Jump to content

Problema comunicacion Montura - PC


Fer3008

Publicaciones recomendadas

Buenas noches Foro,

Ayer por fin adquiri mi esperada EQ-6. Pude armarla y me dispuse a hacer ciertos pasos puertas adentro. El primer problema que se me presento fue a la hora de conectar la Montura a la PC.

He leido bastante sobre que estos problemas se deben muchas veces al famoso cable marca Manhattan y el chip prolific. Pero antes de culpar al cable queria estar seguro que no me estoy atascando con alguna obviedad.

 

-Tengo un cable adaptador Serie-USB marca Trendnet.

-Baje de la web los ultimos drivers, aunque siempre el Device Manager me lo reconocio como Chip Prolific (se aprecia en la imagen adjunta)

-Pude actualizar el Firmware del Hand Controller a la ultima version sin problemas (indicio que el cable va bien?)

-ASCOM instalado, voy al Tool Box del EQMOD y en "Driver setup" cuando pongo para que detecte el puerto, me dice que no lo encuentra. (Esta en el COM3 aunque tambien probe cambiarlo de puerto, mismos resultados)

Entro el puerto manual -le doy COM3- , le doy los otros parametros, Timeout1000, Retry2, Baud9600 pero al poner ASCOM Connect, me dice Connect error :Timeout.

 

Me estoy salteando algun paso obvio?, sera incompatibilidad del cable?

Teniendo en cuenta que mediante el mismo pude actualizar el Firmware y que ademas se me dio por abrir el PHD2 y al poner Conectar a la Montura, conecto sin tirarme error.. donde esta el error?

 

Adjunto 2 imagenes, una para confirmar que esta todo bien conectado (no hay mucha ciencia y no quiero usar ST4) y otra, el screen con lo que describi en el post.

 

Saludos y desde ya gracias por su tiempo

54433022_2382705815338197_4731853113105842176_n.jpg

Untitled.png

Enlace al comentario

Hola! Primero que nada acordate de poner Utility Function > PC Direct en el Synscan.
Si aún así no conecta, abrí Task Manager y cerrá todas las instancias de EQMOD y ASCOM abiertas y luego abrí ASCOMPAD *, y ahí en Devices > Mount >  Connect y en lugar de OK, cliqueá en Properties, y ahí entrá el PORT correspondiente. Luego cerrás esa ventana de diálogo y ahí si le das a OK en ASCOMPAD para que conecte, ahora sí debería abrirse EQMOD y conectar, al menos así lo hago yo.
( * si al abrir ascompad la primera vez se abre EQMOD al mismo tiempo, Primero en Devices > Mount > Disconnect )

Saludos!
 

  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 42 minutos, Godiex dijo:

Hola! Primero que nada acordate de poner Utility Function > PC Direct en el Synscan.
Si aún así no conecta, abrí Task Manager y cerrá todas las instancias de EQMOD y ASCOM abiertas y luego abrí ASCOMPAD *, y ahí en Devices > Mount >  Connect y en lugar de OK, cliqueá en Properties, y ahí entrá el PORT correspondiente. Luego cerrás esa ventana de diálogo y ahí si le das a OK en ASCOMPAD para que conecte, ahora sí debería abrirse EQMOD y conectar, al menos así lo hago yo.
( * si al abrir ascompad la primera vez se abre EQMOD al mismo tiempo, Primero en Devices > Mount > Disconnect )

Saludos!
 

Gracias por responder @Godiex

 

Pense que el PC DIRECT mode iba recien si queria utilizar una app Planetarium y no en esta instancia. Mañana lo voy a probar.

Lo que si no pude encontrar entre la millonada de cosas que instala el paquete ASCOM y el EQMOD, es el ASCOMPAD... donde lo encuentro??

Untitled1.png

Untitled2.png

Untitled3.png

Enlace al comentario

Acabo de bajar un ASCOMPAD V120 y encontre todos los menues que me decis, @Godiex

Mañana pruebo a tu manera. No me resigno a dar por malo mi cable (todavia)

Gracias por la buena data

Enlace al comentario
1 minute ago, Fer3008 said:

Acabo de bajar un ASCOMPAD V120 y encontre todos los menues que me decis, @Godiex

Mañana pruebo a tu manera. No me resigno a dar por malo mi cable (todavia)

Gracias por la buena data

Perfecto, con eso y poniendo el mando en PC Direct Mode no deberías tener problema.

Saludos!

