Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
Sign in to follow this  
Miguel L

Big Bang a 1"

Recommended Posts

Miguel L

Ver los comentarios al final del articulo.

Saludos.

AlbertR

El desacoplamiento de los neutrinos tuvo lugar cuando el Universo tenía aproximadamente 1 segundo de vida y su temperatura era de unos 14 millones de kelvin. Los neutrinos que volaron libres a partir de entonces, dejaron su huella 380 mil años después en el fondo cósmico de microondas CMB que se generó (no lo olvidemos) cuando el universo estaba compuesto aún de partículas elementales. Esa huella fue descubierta en los datos del satélite Planck en 2015: “A First Detection of the Acoustic Oscillation Phase Shift Expected from the Cosmic Neutrino Background” Por lo tanto, se considera que esa fue la primera detección (indirecta) del Fondo Cósmico de Neutrinos CNB.

Lo relevante del estudio que acaba de salir en Nature titulado “First constraint on the neutrino-induced phase shift in the spectrum of baryon acoustic oscillations” y que comenta La Ciencia de la Mula Francis, es que detecta la huella de los neutrinos de forma independiente del CMB. Detecta su huella estudiando parámetros de 1.198.006 galaxias que nos envían su luz cuando el universo ya estaba formado por galaxias y tenía entre 7 mil millones y 11 mil trescientos millones de años de vida. Es decir, vuelve a detectar la huella del CNB como mínimo 7 mil millones de años después del fondo cósmico de microondas CMB. Detectar huellas del CNB en dos épocas tan distanciadas en el tiempo y en la composición del Universo refuerza el modelo LambdaCDM basado en las Ecuaciones de Campo de la Relatividad General, confirmando una de sus predicciones.

Recordad que las dos detecciones del CNB que acabamos de comentar son ambas indirectas, hemos detectado sus huellas en dos épocas distintas del universo, pero no hemos detectado ningún neutrino del CNB directamente, a día de hoy aun no podemos hacerlo: la energía de los neutrinos del CNB que nos llegan ahora es menor de 1 mili electron-Volt y nuestros detectores de neutrinos más sensibles solo los detectan a energías de cientos de keV o superiores.

Saludos.

Edited by AlbertR
  • Like 2
  • Thanks 1

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Sign in to follow this  

• Similar Content

• fer.titan
      By fer.titan
      Buenas tardes, mi nombre es Fernando. Durante el 1 y 4 de Mayo estaré en por el Norte de Argentina (Jujuy, Salta), y quería saber si alguien conoce de algún grupo que organice salidas astronómicas, o incluso alguna agencia de turismo que ofrezca alguna salida nocturna para observar el cielo (con telescopios seria ideal, yo tengo solo binoculares). Desde ya muchas gracias, el foro está genial. 

• maxipolo
      By maxipolo
      Buenas noches amigos foreros, el viernes 12 de abril a partir de las 18 horas vamos a realizar con miembros de Espacio Profundo, una jornada de observación para los chicos del Merendero Guerreros en Pies  de San Miguel junto a los amigos de la comunidad de Facebook "San Miguel Conectado".
      La actividad se realizará en el Club Vicentinos Hockey y Rugby (Primera Junta 3369, San Miguel, Buenos Aires), la jornada es para los niños que asisten al merendero y abierta al público en general.
      Invitamos a todos los miembros del foro que quieran participar con sus equipos, el predio es cerrado y contaremos con seguridad.
      Estaremos juntando alimentos no perecederos.

Los esperamos....

• claudiocodi
      By claudiocodi
      Buenas tardes gente!
      Soy de Buenos Aires, estoy averiguando para comprar mis primeros binoculares para observación. Sinceramente el presupuesto es ajustado, pero tampoco quiero comprar algo que no sirva. Vi publicados en Mercado Libre binoculares marcas Comet, y Hokenn bastante baratos, pero leí por el foro que dejan mucho que desear.
      Les agradecería que me recomienden unos para arrancar, ya que veo que hay muchos, y no quiero hacer macana. 
      Desde ya muchas gracias por el espacio!

Saludos
    • virginiabonora
      By virginiabonora
      Hola!
      Mi nombre es Virginia, de ciudad de buenos aires, y con mi hija (niña aun) tenemos ganas de dar nuestros muy muy primeros pasos en el mundo de la astronomia.
      Nuestro nivel de conocimiento es entre ninguno y básico (perdón)
      Nuestra experiencia: ninguna
      Nuestras expectativas: observación planetaria, solar y lunar. 

¿Qué telescopio nos conviene adquirir? Que podamos manipular en esta etapa tan inicial! (con ver la luna y los planetas más cercanos ya estaríamos más que satisfechas... Ella es muy pequeña pero ama realmente el mundo de la astronomía así que quisiera acompañarla en su aventura.

Muchas gracias!!

• David Caso
      By David Caso
      Hola, escribo desde Barcelona por una duda que me ha surgido durante una observación desde mi azotea.
      He mirado hacia una estrella situada en dirección oeste que a simple vista se ve muy bien y parpadea mucho en comparación con el resto de estrellas. Su altitud en el cielo no era mucha, a un palmo o palmo y media del horizonte más o menos,
      Pues al enfocar con el telescopio la estrella parpadeaba con colores verdes, azul blanca y amarillo.
      ¿Alguien sabe si era una estrella o decirme que es y porque se veía así?
      Muchas gracias.
  • General

jordix

yo cuando lo intenté con jupiter no pude, salia sobre expuesto y solo se ve una bola brillante (mirando yo si veia bandas de la atmósfera) pero eran las 6am y tenia muy poco tiempo de probar

chorcho58

Excelente. Les agradezco mucho sus opiniones y voy a tener que esperar al finde para volver a mirar el cielo

Voy a sacar fotos así vemos entre todos que está pasando

Si puedo voy a sacar fotos de la luna de júpiter y de Saturno. Lo único que las tengo que sacar con el celu. 

Voy a ver si consigo algo potable para sacar fotos. Alguna sugerencia?

De paso voy a volver a colimar los espejos por segunda vez ahora que le tengo un poco más la mano

jordix

si es asi es para darle una buena colleja el vendedor...

NicoHammer

tal cual, en el daza tengo un extensor en el focuser para enfocar bien

Lucho2000

justo eso estaba pensando, por eso le pedi una foto

Lucho2000

Júpiter aun esta muy lejos como para que le saques detalles a cualquier aumento menor a 200x. Además tienes que tener en cuenta el momento de la observación, siendo siempre mejor cuando el objeto esta a la mayor altura en el cielo.

Para descartar algún problema de enfoque, trata de enfocar a la Luna usando ese ocular de 6.5mm, deberías poder verla perfectamente ocupando todo el campo visual del ocular.

Por las dudas sácale una foto al enfocador con el ocular de 6.5mm puesto, puede que le este faltando algo al tren óptico.

jordix

gracias por lo del sol lucho.

estoy pensando el el problema de chorcho y...no será que quizas le falte (o le sobre) distancia en el portaocular?, quizas con le 25 consigue hacer foco pero con focales mas cortas ya no...

quizas falte (o sobre como digo) algun adaptador o algo...

NicoHammer

yo colimaría bien con un láser, y en base a eso vería, lo que describís que ves es claramente desenfoque, el tema sería revisar porque no enfoca, pero probalo a menos aumentos, una vez que enfoque bien después ves porque el PL6.5 puede o no estar mal.

chorcho58

Entiendo pero en ningún momento enfoca.

El disco de Airy lo arme con una estrella para verificar el colimado, pero obviamente probé de enfocar el PL6.5 y de lo que hablo y describo es la mejor versión enfocada.

Si muevo el ocular en cualquier sentido la cosa empeora.

En base a lo que estamos conversando estoy empezando a desconfiar del ocular de 6.5 porque tampoco enfoca al mirar la luna. El de 20 y el de 25 con la luna anda bien.

Pero con el ocular de 20, al enfocar a Júpiter, no debería al menos distinguir algo de la superficie? Porque no se distingue nada, sólo un círculo

Lucho2000

Con el PL6.5 veo una mancha imposible enfocar como un circulo central y despues mas circulos alrededor de la mancha central

Bien, lo que mencionas me parece que es un disco Airy, supongo que la mancha central es negra o bien oscura y con círculos brillantes. Si es así, eso es el disco Airy y si se lo analiza puedes determinar el estado de colimación.

Si estas viendo eso, significaría que tienes mal enfocado, ya sea a intrafoco o a extrafoco; fíjate si al recorrer el enfocador desde bien adentro hacia fuera en algún momento enfoca correctamente.

chorcho58

Entiendo. Voy a probar . Pero me parece que en 114 mm si el espejo es esférico y con esa relación focal es probable que no produzca errores notables pero con 203 mm y tubo corto a mi me parece que todo se debe exagerar bastante.

