Jump to content

21 / 12 / 2012 (¿?)


Publicaciones recomendadas

Hola buenas, mi nombre es Martín, soy nuevo en el foro asi que los saludo.

Bien, mi primer tema es acerca de lo que predicen los Mayas acerca del alineamiento de algunos planetas exactamente el día 21/12/2012, según ellos traerá cuestiones catastróficas en la Tierra. Se dice que una vez que los planetas se alinean el eje de la Tierra pasará a estar totalmente estable (como ya sabemos el eje hoy en dia se encuentra torcido, lo que hace que los océanos se encuentren estables), pero... si sucediera esto, los océanos se desbordarían produciendo terribles catástrofes. Yo cuando escuché esto, por mi parte, creí que era un poco exagerado. Pero parece ser que los Mayas no están tan errados en lo que dicen, pues pudieron predecir lo que iba a suceder el 11/09/01, no de manera muy específica pero realmente eficiente. Hay muchas hipótesis en cuanto a que sucederá el 21/12/2012, pero creo yo que habrá que esperar. Lo que uno se pregunta es ¿Cómo puedieron los Mayas hace 3000 años, predecir que iba a haber un alineamiento de los planetas?... interesante no?

Saludos a todos, espero sus respuestas acerca de lo que piensan sobre ese interesante y misterioso dia.

calendar_maya.jpg.f8ecfe8e776a2d5ae66e78

Enlace al comentario

Hola Martin, ante todo bienvenido a Espacio Profundo. Hay muchas cosas de las culturas maya, inca, etc que todavia no entendemos porque.... No conozco del tema pero me interesa saber un poco mas de curioso nomas sobre lo que comentas.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Ricardo, gracias por la bienvenida, bien.... te soy más práctico, Los Mayas (terribles eruditos de la astronomía) dicen que el día 21/12/2012 será por asi decirlo "el fin". Según su teoría dice que ese mismo día habrá un alineamiento de algunos planetas (lo cual esta demostrado científicamente) y que ese alieneamiento, hará que la Tierra se estabilize, como ya sabemos la Tierra esta un poco inclinada, pero para ese día pasara a estar completamente derecha, lo que hará por ejemplo, desnivelar océanos, mares, lagos, ríos, etc... eso es realmente grave. U

no puede pensar que los mayas pueden errar... lo curioso es que parece ser que pudieron predecir lo sucedido el día 11/09/2001.. no de manera exacta pero si con esa misma concecuencia, increible. Es mas su calendario es cíclico porque según ellos la historia se repite, llega a un momento determinado y todo vuelve desde el principio, es rebuscado, pero bueno... en cuanto al calendario, es muuucho más específico que el nuestro, el nuestro es un poroto al lado de el de ellos, su calendario es dificil de entender pero parece que es poco errativo.

Saludos Ricardo

Enlace al comentario

La concepción cosmológica cíclica es propia de sociedades agricolas, que miden en base al tiempo de siembra y cosecha, ciclo anual, lo que termina en el año 2012 es el ciclo mayor (Bactún) ciclo que consta de 144.000 días

"Los calendarios en mesoamérica fueron en esencia el mismo. Había dos tipos: La rueda calendárica y la cuenta larga.

La cuenta larga:

Para los mayas nuestra era comenzó el 13 de agosto de 3114 a.C. Esta fecha se llama fecha-era, y es el punto inicial para el cómputo de las fechas actuales. Por ejemplo, la fecha 9.9.2.4.8 significa que han pasado 9 baktunes, 9 katunes, 2 tunes, 4 uinales y 8 kines (1 945 893 días) desde que comenzó la era actual. Esta era terminará el 23 de diciembre de 2012, cuando se hayan completado 13 baktunes"

