Jump to content

Recortar barrilete de ocular


jordix

Publicaciones recomendadas

hola, tengo un problema con mi ocular de 11mm (es un skywatcher uwa 80º) y es que me hace foco justo al limite del enfocador (abajo del todo), es mas, creo que si no tuviera el helicoidal no haria foco. el tema surge cuando quiero ponerle un filtro, entonces el filtro hace tope con la parte interior del helicoidal (que tiene un pequeño estrechamiento interno en la pieza de la rosca) y se "levanta" todo el ocular como 1cm o mas, lo justo para que ya sea imposible enfocar, he probado a cambiar el barrilete por el de otro ocular que es ligeramente mas corto, mejora pero no llega a hacer foco por muy poco asi que se me ocurre cortale una rodaja de aprox. 1-1,5cm al barrilete.

la preguta es si tendré problemas luego (aparte de tener que repasar la rosca interna claro) , yo pensandolo creo que no ya que el barrilete segun lo entiendo solo es para encajarlo en el portaocular y enroscar filtros y si se acorta 1 o 2cm igual va a dar no?

saludos!

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Hola! Al ocular lo estás usando con o sin un prisma diagonal? si no prueba hacerlo con uno...

Problemas en sí no vas a tener salvo que quieras usar el ocular en otro telescopio, porque en ese caso tendrías que usar un barrilete nuevo para poder enfocar sin problemas.

 

Saludos!

Enlace al comentario

hola. es un Newton. nada de diagonales

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
hace 2 minutos, clear dijo:

hola, tengo entendido que algunos foreros corrijen el recorrido del tubo del focuser corriendolo un poco de lugar , otros directamente le cortan una seccion , depende cada caso, si queda corto, o largo

 

pero es que el foco lo hace lo hace abajo del todo. y la verdad es que prefiero cortar el barrilete a tocar el enfocador

Editado por jordix

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

La función del barrilete además de que quede aprisionado por el tornillo de ajuste, es del darle un firme y correcto apoyo longitudinal al ocular con respecto al eje óptico del telescopio. Al recortar su longitud lo único que vas a lograr es reducir ese apoyo lo que derivara en un problema de torsión en el eje óptico y su correspondiente problema óptico. Soluciones que se me ocurren (ninguna agradable al bolsillo) cambiar el enfocador o cambiar de ocular.

Proba de sacar el enfocador helicoidal y usar el tradicional y ver que pasa.

 

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Si es un telescopio con enfocador de 2", podrías ver si se consigue un adaptador a oculares de 1.25" de perfil bajo, o mandar a hacer la pieza a un tornero (y anodizarla). O conseguir otro adaptador como el original, e ingeniartelas para acortarlo y que siga funcionando.

Fernando

Enlace al comentario

Antes de meterle el serrucho al barrilete, haz lo que te dice Lucho, vuelve a poner el enfocador original y mira si ahora te hace foco y dónde te lo hace.

Enlace al comentario

gracias por todas vuestras respuestas.nya creo que se lo que pasa y es que el helicoidal, en posición intermedia, es un poco mas largo que el portaoculares original (ya sabréis que conforme gira se estira o encoge).

se que quitando el helicoidal se acaba el problema pero la verdad es que ya me he acostumbrado a enfocar mas fino usandolo y puesto que solo me pasa con un ocular y solamente cuando le pongo algun filtro, (sin filtro va bien) preferiría seguir usandolo al no tener el crayford velocidad doble ni ajuste fino.

cortando el barrilete me arriesgo a lo que dice lucho pero como tengo otro barrilete igual en un ocular de10mm creo que me voy a arriesgar, total ese ocular es bastante malo y no lo uso.

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Pues en ese caso llévalo a un tornero para que te lo corte, ya que debe de quedar bien cortado y su rosca en buen estado para que enrosque correctamente el filtro y que quede perpendicular al eje óptico.

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 10 horas, Lucho2000 dijo:

Pues en ese caso llévalo a un tornero para que te lo corte, ya que debe de quedar bien cortado y su rosca en buen estado para que enrosque correctamente el filtro y que quede perpendicular al eje óptico.

Saludos

pues si, llevaws razon, lo de la rosca si lo tenia pensado y como hacerlo pero lo de que el filltro quede perpendicular no... no obstante, estoy dandole vueltas porque segun yo lo veo al enroscar ya queda perpendicular (ya que la rosca siempre va a ser perpendicular) aunque yo no cortase perfectamente el barrilete, no se si me explico y quizas me salga mas barato intentarlo yo y si la cago comprar un ocularde 7€ en ebay para reponer el barrilete que llevarlo al tornero, ademas, tengo tabin dos oculares de un teles de juguete que tienen barrilete de aluminio, ya los he probado y son iguales as que tengop para ensayar el corte jajaja

gracias a todos ya os contaré  lo que hago

 

 

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

bueno pues no ha durado mucho mi incertidumbre, ya esta cortado (he usado el barrilete de un ocular que no uso, por si acaso, pero creoq ue ha quedado bien, los filtros enroscan perfectamente y ahora no hace tope el helicoidal al bajar el enfoquehasta el maximo. viva la dremel!!! jejejesolo he necesitado cortar unos 3,5mm

 

 

218850250_WhatsAppImage2019-03-16at11_57_21.thumb.jpeg.9ccf0fe1bb2c89cfc1985b09bfa4502f.jpegY

 

48712113_WhatsAppImage2019-03-16at12_03_51.thumb.jpeg.1f7a375d32d552f1d48f397b5f7f3dee.jpeg

Editado por jordix
  • Like 2

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

No modificaría el ocular, aunque sea de poca calidad. Puedes bajar un par de centímetros la araña que soporta el espejo secundario y el portaocular. El recorte de campo es insignificante (Del órden del 1%) y la flexibilidad para usar los oculares, te permitirá disfrutar más de tu telescopio.
También esa modificación, alarga el tubo por delante de la araña. Eso mejora mucho la observación planetaria.
Saludos y éxito en tu trabajo.
Edgardo

Editado por LU1AR
Enlace al comentario
hace 12 horas, LU1AR dijo:

No modificaría el ocular, aunque sea de poca calidad. Puedes bajar un par de centímetros la araña que soporta el espejo secundario y el portaocular.

 

no esta modificando el ocular , solo el barril intercambiable de aluminio

 

 

Editado por clear
Enlace al comentario

igual da ya desde la fecha del post, ya lo hice, cambie de oculares, cambie de adaptador de 2", de tubo extensor... ? ahora uso el filtro en el tubo extensor y no en los oculares, asi es mucho mas comodo cambiar de ocular al mirar la luna, antes no podia porque el adaptador/extensor original que traen los SW no lleva rocas internas

Editado por jordix
  • Haha 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Hola Jordix,

 

La opcion mas interesante seria llevar el barril a un tornero, y que te haga una pieza igual pero mas corta... 

 

Abrazo

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Creo que esto mismo que dice Ricardo se aplica al tema del barlow a 1.5x....

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

nada nada, podeis olvidar el tema del barril, ya lo corté en su dia y me vino bien porque pude usar el polarizado con ese ocular. el tema de la barlow...lo voyt a dejar estar porque se memetió enla cabeza cambiar a una telextender y como me conozco sé que al final la compro jajaja asi que venderé las GSO 2.5x aunque me quedarñe con la de 2x que es la que tiene el elemento desmontable de 1.5x

  • Like 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...