Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

AlbertR

LIGO y VIRGO O3 (Observing Run 3)

Recommended Posts

AlbertR

¡¡ Muy buenas noticias para la Astronomía multimensajero !!, acabo de leer:

 

LIGO Caltech News Release - March 20, 2019.

LIGO and Virgo to Begin Third Observing Run on April 1, 2019.

On April 1st, 2019, LIGO and its Italian partner, VIRGO will begin another search for gravitational waves. This search, called O3 for the third observing run, will reach deeper into the universe than the previous two searches with the advanced detectors.

More details on this run and the upgrades that were made to prepare for it will be announced next week!

 

Comunicado de prensa - 20 de marzo de 2019.

LIGO y VIRGO comenzarán la tercera campaña de observación el 1 de abril de 2019.

El 1 de abril de 2019 LIGO y su socio italiano VIRGO, comenzarán una nueva búsqueda de ondas gravitacionales. Esta búsqueda con los detectores avanzados, llamada O3 por ser el tercer ciclo de observación, alcanzará mayor profundidad en el universo que las dos búsquedas anteriores.

La semana que viene se divulgarán más detalles sobre esta campaña y las actualizaciones que se han hecho en los interferómetros para prepararse para ella.

 

Es decir, los 3 interferómetros de ondas gravitacionales, LIGO-Livingston, LIGO-Hanford y VIRGO-Pisa se pondrán en marcha simultáneamente el 1 de Abril para funcionar en la campaña de observación O3, que tendrá una duración ininterrumpida de 1 año (salvo averías, crucemos los dedos) La anterior campaña O2 de 9 meses se inició el 30 de Noviembre de 2016 y finalizó el 25 de Agosto de 2017 (para los dos LIGO, ya que VIRGO solo participó las últimas 4 semanas). Desde entonces, en los 3 interferómetros se han implementado mejoras, por ejemplo en VIRGO se ha pasado de una profundidad de detección de coalescencias de estrellas de neutrones de unos 30 Mpc en O2 a más de 65 Mpc en O3:

 

231289892_VIRGOimproved2019.png.6584a072775e5a567b2bdc9598b2c897.png

 

Me devora la impaciencia 😛. Estaremos atentos a nuevas noticias, saludos.

Edited by AlbertR
  • Like 4

Share this post


Link to post
Share on other sites
AlbertR

Todo preparado para el inicio de la Observing Run O3 de LIGO-VIRGO en busca de ondas gravitacionales el próximo lunes 1 de Abril. ¡Qué impaciencia! Comparto novedades de las que me he enterado recientemente:

A la ya conocida participación española a través de la

Colaboración Científica LIGO de la Universitat de les Illes Balears

 

me entero que debemos añadir:

 

*La reciente incorporación a LIGO del Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE) de la Universidad de Santiago de Compostela

*La participación en la Colaboración VIRGO del Institut de Física d'Altes Energies (IFAE) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

*La participación en la Colaboración VIRGO del Institut de Ciències del Cosmos (ICCUB) de la Universidad de Barcelona

*La participación en la Colaboración VIRGO de la Universidad de Valencia

 

Esta O3 pretende ser el afianzamiento definitivo de la Astronomía Multimensajero. Se ha preparado un protocolo para triangular la posición y avisar de la detección de una onda gravitacional a los observatorios de Radiofrecuencia, Ópticos, de Rayos X, Rayos Gamma y Neutrinos en menos de 5 minutos, para que procedan a buscar contrapartidas con la máxima celeridad.

 

Y otra gran noticia: los últimos ensayos del interferómetro japonés de ondas gravitacionales todavía en construcción KAGRA (Kamioka Gravitational Wave Detector) han ido muy, muy bien: First cryogenic test operation of underground km-scale gravitational-wave observatory KAGRA. KAGRA es un interferómetro ubicado en Japón de 2 brazos de 3 km cada uno (como los de VIRGO) con la novedad de que:

 

* Está a 200 m de profundidad bajo tierra en vez de en la superficie como los LIGO y VIRGO, con la consiguiente reducción de ruido.

* Incorpora un sistema de refrigeración de los espejos a temperaturas criogénicas para reducir ruido térmico.

 

Los ensayos han ido tan bien que (aunque a baja sensibilidad todavía), KAGRA ha programado unirse a la O3 el último trimestre de este año, mirad el calendario que acaban de publicar:

 

Kagra.png.c263c1f9747aadfd1e01d459db8d9e40.png

 

Estaremos atentos, saludos.

