Jump to content

Que ocular comprar?


Timiotul

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, quiero comprar un ocular fundamentalmente para planetaria, pero no me decido que distancia focal elegir.

 

Tengo dos telescopios: un Hokenn 130/900 EQ2 motorizado y un SW Heritage 130P (que uso fundamentalmente cuando salgo de la ciudad).

 

Actualmente tengo los dos oculares que vienen con los telescopios (10mm y 25mm), dos S. Plossl de 17mm y 32mm y un Barlow Celestron 2x acromático (tengo un Plossl 6,5mm pero de calidad bastante mala)

 

Mi idea es comprar un SW UWA TMB II pero no se si comprar 5, 6, 7 u 8mm. Mi duda es si pensar en usarlo también con el Barlow y comprar un 7 u 8 mm o ir directo por un 5 o 6 mm. También el tema es que con el Hokenn, con un 5mm estaría en 180x y con Barlow me paso (con un 7mm estaría en 129x y 257x con Barlow).

 

Respecto al futuro, mi idea es cambiar en algún momento el Hokken por un SW 200/1000

Enlace al comentario

yo tengo el heritage 130 , y el uwa tmb II de 7mm va muy bien para planetaria

 

se pueden  distinguir perfectamente detalles como las bandas de jupiter, la gran mancha roja, sus lunas , y en saturno claramente los anillos

 

 

Editado por clear
  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 10 minutos, clear dijo:

yo tengo el heritage 130 , y el uwa tmb II de 7mm va muy bien para planetaria

 

se pueden  distinguir perfectamente detalles como las bandas de jupiter, la gran mancha roja, sus lunas , y en saturno claramente los anillos

 

 

eso sería junto con un barlow 2x?

Fernando

Enlace al comentario
hace 6 horas, Timiotul dijo:

Hola a todos, quiero comprar un ocular fundamentalmente para planetaria, pero no me decido que distancia focal elegir.

 

Tengo dos telescopios: un Hokenn 130/900 EQ2 motorizado y un SW Heritage 130P (que uso fundamentalmente cuando salgo de la ciudad).

 

Actualmente tengo los dos oculares que vienen con los telescopios (10mm y 25mm), dos S. Plossl de 17mm y 32mm y un Barlow Celestron 2x acromático (tengo un Plossl 6,5mm pero de calidad bastante mala)

 

Mi idea es comprar un SW UWA TMB II pero no se si comprar 5, 6, 7 u 8mm. Mi duda es si pensar en usarlo también con el Barlow y comprar un 7 u 8 mm o ir directo por un 5 o 6 mm. También el tema es que con el Hokenn, con un 5mm estaría en 180x y con Barlow me paso (con un 7mm estaría en 129x y 257x con Barlow).

 

Respecto al futuro, mi idea es cambiar en algún momento el Hokken por un SW 200/1000

@Timiotul demasiadas cosas a mi entender , o sea queres un ocular corto de calidad aceptable , tenes 2 equipos uno de focal corta y otro de focal mediana y pensas cambiar uno de estos...........

 

La verdad no se que decirte . yo iria por un 8 mm en combinacon con el barlow si es de buena calidad, te serviria mas o menos para planetaria en el 650, en el 900 y en el futuro 1000 mm.........segun mi punto de vista.

 

 

Saludos

  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, Alejandro dijo:

@Timiotul demasiadas cosas a mi entender , o sea queres un ocular corto de calidad aceptable , tenes 2 equipos uno de focal corta y otro de focal mediana y pensas cambiar uno de estos...........

 

La verdad no se que decirte . yo iria por un 8 mm en combinacon con el barlow si es de buena calidad, te serviria mas o menos para planetaria en el 650, en el 900 y en el futuro 1000 mm.........segun mi punto de vista.

 

 

Saludos

Tal cual, totalmente de acuerdo que el ideal que sirva en los 3 equipos sería el 8mm. El BST o el TMB II son los ideales. 

 

Saludos

Rody

  • Thanks 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

hola, yo tengo un SW de 8mm WA (58º) que para mi y en relacion calidad precio está muy bien, que es mejor un 66º? pues si, pero por el precio del SW estoy contento con la anteojera plegable y el poder ajustar la distancia del ojo girandolo (como los celestron xcel) me viene de perlas

Editado por jordix
  • Thanks 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
hace 5 horas, clear dijo:

 

sin barlow, me da unos 90 aumentos

 

Ah, mirá vos. Y te resulta suficiente ese aumento para planetaria? Yo justo no tengo ningun ocular cerca de esa focal, le suelo meter el 5mm directamente. Hasta estaba pensando en comprar un 7mm para cerrar esa brecha y meterle el barlow para planetaria.

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario
hace 12 minutos, fsr dijo:

te resulta suficiente ese aumento para planetaria?

 

Si, tambien tengo un TMB 2,5 y un BST 3,2 pero no les doy mucho uso con el heritage, con el 150 los usaba un poco mas . Un 5mm tengo ganas tambien.

 

Aunque ... Ahora me haces dudar si el tmb 7mm me daba esos detalles con el 150/750 que ya vendi , o con el Heritage ...

Hace mucho que no uso el Tele por que me mude y perdi la terraza.

 

Si mal no recuerdo, si , heritage + tmb 7 , + oposicion + buen seeing + colimacion , pero bueno me queda la duda , 90 aumentos ... en cuanto pueda lo confirmo

 

 

 

Editado por clear
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Con telescopios de esas distancias focales para un uso en planetaria iría por un buen 5mm, dando 130x en el 130/650mm, 180x en el de 130/900mm y unos magistrales 200x en el futuro 200/1000mm y en todos los casos me olvidaría del barlow.

Francamente si fuera una observación planetaria planificada solo usaría el 130/900, dejando al 130/650 solo para observaciones de espacio profundo y allí si optaría por el barlow en combinación con esos oculares de 25mm y 17mm, que agregando el barlow 2x darían un rango de aumentos de 26x, 38x, 52x, 76x y con el 5mm 130x. Creo que para el Heritage es un rango más que aceptable.

En cuanto a una observación planetaria planificada usando el 130/900 un aumento de 180x usando el 5mm es un aumento más que respetable y casi al máximo de lo que normalmente permite la atmosfera cotidianamente.

 

Creo que habría que definir cual es el telescopio principal, el que más vas a usar y partiendo de ese ir planificando los rangos de aumentos. Luego si, ver que oculares se ajustan a ese rango, con y sin barlow.

 

Saludos

  • Like 1
  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Gracias a todos por sus comentarios. En general en casa uso el 130/900 y el Heritage lo saco de paseo, lo que quiere decir que uso más el 130/900 (además con el seguimiento es más cómodo de usar con más aumentos) pero el mejor seeing lo tengo con el Heritage fuera de la ciudad.

Creo que voy a optar por un TMB II 5mm y evitar el Barlow

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...