Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

cappellettiariel

Análisis espectrofotométrico de filtros (UHC, CLS, UV/IR Cut y Moon and Sky glow)

Publicaciones recomendadas

juanfilas

Realmente tremendo, casi nadie tiene acceso a estos equipos, un lujo.

Pasa modelo del espectrofotometro! 

Editado por juanfilas
  • Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Lucho2000

Tremendo aporte Ariel!! Es cierto, de estas comparativas no he visto por ningún lado.

Te puedo pedir el favor de una grafica solo entre el Moon & Skyglow y el UHC. La otra noche que se despejo un poquito me puse a observar M42 y comparaba viéndola sin filtro y luego con cada uno de estos dos, y la verdad que esa noche la pude observar mejor con el Moon&Skyglow, claro que no fue una super observación ya que había nubes amenazantes así que no me fue nada concluyente pero si me despertó la curiosidad sobre el tema.

Saludos

• Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650

Oculares: Super25mm, BST 18mm, BST 5mm - Barlow: SkyWatcher 2x acromático

Posadas - Misiones - Argentina

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
cappellettiariel
hace 3 minutos, Lucho2000 dijo:

Tremendo aporte Ariel!! Es cierto, de estas comparativas no he visto por ningún lado.

Te puedo pedir el favor de una grafica solo entre el Moon & Skyglow y el UHC. La otra noche que se despejo un poquito me puse a observar M42 y comparaba viéndola sin filtro y luego con cada uno de estos dos, y la verdad que esa noche la pude observar mejor con el Moon&Skyglow, claro que no fue una super observación ya que había nubes amenazantes así que no me fue nada concluyente pero si me despertó la curiosidad sobre el tema.

Saludos

Por supuesto, ahí va!

El UHC es muchísimo más restricitivo que el Moon and skyglow, por eso con este último la vás a ver mucho más brillante, pero a fin de cuentas, el UHC deja pasar muchísimo menos info parásita!

MsK y UHC.jpg

• Like 1
  • Thanks 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
javier ar.

Excelente aporte Ariel, muy interesante!

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
RodyG

Muy bueno Ariel,  excelente análisis. 

• Like 1

SkyWatcher Heritage 130p (montura con Push-To) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 5mm, TMB II 6mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Leoyasu

Tremendo Ariel, información de primera y propia. Me sacó la duda del Moon & SkyGlow, lo tengo y me encanta. Saludos!

• Like 1

image.png

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
cappellettiariel
hace 20 minutos, Leoyasu dijo:

Tremendo Ariel, información de primera y propia. Me sacó la duda del Moon & SkyGlow, lo tengo y me encanta. Saludos!

Tal cual, es un filtro bueno, sólo una linea de las lamparas de alumbrado pasan, el resto las filtra, deja pasar un importante porción de UV y todo el IR, que si es para observación, o fotografía con cámara con filtro UV/IR no sería un problema ya que el ojo no es sensible a esas longitudes de onda, y la cámara estaría "protegida". Si uno la quiere usar con una cámara "full spectrum" ya la cosa cambia mucho, pero por su precio creo que no se puede pedir más.

Coincide bastante lo que medí con lo que publicita el fabricante!

Abrazo

MOONSKY.png

• Thanks 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
fsr

Muy buen aporte, gracias!!

Sólo una vez me crucé con algo similar en un foro extranjero. Pego el link para que sirva de complemento, ya que hay otros filtros probados: https://www.cloudynights.com/topic/527199-spectroscopic-analysis-comparison-of-nebula-filters/

Cuales filtros son los que funcionan distinto si estan puestos al revéz?

• Like 1

Fernando

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
cappellettiariel
hace 10 horas, fsr dijo:

Sólo una vez me crucé con algo similar en un foro extranjero. Pego el link para que sirva de complemento, ya que hay otros filtros probados: https://www.cloudynights.com/topic/527199-spectroscopic-analysis-comparison-of-nebula-filters/

Los de banda estrecha más que seguro, fijate el Sii o el Oiii tienen un lado medio púrpura, y otro medio plateado, de un lado rechaza las longitudes de onda que no son de la linea en cuestión (Oiii o Sii o Ha), pero no es indistinto el lado que se usa.

La verdad no medí el UHC o el CLS si son reversibles o no, pero creería que no da lo mismo el lado del que se pongan, seguramente otro día los mida nuevamente.

Abrazo

• Thanks 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
cappellettiariel
En 12/3/2019 a las 22:13, fsr dijo:

Lastima que en esa comparación midió todo hasta 700 nm, pero para astrofoto es interesante ver como se comportan hasta al menos 1000 nm.