Fuente http://lexiquetos.ohui.net/fechas-maya/ ... o-maya.php

bactun.gif.5da243a327565d695591f9de6e0f8

Enlace al comentario

Antes que nada hola a todos. Hubiera sido interesante conocer adonde hubieran llegado si los hubieran dejado llegar. La culturas mas avanzadas de centroamérica, como dicen, poseían interesantes calendarios y si mal no recuerdo los azteca (está mal dicho aztecas porque azteca viene de aztecatl que significa hombres de aztlán) tenían dividido el año en 18 períodos ó meses de 20 días cada uno. Para enaltecer el carácter cíclico de su cosmogonía, los últimos días eran días de festividad y si después del quinto día volvía a amanecer se festejaba el comienzo del nuevo año dado que nada había terminado y todo seguía en pie. Lamentablemente Cortés hizo que millones de ellos ya no pudieran festejar el renacer de la vida alrededor de 1536 y salvo algún que otro presagio funesto vaticinado a Motecuzoma (no Moctezuma como lo nombraron los españoles) al aparecer un cometa en el cielo (¿El Haley?) años antes de la conquista, nada les hizo suponer jamás lo que iba a ocurrir con su imperio. Esperemos que el nuevo ciclo que empieza el 21/12/2012 nos encuentre festejando el renacer de otro período. Un abrazo a todos.

Enlace al comentario

Hola disculpen. No quiero crear una polémica, pero realmente a la llegada de los españoles muchos pueblos estaban bastante hartos del dominio de las culturas que mencionan y por otra parte, ya estaban en franco retroceso sus imperios. (sacrificar a tus vecinos no te hace muy popular en ninguna región)

Se escribe y vende mucho sobre lo extremadamente avanzadas que estaban ciertas culturas en algunos aspectos de la matemática, astronomía, etc, pero forma parte más de un folklore mediático que de la realidad y como bien menciona raúl, eran pueblos de base agrícola, por lo tanto toda su cosmogología era cíclica y sus ciencias, las suficientes para sostener su sociedad y, por supuesto la ciencia era patrimonio de los grupos herméticos sacerdotales no un patrimonio social público).

Habiendo sida destruida la totalidad de la documentación de los Códices Mayas, no se de dónde infieren los productores de programas New Age, que estos pueblos estaban a un paso de instalar su propio Cabo Cañaveral y que tenían tal conocimiento del futuro, cuando aún con nuestros superordenadores, los científicos se están agarrando de los pelos para poder predecir el estado del tiempo de aquí a una semana .( De hecho mis amigos, los Mayas no utlizaban la rueda.)

Abrazos

Enlace al comentario

Yo voy a meter la cuchara de bronca nomas, Esa raza (los mayas, los aztecas), no esta exterminada, y no se por que siguen asi cuando 3000 o 2000 años atras ya manejaban esos calculos astrosagrarios, cuando tendrian que estar dando catedras en la NASA y Einstein tendria que haber sido alumno de ellos, nunca lo voy a entender.

Lo mismo que los arabes, cuando en Europa se vivia en cuevas ellos ya manejaban la filosofia, las letras, los numeros y las matematicas que hasta en el dia de hoy todavia se usan, pero sin embargo, viven como hace 5000 años atras, con la misma ropa y el mismo camello y el mismo pozo de agua.

Y es verdad, hasta la venida de los europeas en el 1500 Dc, esta gente no tenia ni idea de lo que era la rueda.

Y la famosa alineacion de la que se habla es de todo el sistema solar nuestro, con respecto al centro de la galaxia via lactea.

Y creo que no es tema de este foro lo que salga de programas como del canal Infinito.

No me vende ninguna prediccion de Nostradamus, los Mayas, de los Aztecas, por que cuando vos lees lo que dicen, no dicen nada, pero si acomodo mi cabeza para lo que quiero que supuestamente digan estaria interpretando una prediccion ya ocurrida, o como quisiera que ocurra pero nunca le pegan una.

Sigo diciendo lo mismo hasta mi muerte, la matematicas es 1+1=2 y algunos decimales.

Si ocurre el supuesto evento del 2012, entonces empezare a ezbozar alguna creencia de algo. Por ahora bienvenido al club de los escépticos..

