Jump to content

LIGO y VIRGO O3 (Observing Run 3)


AlbertR

Publicaciones recomendadas

¡¡ Muy buenas noticias para la Astronomía multimensajero !!, acabo de leer:

 

LIGO Caltech News Release - March 20, 2019.

LIGO and Virgo to Begin Third Observing Run on April 1, 2019.

On April 1st, 2019, LIGO and its Italian partner, VIRGO will begin another search for gravitational waves. This search, called O3 for the third observing run, will reach deeper into the universe than the previous two searches with the advanced detectors.

More details on this run and the upgrades that were made to prepare for it will be announced next week!

 

Comunicado de prensa - 20 de marzo de 2019.

LIGO y VIRGO comenzarán la tercera campaña de observación el 1 de abril de 2019.

El 1 de abril de 2019 LIGO y su socio italiano VIRGO, comenzarán una nueva búsqueda de ondas gravitacionales. Esta búsqueda con los detectores avanzados, llamada O3 por ser el tercer ciclo de observación, alcanzará mayor profundidad en el universo que las dos búsquedas anteriores.

La semana que viene se divulgarán más detalles sobre esta campaña y las actualizaciones que se han hecho en los interferómetros para prepararse para ella.

 

Es decir, los 3 interferómetros de ondas gravitacionales, LIGO-Livingston, LIGO-Hanford y VIRGO-Pisa se pondrán en marcha simultáneamente el 1 de Abril para funcionar en la campaña de observación O3, que tendrá una duración ininterrumpida de 1 año (salvo averías, crucemos los dedos) La anterior campaña O2 de 9 meses se inició el 30 de Noviembre de 2016 y finalizó el 25 de Agosto de 2017 (para los dos LIGO, ya que VIRGO solo participó las últimas 4 semanas). Desde entonces, en los 3 interferómetros se han implementado mejoras, por ejemplo en VIRGO se ha pasado de una profundidad de detección de coalescencias de estrellas de neutrones de unos 30 Mpc en O2 a más de 65 Mpc en O3:

 

231289892_VIRGOimproved2019.png.6584a072775e5a567b2bdc9598b2c897.png

 

Me devora la impaciencia ?. Estaremos atentos a nuevas noticias, saludos.

Editado por AlbertR
  • Like 5
Enlace al comentario

Todo preparado para el inicio de la Observing Run O3 de LIGO-VIRGO en busca de ondas gravitacionales el próximo lunes 1 de Abril. ¡Qué impaciencia! Comparto novedades de las que me he enterado recientemente:

A la ya conocida participación española a través de la

Colaboración Científica LIGO de la Universitat de les Illes Balears

 

me entero que debemos añadir:

 

*La reciente incorporación a LIGO del Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE) de la Universidad de Santiago de Compostela

*La participación en la Colaboración VIRGO del Institut de Física d'Altes Energies (IFAE) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

*La participación en la Colaboración VIRGO del Institut de Ciències del Cosmos (ICCUB) de la Universidad de Barcelona

*La participación en la Colaboración VIRGO de la Universidad de Valencia

 

Esta O3 pretende ser el afianzamiento definitivo de la Astronomía Multimensajero. Se ha preparado un protocolo para triangular la posición y avisar de la detección de una onda gravitacional a los observatorios de Radiofrecuencia, Ópticos, de Rayos X, Rayos Gamma y Neutrinos en menos de 5 minutos, para que procedan a buscar contrapartidas con la máxima celeridad.

 

Y otra gran noticia: los últimos ensayos del interferómetro japonés de ondas gravitacionales todavía en construcción KAGRA (Kamioka Gravitational Wave Detector) han ido muy, muy bien: First cryogenic test operation of underground km-scale gravitational-wave observatory KAGRA. KAGRA es un interferómetro ubicado en Japón de 2 brazos de 3 km cada uno (como los de VIRGO) con la novedad de que:

 

* Está a 200 m de profundidad bajo tierra en vez de en la superficie como los LIGO y VIRGO, con la consiguiente reducción de ruido.

* Incorpora un sistema de refrigeración de los espejos a temperaturas criogénicas para reducir ruido térmico.

 

Los ensayos han ido tan bien que (aunque a baja sensibilidad todavía), KAGRA ha programado unirse a la O3 el último trimestre de este año, mirad el calendario que acaban de publicar:

 

Kagra.png.c263c1f9747aadfd1e01d459db8d9e40.png

 

Estaremos atentos, saludos.

Editado por AlbertR
  • Like 1
Enlace al comentario
En 21/3/2019 a las 10:50, AlbertR dijo:

LIGO y VIRGO comenzarán la tercera campaña de observación el 1 de abril de 2019. El 1 de abril de 2019 LIGO y su socio italiano VIRGO, comenzarán una nueva búsqueda de ondas gravitacionales. Esta búsqueda con los detectores avanzados, llamada O3 por ser el tercer ciclo de observación,...

 

¡Buenas noticias! Tan solo 8 días después de empezar O3, LIGO-VIRGO ya tienen un candidato a Onda Gravitacional detectada, el evento candidato (detectado ayer 08/04/2019) se llama provisionalmente S190408an. La zona de detección está marcada de color sepia. Como es bastante estrecha, supongo que la onda ha podido ser detectada por los 2 LIGOs y por VIRGO simultáneamente.

S190408an.png.3b67d0fcb95bbb3b17d0ea4b6973ae06.png

 

Todavía no han publicado detalles, pero supongo que habrá sido producida por la fusión de 2 agujeros negros. Si se mantuviese este ritmo de detección, (una cada 8 días) tenemos la esperanza de detectar unas 45 ondas gravitacionales durante O3 que durará 1 año.

 

Permaneceremos atentos a las novedades, saludos.

Editado por AlbertR
  • Like 3
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...