Jump to content

Puesta en estación y Calibración


Jero_gomez

Publicaciones recomendadas

hola compañeros,

 

hace un par de días adquirí un Celestron 6" Newtoniano con montura AVX, pero tengo un problema, no logro exposiciones de mas de 5 o 6 seg, a continuación explicaré cual es el procedimiento que hago para preparar el equipo para astro foto:

 

Es de aclarar que estoy ubicado en Colombia, Medellin donde la latitud es 6,5°

 

1. Ubico el trípode y el pestillo que tiene en la parte superior el trípode con brújula magnética apuntando al norte.

2. nivelo el trípode con nivel de burbuja.

3. instalo la montura, ajusto el tornillo inferior el cual me amarra la montura al tripode y luego los pomos de azimut (acá es donde se me genera la primer duda, dado que debo ajustar los pomos de Azimut y estos me pueden llegar a impedir que la montura quede totalmente apuntada al norte dado que me hacen girar la misma)

4. Ubico con los pomos de inclinación de la montura a mi latitud 6,5°.

5. instalo contrapeso.

6. ahora instalo el tubo (telescopio).

7. equilibro los pesos en ambos sentidos con mi cámara instalada para astrofoto (canon T4i).

8. alineo buscador con el tubo.

9. llevo la montura y el tubo a las señas que indican para dejar el teles en la posición adecuada para iniciar alineación.

10. ahora escojo alineación a dos estrella, generalmente el mi posición alineo con canopus y pollux.

11. paso a calibrar con 4 estrellas, generalmente son rigel, castor, sirio y capella.

 

Luego de esto creo que ya esta listo mi telescopio para hacer algunas astrofotos de al menos 15 o 20 segundos.

 

Les agradezco enormemente que me den sus opiniones o correcciones que deba hacer si en algo estoy fallando.

 

 

 

Enlace al comentario

Hola Jero, tendrías que hacer una buena alineación polar primero.
A tu altura no creo que puedas ver la estrella polar pero hay varios métodos alternativos.
Recordá que el norte magnético no es el norte celeste, acá podés calcular la declinación magnética para tu región: http://www.magnetic-declination.com/
Todo lo demás pareciera estar bien.

Saludos!

Enlace al comentario
hace 31 minutos, Godiex dijo:

Recordá que el norte magnético no es el norte celeste, acá podés calcular la declinación magnética para tu región: http://www.magnetic-declination.com/

@Godiex gracias por tu dato, pero, la verdad no se como utilizar esta pagina, en que me ayudaría?, como ubico mi norte celeste? pues en realidad no puedo ver la Polar.

 

Te agradezco tu enorme ayuda.

Enlace al comentario
hace 39 minutos, Godiex dijo:

Hola Jero, tendrías que hacer una buena alineación polar primero.
A tu altura no creo que puedas ver la estrella polar pero hay varios métodos alternativos.
Recordá que el norte magnético no es el norte celeste, acá podés calcular la declinación magnética para tu región: http://www.magnetic-declination.com/
Todo lo demás pareciera estar bien.

Saludos!

 

@Godiex acabo de leer algo de literatura y me di cuenta que existe un termino llamado declinación magnética y gracias a tu pagina me dice que es -6,43° o sea que debo posicionar mi trípode a 353,6° magnéticos (con la brújula).

 

gracias por el dato

  • Like 1
Enlace al comentario
58 minutes ago, Jero_gomez said:

 

@Godiex acabo de leer algo de literatura y me di cuenta que existe un termino llamado declinación magnética y gracias a tu pagina me dice que es -6,43° o sea que debo posicionar mi trípode a 353,6° magnéticos (con la brújula).

 

gracias por el dato

Perfecto, con eso ya va a mejorar bastante,  te dará unos segundos más de exposición.
 Luego tendrías que investigar cuál sería tu mejor opción (dado tu equipo, locación, etc )para una  alineación polar precisa que te permita hacer tomas más largas.

Saludos!

Enlace al comentario
hace 1 minuto, Godiex dijo:

Perfecto, con eso ya va a mejorar bastante,  te dará unos segundos más de exposición.
 Luego tendrías que investigar cuál sería tu mejor opción (dado tu equipo, locación, etc )para una  alineación polar precisa que te permita hacer tomas más largas.

Saludos!

@Godiex mi montura tiene un tipo de alineación "Alineación polar" la cual toma la ultima estrella de calibración con que se calibró la montura, cojamos como ejemplo Sirio como ultima estrella de Calibración y lo que hace es que intencionalmente se va a sirio y se desplaza unos segundos de arco, sacando a sirio del centro de mi ocular y yo debo manualmente con los pomos de azimut e inclinación llevar Sirio al centro del ocular.

Enlace al comentario
1 minute ago, Jero_gomez said:

@Godiex mi montura tiene un tipo de alineación "Alineación polar" la cual toma la ultima estrella de calibración con que se calibró la montura, cojamos como ejemplo Sirio como ultima estrella de Calibración y lo que hace es que intencionalmente se va a sirio y se desplaza unos segundos de arco, sacando a sirio del centro de mi ocular y yo debo manualmente con los pomos de azimut e inclinación llevar Sirio al centro del ocular.


Te puede servir. En mi caso resultó no muy confiable, una pena porque es un método sencillo. Igual yo tengo un equipo Skywatcher y aparte las monturas de por sí varían de una en una, así que quizá te funcione.
Éxitos!

  • Like 1
Enlace al comentario

Buen día @Godiex te hago una pregunta, estaba leyendo este post, y entre al enlace , si me da +2grados 37 declinación positiva hacia el este,,, yo debería fijar la montura a 178 grados no? O 2,37 positivos ?gracias 

Enlace al comentario
10 minutes ago, sspatagonia said:

Buen día @Godiex te hago una pregunta, estaba leyendo este post, y entre al enlace , si me da +2grados 37 declinación positiva hacia el este,,, yo debería fijar la montura a 178 grados no? O 2,37 positivos ?gracias 


Exacto, a 2,37 hacia el Este del Sur magnético en tu caso.  177º 6'  en la brújula.
Saludos!

Enlace al comentario
hace 1 minuto, Godiex dijo:


Exacto, a 2,37 hacia el Este del Sur magnético en tu caso.  177º 6'  en la brújula.
Saludos!

Gracias vuelvo a retocar las marcas del piso ☺️

Enlace al comentario
hace 7 minutos, Godiex dijo:


Exacto, a 2,37 hacia el Este del Sur magnético en tu caso.  177º 6'  en la brújula.
Saludos!

Por que 177°?? 

Enlace al comentario
1 minute ago, sspatagonia said:

Gracias vuelvo a retocar las marcas del piso ☺️


Ojo que si hiciste lo de trazar la sombra de la plomada con el  Sol sobre el meridiano, esa linea ya está orientada a 177,6 (en tu caso).
Quizá te referís a otras marcas?

 

 

Enlace al comentario
hace 5 minutos, Godiex dijo:


Ojo que si hiciste lo de trazar la sombra de la plomada con el  Sol sobre el meridiano, esa linea ya está orientada a 177,6 (en tu caso).
Quizá te referís a otras marcas?

 

 

esto es para poner en estación el tripode en el sur?

Enlace al comentario
1 minute ago, Jero_gomez said:

Por que 177°?? 

En la ciudad donde vive ella la declinación magnética es de 2º 36' positiva (este) y en el hemisferio Sur tenemos que apuntar la montura hacia el Polo Sur, (180º).

 

Saludos!

 

 

 

 

Enlace al comentario
hace 6 minutos, Godiex dijo:


Ojo que si hiciste lo de trazar la sombra de la plomada con el  Sol sobre el meridiano, esa linea ya está orientada a 177,6 (en tu caso).
Quizá te referís a otras marcas?

 

 

Sabes que con la plomada nunca pude hasta ahora por que al mediodia siempre estoy trabajando asi que fue con la aplicacion del iphone 

Enlace al comentario
hace 36 minutos, criswille dijo:

deberías evitar poner la montura en el escalón.....

Ja ja jaaaa Sisi más vale estaba calculando la línea por que atrás tenía la sombra del asador , de hecho no le puse una plomadaa , con el viento le puse dos llaves ja ja ja 

Editado por sspatagonia
  • Haha 1
Enlace al comentario

Tal vez tendrías que haber ubicado la soga más para el lado de la cámara, si la marca va arriba del escalón, así hay mas sombra arriba del escalón. O al revés, si la marca va abajo. Eso te permite trazar la marca norte-sur directamente, cuando el sol está cruzando el meridiano local.

 

Cuando se usa el método de la brújula y la declinación magnética, la declinación magnética de suma a lo que diga la brújula. Si estás mirando la marca del sur en 180 grados y la declinación mag es de 2,5 grados, el sur real está en la marca de 182,5 grados. No piensen en este u oeste, porque se la van a mandar, ya que si miras al sur, el este está para el otro lado que si miras al norte.

 

Saludos

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...