciudad, con la pupila de 6.4mm que me dá, el brillo del cielo es demasiado intenso, pero recuerdo que en el campo tampoco hacía muchas maravillas por el contraste de la imagen, pero esto debería variar entre mi f/5 y el f/6.

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario
hace 20 horas, fsr dijo:

se oscurece alguna parte de la imagen.

 

Eso no seria la sombra del secundario?

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 20 horas, Philippulus dijo:

Claro, posiblemente el ventilador y el portapilas se correspondan en peso a un par de paquetes de mis imanes.

Además yo tengo en contra que mi ocular zoom junto con el corrector de coma pesan lo suyo.

 

En visual es tan notorio la coma como para necesitar un corrector? cuando observe por el 200/1200 no percibí nada extraño.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 24 minutos, Lucho2000 dijo:

 

En visual es tan notorio la coma como para necesitar un corrector? cuando observe por el 200/1200 no percibí nada extraño.

es que el de philippulus es un 200/1000 con lo cual te vas a f/5 y ya ahi la coma empiezaa ser mas notable segun tengo entendido

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
hace 2 horas, Lucho2000 dijo:

 

En visual es tan notorio la coma como para necesitar un corrector? cuando observe por el 200/1200 no percibí nada extraño.

Es un 250/1200, F4,8

Y sí, las estrellas que no caen cerca del centro del ocular ya tienen algo de coma, y las de los bordes ya es más que notorio,

bastante molesto.

Con el corrector fin del problema, a cambio de más peso arriba del tubo y menos en mi bolsillo.

Editado por Philippulus
  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 2 horas, Lucho2000 dijo:

 

Eso no seria la sombra del secundario?

Si se vé en el medio, si. Si se vé en los laterales, entonces es el blackout típico. Yo creo que llegué a ver los 2. Tal vez es demasiado ambicioso meterle un 32mm al newton f/5.

  • Thanks 1

Fernando

Enlace al comentario

Muy interesantes datos, estaba en mis planes a futuro un tubo 200/1000 pero para convertirlo en dobson, con lo que me están comentando al parecer no es lo mas conveniente si uno busca algo libre de problemas.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
En 22/3/2019 a las 14:47, Lupus dijo:

La duda era si seguir para adelante, con el Dobson, (por la calidad de seguimiento con Goto) 

Ó pasar a una NEQ5 y un 150/750 con Goto...

Estimado,

Yo soy un feliz poseedor de un Dobson 300p goto adquirido en duoptic en la preventa anterior. El seguimiento del telescopio es espectacular, yo lo uso en hasta x350 (máximo aumento con los oculares que poseo)  y se mantiene perfectamente centrado en el objeto al cual apunta. Me acostumbré a moverme por el cielo utilizando el pad, cambiando de velocidad según necesidad, y la experiencia es más que satisfactoria. Se desplaza suavemente, tenés un control total, y cuando encontrás algo que te llama la atención, dejas de moverlo y el telescopio sigue al objeto apuntado (tracking).

Nunca tuve problemas de balanceo o similar, y eso que utilizo oculares que pesan al menos 500g + corrector de coma.

El equipo para visual es una bestia, no te vas a arrepentir. Infinitamente más cómodo que una montura ecuatorial... al menos para mí.

Saludos,

Joan

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 11 horas, Joan dijo:

Estimado,

Yo soy un feliz poseedor de un Dobson 300p goto adquirido en duoptic en la preventa anterior. El seguimiento del telescopio es espectacular, yo lo uso en hasta x350 (máximo aumento con los oculares que poseo)  y se mantiene perfectamente centrado en el objeto al cual apunta. Me acostumbré a moverme por el cielo utilizando el pad, cambiando de velocidad según necesidad, y la experiencia es más que satisfactoria. Se desplaza suavemente, tenés un control total, y cuando encontrás algo que te llama la atención, dejas de moverlo y el telescopio sigue al objeto apuntado (tracking).

Nunca tuve problemas de balanceo o similar, y eso que utilizo oculares que pesan al menos 500g + corrector de coma.

El equipo para visual es una bestia, no te vas a arrepentir. Infinitamente más cómodo que una montura ecuatorial... al menos para mí.

Saludos,

Joan

Lo corroboro.

El seguimiento de SYNSCAN sobre Dobson es muy bueno, y si cada cierto tiempo haces alineamientos, es perfecto. Ojo, sólo para visual, para foto de larga exposición no sirve una Dobson.

Sobre el tema de desequilibrado ya se habló en otro hilo, curiosamente el único que presenta algún problema es el 10". Ni el 8" ni el 12"

Editado por Philippulus
Enlace al comentario

al final me haceis ahorrar para comprar le kint para el mio, pero es que vale el doble que el telescipio entero jajaja vaya ruina esto...por cierto, viene el kit con los motores y mando o es la montura dobson entera lo que venden?

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
hace 1 minuto, jordix dijo:

al final me haceis ahorrar para comprar le kint para el mio, pero es que vale el doble que el telescipio entero jajaja vaya ruina esto...por cierto, viene el kit con los motores y mando o es la montura dobson entera lo que venden?

Creo que no existe como kit, tendrías que comprar una montura nueva GOTO SYNSCAN y hacer leña de la que tienes.

Otra cosa es que seas un manitas y te atrevas a modificar la tuya.

Enlace al comentario

eso entendia segun veo, viene la montura entera nueva con el goto, hablamos de mas de 700€ en mi 8" y eso es muuucho dinero eh?, por ahora seguiré dandole a la mano jajaja

por eso me interesaban las cuñas ecuatoriales, para seguir a mano pero usando un solo eje queentiendo seria mucho mas comodo

Editado por jordix

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
En 23/3/2019 a las 21:08, Joan dijo:

Estimado,

Yo soy un feliz poseedor de un Dobson 300p goto adquirido en duoptic en la preventa anterior. El seguimiento del telescopio es espectacular, yo lo uso en hasta x350 (máximo aumento con los oculares que poseo)  y se mantiene perfectamente centrado en el objeto al cual apunta. Me acostumbré a moverme por el cielo utilizando el pad, cambiando de velocidad según necesidad, y la experiencia es más que satisfactoria. Se desplaza suavemente, tenés un control total, y cuando encontrás algo que te llama la atención, dejas de moverlo y el telescopio sigue al objeto apuntado (tracking).

Nunca tuve problemas de balanceo o similar, y eso que utilizo oculares que pesan al menos 500g + corrector de coma.

El equipo para visual es una bestia, no te vas a arrepentir. Infinitamente más cómodo que una montura ecuatorial... al menos para mí.

Saludos,

Joan

Hola Joan, gracias por pasar y comentar.

Si la verdad, que nunca tuve telescopio, solo binoculares.

Pero el Dobson, es muy práctico, por ello lo elegí.

Lo mío es visual y alguna que otra Fotografía lunar/planetaria.

La verdad es que he observado 2 veces y ya me he enamorado del Dobson...

Pude ver por primera vez Jewel Box Clúster

Y una estrella que a x48 veía una pero a x96 x120 y x240 la veía doble, ó binaria...

Creía que estaba loco (lo tengo algo descolimado)

Por ello acudí a Sky-safari a ver que estaba observando y me alegré de saber que estaba por primera vez, viendo un sistema binario.

Se trataba de Alpha1 Centauri HR5459.

Screenshot_20190323-001528.png

Screenshot_20190322-221605.png

Editado por Lupus

" Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias "...

                                                                                                                                                                CARL SAGAN

Enlace al comentario
En 24/3/2019 a las 8:48, Philippulus dijo:

Lo corroboro.

El seguimiento de SYNSCAN sobre Dobson es muy bueno, y si cada cierto tiempo haces alineamientos, es perfecto. Ojo, sólo para visual, para foto de larga exposición no sirve una Dobson.

Sobre el tema de desequilibrado ya se habló en otro hilo, curiosamente el único que presenta algún problema es el 10". Ni el 8" ni el 12"

Gracias amigo, si ya me decidí y le voy a entrar a la base Dobson Synscan Goto.

Ya la encargué por preventa...

Me atrapó del Dobson, la comodidad de observar, no hay que ser contorsionista y que por el mismo dinero tengo un 200/1200 en vez de un 150/750 sobre NQ5

Y siempre es bienvenida más apertura y un pequeño plus de más magnificacion teórica.

" Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias "...

                                                                                                                                                                CARL SAGAN

Enlace al comentario
En 24/3/2019 a las 8:54, Philippulus dijo:

Creo que no existe como kit, tendrías que comprar una montura nueva GOTO SYNSCAN y hacer leña de la que tienes.

Otra cosa es que seas un manitas y te atrevas a modificar la tuya.

No, no existe el kit.

Lamentablemente hay que comprar otra montura dobson que ya trae Goto

" Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias "...

                                                                                                                                                                CARL SAGAN

Enlace al comentario
En 24/3/2019 a las 8:54, Philippulus dijo:

Disculpas, repetido

 

Editado por Lupus
Disculpa repetido

" Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias "...

                                                                                                                                                                CARL SAGAN

Enlace al comentario

Hola amigos

Subo estas por acá... Ya que no ameritan que abra otro thread por su baja calidad.

Las que suben Uds. Son de excelente calidad.

 

Estas son más que todo unas pruebas ya que el entusiasmo es muy grande y me tenté.

Ni siquiera, ocupe las técnicas apropiadas que es sacar un vídeo y procesarlo.

Las hice a foco primario, con Canon T1i,  toma unica, con y sin barlow x2 + recorte + ajuste de CS3

No se asusten... Ja ja ja...

Muy contento de ver por primera ves Júpiter y Saturno de manera decente.

Nada que ver las fotos, con lo que observaba visualmente.

Las fotos están malisimas, sobre todo Júpiter.

Pero en visual se veía muy bien, incluso, su bella mancha roja.

Júpiter con el super Plöss de fábrica 10mm + barlow x2 a x240 

Saludos

_MG_0075.JPG

Screenshot_20190325-100641.png

Screenshot_20190325-100914.png

Screenshot_20190325-100607.png

20190325_103658.jpg

20190325_095836.jpg

Editado por Lupus
  • Like 2

" Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias "...

                                                                                                                                                                CARL SAGAN

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...