Jump to content

Astrofotografía con celular: si o no? Quizás?


Leoyasu

Publicaciones recomendadas

En los últimos años veo como de a poco la fotografía con celular va tomando fuerza y siendo de los que con un Nokia 6101 intentaba hacer fotos, me parece fantástico. Recuerdo allá por el 2006 cuando con dicho aparetejo ahora prehistórico, saqué alguna que otra imagen del McNaught. Claro está no contaba con alguna cámara aparte, al menos no para eso.

 

1.jpg

LG G4

 

Ahora, veo que se generó un interesante debate al respecto en EP. Si sacamos de lado las diferencias obvias y pensando que no se pretende algo precisamente fotográfico (en particular dado las ópticas como dice Sergio en el otro post), pienso que es una manera nueva y relevante para llevarse alguna postal rápida del cielo o arrancar con los primeros pasos de forma introductoria.

 

2.jpg

 

6.png

 

Seguro, no se espera la calidad de una CCD o DSLR pero se puede trabajar sin nivelar para abajo supongo. Los trabajos que vi últimamente en el foro y en otros, me reafirman dicha cuestión y me alegra que se haya abierto esta sección en EP. El resto que opina? Saludos!

 

 

  • Like 9

image.png

Enlace al comentario

Hola @Leoyasu , mi punto de vista es el siguiente:
 

1ro usted es diabolico, no podes plantear si o no ! jajaja

 

O sea si bien un celular no es una camara de fotos dedicada, lo que esta pasando en los ultimos años con la tecnologia es un salto en la calidad de las camaras  de fotos integradas en los celulares, a ver eso no quiere decir que cualquier celular saca buenas fotos pero si hay muchos telefonos con buenas camaras, en su momento, nokia, despues motorola (segun el modelo), los aparatos de google y ni hablar de los iphone que algunos concursos internacionales de fotografia lo consideran una camara de fotos no solo por la calidad de sus opticas sino porque se pueden ajustar los parametros  manualmente, eso si que es bueno! y ni hablar de equipos que manejan isos mas o menos altos con bajo ruido, impensado por mi años atras...

 

Si un telefono con una buena camara lo ajustas correctamente al portaocular de un buen telescopio de mediana apertura podes llegar a hacer cosas interesantes  en planetaria, lunar o solar, de hecho en el foro hay muchas fotos aceptables y las que mostraste son un claro ejemplo.

 

Obviamente tiene sus limitaciones, espacio profundo no creo que salga algo bueno, en realidad no lo se, pero creo que con los años se va a saltar ese umbral de hoy.

 

Es buena la idea de integrar en el foro la cuestion, se que a muchos no les debe de gustar, pero vamos a ver en algun momento que alguien va a  llegar a cruzar este limite y tus fotos que tienen meses o años son un ejemplo para mi....

 

Soy de la idea de aceptar estas cuestiones, algunos lo ven como nivelar para abajo, yo no lo veo tan asi, tambien esta en el criterio individual de  mostrar algo aceptable o sea podes tener un celular a pulso y sacar la luna que te queda una bola de luz inentendible pero tambien podes tener una canon 5d en un 200 mm y estar en el mismo lugar.Hay que tener un criterio minimo , leer  y entender la tecnica que por mas que sea un telefono tenes que saber y entender porque la luna te quedo sobreexpuesta.

 

No es que te quiera alabar pero vi tus fotos con celular el año pasado y ahi me empece a replantear el paradigma de las camaras de los  telefonos.

 

De hecho en las escuelas de fotografia hay talleres o cursos cortos de fotografia con celular, cosa que tambien me ha llamado la atencion....

 

Abierto el debate, le doy un si a la mocion!

 

 

Saludos

 

  • Like 6
Enlace al comentario

La verdad, nunca intenté usar un celular para hacer astrofotografía. Cuando los diseñan, no van a estar pensando en ese tipo de uso, pero eso no quita que algunos probablemente sirvan para algunos tipos de astrofotografía. Seguramente puedan dar resultados interesantes en planetaria, donde se usa video, con algún soporte que los mantenga bien alineados e inmóviles.

 

Con probar no se pierde nada, pero por ahí el equipo te está limitando y no hay manera de superar esa limitación. Que se yo, si subís una foto de una nebulosa que sale toda suavizada porque el celu le metió muchísima reducción de ruido, le podés poner toda la buena voluntad del mundo, pero si no tenés manera de que el celu deje de hacer eso, que tipo de respuesta vas a recibir? "Está demasiado suavizada", o "cambiá de cámara". Pienso que eso puede ser frustrante para el que sube las fotos, pero bueno, las criticas son para mejorar, y si la unica manera en la que se puede mejorar es cambiando de equipo, esa va a ser la opinión que van a recibir, y no es que se esté "discriminando a alguien por usar un celular para astrofotografía", es que es el unico camino de mejora que le queda, o al menos eso piensa el que dió su opinión. Y nadie tendría por qué enojarse.