Edited by AlbertR
  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
AlbertR
En 21/3/2019 a las 10:50, AlbertR dijo:

LIGO y VIRGO comenzarán la tercera campaña de observación el 1 de abril de 2019. El 1 de abril de 2019 LIGO y su socio italiano VIRGO, comenzarán una nueva búsqueda de ondas gravitacionales. Esta búsqueda con los detectores avanzados, llamada O3 por ser el tercer ciclo de observación,...

 

¡Buenas noticias! Tan solo 8 días después de empezar O3, LIGO-VIRGO ya tienen un candidato a Onda Gravitacional detectada, el evento candidato (detectado ayer 08/04/2019) se llama provisionalmente S190408an. La zona de detección está marcada de color sepia. Como es bastante estrecha, supongo que la onda ha podido ser detectada por los 2 LIGOs y por VIRGO simultáneamente.

S190408an.png.3b67d0fcb95bbb3b17d0ea4b6973ae06.png

 

Todavía no han publicado detalles, pero supongo que habrá sido producida por la fusión de 2 agujeros negros. Si se mantuviese este ritmo de detección, (una cada 8 días) tenemos la esperanza de detectar unas 45 ondas gravitacionales durante O3 que durará 1 año.

 

Permaneceremos atentos a las novedades, saludos.

Edited by AlbertR
  • Like 3

Share this post


Link to post
Share on other sites
Dieguito

Uf... me hierve la cabeza.
Paren
:)

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Similar Content

    • AlbertR
      By AlbertR
      El instrumento GRAVITY del European Southern Observatory (ESO) ha sido pionero en la obtención de detalles de exoplanetas mediante interferometría óptica. El instrumento GRAVITY, instalado en el interferómetro VLTI (Very Large Telescope Interferometer) de ESO, ha realizado la primera observación directa de un exoplaneta mediante interferometría óptica. Este método ha revelado una atmósfera exoplanetaria compleja.
       
      El exoplaneta HR8799e fue descubierto en 2010 en órbita de la joven estrella de secuencia principal HR8799, que se encuentra a unos 129 años luz de la Tierra, en la constelación de Pegaso. Para revelar las características de "HR8799 e", era necesario utilizar un instrumento con muy alta resolución y sensibilidad.El instrumento GRAVITY utiliza las cuatro unidades de telescopio del VLT de ESO en Chile para trabajar como si se tratase de un único telescopio de mayor tamaño, usando la técnica de interferometría que crea un "súper telescopio" — el VLTI — que recoge y analiza de forma muy precisa la luz de la atmósfera de "HR 8799 e" y la de su estrella anfitriona.
       
      HR8799e es un "superjúpiter caliente", un tipo de planeta que no se encuentra en nuestro Sistema Solar, más masivo y mucho más joven que cualquier planeta de los que orbitan alrededor del Sol. Con una órbita de unas 14.5 UA en torno a su estrella y un período orbital de unos 50 años, tiene sólo unos 30 millones años de edad y un potente efecto invernadero que hace que HR8799e alcance una temperatura de cerca de 1000 °C.
       
      Esta es la primera vez que se ha utilizado interferometría óptica para revelar detalles de un exoplaneta y la nueva técnica ha proporcionado un espectro altamente detallado, de una calidad sin precedentes, diez veces más detallado que observaciones anteriores.
      El análisis muestra que HR8799e tiene una atmósfera que contiene mucho más monóxido de carbono que metano, resultado de la presencia de altos vientos verticales dentro de la atmósfera, que impedirían que el monóxido de carbono reaccionase con el hidrógeno para formar metano. También se han descubierto en la atmósfera nubes de polvo de hierro y silicatos. Esto, combinado con el exceso de monóxido de carbono, sugiere que la atmósfera de HR8799e está inmersa en una enorme y violenta tormenta. Las observaciones sugieren que hay una bola de gas iluminado desde el interior, con rayos de luz cálida arremolinándose a través de áreas tormentosas de nubes oscuras. La convección mueve las nubes de partículas de silicato y hierro, que se desagregan y llueven hacia el interior. Esto indica que presenciamos la dinámica atmosférica de un exoplaneta gigante en su nacimiento, sometido a complejos procesos físicos y químicos.
       
