Jump to content

M42 06-03-19 (segundo intento) M20 19-05-18 (primer intento)


Alan Benitez

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, después de mas de un año vuelvo a postear en el foro, la idea de este post es mostrar un poco los avances que hemos tenido en relación a nuestro proyecto de motorización y las fotos que hemos hecho (No estoy seguro en cual sección del foro iría este post, porque tiene muchos temas, cualquier cosa si no es el lugar apropiado lo puedo crear en otro espacio del foro que me indiquen o lo podrían mover..?) . De paso aprovechare de hacerles algunas preguntas y obviamente pedirles cualquier tipo de critica para poder mejorar, así que voy a dividir el post en distintos apartados:

1) Motorización casera
2) Mostrar algunos resultados obtenidos de nuestras ultimas dos salidas al campo (una de hace unos días, y otra que ya tiene unos cuantos meses)
3) Preguntas en relación a la edición de fotos y DSS y otras cosas!



Empecemos!

1) Con respecto a la motorización, hicimos lo siguiente:


 - Mejoramos la sujeción de motores haciendo uso de un modelo de impresión 3D que encontramos por internet (esto le dio muchísima precisión al seguimiento)
 - Mejoramos el sistema de reducción de vueltas (compramos unos juegos de poleas y correas)
 - Estamos en proceso de conseguir que el software haga un aline por si solo (con varias estrellas, pero esto entra mas en el apartado numero 3 del post, porque tenemos mas preguntas que otra cosa, o incluso capaz entraría en un único post exclusivo de preguntas)

 - Mejoramos el software haciéndolo mas estable y robusto para controlar dichos motores.
 - Añadimos un joystick para mover el telescopio con los motores funcionando sin detener el seguimiento
 - Hicimos una pequeña caja en donde colocamos toda la parte electrónica, placa, cables, etc (que crean o no termino siendo muy útil porque por ahí se nos desconectaban los cables y tardábamos mucho midiendo con un tester para ver donde iba cada cosa).

Les adjunto algunas fotos de como ha quedado:
470399412_montura01.thumb.jpeg.5356ae946f24cf6a154e678c8a3dca68.jpeg

837017768_montura02.thumb.jpeg.2a7a3a4b6b5d9135c8fba3cddf95433b.jpeg

976518624_FOTOMONT.thumb.jpg.c00007673d6aabf6e4939fe1b19ae08d.jpg

Me gustaría añadir un pequeño vídeo que tengo del momento de fabricación, se nota demasiado el "antes" y "despues" jajaja:

https://youtu.be/woLzKFZz-Xc

2) Voy a empezar poniendo los apilados de M20 y M42 que conseguí en DSS y luego como las procese en photoshop

M20 apilado sin edición:

crudo01m20.thumb.jpg.54660583d06e23bea37bdd44741dc0e1.jpg

19 lights, 19 darks,19 bias. 20" exp - 4000 ISO  - Skywatcher 200/1000 + Nikon D5500

 

M42 apilado sin edición:

01c.thumb.jpg.a41fe06cc68efa6452ccfa0da2449969.jpg

 

23 lights de 13 sec y 1600 iso
Sky watcher 200/1000 + Nikon D5500 (En esta no hicimos ni darks ni bias, la noche no acompañaba mucho y no habíamos logrado una buena puesta de estación así que tampoco teníamos mucha precisión mas alla de los 15 - 20 segundos)

Ahora subo las mismas fotos editadas en photoshop, tienen una marca de agua de instagram porque nos hicimos una cuenta hace un tiempo y empezamos a subir nuestro material ahí, no es nada del otro mundo, pero queríamos documentar un poco nuestros "avances".

 

M20 con photoshop:
final07.thumb.jpg.2b17096573a7c65ccca3c98391e04cc2.jpg

 

////


M42 con photoshop:

orion.thumb.jpg.040eeb94df412d78eff2cdd4b0229226.jpg
 
Con respecto a esta ultima, creo que exagere mucho con la saturación de colores y creo que podría conseguir un mejor resultado, capaz vuelva a editarla en un futuro, con un poco mas de técnica.



3) Bueno acá empiezo con las preguntas, como ya me parece que el post se esta haciendo bastante largo voy a preguntar solo de un tema y luego hare otro post con mas preguntas relacionadas a la puesta de estación y a mejorar el sistema de motorización:

    - DSS:

Cuando hago los apilados en DSS, obtengo un "autosave.tif" que se ven excelentes a mi gusto (voy a subir uno de la foto de orion)

APILADO.thumb.png.27c103a9fee9f40bd13480067dbf0a01.png

El problema esta cuando intento abrir este archivo en photoshop y editarlo, photoshop lo abre, pero no tengo las mismas opciones que tengo siempre.. y no entiendo porque, hice algunas capturas de pantallas para mostrar mi problema:
481351998_problemaphotoshop02.thumb.png.eccbf98c0773de76f06269a74a17821b.png

1147980919_problemaphotoshop1.thumb.png.a33594e0237c6f4984d1e9bbad1b2936.png

Sin embargo, cuando desde DSS le digo "guardar la imagen" me guarda la imagen que subi arriba en el ITEM 2 de M42 apilado sin edición. Esto es normal? A que se debe? Solo puedo editar la foto de formato TIFF que obtengo arriba? no la de abajo?

