Jump to content

Autoguiado PHD Ra y Dec


sspatagonia

Publicaciones recomendadas

Buenas noches.desde las 20hs hasta recien tratando de hacer un guiado,a medias lo logre,comence que un guiado poco feliz he leido que el viento dificulta la operacion de guiado.Mientras corrian 29 nudos,el cartel mostraba que la estrella se perdia ,cosa que le atribui al viento.Luego al colocarle la camara comenzo a mostrar carteles de [los valores de velocidad y dec varian inesperadamente.Corte todo y balencee el peso nuevamente,,,Alli comenzaron a salir otros carteles siempre reiterando lo mismo RA yDEC,bien,la pregunta en concreto seria ,sino lo hago muy largo,esto es problema de balance o de confuguracion?la puesta en estacion estoy segura esta bien.dos estrellas y alineado a la polar,y verificado con metodo de deriva.Muchas gracias de antemano !

IMG_3617.JPG

Enlace al comentario

Hola Silvina.

Si desbalanceaste tenés que volver a calibrar. El phd2 calcula el backlash en el proceso de calibración. Un cambio en el balanceo podría modificar esa holgura de los ejes.

 

Podría ser tema de configuración y parámetros. Habría que repasarlos.

 

También, y esto en todo momento, deberías procurar que no haya ningún cable colgando. Éstos te arruinan el seguimiento y guiado.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Hola Silvina, 
te cuento los pasos que sigo y me dieron buen resultado después de muchas frustraciones:

-Primero: puesta en estación, con el trípode bien nivelado usando un nivel de calidad, no la burbuja.
- Luego un buen balanceo. ( el balanceo con todo puesto, cámara, cables, etc)
-Luego una primer alineación a dos estrellas con el synscan.
-Luego conecto la montura a la compu, arranco PHD2 y una vez que cámara y montura están conectados a PHD2, hago drift align (Primero con el tubo vertical para Azimuth y luego hacia el horizonte para Altitud). Es importante que los dos ejes lleguen a una línea roja (DEC) perfectamente plana.
-Una vez que tengo esa alineación polar resuelta, ahí recién hago el calibrado en algún punto del cielo no muy distante del Ecuador. ( Es importante que durante el calibrado no haya mucho viento, y todo lo anterior esté lo más a punto posible. Por otro lado, el calibrado no tiene siempre la misma calidad dependiendo de varios factores, uno de ellos es la orientación del telescopio en ese momento.) 
- Si el calibrado es malo, es decir el guiado no funciona bien, paro el guiado, borro la calibración y la vuelvo a hacer.
-Una vez que consigo un calibrado decente ( No importa mucho si PHD2 tira algún aviso, la cosa es que una vez terminado el calibrado, tengas un guiado aceptable, independientemente de los cartelitos de PHD2), una vez que tengo el calibrado, ahi vuelvo a hacer un alineado a 2 estrellas, ( o 3 si querés. )
-En este punto ya no se toca más nada en balaceo, azimuth, altitud, etc. Cualquier cambio físico en la montura, tenés que volver a hacer todo desde cero.
-Y listo. :)


Al principio usé la alineación polar del Sysncan, pero descubrí que aunque era fácil era muy inexacta, al menos en mi equipo, así que solo uso driftalign, mas tedioso pero más efectivo.
 

Espero te sirva mi (poca) experiencia en el tema, sé lo frustrante que es jaja! Pero cuando empieza a andar es un placer.
Buenos cielos!

D
 

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Pd: aclaro que uso drift-align porque no tengo vista al polo sur celeste, si podés ver las estrellas polares hay métodos de alineación polar más fáciles y efectivos.

Éxitos con eso,
D

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 5 horas, javieriaquinta dijo:

Hola Silvina.

Si desbalanceaste tenés que volver a calibrar. El phd2 calcula el backlash en el proceso de calibración. Un cambio en el balanceo podría modificar esa holgura de los ejes.

 

Podría ser tema de configuración y parámetros. Habría que repasarlos.

 

También, y esto en todo momento, deberías procurar que no haya ningún cable colgando. Éstos te arruinan el seguimiento y guiado.

 

Saludos

Hola buenas tardes,hoy dudo pueda hacer algo, estamos con vientos fuertes, si te paso captura de seteo me orientarías en que le estoy errando? Feliz por que avance un montón y siento que estoy cerca ☺️, gracias 

Enlace al comentario
hace 1 hora, Godiex dijo:

Hola Silvina, 
te cuento los pasos que sigo y me dieron buen resultado después de muchas frustraciones:

-Primero: puesta en estación, con el trípode bien nivelado usando un nivel de calidad, no la burbuja.
- Luego un buen balanceo. ( el balanceo con todo puesto, cámara, cables, etc)
-Luego una primer alineación a dos estrellas con el synscan.
-Luego conecto la montura a la compu, arranco PHD2 y una vez que cámara y montura están conectados a PHD2, hago drift align (Primero con el tubo vertical para Azimuth y luego hacia el horizonte para Altitud). Es importante que los dos ejes lleguen a una línea roja (DEC) perfectamente plana.
-Una vez que tengo esa alineación polar resuelta, ahí recién hago el calibrado en algún punto del cielo no muy distante del Ecuador. ( Es importante que durante el calibrado no haya mucho viento, y todo lo anterior esté lo más a punto posible. Por otro lado, el calibrado no tiene siempre la misma calidad dependiendo de varios factores, uno de ellos es la orientación del telescopio en ese momento.) 
- Si el calibrado es malo, es decir el guiado no funciona bien, paro el guiado, borro la calibración y la vuelvo a hacer.
-Una vez que consigo un calibrado decente ( No importa mucho si PHD2 tira algún aviso, la cosa es que una vez terminado el calibrado, tengas un guiado aceptable, independientemente de los cartelitos de PHD2), una vez que tengo el calibrado, ahi vuelvo a hacer un alineado a 2 estrellas, ( o 3 si querés. )
-En este punto ya no se toca más nada en balaceo, azimuth, altitud, etc. Cualquier cambio físico en la montura, tenés que volver a hacer todo desde cero.
-Y listo. :)


Al principio usé la alineación polar del Sysncan, pero descubrí que aunque era fácil era muy inexacta, al menos en mi equipo, así que solo uso driftalign, mas tedioso pero más efectivo.
 

Espero te sirva mi (poca) experiencia en el tema, sé lo frustrante que es jaja! Pero cuando empieza a andar es un placer.
Buenos cielos!

D
 

Más claro imposible , claro yo apague todo hice nuevo balanceo pero me falto alinear a las tres estrellas!estuve desde las 20 hasta las 02:30 buscandolenla vuelta, no fue en vano fui aprendiendo sobre la marcha , traté de googlear lo que me estaba fallando , y bueno,,, es difícil a veces . Hacia mucho frío tenía los pantalones que use en la Antártida ,las remeras del mismo origen ja ja  pullover campera gorro de lana , el viento jodia y yo luchaba con el Dec Y el Ra pero dije “ si suspendo ahora no lo aprendo mas”y le metí onda hasta que entre en este círculo vicioso de error continuo , pero ya era un error más decente , no tan obseno como cuando arranque ,así que muchas gracias , ni bien pare el viento de hoy que es tremendo intento ya con bases más sólidas, gracias 

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 2 horas, sspatagonia dijo:

Más claro imposible , claro yo apague todo hice nuevo balanceo pero me falto alinear a las tres estrellas!estuve desde las 20 hasta las 02:30 buscandolenla vuelta, no fue en vano fui aprendiendo sobre la marcha , traté de googlear lo que me estaba fallando , y bueno,,, es difícil a veces . Hacia mucho frío tenía los pantalones que use en la Antártida ,las remeras del mismo origen ja ja  pullover campera gorro de lana , el viento jodia y yo luchaba con el Dec Y el Ra pero dije “ si suspendo ahora no lo aprendo mas”y le metí onda hasta que entre en este círculo vicioso de error continuo , pero ya era un error más decente , no tan obseno como cuando arranque ,así que muchas gracias , ni bien pare el viento de hoy que es tremendo intento ya con bases más sólidas, gracias 

Claro. Si apagás todo se pierde la alineación. Parqueá la montura y después apagá. Si no moviste nada, cuando la encendes te pregunta si querés tomar los datos del parqueo, con lo que arrancás desde donde alineaste.

 

Si tenes conexión con otra máquina que esté dentro de tu casa, con el TeamViewer podes seguir la captura sin estar a la intemperie. Pero esto, claro, cuando esté todo marchando.

 

No desestimes una noche mediocre. Son las mejores para ajustar el setup y aprender. Después encaras las mejores noches con todo afinado. Con mucho viento no vas a poder guiar en forma aceptable, pero dudo que no puedas practicar los ajustes. Igual, con mucho viento y frio dudo de armar a esta altura :mrgreen:

 

Después, si la cosa sigue sin andar, pasanos los parámetros del phd2.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Buenas noches , creo que hoy va más que bien a pesar que a las 00:00 en punto se rompió la magia, a pesar de un inmenso colchón de nubes solo tiro cartel de RA yDEC a las 12 y ahí me pregunte si influirá el tan mencionado meridiano , por que ahí comenzaron las líneas rojas y azules hacer desastre !gracias Silvina 

D14DA734-68C8-4AC0-AA6B-B0F8C7B9D1AE.jpeg

9EF41AE2-7945-4A27-9EC4-1610C81FD1DD.jpeg

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 11 horas, Godiex dijo:

Pd: aclaro que uso drift-align porque no tengo vista al polo sur celeste, si podés ver las estrellas polares hay métodos de alineación polar más fáciles y efectivos.