Igual gracias por el completemento!

abrazo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
cappellettiariel

Bueno, por si a alguien le sirve mi poca experiencia, ayer estando completamente despejado, me dispuse a armar todo para hacer una prueba y si daba una buena astrofoto, quedó en prueba nomas, ya que a los 40 min de empezar la sesión se nubló (otra vez como hace 10 días, justo a los 40 min... ya parece una película de terror).

Logré apilar dentro del aplanador de campo del LP los filtros UHC 2" Optolong y UV/IR cut 2" Optolong, poniendo primero el UHC, y más externamente el UV/IR, no se si esto afecta, pero segun mi razonamiento debería ser el orden correcto.

Esperando que este arreglo me entregará halos o reflejos raros, me dispusé a tirarle a Eta Carina (Otra vez), y empecé a ver nubes, por lo que bajé las tomas a 2' e ISO 1600 para no descartar tanta info. De esta forma, al recortar el IR pude enfocar con la máscara de bahtinov sin problemas, y creo que la imagen quedó mejor que la anterior, con estrellas mas puntuales. Veo que tengo coma en todas las esquinas, y que apunta al centro, creo que no estoy pudiendo aplanar bien, además de un par de motas de polvo, que conlos flats se corrigieron todas excepto una.

Bueno, en definitiva, es para mostrarles que se puede apilar estos filtros y de una manera más indirecta, lograr obtener un filtro UHC-CCD, sin halos ni reflejos raros, y eso que habia luna al 50%. Ojalá le sirva  alguien toda esta info... y por favor.... que venga mejor clima!!!

Abrazo

40419615893_4000a9910b_o.jpg

Eta Carinae 14-03-19, solo 40 min desde la Ciudad de Córdoba by Ariel Cappelletti, en Flickr

IMG_20190314_194828.jpg

IMG_20190314_194826.jpg

IMG_20190314_194822.jpg

Editado por cappellettiariel
  • Like 6

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

• Popular ahora

• Ultimos Mensajes

• Rodrigator
      Hola, que te parece éste, y con la diferencia unos buenos oculares extra   http://www.duoptic.com.ar/telescopios/skywatcher-minidob-130.html
    • Rodrigator
      Bienvenido Nelson! Felicitaciones por el teles compañero.
    • npesce
      Hola a todos; Tengo una nueva montura AZ GTi, con un OTA Skymax 102; ... estoy haciendo con este equipo mis primeros pasos en astronomia; ... pero no he logrado que la alineacion y el seguimiento de la montura funcione correctamente. El SynScan se conecta sin problemas, he podido inclusive utilizar el SkySafari en otro dispositivo sin problemas. Si bien soy un novato, uitilzando SkySafari o bien Star Walk2 tengo claramente identificado en el cielo Sirio, Canopus, Acrux, Rigel y algunas estrellas mas. La montura GTi, vino en un pack ecuatorial, pero como a Duoptics todavia no le han llegado las partes para el montaje ecuatorial y el contrapeso la estoy utilizand como azimutal. Mi problema es el siguiente: - No logro que la montura reconozca el cielo correctamente, aunque completo el proceso de alineacion y lo sigo refinando con varias estrellas mas. - A modo de ejemplo. utilizando la alineacion con 2 estrellas y marcando el norte, marco el norte, luego Rigel y cuando tiene que ir a Canopus, la propia montura me envia perfectamente en el eje horizantal pero con una simetria en la altitud vs Rigel. Este comportamiento de dirigirme en el horizontal bien a un nuevo astro pero totalmente desalineado en el vertical me ha ocurrido varias veces. - Otro ejemplo es al marcar las 2 estrellas de los extremos cruz del sur y alinearlos bien,  las estrellas de los brazos me las guia con el Go-To en forma invertida. - Por ultimo tampoco logro una vez alineado que mantega una estrella en el camplo del ocular. Alguna recomendacion de que deberia hacer? - He probado con el SynScan base y la version Pro.  Lo maximo que he logrado que aproxime bastente bien las estrellas que ya fui alineando, pero las nuevas siempre le erra por mucho.  - Probe con el "Auxiliary Encoder" en ON y OFF - El firmware que viene en la montura es la V3.18A5 y las aplicacion de telefono V1.17, he probado tanto en Andorid como iPhone. Deberia actualizar el firmware? Se puede utilizar esta montura como azimutal aunque venga en un kit Ecuatorial? Les agrdezco cualquier recomendacion! Saludos, Nelson 
    • npesce
      Hola a todos! Les escribo para presentarme ... , mi nombre es Nelson y soy de capital  (o sea cielos buena contaminacion luminica  ); soy nuevo en este hobby y en este espacio virtual! He comenzado hace algunos meses a interesarme por este tema; voy leyendo  articulos y viendo videos de youtube de astronomia en ultimo tiempo. Pude aprovechar ultimamente a mirar al cielo a simple vista y con binoculares, identificar los diferentes astros con la ayuda de un para de aplicaciones de la tablet y finalmente convencerme que debia comprar un telescopio. Luego de analizar varias opciones compre mi primer telescopio un Skywatcher Skymax 102 y una montura AZ Gti.  Le he agregado un prisma erect de 45 grados para usarlo en forma terreste tambien. Mi idea es uslarlo como telescopio transportable cuando viaje a luegres con mejores cielos. Hasta ahora estoy muy contento con el tubo, pero sigo en la lucha con la  alineacion montura...  Les mando un abrazo a todos y espero verlo en algun sky party en breve!! Saludos, Nelson    
    • RodrigoPon
      Gracias por la respuesta.   Saludos!
  • Contenido similar