Desde ya muchísimas gracias por tomarte el tiempo de leerme y cualquier crítica o sugerencia es mas que bienvenida! 

Saludos,

Alan Benitez

 

 

Editado por Alan Benitez
  • Like 6
Enlace al comentario

Hola alan, felicitaciones por semajante motorizacion, las fotos las veo muy bien, te doy un par de consejos sobre lo que veo:

1) no uses isos intermedios, siempre 100, 200, 400, 800, 1600 y como mucho 3200

2) usa muchos bias, 50/60 como minimo

 

En DSS lo importante para registrar las imagenes es ver bien el umbral de deteccion de estrellas, hay que ajustarlo para que no detecte hot pixels u otro artefacto como estrellas, yo como regla gral bajo el umbral hasta que me detecte 90/100 estrellas o menos si en la fotos no se ven muchas, prefiero que me detecte las mas brillantes y no cualquier cosa, esto quizss te pueda decir alguien que sepa mas  pero eso uso yo y nunca tuve problemas en el apilado.

Felicitaciones otra vez, la de trifida me encantó!!!

Abrazo

Enlace al comentario
hace 16 horas, cappellettiariel dijo:

Hola alan, felicitaciones por semajante motorizacion, las fotos las veo muy bien, te doy un par de consejos sobre lo que veo:

1) no uses isos intermedios, siempre 100, 200, 400, 800, 1600 y como mucho 3200

2) usa muchos bias, 50/60 como minimo

 

En DSS lo importante para registrar las imagenes es ver bien el umbral de deteccion de estrellas, hay que ajustarlo para que no detecte hot pixels u otro artefacto como estrellas, yo como regla gral bajo el umbral hasta que me detecte 90/100 estrellas o menos si en la fotos no se ven muchas, prefiero que me detecte las mas brillantes y no cualquier cosa, esto quizss te pueda decir alguien que sepa mas  pero eso uso yo y nunca tuve problemas en el apilado.

Felicitaciones otra vez, la de trifida me encantó!!!

Abrazo

 

Hola! Gracias por tu comentario, te cuento, normalmente no tengo problemas en la detección de las estrellas, todo funciona más o menos bien, mi problema está o mejor dicho (lo que no entiendo bien) es cuando al terminar de apilar con DSS porque no puedo editar en Photoshop el archivo que se me genera automáticamente que se llama "autosave.tiff"

 

Voy a tener en cuenta lo de los iso

 

Un saludo!

 

Alan

Enlace al comentario

No tenés todas las opciones en photoshop, porque probablemente ese archivo esté en una profundidad de color de 32 bits por canal (HDR). Para poder usar todas las opciones, primero lo tenés que pasar al modo de 16 bits, momento en el cual te va a ofrecer varias opciones de mapeo de tonos para poder comprimir ese rango dinámico enorme.

Fernando

Enlace al comentario
hace 55 minutos, Alan Benitez dijo:

 

Hola! Gracias por tu comentario, te cuento, normalmente no tengo problemas en la detección de las estrellas, todo funciona más o menos bien, mi problema está o mejor dicho (lo que no entiendo bien) es cuando al terminar de apilar con DSS porque no puedo editar en Photoshop el archivo que se me genera automáticamente que se llama "autosave.tiff"

 

Voy a tener en cuenta lo de los iso

 

Un saludo!

 

Alan

 

Es porque en PS no puede ser un tif de 32 bit, tiene que ser de 16, por eso no use el autosave, cuando termines de apilar y todo, pone guardar imagen, y pone tiff en 16 bit integer, y ahi PS lo va a levantar sin problemas!

Enlace al comentario
hace 21 minutos, fsr dijo:

No tenés todas las opciones en photoshop, porque probablemente ese archivo esté en una profundidad de color de 32 bits por canal (HDR). Para poder usar todas las opciones, primero lo tenés que pasar al modo de 16 bits, momento en el cual te va a ofrecer varias opciones de mapeo de tonos para poder comprimir ese rango dinámico enorme.

 

Gracias por tu respuesta! Voy a buscar más sobre el tema a ver si puedo ver las diferencias de compresión de las que me hablas!

Enlace al comentario
hace 6 minutos, cappellettiariel dijo:

 

Es porque en PS no puede ser un tif de 32 bit, tiene que ser de 16, por eso no use el autosave, cuando termines de apilar y todo, pone guardar imagen, y pone tiff en 16 bit integer, y ahi PS lo va a levantar sin problemas!

 

Ahora voy a probar lo que me indicas de guardarlo en 16 bit integer, gracias!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...