Éxitos con eso,
D

Hello buenas noches , hoy hice los dos alineamientos del PHD, de maravilla 

372D087A-EAF2-415C-A0F1-503DC5541C3A.jpeg

Enlace al comentario
3 minutes ago, sspatagonia said:

Hello buenas noches , hoy hice los dos alineamientos del PHD, de maravilla 

372D087A-EAF2-415C-A0F1-503DC5541C3A.jpeg


Qué bueno Silvina! Veo más arriba que estabas guiando en 0,61" ? Excelente !
 Ahora sí!  poder hacer guiado cambia todo ?
Que te diviertas,


Saludos
D


 

Enlace al comentario

Hola @Godiex aún estoy nueva en esto,de hecho me decía que la velocidad de guiado era0,9 y yo creo que debe estar en 0,5 y PHD no me lo deja cambiar, el lunes Ricardo me despacha la cámara y para cuando llegue quiero tener esto bien aceitso, ahora lo leo un poco al tema , muchas gracias por tu valioso aporte ☺️

Enlace al comentario

Velocidad de guiado: eso lo seteas vos en EQMOD y PHD2 toma nota y ajusta el calibrado a ese parametro, pero si lo querés cambiar tenés que volver a calibrar con la nueva velocidad. 0,5 es aconsejable pero creo que si lo pusiste en 0,9 no deberia traer problemas. Le cuesta más cuando está debajo de 0,5.

El 0,61" que te decía es el "RMS Error" (lado izquierdo de la grafica de PHD2). Cuanto más bajo ese valor quiere decir que mejor calibración y alineado polar tenés.
Por debajo de 1" es un un muy buen guiado, y 0,6" es excelente.

Buenísimo que te sirvió algo de todo esto, que puede ser muy confuso de explicar.
Saludos!
 

Enlace al comentario
hace 10 minutos, Godiex dijo:

Velocidad de guiado: eso lo seteas vos en EQMOD y PHD2 toma nota y ajusta el calibrado a ese parametro, pero si lo querés cambiar tenés que volver a calibrar con la nueva velocidad. 0,5 es aconsejable pero creo que si lo pusiste en 0,9 no deberia traer problemas. Le cuesta más cuando está debajo de 0,5.

El 0,61" que te decía es el "RMS Error" (lado izquierdo de la grafica de PHD2). Cuanto más bajo ese valor quiere decir que mejor calibración y alineado polar tenés.
Por debajo de 1" es un un muy buen guiado, y 0,6" es excelente.

Buenísimo que te sirvió algo de todo esto, que puede ser muy confuso de explicar.
Saludos!
 

Aaaaa genial ahora entre todo y voy a revisar por qué cuando se “ corto la magia” escuché ruido de engranajes , no mucho pero era ruido mecánico , voy a ver qué pasa por acá adentro , no me gusto el ruido !

Enlace al comentario

Y una última: probá a bajar la agresividad de RA, está en 120 y es mucho; aparte no parece que lo necesites. Cuanto más baja puedas ponerla, mejor. Probá en 70 y si guia bien, bajala más aun.

suerte con ese ruido, ahi no se me ocurre qué puede ser.
Saludos!

 

 

Enlace al comentario

Hola buenas tardes,,,,creo que encontre mi problema y lo queria compartir,anoche hice un guiado excelente sin camara ,precioso,sin problemas durante mas de media hora y con una camarita web (espero ansiosa la que me llega seguramente pasado mañana ).Apague todo,coloque la camara previo haberle ajustado los dientes a la montura por que patinaban,habiendo balanceado y y puesto en estacion nuevamente  ,,,y,,,un desastre,pero cuando comence a escuchar que los dientes se patinaban nuevamente me hice una pregunta ,,,¿cuando pesa todo esto?me subi a la balanza con todo el equipo ,camara incluida y llegaba a los 9,300 kilogramos .Estoy casi al limite asi que hoy le pongo una camara mas modesta de unos 850 gramos y voy a estar mas liviana ,por lo que veo el problema es el peso,aunque se balancee estoy muy en el limite .Solito sin camara el RMS me tiraba 0,2 si pongo la camara y balanceo bien deberia andar, es Guiado no es ciencia oculta ni espiritismo para encomendarse a los seres superiores para que salga bien,,,quizas con un EQ8 andaria de lo mas bien,,,esta noche vuelvo a probar pero estoy segurisima que es exceso de peso .Saludos,,,y ojala esta noche haga una linda foto aunque sea con una camara standar =).Silvina

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Buenas tardes 

si el rms te tiro 0,2 lo tenes mal configurado 

fíjate que te muestre la gráfica en segundos de arco y no en píxeles 

las pautas son iguales tanto para una eq5 como para una eq8

con ese peso que tenes no deberías tener problemas 

saludos

Enlace al comentario
hace 1 hora, DamianS dijo:

Buenas tardes 

si el rms te tiro 0,2 lo tenes mal configurado 

fíjate que te muestre la gráfica en segundos de arco y no en píxeles 

las pautas son iguales tanto para una eq5 como para una eq8

con ese peso que tenes no deberías tener problemas 

saludos

Hola Damian en qué lugar del gráfico estaría el segundo de arco?

9AD4D13A-0AE2-49F3-802A-4ACE6BA1BCE9.png

Enlace al comentario
hace 3 minutos, sspatagonia dijo:

Hola Damian en qué lugar del gráfico estaría el segundo de arco?

9AD4D13A-0AE2-49F3-802A-4ACE6BA1BCE9.png

Pica  en configuración 

luego chequea que en vez de pixel diga arco segundos 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...