• maxifalieres
      Por maxifalieres
      Buenas noches Foro! Les comparto éste resultado de varias fotos tomadas a la Nebulosa de Carina, el pasado fin de semana, en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires. Les paso le setup

Telescopio Celestron Maksutov 102mm df 1325mm 
      Montura Skywatcher Star Adventurer
      Ocular de 25mm Kellner + filtro UHC
      Soporte de celular GoSky
      Celular Huawei P10plus 
      73 Lights en Raw Iso 800 a 25 segundos
      57 Darks 
      66 Bias
      Procesado en Deep Sky Staker y Pixinsight. 

Espero que les guste! Saludos! 
    • Ducatti
      Por Ducatti
      Buenas adquirí recientemente un Dobson 8" classic, y estoy buscando comprar un filtro para mejorar la observación. Eh buscado pero no entiendo muy bien la diferencia entre el UHC y un Skyglow.
      Observo desde mi casa en plena ciudad y quisiera saber cual filtro sería mejor para reducir la contaminación lumínica un poco y mejorar el contraste en las observaciones.
      Y mi otra duda, vi que vienen filtros de 1.25" y de 2". Mi telescopio tiene enfocador de 2", pero los oculares que tengo son de 1.25", hay filtros que sean de 2" y que se puedan usar en conjunto con mis oculares, o debo de comprar filtros de 1.25 nomas?

Gracias, saludos!
    • josegregorio
      Por josegregorio
      Buenas noches

Hola a todos, He leído que el filtro UHC es uno de los mas populares para aumentar el contrasten espacio profundo, también se habla del CLS. Hay muchas marcas de filtros unas mejores que otras por ejemplo los baadear que pienso son unos de los mejores, siguen los orion, celestros, Meade,etc. He visto otros como los solomak o sybony cuyos precios son mas económicos. mi pregunta es si vale la pena esas marcas de filtros o si estaría botando el dinero con ellos y si algunos de ustedes a tenido experiencia con ellos. mis filtros actualmente los 4 filtros de colores ofrecidos por orion. Tengo un Orion XT10 y un Celestron C6. 

Gracias de antemano por la ayuda que me puendan prestar.
    • maxifalieres
      Por maxifalieres
      Buenas tardes Foro! Estuve algo ausente probando diferentes setups con reflex, mak, teleobjetivo, etc , pero no me estan convenciendo los resultados o hay algo que no estoy pudiendo lograr entonces volví a lo tradicional y éste finde, pude localizar el casco de Thor, al principio probé sin filtro uhc, muy tenue se veía y al colocarlo, apareció bastante bien y pude hacer unos 47 lights, con darks, bias y flats, pero siento que le falta integración, lo bueno es que se como ubicarlo y tengo todo el verano para hacer varias capturas. Después decidí ir a Omega Centauri y le realicé solamente unas 17 fotos a 10 segundos con iso 1000.

Les paso el setup 

Montura Skywatcher Star adventurer con pier 
      Ocular de 25mm kellner 
      Soporte para celular GoSky 
      Filtro uhc Svbony (para casco de Thor solamente)
      Celular Huawei P10plus tomando fotos en Raw 
      Procesado en Pixinsight. 

• maxifalieres
      Por maxifalieres
      Buenas noches grupo! Les comparto éste reproceso en edición de Pixinsight de M1, siguiendo una serie de tutoriales resumidas por @NicoHammer. Pude rescatar un poco mas de info dentro de la Nebulosa. Espero que les guste!

Datos de captura :

Montura Skywatcher Star adventurer 
      Método de captura: por proyección ocular 
      Ocular de 25mm + Filtro UHC Angeleyes
      Soporte para celular GoSky + celular Huawei P10plus 
      80 tomas apiladas + 14 darks y 14 bias sin flats en RAW 
      25 segundos a iso 3200
      Apilado en Deep Sky Stacker y reprocesado en pixinsight.

• Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo