Jump to content

Big Bang a 1"


Miguel L

Publicaciones recomendadas

El desacoplamiento de los neutrinos tuvo lugar cuando el Universo tenía aproximadamente 1 segundo de vida y su temperatura era de unos 14 millones de kelvin. Los neutrinos que volaron libres a partir de entonces, dejaron su huella 380 mil años después en el fondo cósmico de microondas CMB que se generó (no lo olvidemos) cuando el universo estaba compuesto aún de partículas elementales. Esa huella fue descubierta en los datos del satélite Planck en 2015: “A First Detection of the Acoustic Oscillation Phase Shift Expected from the Cosmic Neutrino Background” Por lo tanto, se considera que esa fue la primera detección (indirecta) del Fondo Cósmico de Neutrinos CNB.

 

Lo relevante del estudio que acaba de salir en Nature titulado “First constraint on the neutrino-induced phase shift in the spectrum of baryon acoustic oscillations” y que comenta La Ciencia de la Mula Francis, es que detecta la huella de los neutrinos de forma independiente del CMB. Detecta su huella estudiando parámetros de 1.198.006 galaxias que nos envían su luz cuando el universo ya estaba formado por galaxias y tenía entre 7 mil millones y 11 mil trescientos millones de años de vida. Es decir, vuelve a detectar la huella del CNB como mínimo 7 mil millones de años después del fondo cósmico de microondas CMB. Detectar huellas del CNB en dos épocas tan distanciadas en el tiempo y en la composición del Universo refuerza el modelo LambdaCDM basado en las Ecuaciones de Campo de la Relatividad General, confirmando una de sus predicciones.


Recordad que las dos detecciones del CNB que acabamos de comentar son ambas indirectas, hemos detectado sus huellas en dos épocas distintas del universo, pero no hemos detectado ningún neutrino del CNB directamente, a día de hoy aun no podemos hacerlo: la energía de los neutrinos del CNB que nos llegan ahora es menor de 1 mili electron-Volt y nuestros detectores de neutrinos más sensibles solo los detectan a energías de cientos de keV o superiores.

 

Saludos.

Editado por AlbertR
  • Like 3
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...