  • Like 4

Fernando

Enlace al comentario

Cuando se armó el debate pensaba, la cámara desde el iphone 7 y 8 en adelante es increíble. Un buen telescopio, con una buen ocular, con un buen soporte y seguimiento debería dar resultados excelentes con videos de la luna, y supongo que planetas también. No digo a nivel de una cámars dedicada en foco primero, pero buenos igual.

 

El tema es que habitualmente saca con celular quién esta dando sus primeros pasos. 

  • Like 1
Enlace al comentario

Es así muchachos, el debate que se inició en el otro foro por mis rudimentarias imágenes sacadas con celular, avivo llamas que venían de antes, pero al margen de eso siempre aclare que eran malas y que con el equipo que estoy usando no da para más, quería compartirlas porque soy principiante y bue.. no tengo nadie con quien compartir que sepa del tema, pero aprendí del debate que se armó. Y en fin, es como dicen ustedes acá, si querés mejores resultados necesitas mejor tecnología y no hay otra. Por mejor técnica que use mi telescopio de 60mm de apertura no da más que para ver pseudoplanetas y con suerte la luna con detalles menores, y el celular que uso no tiene la mejor cámara, así que por ahora es lo que puedo hacer (a llorar al campito diríamos acá, jaja), con el tiempo seguro adquiriré mejor equipamiento. Abrazo para todos! 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 54 minutos, PROCOALEX dijo:

mi telescopio de 60mm de apertura no da más que para ver pseudoplanetas

 

Tengo los mejores recuerdos de mis primeras vistas de Saturno con ese equipo. La montura es un flan, el tubo es malo ópticamente y con una apertura mínima, los oculares son del siglo XIX, pero como lo disfruté!

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 8 minutos, javier ar. dijo:

 

Tengo los mejores recuerdos de mis primeras vistas de Saturno con ese equipo. La montura es un flan, el tubo es malo ópticamente y con una apertura mínima, los oculares son del siglo XIX, pero como lo disfruté!

jaja, si es lo que me pasa a mí tuve que hacerle algunos ajustes para no rabiar tanto pero lo disfruto el hecho de ver saturno aunque sea como una esferita brillante con un anillito, y a jupiter con sus lunitas y casi que puedo ver a ojo algo de sus nubes y la luna con sus cráteres y algunas estrellas dobles, bue para un principiante es fabuloso.... la luna no me canso de verla al igual que ha saturno... jaja es el romanticismo de esto quizás...jaja

  • Like 1
Enlace al comentario

El espíritu es hacer lo mejor que se pueda con el equipamiento que se tenga.
Aprender y conocer los límites. También como el inicio de una curva de aprendizaje.
Quizás para una transmisión en vivo, o para publicar al toque en redes sociales, esté bien.

Yo la etapa de la astrofoto planetaria con smartphone la salteé. Las pocas veces que probé fue frustrante. 
La principal limitación que les veo a los smartphones es que no podés hacer foco primario (habria que "romper" uno).

El que quiera hacerlo, que lo haga. No cuenten conmigo por ahora.

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Celular o no. :mrgreen:

 

La cámara del celular es un medio para un fin. Cada uno sabe cuál es ese fin. Es algo personal. Es como se quiere llevar este hobby.

Sucede que al volcar el criterio personal en un grupo de aficionados, uno acepta (o debería hacerlo si entendió de qué se trata este lugar) que estará sometido a criticas. No criticas de "soberbios" como se pretendió divulgar, sino criticas fundamentadas, que pueden gustar o no. Si alguien considera que una respuesta no es suficiente, no tiene fundamento, o no se entendió, pues nada impide replicar con una explicación del caso (decir que se está equivocado porque "si" es de hace dos siglos atrás, con algunos resabios renovados).

 

Una cosa que noté es que muchos hablan de "la vara" con que se mide. No creo que la vara sea para considerar (alguien diría menospreciar) el equipamiento, sino el resultado final. No en comparación a otro equipamiento. Entra en juego la experiencia de quien ve el resultado, entiende los aciertos y puede inferir los errores. Y por qué no, sugerir un cambio de equipo o señalar una limitación evidente del equipo utilizado. El dueño de la foto y el equipo, sabrá hasta dónde le gustaría llevar este hobby (incluido, claro está, la participación aquí).

La "vara", espero yo, estará puesta en este nuevo foro de igual manera que está puesta en el resto de espacioprofundo. Otra vez, no criticando el equipamiento sino el resultado. Me gustaría que se siga manteniendo el espíritu de espacioprofundo en cuanto a astrofotografía: esto es, que acá se está para aportar, desde la crítica fundamentada, hasta la revisión de los errores y posterior intento de subsanarlos. Subir esos resultados, e intentar de nuevo. Encontrar una mejor técnica, un mejor accesorio, un vicio que debería evitarse, etc. etc.

Esto último no depende del equipo sino de la disciplina y seriedad con que se quiera tomar la actividad. Si alguien no tiene muchas pretensiones, hay gente que sí las tiene (al publicar, y al observar una foto). Ambos aspectos pesan lo mismo, y quiebra la balanza la riqueza con que se quiera llevar este foro.