      Adjuntamos el documento científico del estudio: First direct detection of an exoplanet by optical interferometry
       
      El exoplaneta HR8799e fue descubierto junto con sus hermanos b, c, d por el Observatorio W. M. Keck de Hawaii:
       

      Estrella HR 8799 (centro) con HR 8799e (derecha), HR 8799d (inferior derecha), HR 8799c (superior derecha), HR 8799b (superior izquierda)Cortesía Observatorio de M. Keck
       
      Saludos.
       
       
    • AlbertR
      By AlbertR
      Dentro de pocos años vamos a tener que donar nuestros precios telescopios ópticos de aficionado a un museo de reliquias: Leo en una revista del MIT (Massachusetts Institute of Technology) una propuesta para crear un telescopio interferométrico que utilizaría el entrelazamiento cuántico, para poder alcanzar tanta resolución como un telescopio con un objetivo único de decenas de kilómetros de diámetro:
      "... Construir telescopios cada vez más grandes para escudriñar los confines del cosmos es caro y complicado. Pero este nuevo enfoque basado en la mecánica cuántica podría aumentar muchísimo su resolución sin necesidad de construir lentes masivas ..."
      El artículo está en castellano, por lo que no os lo voy a estropear metiendo yo la pata, podéis leerlo tranquilamente en: Cómo crear telescopios de resolución masiva con teletransporte cuántico
       
      ? Y los estudios científicos en los que se apoya “el invento” son:
       
      Quantum-Assisted Telescope Arrays
      Nonlocal Optical Interferometry with Quantum Networks
       
      ? Cuando empiece a venderlo duoptic, que me reserve una de las primeras unidades. Saludos.
       
    • AlbertR
      By AlbertR
      19 de junio de 2018: España se ha convertido en el undécimo miembro de la Organización del Square Kilometre Array (SKA). Culminan así varios años de trabajo de la comunidad científica española, encaminado a participar en el desarrollo y explotación de un instrumento que protagonizará los grandes hallazgos de las próximas décadas.

      Nuestro Ministro de Ciencia, el astronauta Pedro Duque, ha asegurado que la adhesión de España a la organización SKA “es una inversión estratégica para nuestro país, ya que el Observatorio SKA será una de las infraestructuras internacionales de investigación más importantes de Europa en los próximos años”. El ministro ha explicado que la pertenencia a la organización internacional permitirá explorar la forma de «participar en la futura construcción del Observatorio SKA en las mejores condiciones, garantizando que los científicos españoles tengan acceso a las mejores infraestructuras de radioastronomía a gran escala y que nuestra industria de vanguardia esté bien posicionada para competir en los contratos de desarrollo de tecnologías y de construcción”
       
      La participación española en SKA ha estado liderada por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA). El IAA ha celebrado la noticia y ha explicado que durante muchos años España ha tenido una gran participación en SKA, tanto desde el punto de vista científico como de la industria. El SKA revolucionará nuestra forma de ver el Universo y España formará parte de este reto.
      España ha estado participando en actividades relacionadas con SKA desde sus comienzos y muchos científicos e ingenieros han participado en diferentes grupos de trabajo de ciencia e ingeniería de SKA desde 2012, fecha en que se creó la organización SKA para dirigir el proyecto durante la fase de diseño del telescopio. En la actualidad, 26 investigadores españoles forman parte de 9 de los 11 grupos de trabajo de ciencia de SKA
      Con la incorporación de España, los países que componen la organización son: Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, India, China, Canadá, Italia, Holanda, Gran Bretaña, Suecia y España.
       
      ¿Pero qué es SKA?
       
      El Square Kilometre Array (SKA) es un proyecto internacional destinado a construir un radiotelescopio que en última instancia será decenas de veces más sensible y miles de veces más rápido en la observación del cielo que cualquiera de las instalaciones radioastronómicas actuales. En pocas palabras: el SKA será el radiotelescopio más grande del mundo.
       
      El SKA no es un solo telescopio, sino un conjunto de telescopios – un array – que se extenderá a lo largo de grandes distancias. El SKA se construirá en dos fases: la Fase 1 (SKA1) que se construirá en Sudáfrica y Australia. Durante la Fase 2 (SKA2) se extenderá geográficamente. En concreto, en el nodo africano se instalarán antenas a lo largo de otros países del continente.
      Será lo suficientemente potente como para detectar señales de radio muy débiles emitidas por fuentes cósmicas situadas a miles de millones de años luz de distancia, lo que permitirá vislumbrar los primeros mil millones de años del universo (hace más de trece mil millones de años) periodo en el que las primeras galaxias y las estrellas comenzaron a formarse.
       
