Jump to content

Análisis espectrofotométrico de filtros (UHC, CLS, UV/IR Cut y Moon and Sky glow)


cappellettiariel

Publicaciones recomendadas

Realmente tremendo, casi nadie tiene acceso a estos equipos, un lujo.

 

Pasa modelo del espectrofotometro! 

Editado por juanfilas
  • Like 1
Enlace al comentario

Tremendo aporte Ariel!! Es cierto, de estas comparativas no he visto por ningún lado.

Te puedo pedir el favor de una grafica solo entre el Moon & Skyglow y el UHC. La otra noche que se despejo un poquito me puse a observar M42 y comparaba viéndola sin filtro y luego con cada uno de estos dos, y la verdad que esa noche la pude observar mejor con el Moon&Skyglow, claro que no fue una super observación ya que había nubes amenazantes así que no me fue nada concluyente pero si me despertó la curiosidad sobre el tema.

 

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 3 minutos, Lucho2000 dijo:

Tremendo aporte Ariel!! Es cierto, de estas comparativas no he visto por ningún lado.

Te puedo pedir el favor de una grafica solo entre el Moon & Skyglow y el UHC. La otra noche que se despejo un poquito me puse a observar M42 y comparaba viéndola sin filtro y luego con cada uno de estos dos, y la verdad que esa noche la pude observar mejor con el Moon&Skyglow, claro que no fue una super observación ya que había nubes amenazantes así que no me fue nada concluyente pero si me despertó la curiosidad sobre el tema.

 

Saludos

 

Por supuesto, ahí va!

El UHC es muchísimo más restricitivo que el Moon and skyglow, por eso con este último la vás a ver mucho más brillante, pero a fin de cuentas, el UHC deja pasar muchísimo menos info parásita!

MsK y UHC.jpg

  • Like 1
  • Thanks 2
Enlace al comentario

Muy bueno Ariel,  excelente análisis. 

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 20 minutos, Leoyasu dijo:

Tremendo Ariel, información de primera y propia. Me sacó la duda del Moon & SkyGlow, lo tengo y me encanta. Saludos!

 

Tal cual, es un filtro bueno, sólo una linea de las lamparas de alumbrado pasan, el resto las filtra, deja pasar un importante porción de UV y todo el IR, que si es para observación, o fotografía con cámara con filtro UV/IR no sería un problema ya que el ojo no es sensible a esas longitudes de onda, y la cámara estaría "protegida". Si uno la quiere usar con una cámara "full spectrum" ya la cosa cambia mucho, pero por su precio creo que no se puede pedir más.

Coincide bastante lo que medí con lo que publicita el fabricante!

Abrazo

MOONSKY.png

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Muy buen aporte, gracias!!

Sólo una vez me crucé con algo similar en un foro extranjero. Pego el link para que sirva de complemento, ya que hay otros filtros probados: https://www.cloudynights.com/topic/527199-spectroscopic-analysis-comparison-of-nebula-filters/

 

Cuales filtros son los que funcionan distinto si estan puestos al revéz?

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario
hace 10 horas, fsr dijo:

Muy buen aporte, gracias!!

Sólo una vez me crucé con algo similar en un foro extranjero. Pego el link para que sirva de complemento, ya que hay otros filtros probados: https://www.cloudynights.com/topic/527199-spectroscopic-analysis-comparison-of-nebula-filters/

 

Cuales filtros son los que funcionan distinto si estan puestos al revéz?

 

Los de banda estrecha más que seguro, fijate el Sii o el Oiii tienen un lado medio púrpura, y otro medio plateado, de un lado rechaza las longitudes de onda que no son de la linea en cuestión (Oiii o Sii o Ha), pero no es indistinto el lado que se usa.

La verdad no medí el UHC o el CLS si son reversibles o no, pero creería que no da lo mismo el lado del que se pongan, seguramente otro día los mida nuevamente.

 

Abrazo

  • Thanks 1
Enlace al comentario
En 12/3/2019 a las 22:13, fsr dijo:

Muy buen aporte, gracias!!

Sólo una vez me crucé con algo similar en un foro extranjero. Pego el link para que sirva de complemento, ya que hay otros filtros probados: https://www.cloudynights.com/topic/527199-spectroscopic-analysis-comparison-of-nebula-filters/

 

Cuales filtros son los que funcionan distinto si estan puestos al revéz?

 

 

Lastima que en esa comparación midió todo hasta 700 nm, pero para astrofoto es interesante ver como se comportan hasta al menos 1000 nm.

Igual gracias por el completemento!

abrazo

Enlace al comentario

Bueno, por si a alguien le sirve mi poca experiencia, ayer estando completamente despejado, me dispuse a armar todo para hacer una prueba y si daba una buena astrofoto, quedó en prueba nomas, ya que a los 40 min de empezar la sesión se nubló (otra vez como hace 10 días, justo a los 40 min... ya parece una película de terror).

Logré apilar dentro del aplanador de campo del LP los filtros UHC 2" Optolong y UV/IR cut 2" Optolong, poniendo primero el UHC, y más externamente el UV/IR, no se si esto afecta, pero segun mi razonamiento debería ser el orden correcto.

Esperando que este arreglo me entregará halos o reflejos raros, me dispusé a tirarle a Eta Carina (Otra vez), y empecé a ver nubes, por lo que bajé las tomas a 2' e ISO 1600 para no descartar tanta info. De esta forma, al recortar el IR pude enfocar con la máscara de bahtinov sin problemas, y creo que la imagen quedó mejor que la anterior, con estrellas mas puntuales. Veo que tengo coma en todas las esquinas, y que apunta al centro, creo que no estoy pudiendo aplanar bien, además de un par de motas de polvo, que conlos flats se corrigieron todas excepto una.

 

Bueno, en definitiva, es para mostrarles que se puede apilar estos filtros y de una manera más indirecta, lograr obtener un filtro UHC-CCD, sin halos ni reflejos raros, y eso que habia luna al 50%. Ojalá le sirva  alguien toda esta info... y por favor.... que venga mejor clima!!!

 

Abrazo

 

40419615893_4000a9910b_o.jpg

Eta Carinae 14-03-19, solo 40 min desde la Ciudad de Córdoba by Ariel Cappelletti, en Flickr

IMG_20190314_194828.jpg

IMG_20190314_194826.jpg

IMG_20190314_194822.jpg

Editado por cappellettiariel
  • Like 5
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...