Un abrazote a varios

Enlace al comentario

Marcos: Comparto puntos de vista respecto a la manipulación de la pseudociencia de estos temas timoneada por la new age pero mas allá de la economía política de los imperios americanos precolombinos, su grado de desarrollo, al menos en el período de auge, había permitido el desarrollo de su economía agraria basada en la experiencia y en el conocimiento del cielo al menos en los que respecta a los movimientos de ciertas constelaciones durante el año. De hecho, los Nazcas, un pueblo preincaico, trazó las famosas líneas de Nazca que la new age atribuye al igual que las pirámides de Egipto a visitantes extraterrestres y que no es mas que la representación del movimiento durante el año de algunas constelaciones de referencia. Al igual que vos, tengo apellido español y la cultura que recibí en la escuela no pasó del verso del crisol de razas y el día de la raza, pero creo que algo mas de aquello que me enseñaron pugna por salir a la luz después de cinco siglos y dificilmente podrá materializarse en conocimiento. La discusión puede abordar miles de temas y creo que sería muy rica, de hecho creo que el disentir con fundamentos es la base del aprendizaje que conlleva toda discusión, pero excede los temas que nos incumben en este foro y es preferible no profundizar demasiado. De vez en cuando vale hablar de temas relacionados y valoro, siempre que la ciencia sirva de marco, este tipo de discusión. Perdón por lo extenso del mensaje, gracias por estar ahí siempre y un abrazo a todos.

Enlace al comentario

hace un tiempo pasaban un programa por history channel sobre predicciones, justamente comentando sobre el calendario maya que concluia como ya han dicho antes y justamente coincidiendo con una alineacion del sistema solar con el centro galactico.

Si bien la cultura maya manejaba muy bien la astronomia, creo pasa por otro lado, ya tengo 31 años y he podido ver y leer el fin del mundo varias veces, a medida que pasan los años y esos "apocalipsis" que nunca llegan obligan a buscar y crear otras historias por otros lados.

Segun, uno de los capitulos de The universe, esta alineacion en el 2012 no traeria ningun posible problema a nuestro sistema y nuestro planeta.

Enlace al comentario

Wolf vos decís: "su grado de desarrollo, al menos en el período de auge, había permitido el desarrollo de su economía agraria basada en la experiencia y en el conocimiento del cielo al menos en los que respecta a los movimientos de ciertas constelaciones durante el año. "

y yo dije:

eran pueblos de base agrícola, por lo tanto toda su cosmología era cíclica y sus ciencias, las suficientes para sostener su sociedad y, por supuesto la ciencia era patrimonio de los grupos herméticos sacerdotales no un patrimonio social público).

como verás se sostiene la misma argumentación.

Te mando un gran abrazo y por supuesto que siempre viene bien debatir sobre ciertas "verdades" a medias que se nos están imponiendo desde los medios, como el conocido desprendimiento de un glaciar y anónimo crecimiento de otros (claro dá más prensa la catástrofe y lo apocalíptico...)

Abrazos

Enlace al comentario

Respecto al comentario original respecto a la prediccion del fin del mundo, puedo decir que es totalmente agarrada de los pelos. En toda la historia de la humanidad hublo miles de eventos celestes que presagiaban catastrofes, y aca estamos. Jamas vi una prediccion o profecia que diga "un dia va a venir un ford mustang verde con 100 kg de dinamita y va a chocar contra Av. Cabildo 2342", sino "el caballero montado en su corcel verde elevara por los aires el icono del consumismo blah blah". Las interpretaciones erroneas llevan a afirmar cuestiones totalmente agarradas de los pelos como verdades supremas. Quiero aprovechar para deciles que mantengamosr el tema on-topic respecto a la alineacion de los planetas y sus posibles consecuencias... Cada uno es libre de interpretar lo que quiera, pero tratemos de hablar de los aspectos exclusivamente astronomicos.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Pregunto dentro de mis limitaciones y mi brutandad - Hay por lo menos algun antecedentes que antes haya ocurrido esa alineacion?? o que lo hayan hecho un simulacro por compu, como todo lo que se hace hoy en dia, ??

Seguramente algun simulacro siguiendo la cinetica de hoy en dia de los planetas y demas objetos deben haber mostrado algo que hubo o cuando habrá.

Por que sera que el ser humano siempre puso fechas exoticas, nunca un 08 del 05 del 2025.

NO, la fecha es el 21 del 12 del 2012, por que no lo han hecho mas misterioso poniendo 21-12-2112

Mil años atras el mundo se perdia segun la biblia en el 31-12-1000, no paso nada, y todos nos quedamos mirando la PC que haga PUM el 31, del 12 del 2000. Nunca el mundo se va a perder un 6 de Julio del 2014 por que eso no vende.

Y despues empiezan a joder con eso de la numerologia, que si la suma, y la restamos, despues la dividimos por.... y le agregamos un poco de harina, me da el apodo de mi tatarabuelo.

Como dice Richard, esperemos a ver astronomicamente el tema en serio que pasa para esa fecha con respecto a la alineacion de los planetas y y el sistema solar con el resto de la via lactea.

Un abrazo

A mi me tiene preocupado Eta Carinae, por que dicen que va a explotar dentro de unos 60.000 años, para el 6 del 06, del 60.006 :lol:

Mas abrazotes a todos

Enlace al comentario

Indefectiblemente nos la pasamos buscando un final grandilocuente que venga de afuera como un gran impacto cometario, la explosión de una supernova cercana, ó una megaalineación de los astros impares de la Vía Láctea sin ver que si seguimos así el final va a ser por las cosas que hacemos nosotros acá. Tal vez el 21/12/2012 se produzca la citada alineación pero nadie esté para estudiarla porque algún trastornado diciendo ¡ El petróleo es mio ó de nadie ! manda todo al carajo y volamos todos... la joda es que no va a quedar nadie que diga...pero...esto no lo predijo Nostradamus!?

Un abrazo.

:wink:

Enlace al comentario

De todas formas el mundo se va a acabar tarde o temprano, si no nos mata el calentamiento global lo haran las enfermedades, si no es eso la escases de agua.. y si no es eso bueno no se que mas podria ser :shock::roll:

Enlace al comentario

y ni contar las veces que se predijo el fin del mundo para años que pasaron y ya estamos en el 2008......jejeje

si la verdad mantengan el topic en un tema puramente astronomico.

lo que si creo que ua vez lei por ahi que los mayas tenian un calendario muy avanzado en comparacion del resto de las civilizaciones de su epoca.

y eso si quee s un merito cientifico!......jejje

suerte

Enlace al comentario

agregando lo que puse antes, creo que mas alla de lo que una civilizacion de la antiguedad pueda manejar con mucha presicion la astronomia, lo veo muy lejano de un calculo de alineaciones, mas con el centro galactico. Se que los mayas tenian una precision muy alta y hasta usaban los solticios para sus calendarios.

Creo que como el tema de ovnis, y otros, son temas que venden, por eso hay programas para ello, esta en cada uno en creer o no, yo soy de la teoria de que lo mejor es preocuparse por lo que hacemos cada uno de nosotros para que el planeta no se venga a pique, las catastrofes naturales o "astronomicas" se van de nuestras manos, asi que nos fijemos como cuidamos mejor el planeta donde vivimos sin preocuparnos tanto por algo que puede llegar a estar tan fuera de nuestras posibilidades.