 

Mi opinión personal es que el nuevo foro utilizando celulares no debería ser un mero repositorio de fotos ocasionales sin pretensiones de mejora. Otra vez (porque acaso nada ha cambiado al respecto), habrá quien publique y habrá quien critique. Mi parecer es que si no se crea un ámbito de mejora continua en la actividad de astrofotografía con celular, nos perderemos una gran oportunidad de esta tecnología que es innegable que existe. Queda en todos nosotros hacer de ella lo que se hace con algo que apasiona: llevarla a su máxima expresión.

 

Saludos

 

 

  • Like 3
  • Thanks 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Yo creo que cualquier "cosa" que permita que alguien se acerque a este mundo es totalmente válido y debería incentivarse su uso.

Como le expuse a Ricardo, en estos días que corren, las nuevas generaciones quieren resultados ya. No quieren los mejores resultados, lease bien esto, repito, no quieren los mejores resultados, quieren resultados con los cuales "probar" cosas nuevas. Si con esos resultados (generalmente malos, pero insisto, no importa que sean malos) pica el bichito, entonces no les quepa dudas que habrá un nuevo aficionado que empezará a tratar de mejorar su equipamiento y pasar de la "cosa" con que arrancó a algo un poco o mucho mejor de acuerdo a su presupuesto.

 

Tengo hijos pequeños de 6 y 4 años y para conseguir que se enganchen con algo que no sea Fortnite tengo que mostrarles resultados y cuando ven resultados ahí se enganchan. Si para mostrarle de que se trata la astronomía tengo que leerles libros, mostrarles las constelaciones, los nombres de las estrellas, etc antes de armar el telescopio los pierdo para siempre. Si en cambio les muestro los cráteres de la Luna y los sorprendo totalmente con eso me gano su atención seguro. Discusión aparte si soy buen o mal padre o cuánta pedagogía uso, creanme que es un común denominador en las nuevas generaciones, son muy despiertos, estan dispuestos a invertir grandes cantidades de tiempo en algo, pero no compran cualquier cosa que les tiremos, hay que mostrarles resultados ya y otra vez lo digo, no importa la calidad de los resultados, si les gusta, ellos se van a encargar de mejorarlos. Eso, para mí, se extiende a todos los milenials.

 

Yo lo veo desde esa óptica, no desde la óptica del nivel de calidad de los resultados.

 

Saludos!

  • Like 1
  • Thanks 1
  • Haha 1
Enlace al comentario

Lo que veo es que en esta web excelente por cierto "Espacio profundo" (EP) se tiende a la excelencia y está correcto, y es lógico que a medida que uno publique cosas se va ir enganchando más, solo creo que las críticas deben ser pasadas por el tamiz de la empatía y la docencia (obvio si es el interés del forista experto o avanzado que opina), y así empujar lentamente al principiantes o iniciado a ir paulatinamente mejorando; ahora si no es el espíritu de esta web, por que se cree que lo que sube un principiante es decadente a la finalidad de EP entonces debería existir una selección a la hora de hacerse miembro de EP; lo cual no es así por ende; bienvenidas todas las críticas amables y con intención de hacer crecer al que sube cosas; y fuera la crítica capciosa e irónica porque de los contrario uno no sabe pa donde disparar, piensa que molesta.... Abrazo pa todos!

Editado por PROCOALEX
Enlace al comentario

Para mi recontra va. Incluso ayer jugaba con el celular de mi hijo que guarda las imágenes en RAW, integra hasta 20 segundos y tiene ISO 3200 y realmente creo que se pueden hacer cosas entretenidas. No es para hacer fotografías científicas como tampoco lo son las que hacen muchos profesionales en color asi que yo apoyo el uso de estos sistemas.

Dejo algunas mías tomadas con mi Samsung S5.

 

eclipse1.thumb.jpg.307a97a7073e64247371a9503d91593d.jpg

 

eclipse2.thumb.jpg.982fe6741036827c48dcc6b44d9fcbda.jpg

 

509495004_luna2.thumb.jpg.f930cbdae0b255a44fbd4327377f41ce.jpg

 

1410485674_luna3.thumb.jpg.c237f5783ecd738128b5688c1dec304e.jpg

 

1550778108_luna4.thumb.jpg.c64f1d97b67fc83ede9894293d0314b4.jpg

 

 

 

Enlace al comentario
hace 21 horas, Alejandro dijo:

1ro usted es diabolico, no podes plantear si o no ! jajaja

 

Cambiado para que no sea sólo de carácter binario la cuestión! :lol::lol:

 

hace 6 horas, elgarbe dijo:

Tengo hijos pequeños de 6 y 4 años y para conseguir que se enganchen con algo que no sea Fortnite tengo que mostrarles resultados y cuando ven resultados ahí se enganchan.

 

Te entiendo, tengo dos sobrinos a los cuales les regalé un SW 76/700 y ahi quedó pero los bailecitos... Ni hablar de cuando puse (mi error) el 76 al lado del dobson. 

 

Leí con detenimiento cada opinión e impecable, nada para decir y me alegro que se pueda debatir así en EP. Lo primero que rescato es que con la conjunción de todo, tranquilamente se sientan las bases para esta sección nueva.

 

Saludos a todos!

 

 

 

 

  • Like 1

image.png

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...