Pero más allá de eso voy a suponer que es mi falta de experiencia y apuntarle a no tener que modificar nada

NicoHammer

Chorcho yo tengo un daza 114/1000, mas chino imposible, con espejo esférico, lente relay (barlow) interno, todo es de mala calidad o endeble.
      Así y todo, los detalles de júpiter y Saturno se ven bien, división de casini, etc. hasta galaxias!!
      Me parece que el problema lo tenes en enfoque, en algo sucio en el tren óptico o demasiado aumento y pasándote del máximo. O lo estas observando bajo en el horizonte con mal seeing..... no vas a resolver nada cambiando espejos, primero enontrá el problema y aprovecha el equipo. y cuando puedas, lo cambias.

chorcho58

La montura es  ecuatorial.

Con el PL6.5 veo una mancha imposible enfocar como un circulo central y despues mas circulos alrededor de la mancha central

Con el PL25 veo un circulo brillante sin detalles. Le puse un filtro y nada

Toto esto con Jùpiter

Con Saturno si no supiera que tiene anillos pienso que no me daría cuenta. Con el PL25 es mini y con el PL6.5 ya ni siquiera puedo hablar de un círculo

Me tomé el trabajo de colimar acorde a los turorials de youtube, marcando el centro del primario y eso quedó bastante bien.

Comento que estudié física en la UBA y, si bien nunca hice nada de óptica, siempre la base está para la parte técnica.

Es llamativo que se venda algo así que por otro lado al alinearlo vi que vino totalmente fuera de alineación, pero también se que los chinos te fabrican siempre al precio que les pidas y no seria raro colocar un espejo esférico que es nas facil de fabricar.

La verdad cuesta creer porque esto sería el equivalente de comprar un 0Km y enterarte que el motor no va a funcionar porque el diseño es incorrecto.

Igual previamente quiero agotar las alternativas para determinar si no estoy cometiendo algín error pero lo que mas me llama la atención es que el PL25 y otro que tengo de 20 no muestren siquiera un detalle. Ahi el aumento es bajo.

Lucho2000

La marca GSO es buena, pero hay que ver si se adapta al tubo que tenes. Alli, me fije en tus comentarios anteriores, podes describir la mancha que ves al usar el ocular de 6.5mm, por cierto, ese ocular me parece que es un Plossl por lo que la calidad visual que te otorgara no sera la mejor, es un ocular muy incomodo. Por cierto, que montura tiene?

chorcho58

Un juego de espejos GSO lo ofrecen a USD290

La marca es buena?

chorcho58

Muchas gracias.

Te agradezco tu comentario y voy a hablar con el que me lo vendió.

Saludos

Lucho2000

Chorcho58 hasta donde recuerdo el Galileo 203/800 tiene espejo primario esferico por lo que vas a tener ya solo por esto una aberracion esferica y sumando a que es un diseño optico f/4 esta aberracion sera monstruosa. Por otro lado, el precio de los espejos representa un porcentaje altisimo del costo total del equipo, la verdad que yo te recomendaria que lo descartes por completo a este modelo. Ademas los f/4 como los 200/800 estan mas destinados a astrofotografia, si tu intencion es hacer solo visual te recomiendo algun f/5 como el 203/1000 o un f/6 como los dobson 203/1200.

Efrain

Muchas gracias lucho2000, ahora ya lo tengo claro lo de la sombra del sol. 

Lucho2000

Jordix y Efrain, para apuntar al Sol solo tienen que evaluar la sombra que proyecta el OTA o el buscador en el suelo o una superficie perpendicular al tubo, este ultimo es mucho mas preciso ya que cuando la sombra este perfectamente circular es cuando el Sol estara en el centro del campo visual del telescopio.

chorcho58

Este finde voy a probar de nuevo pero mi pregunta venía por el tema del espejo primario porque con el PL6.5 definitivamente no enfoca.

Cono el importador no contesta o se hace el que no sabe estaba pensando en reemplazar los espejos porque en un review de este telescopio del año 2003 dice que el primario es esférico y también en este foro leí que alguien dijo que eran esféricos pero no lo puedo encontrar.

La marca es Galileo Helios Explorer f800x203eq

Antes de comprar me quería asegurar

Por otro lado mi consulta es si los espejos marca GSO son buenos.

Eso es lo que estoy viendo por ebay para comprar

Efrain

Yo también tengo esa duda jordix, creo que he leído por algún lado que lo hacen con su sombra, pero no se como se hace eso la verdad. 

jordix

pregunta tonta: los que observais el sol con telescopios normales y laminas baader como haceis para centrarlo?, se que suena a tonteria pero no creo que sea tan faciil sin poder mirarlo

jordix

entonces quiezas se me ocurre que sea demasiado brillante con ese 200mm, a mi me pasa y tengo que atenuar el brillo con filtros

chorcho58

Si. La luna se ve bien con el PL25 pero no probe con el PL6.5 despues de colimar

jordix

hola, has comprobado que enfoque bien con otro objeto

como la luna p.e.?

chorcho58

Buen día a todos soy nuevo en el foro.

Acabo de comprar y testear un Helios Explorer f800x203 y les quería consultar si lo conocen porque el finde lo usé en Pringles en un campo y realmente no puedo enfocar bien mirando a Júpiter y a saturno. Le hice la colimación para dejarlo bien alineado y mejora pero casi nada. Si pongo el PL6.5 veo directamente una mancha.

La pregunta es si tiene el espejo esférico tal como leí en algín lugar o soy yo que estoy haciendo algo mal.

Saludos y desde ya gracias a quienes me puedan dar una mano

juanca

Leer en Naukas/Eureka el artículo de Daniel Marin sobre la explosión y destrucción total de la cápsula Crew Dragon, incluye el video.

Pedro2

Adios , hasta otra ocasion y gracias de nuevo a todos.

Pedro2

Adios..y gracias de nuevo..

Philippulus

chicos, os dejo, tengo que salir

Pedro2

De dia  cogi un objetivo (campanario) situado a unos 1500m y no se que do bien tampoco..

jordix

primero lo haces de dia y luego lo afinas por la noche

jordix

la luna es mala cosa para alinearlo es tremenda, es mejor una estrella

jordix

yo me tiro horas delante de stellarium mirando como y donde, asi se que limites tengo en mi zona ya que no veo 360º, a que horas puedo ver que...

Pedro2

El buscador es de punto rojo..lo alinie segun el manual, pero lo tube que corregir observando la luna.

jordix

haz una cosa: bajate stellarium para pc, o tienes que configurar un poco diciendole tu localizacion y poco mas, ahi vas mirando y aprendes el cielo de tu zona, mirando elpc y el cielo en poco aprendes lo justo para ir posicionandote, hay cosas como p.e. el cinturon de orion que lo ves aun sin quererlo, casiopea tambien, etc...

Pedro2

Pues entonces seguire como hasta ahora...en plan aventurero..no me importa porque me fascina este mundo.

jordix

claro eso es lo que se llama un "goto" y son caros de narices y ademas, hay que saber manejar esas monturas tambien

Philippulus

lo hay, pero es para monturas que admiten eso y son bastante caras

Pedro2

Para mi seria ideal de algun sofware que al estar conectado el telescopio con el ordenador me dijera entodo momento que tengo enfocado...?lo hay¿

jordix

y para enfocar, primero hay que localizar con la vista, luego con el buscador y luego finalmente con el telescopio, por eso hay que alinear bien el buscador, si no es imposible

jordix

pedro, porque hay uqe or conociendo el cielo y para eso cosas como stellarium te ayudan muchisimo, en unos pocos dias ya conoces lo justo para ir situandote

jordix

y una web para programar sesiones que me parece tambien interesante

Pedro2

ya...pero como se yo si en un momento determinado estoy enfocando a sirio por ejemplo

jordix

yo ahora uso stellarium tanto en pc como en movil o tablet cuando estoy en la terraza y hace poco instale´una aplicacion que sellama "daff luna" que aunque parece inicialmente una chorrada a mi me sirve para mirar cosillas

Philippulus

yo solo me veo a mi mismo conectado, a los demás no

Philippulus

Pedro, como te dice jordix, los programas estelares son como si lo tuvieras el papel, no hacen nada con la montura

jordix

algo falla ahi creo yo, yo salgo y desaparezco al poco tiempo, para volver tengo que recargar la pagina

Pedro2

Yo tampoco veo a nadie salvo a usted Philippulus.

Philippulus

no se porque pero no os veo que estéis conectados....

• PREVENTA Duoptic Telescopios

• Popular Now

• Objetos Messier

• Who's Online (See full list)

• Hal9000
    • Maizal
    • Lautaro92
    • kucho911
    • danr19
    • javieriaquinta
    • Efrain
    • glurex