  • Like 2
Enlace al comentario

Felicidades!!!!!! A mi también me salió ese cartel ahí fue donde apreté el botón “ Park”, luego un par de veces me salió el cartel de “ no port” de tanto verlo ya identifiqué en medio de la oscuridad donde va el cable !  Con paciencia le vamos agarrar la mano! Nuevamente felicidades ! Silvina 

Enlace al comentario

Es como dice @Godiex. Tenés que poner PC-Direct. Esto es antes de intentar arrancar el eqmod. De lo contrario no lo reconoce.

 

Saludos

 

PD: no hace falta que te felicite por la montura :mrgreen:

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

@Godiex, @javieriaquinta, @sspatagonia

Pude gracias a su ayuda. Obstaculo superado. Ahora cuando el clima me lo permita el proximo desafio sera calibrar el PHD2 y empezar a guiar. Seguramente me encuentre con alguna dificultad, pero le vamos a poner toda la onda.

 

Silvina, me acorde de tu post y le di "Park", por las dudas, aunque solo queria probar que hubiera conexion entre montura-pc ?

Olvidate del buen clima en el territorio nacional. Me hago responsable por haber adquirido equipo.

 

Javi, el mertio de la montura es por vivir limitado a arroz y cargar la SUBE los proximos 2 meses. De ser asi, muchas gracias.

 

Hasta la proxima duda. Se agradece la ayuda!

53855802_1065270576990008_4568049159289962496_n.png

  • Haha 1
Enlace al comentario
10 minutes ago, Fer3008 said:

@Godiex, @javieriaquinta, @sspatagonia

Pude gracias a su ayuda. Obstaculo superado. Ahora cuando el clima me lo permita el proximo desafio sera calibrar el PHD2 y empezar a guiar. Seguramente me encuentre con alguna dificultad, pero le vamos a poner toda la onda.

 

Silvina, me acorde de tu post y le di "Park", por las dudas, aunque solo queria probar que hubiera conexion entre montura-pc ?

Olvidate del buen clima en el territorio nacional. Me hago responsable por haber adquirido equipo.

 

Javi, el mertio de la montura es por vivir limitado a arroz y cargar la SUBE los proximos 2 meses. De ser asi, muchas gracias.

 

Hasta la proxima duda. Se agradece la ayuda!

53855802_1065270576990008_4568049159289962496_n.png


Excelente.
Una cosa que te recomiendo ya, es que en RA Rate y DEC Rate pongas la velocidad en x0.50 en lugar del x0.10 que viene por default, antes de conectar EQMOD con PHD2, así ya te ahorrás ese primer problema común. 

Éxitos, seguro en 3 o 4 semanas se despeja y podes probarlo ;)
 

Enlace al comentario
hace 46 minutos, Fer3008 dijo:

@Godiex, @javieriaquinta, @sspatagonia

Pude gracias a su ayuda. Obstaculo superado. Ahora cuando el clima me lo permita el proximo desafio sera calibrar el PHD2 y empezar a guiar. Seguramente me encuentre con alguna dificultad, pero le vamos a poner toda la onda.

 

Silvina, me acorde de tu post y le di "Park", por las dudas, aunque solo queria probar que hubiera conexion entre montura-pc ?

Olvidate del buen clima en el territorio nacional. Me hago responsable por haber adquirido equipo.

 

Javi, el mertio de la montura es por vivir limitado a arroz y cargar la SUBE los proximos 2 meses. De ser asi, muchas gracias

Es porque ya te había felicitado cuando te la llevaste :mrgreen:

 

Al final cuál era el problema?

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 3 horas, Godiex dijo:


Excelente.
Una cosa que te recomiendo ya, es que en RA Rate y DEC Rate pongas la velocidad en x0.50 en lugar del x0.10 que viene por default, antes de conectar EQMOD con PHD2, así ya te ahorrás ese primer problema común. 

Éxitos, seguro en 3 o 4 semanas se despeja y podes probarlo
 

 

Asi que ese seteo trae problemas? ya mismo lo estoy cambiando. Y ya que estamos, si o si tengo que abrir EQMOD para usar... supongamos PHD2 para guiar y ATP Tools para foto?.

 

Tengo bajo la manga una danza ancestral indigena que la tengo que hacer en la terraza, desnudo. Al otro dia todo despejado. No, fotos no mando.

Enlace al comentario
hace 3 horas, javieriaquinta dijo:

Es porque ya te había felicitado cuando te la llevaste 

 

Al final cuál era el problema?

 

Saludos

 

Poner el Synscan en modo Direct PC, Javi. Como recomendo Godiex. Yo pense que esto se hacia recien cuando querias utilizar algun soft onda PHD, Stellarium, etc. Pero para que conecte la montura desde el vamos va en ese modo. Tome nota.

 

Ahora me tengo que poner a lidiar con el amigo Push Here Dummy. Pasado ese escollo, estare haciendo fotos, espero, de minutos de expo.

Ya que estamos. Pueden convivir el PEC con el guiado o mejor no me meto con PEC?

 

Abrazo y perdon por las condiciones climaticas adversas ?

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Fer,

 

conviven perfectamente segun el manual del EQMOD. De todos modos si guiando te anda bien, no me complicaria la vida, ya que CADA sesion tenes que entrenar la montura, como no tiene encoders no sabe la posicion y si soltaste los frenos tenes que entrenar de nuevo. En pocas palabras,  usa el guiado nomas.

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
25 minutes ago, Fer3008 said:

 

Asi que ese seteo trae problemas? ya mismo lo estoy cambiando. Y ya que estamos, si o si tengo que abrir EQMOD para usar... supongamos PHD2 para guiar y ATP Tools para foto?.

 

Tengo bajo la manga una danza ancestral indigena que la tengo que hacer en la terraza, desnudo. Al otro dia todo despejado. No, fotos no mando.

Si, porque es a través de EQMOD -vía el protocolo ASCOM- que PHD2 se comunica con la montura. 
El software que uses para captura no necesita de EQMOD ( A menos que también quieras que controle el guiado, enfocador electronico, rueda de filtros electrónica o cosas así que algunos programas de captura incluyen, generalmente en sus versiones pro. ) 

Hacé la danza asi se despejaaa!

Enlace al comentario

Bien Fer que bueno avanzar !te cuento que el APT no me fue efectivo , problema mío se ve que no somos afines( no me amigue con el) , uso el programa que trae por defecto canon , ahora me pregunto para qué Stellarium ( aun no llegue a esa instancia), que bueno que nos dieron una mano para corregir el Eqmod y el PHD (invitados a un cordero para cuando estén en la zona) y del clima ni hablar , recién despejó un poco pero el suelo está mojado sin posibilidad de que seque después de los 60mm que cayeron hoy ! Así que a meterle onda , sino afortunados de descubrir y aprender algo todos los días , saludos .Silvina 

Enlace al comentario
hace 4 horas, sspatagonia dijo:

Bien Fer que bueno avanzar !te cuento que el APT no me fue efectivo , problema mío se ve que no somos afines( no me amigue con el) , uso el programa que trae por defecto canon , ahora me pregunto para qué Stellarium ( aun no llegue a esa instancia), que bueno que nos dieron una mano para corregir el Eqmod y el PHD (invitados a un cordero para cuando estén en la zona) y del clima ni hablar , recién despejó un poco pero el suelo está mojado sin posibilidad de que seque después de los 60mm que cayeron hoy ! Así que a meterle onda , sino afortunados de descubrir y aprender algo todos los días , saludos .Silvina 

 

Yo también usaba/uso el programa de Canon. Pero de a poco me estoy familiarizando con el Sequence Generator que te permite, entre otras cosas, hacer dithering a través del PHD2. El Stellarium supongo que para hacer GOTO y ubicar el objeto a fotografiar. 

El APT a mí tampoco me funcionó, la interfaz es muy confusa.

 

Mucho no puedo aportar porque guío por ST4. Algunos no lo recomiendan. A mí de momento no me ha dado problema.

Editado por glurex

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario

@glurex, por ST4 expos de cuanto tiempo estas tirando sin problemas? lei lo mismo, que el ST4 es un poco prehistorico (algunos vids en youtube incluso lo defenestran), por eso priorice ASCOM. Pero vale mas la opinion practica de alguien que esta en tema.

 

@sspatagonia, por aca somos vegetarianos, llevo unas hamburguesas de soja y me expongo a que me bardeen, ya estoy acostumbrado ?. Stellarium te permite señalar un objeto porque tiene una interfaz grafica onda las apps que te bajas para el celu donde apuntas al cielo y te marca los objetos... podes clickear y hacer que la montura deje el objeto que queres en el ocular.

Y el APT me lo propuse aprender porque @javieriaquinta hablo maravillas en toda ocasion que lo pude escuchar y ademas, despues de leer la guia, si tengo algun problema recurrire a abusar de su paciencia. Pero tambien lei y encontre muy tentador el Sharpcap, por ejemplo.

 

@ricardo, voy sin PEC entonces. Apuntare a una puesta en estacion precisa y a amigarme con el PHD2. Quiero mis primers exposiciones de mas de un minuto ni bien se despeje el cielo.

Enlace al comentario
hace 32 minutos, Fer3008 dijo:

Y el APT me lo propuse aprender porque @javieriaquinta hablo maravillas en toda ocasion que lo pude escuchar y ademas, despues de leer la guia, si tengo algun problema recurrire a abusar de su paciencia. Pero tambien lei y encontre muy tentador el Sharpcap, por ejemplo.

Si, a ver. Vengo usando APT hace mucho tiempo. Tengo la version 3.1 del SharpCap y por ejemplo no tiene la posibilidad de conectarse al PHD segun veo. Aunque la nueva version 3.2 si puede hacerlo. Tendria que ponerme a ver las bondades, pero me va a llevar tiempo. Por ahora con el APT ando mas que satisfecho.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Hola, no convendría juntar estos post sobre guiado y conexión con la montura en algún lugar común para cuando se necesita? En Astrofotografía General no se vuelve a encontrar nunca.

 

saludos

Enlace al comentario
hace 1 hora, Fer3008 dijo:

Como troubleshooting para tener a mano y consultar errores basicos tal vez seria util @criswille

Podríamos armar un post igual al de deriva pero que sea :primeros  pasos para guiados , seteos , etc.el otro día estaba tan pero tan preocupada en el seteo que al mirar por el ocular no encontraba ni una estrella , me volví loca con el enfocador y nada! Y bueno ya estando en estado psicótico me di cuenta que no había sacado la tapa del telescopio .Asi que un post de alternativas para guiado sería genial de hecho anoche me puse a ver nuevamente el APT y da una especie de “ opción de guiado”, saludos y esperando nuevo clima, el temporal se debilitó y poco a poco se va para Río Negro sur de baires y la pampa , ni bien se vYa estaré probando el guiado , Saludos ☺️

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Para hacer un post de primeros pasos sobre el guiado hay que transitar por los problemas y verificar que a muchos nos pasan... tal vez sea tu turno niña.... uno a favor.... la concentración en tantos detalles a muchos nos olvida sacar la tapa.....

 

saludos

Enlace al comentario
hace 1 hora, criswille dijo:

Para hacer un post de primeros pasos sobre el guiado hay que transitar por los problemas y verificar que a muchos nos pasan... tal vez sea tu turno niña.... uno a favor.... la concentración en tantos detalles a muchos nos olvida sacar la tapa.....

 

saludos

Si también ayudaría que la deje de patear cuando la termino de poner en estación !

Enlace al comentario

Cada setup es un mundo aparte. y también la experiencia que vamos tomando a medida que avanzamos, lo que hoy nos parece chino, después pasa a ser francés y poco después llegamos al castellano.

Es un hobby que precisa paciencia, pero sobre todo ser metódicos, que creo que es la única forma de no olvidarse de hacer nada, desde sacar la tapa del tubo a llevar al campo todo lo necesario. (me pasó una noche luego de hacer 100 km, de darme cuenta que me faltaba la barra que une la montura con el trípode... por no dejar todo donde debe estar luego de desarmar)

 

Yo hasta hoy uso ST4 porque mis cables nunca funcionaron bien. Pero así y todo, tengo varias fotos con guiados de 10 minutos sin problemas (aunque acostumbro a no hacer fotos de mas de 5 minutos). Uso PHD2 para guiado y APT para adquisición y dithering.

 

El APT al principio es raro, porque la interfaz no es lo intuitiva que uno espera, pero intenten usarlo en casa... van a ver que en 5 minutos están sacando fotos. Lo uso también para enfocar (con ayuda de una máscara de Bahtinov). Como hace Silvina, también usé al principio el soft de Canon, pero el intervalometro siempre me dio problemas para configurarlo.

 

Hace poco compré el dongle wifi para conectar la montura de forma inalámbrica y poder usar APT o Stellarium para hacer goto, y por supuesto guiar por pulsos. El soft de skywatcher tiene todas las funciones del PAD y algunas extra.

 

El ST4 es antiguo, pero me permitió hacer todas mis fotos desde que empecé hace 3 años..

 

Saludos

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Una duda, un tanto BASTANTE mas basica.

Como se observa en la primera foto, la EQ-6 Pro no tiene una pata del tripode marcada como "N" (norte o lead leg). Hay una sola forma de encastrar el cabezal en el tripode, y ninguna pata queda por delante (si por detras, donde esta la tapa del introscopio?). Entonces... cual tomo como lead leg del tripode para apuntar al Sur? ?

DSC_0111.JPG

Editado por Fer3008
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...