Enlace al comentario

Bueno muchachos, me prendo del consejo del amigo Rick y de última porqué no averiguamos bien respecto del tema alineaciones este fin de semana etc pues si la memoria no me falla ya las ha habido en la historia en épocas muy antiguas y no sucedió nada, creo que el dato figura en "El pálido punto azul" de Carl Sagan. -

Abrazos y feliz fin de semana

Enlace al comentario

Estimados amigos:

Interesante polémica. El asunto de 2012 crece dia a dia. Y es cierto, tiene que ve con cierta predicción maya. No quiero entrar mucho en el tema, pero al respecto se suelen mezclar cosas y sacar conclusiones muchas veces absurdas. No habra fin del mundo. No tiene por qué haberlo, al menos, en cuanto a la astronomía y a la ciencia se refiera.

Y lo más concreto, que cualquierda de uds puede verificar: no habrá ninguna alineación planetaria ese día.

Pueden chequearlo ya mismo con cualquier programa de simulacion de cielos. Para que hubiese tal cosa, deberiamos ver a todos los planetas "pegoteados" en una misma zona del cielo, lo que delataría una "fila" hacia "atrás" en la visual. Lejos de eso, en dic de 2012 los planetas estaran totalmente desparramados por distintas zonas del cielo.

Un saludo a todos.

Enlace al comentario

A mi lo que más importa es el año 2009, el AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMIA :P

En la misma pagina que cité, está un enlace que transforma las fechas de tu cumpleaños en el calendario gregoriano, al maya, adjunto imagen.

glifo.jpg.59a629751f0b2a5b5018355e8a7a91

Enlace al comentario

Y bueno, con alguna predicción le van a pegar los del new age, pero no va a haber nadie para decirles "yo te dije!".

Y con respecto a la alineación con el centro de la galaxia, como es esa alineación, alguien sabe?

Enlace al comentario

yo conoci el tema del 2012 en el 2005. y la verdad es ke estos 2 ultimos años las inclemencias climaticas se han incrementado...

mas alla de por ke esa sociedad no avanzo o no... preguntaros si creeis ke la nuestra es la "wena" la ke va perdurar? jaja seria ridiculo pensar eso, por ke ya lo han pensado antes.

Enlace al comentario

Hola ramasseur, bienvenido a Espacio Profundo. Por tu mensaje, veo que no has leido las normas del foro, en particular;

5) Todos los usuarios deberán indicar ya sea en su nombre de usuario o en su perfil su ubicación, indicando Ciudad, Provincia y País. Se invita a todos a firmar sus mensajes con su nombre de pila si lo desean.

8) Cuidemos la lengua castellana al escribir los mensajes, a veces los mensajes están escritos en formato "sms" y esto no es una linea de teléfono.

Podes leer las normas completas en;

about13176.html

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Me encantaría saber quién afirma que la nuestra será la que perdure.

La verdad las supuestas profecías los supuestos profetas, sus editores, impresores, sus incautos seguidores que se empeñan en dejar fortunas para sostener la estructura de la falacia sobre lo que dicen la Biblia, los mayas o Bugs Bunny, CANSAN :dormir

Desde la conocida extinción del Pérmico hasta ahora, pueden desaparecer los dinosaurios, los mayas, koalas, pandas.... la pregunta es : Y?????

Enlace al comentario

Citando al Dr. en Astronomía Carlos Bornancini (I.A.T.E.), en su última conferencia en el O.A.C.: "esa alineación (refiriéndose a la supuesta del 2012) no existe, ni se está estudiando científicamente porque no hay fundamentos".

NO hace falta ver los programas New Age, simplemente como Mariano Rivas recomienda, analizar la situación con nuestros simuladores..

Acá dejo una Captura de Stellarium desde la Superficie de Pluton, dicho día se nota claramente la separación de los Gigantes Gaseosos.

Además dos capturas de Celestia.

Espero que con esto se cierre el caso tan ABSURDO!.. Y por favor, maduren los conspirologos; por que los reyes magos y papa noel ya han fallecido.

Saludos!..

alineacion.JPG.c32b633215d3d6f0dac62ae64

Dibujo.JPG.084acad32bab1a10fa5aa20f08901

Dibujo1.JPG.82e39b429aec07a6fb5f90cddb7c

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...