Jump to content

Duda básica sobre tiempo de exposición al fotografiar


Publicaciones recomendadas

Buenas,

 

Este es el primer tema que publico en el foro así que muchas gracias de primeras a todos :). Hace unos días compré mi primer telescopio y todavía no lo he probado así que más novato no puedo ser ?. Es un 150/750 Dual Speed sobre una montura NEQ5 con GoTo. Estoy bastante ilusionado y después de haber leído bastante he llegado a la conclusión de que si quiero hacer fotografía me valdría algo como una Canon EOS 750d, que al parecer tiene lifeview, modo manual, Bulb y demás por lo que he visto, me han quedado algunas dudas relacionadas con el motivo por el que se limitan las fotografías a una duración normalmente no superior a 300 segundos, así que acudo a vuestra sabiduría.

 

La duda principal tiene que ver sobre todo con el motivo de que se hagan varias fotos en lugar de una y luego se procesen. Claro, para un novato como yo me surge inmediatamente la duda. ¿Por qué hacer 10 fotografías de 300 segundos en lugar de una de 3000 segundos? La duda es esa, y es no encuentro una explicación satisfactoria. Y como me da miedo freír la cámara por exponerla 30 minutos os pregunto directamente ?:

 

1) Se me ocurre que se tiende a realizar fotografías de menor duración (300 segundos por ejemplo) porque en caso contrario la cámara se calentaría demasiado y se estropearía

2) O bien porque la cámara captaría demasiada luz y el resultado sería peor

3) O bien porque el sistema de guiado al cabo de cierto tiempo empieza a acumular error y entonces los objetos que salen en la foto empiezan a "arrastrarse" en la imagen o algo así

4) O por otras razones

 

Muchas gracias!

Un saludo

Enlace al comentario

Es muy dificil mantener un sistema estable por 30 minutos, para una sola toma, con lo cual el mas minimo error te arruina la foto.

Imaginate una rafaga repentina de viento en el minuto 29..., algo que obstruya el telescopio porque justo pasaste por delante, tocas sin querer al tripode, se te desconecta un cable, se te nubla 2 minutos, etc.

En cambio haciendo 10 fotos de 3 minutos, solo se arruina 1 light, pero los otros 9 sirven.

 

Tambien para tanto tiempo necesitas una montura mucho mas solida, pesada y cara, que para 3 minutos. Dependiendo del setup, va a ser el tiempo maximo que puedas exponer, guiando o no, sin que te salgan movidas las imagenes.

 

Saludos.

Editado por Hal9000
Enlace al comentario

Hola

 

Los 4 puntos que anotaste son en parte responsables de limitar la exposición.

 

Uno de estos responsables es el cielo. Por supuesto que cuanto más cerca de una ciudad estés, más contaminación lumínica vas a tener, teniendo que acortar la expo (se puede mitigar o incluso eliminar si usas filtros de banda estrecha, aunque no todos salen al campo con ese tipo de filtros)

 

También con una exposición demasiado larga, el objeto puede salir quemado (ni hablar las estrellas circundantes).

Vas a tener muchísimo ruido térmico por el recalentamiento del sensor (si no tenés refrigeración)

 

Como dice Hal, tampoco es fácil mantener un guiado perfecto durante demasiado tiempo... son muchas variables a tener en cuenta como ráfagas de viento, nubes, tráfico aéreo (aunque en el procesado se puede trabajarlo), condensación de humedad en los lentes, trepidación del trípode, etc.

 

Apilar muchas fotos hace que el ruido sea mucho menor, y se suavice la toma final.

 

Hay otros motivos mucho más técnicos que no estoy en condiciones de comentar, pero que seguro otros foristas podrán compartir, como el SNR, etc.

 

Saludos

 

Enlace al comentario
hace 17 horas, Hal9000 dijo:

Es muy dificil mantener un sistema estable por 30 minutos, para una sola toma, con lo cual el mas minimo error te arruina la foto.

Imaginate una rafaga repentina de viento en el minuto 29..., algo que obstruya el telescopio porque justo pasaste por delante, tocas sin querer al tripode, se te desconecta un cable, se te nubla 2 minutos, etc.

En cambio haciendo 10 fotos de 3 minutos, solo se arruina 1 light, pero los otros 9 sirven.

 

Tambien para tanto tiempo necesitas una montura mucho mas solida, pesada y cara, que para 3 minutos. Dependiendo del setup, va a ser el tiempo maximo que puedas exponer, guiando o no, sin que te salgan movidas las imagenes.

 

Saludos.

 

Gracias Hal9000 (por cierto, he de decir que para mí Hal9000 es uno de los mejores personajes de la historia del cine :)). Ahora me queda bastante más claro que el límite de cinco minutos se debe más a razones prácticas. El motivo que comentas de que el cielo se nuble es claro al igual que el del viento. Espero que en mi caso una pequeña ráfaga no mueva el setup (el trípode es de acero, tiene 10 kg de contrapeso, etcétera).

 

Probaré a hacer fotografías de cinco minutos y alguna otra de diez minutos o de 20 minutos y a ver cómo salen. Supongo que este tipo de límites se comprueban en el terreno. La montura que tengo es la NEQ5 y por lo que vi la ideal para el telescopio era la HEQ5 pero subía 300€ de presupuesto y ya era demasiado para un primer telescopio. Iré probando con esta montura, y luego ya veré cómo van saliendo las fotos y si este mundo me llama o no la atención :)

 

hace 17 horas, Ariel_Gustavo dijo:

Hola

 

Los 4 puntos que anotaste son en parte responsables de limitar la exposición.

 

Uno de estos responsables es el cielo. Por supuesto que cuanto más cerca de una ciudad estés, más contaminación lumínica vas a tener, teniendo que acortar la expo (se puede mitigar o incluso eliminar si usas filtros de banda estrecha, aunque no todos salen al campo con ese tipo de filtros)

 

También con una exposición demasiado larga, el objeto puede salir quemado (ni hablar las estrellas circundantes).

Vas a tener muchísimo ruido térmico por el recalentamiento del sensor (si no tenés refrigeración)

 

Como dice Hal, tampoco es fácil mantener un guiado perfecto durante demasiado tiempo... son muchas variables a tener en cuenta como ráfagas de viento, nubes, tráfico aéreo (aunque en el procesado se puede trabajarlo), condensación de humedad en los lentes, trepidación del trípode, etc.

 

Apilar muchas fotos hace que el ruido sea mucho menor, y se suavice la toma final.

 

Hay otros motivos mucho más técnicos que no estoy en condiciones de comentar, pero que seguro otros foristas podrán compartir, como el SNR, etc.

 

Saludos

 

 

Perfecto, gracias Ariel, me ha quedado muy claro. En mi caso tengo un filtro UHC, ya que la zona en la que tendré el telescopio es una zona parcialmente contaminada, bastante lejos de la ciudad, que está justo en la zona que empieza a ser buena viendo los mapas de contaminación lumínica, por lo que espero que con el filtro UHC se elimine la mayor parte de la contaminación lumínica que reste por haber.

 

En mi caso no voy a manipular la cámara. Ni le voy a quitar el filtro de infrarrojos ni le voy a poner refrigeración, por lo que me interesa saber si este tipo de ruido térmico al que te refieres se puede eliminar después en el procesado de la imagen o lo mejor para ello simplemente es hacer sesiones más cortas de menos tiempo y listo :)

Enlace al comentario
hace 4 minutos, MrWayne6655 dijo:

Probaré a hacer fotografías de cinco minutos y alguna otra de diez minutos o de 20 minutos y a ver cómo salen. Supongo que este tipo de límites se comprueban en el terreno

 

Normalmente se comienza con 10-15 segundos, luego vas a 30-40 segundos que es el limite practico sin guiado ( estoy generalizando mucho, porque depende del setup).

Ya cuando haces exposiciones de 1 minuto, y sumas integracion de mas de una hora, son fotos mas "serias", por asi decirlo. (otra vez estoy generalizando porque depende del objeto). De ahi saltas a 2, 3 min, etc, pero para cada objeto van a ser exposiciones distintas de acuerdo al setup y cielo.

Cinco minutos esta genial, pero el cielo y el equipo deben permitirlo, si tenes contaminacion luminica no se puede llegar facilmente a este valor sin que te traiga todo rosado, hay que usar filtros, y hay muchisimas cosas mas a tener en cuenta que no vale la pena mencionar aun, hasta que hagas tus primeros intentos.

 

Generalizo para simplificarte la idea nomas, pero no hay ninguna "ley", ni nada "rigido" en todo esto, excepto que seria tremendamente dificil que puedas comenzar a exponer de entrada, de a 5 minutos, y necesitas equipo muy especial para hacer tomas de mas de 10 minutos.

 

Saludos.

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Tal cuál... si nunca hiciste astrofografía, no tiene sentido que hagas exposiciones de más de 5 minutos.

De hecho, yo comenzaría con no mas de 3 minutos. Hay gente experimentada que incluso hace muchísimas tomas de 1 minuto (150 o más), y luego del apilado, parece una toma única de una exposición mucho más larga.

 

El ruido térmico se quita en parte con las tomas "dark", que se aplican como parte del preprocesado de los lights tomados.

 

El tema es largo. Primero me preocuparía por hacer una sola buena foto de poca exposición, viendo que no tenga traza en las estrellas y en lo posible no tenga coma.

Con eso ya si podés hacer muchas tomas y luego meterte a investigar el tema del procesado de las mismas

 

Te dejo una guía como para que conozcas los términos que se usan habitualmente y técnicas de adquisición. Es básica, pero un buen comienzo. Después ayudate con Google, que es donde casi todos aquí acudimos.

 

 

Saludos

  • Like 2
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...