      Las siglas SKA responden a Square Kilometre Array (array de un kilómetro cuadrado). Su nombre refleja el deseo original de construir un telescopio de un kilómetro cuadrado de área colectora a través de un conjunto de antenas distribuidas en un área geográficamente mucho más grande. Aunque el nombre original permanece, el concepto se ha ampliado. De hecho, la superficie colectora total del SKA será en última instancia mucho mayor que un kilómetro cuadrado.
      El SKA será un enorme conjunto de antenas. Constará de dos tipos diferentes de antena: antenas parabólicas y antenas dipolo. Se han desarrollado dos diseños diferentes porque cada uno resulta más adecuado para recibir señales a diferentes frecuencias: las antenas dipolo reciben frecuencias muy bajas, (similares a aquellas con las que sintonizamos emisoras FM). Los platos operan a frecuencias más altas, (parecidas a las utilizadas para transmitir las señales de los teléfonos móviles). En la segunda fase de la construcción podría añadirse un tercer tipo de antena para frecuencias intermedias.
       
      SKA1 constará de dos telescopios complementarios –formados por conjuntos de antenas- que proporcionarán una cobertura continua: un telescopio de baja frecuencia en Australia (desde 50 MHz a 350 MHz) y otro de frecuencia media en Sudáfrica (desde 350 MHz a 14 GHz).
      El SKA al completo (SKA1 + SKA2) incluirá varios cientos de platos (hasta dos mil, aunque el número exacto no está aún completamente definido) cada uno de quince metros de diámetro. La mayoría de estos platos se situarán en Sudáfrica. Una buena parte se instalará en los países socios africanos del SKA durante la Fase 2.
       
      Una vez este el SKA operativo, ya sea total o parcialmente, las señales de radio de todos los receptores serán transmitidas y procesadas en un supercomputador que las correlacionará. Esto permitirá el apuntado electrónico de todo el conjunto de antenas a cualquier región del cielo como si de una única gran antena se tratara.
      Vídeo con subtítulos en castellano:
       
       
      ¿Qué hace que el SKA sea tan potente?: La percepción más popular de un radiotelescopio suele ser la de una gran antena parabólica, es decir, con forma de plato. Pero tanto los costes como la mecánica imponen límites a cómo de grande puede ser una única antena de este tipo.
       
      Para construir radiotelescopios más grandes y potentes se recurre a una técnica llamada interferometría. La interferometría emplea un gran número de antenas más pequeñas conectadas entre sí por redes de fibra óptica y que trabajan como si formaran un solo gran telescopio virtual. Cuantas más antenas conformen el instrumento, mayor será el área de recolección eficaz y, por tanto, mayor será la sensibilidad para detectar señales de radio muy débiles procedentes de cualquier punto del cosmos.
      Si además las antenas están distribuidas a lo largo de grandes distancias, también se logrará una mejor resolución en las observaciones, proporcional a la mayor separación existente entre antenas. Esta técnica es la que hace que el SKA sea el radiotelescopio más grande y potente del mundo. En la primera fase del SKA ya será al menos cinco veces más sensible y sesenta veces más rápido que cualquier radiotelescopio actual.
       
      La Fase 1 del SKA (SKA1) supondrá una importante mejora en la capacidad actual de los mejores radiotelescopios actuales. Su construcción comenzará este 2018, y se espera que ofrezca la primera ciencia en 2020. La construcción de las dos fases del SKA requerirá más de una década y el pleno desarrollo de la Fase 2 (SKA2) implicará un mayor refinamiento de toda la tecnología puesta al servicio del SKA.
       
      Mucha más información en la página web del proyecto, que está en español: SQUARE KILOMETRE ARRAY
       
      Saludos.
    • DZSDRUIDA
      By DZSDRUIDA
      Hola amigos.
      No soy de rebotar links, ni datos de paginas que seguramente la mayoria de los foristas visitan, pero esta informacion me parecio completamente digna de ser compartida, es francamente impresionante lo que han logrado en el VLT, como reza el titulo, han esbozado la "cara" de Antares.
      Aqui el link: http://www.eso.org/public/news/eso1726/

       
      Saludos,
      Sergio
  • Opinion de productos

×
×
  • Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo