Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
Jero_gomez

Puesta en estación y Calibración

Recommended Posts

Jero_gomez

hola compañeros,

hace un par de días adquirí un Celestron 6" Newtoniano con montura AVX, pero tengo un problema, no logro exposiciones de mas de 5 o 6 seg, a continuación explicaré cual es el procedimiento que hago para preparar el equipo para astro foto:

Es de aclarar que estoy ubicado en Colombia, Medellin donde la latitud es 6,5°

1. Ubico el trípode y el pestillo que tiene en la parte superior el trípode con brújula magnética apuntando al norte.

2. nivelo el trípode con nivel de burbuja.

3. instalo la montura, ajusto el tornillo inferior el cual me amarra la montura al tripode y luego los pomos de azimut (acá es donde se me genera la primer duda, dado que debo ajustar los pomos de Azimut y estos me pueden llegar a impedir que la montura quede totalmente apuntada al norte dado que me hacen girar la misma)

4. Ubico con los pomos de inclinación de la montura a mi latitud 6,5°.

5. instalo contrapeso.

6. ahora instalo el tubo (telescopio).

7. equilibro los pesos en ambos sentidos con mi cámara instalada para astrofoto (canon T4i).

8. alineo buscador con el tubo.

9. llevo la montura y el tubo a las señas que indican para dejar el teles en la posición adecuada para iniciar alineación.

10. ahora escojo alineación a dos estrella, generalmente el mi posición alineo con canopus y pollux.

11. paso a calibrar con 4 estrellas, generalmente son rigel, castor, sirio y capella.

Luego de esto creo que ya esta listo mi telescopio para hacer algunas astrofotos de al menos 15 o 20 segundos.

Les agradezco enormemente que me den sus opiniones o correcciones que deba hacer si en algo estoy fallando.

Godiex

Hola Jero, tendrías que hacer una buena alineación polar primero.
A tu altura no creo que puedas ver la estrella polar pero hay varios métodos alternativos.
Recordá que el norte magnético no es el norte celeste, acá podés calcular la declinación magnética para tu región: http://www.magnetic-declination.com/
Todo lo demás pareciera estar bien.

Saludos!

Jero_gomez
hace 31 minutos, Godiex dijo:

Recordá que el norte magnético no es el norte celeste, acá podés calcular la declinación magnética para tu región: http://www.magnetic-declination.com/

@Godiex gracias por tu dato, pero, la verdad no se como utilizar esta pagina, en que me ayudaría?, como ubico mi norte celeste? pues en realidad no puedo ver la Polar.

Te agradezco tu enorme ayuda.

Jero_gomez
hace 39 minutos, Godiex dijo:

Hola Jero, tendrías que hacer una buena alineación polar primero.
A tu altura no creo que puedas ver la estrella polar pero hay varios métodos alternativos.
Todo lo demás pareciera estar bien.

Saludos!

@Godiex acabo de leer algo de literatura y me di cuenta que existe un termino llamado declinación magnética y gracias a tu pagina me dice que es -6,43° o sea que debo posicionar mi trípode a 353,6° magnéticos (con la brújula).

gracias por el dato

• Like 1

Godiex
58 minutes ago, Jero_gomez said:

@Godiex acabo de leer algo de literatura y me di cuenta que existe un termino llamado declinación magnética y gracias a tu pagina me dice que es -6,43° o sea que debo posicionar mi trípode a 353,6° magnéticos (con la brújula).

gracias por el dato

Perfecto, con eso ya va a mejorar bastante,  te dará unos segundos más de exposición.
 Luego tendrías que investigar cuál sería tu mejor opción (dado tu equipo, locación, etc )para una  alineación polar precisa que te permita hacer tomas más largas.

Saludos!

Jero_gomez
hace 1 minuto, Godiex dijo:

Perfecto, con eso ya va a mejorar bastante,  te dará unos segundos más de exposición.
 Luego tendrías que investigar cuál sería tu mejor opción (dado tu equipo, locación, etc )para una  alineación polar precisa que te permita hacer tomas más largas.

Saludos!

@Godiex mi montura tiene un tipo de alineación "Alineación polar" la cual toma la ultima estrella de calibración con que se calibró la montura, cojamos como ejemplo Sirio como ultima estrella de Calibración y lo que hace es que intencionalmente se va a sirio y se desplaza unos segundos de arco, sacando a sirio del centro de mi ocular y yo debo manualmente con los pomos de azimut e inclinación llevar Sirio al centro del ocular.

Godiex
1 minute ago, Jero_gomez said:

@Godiex mi montura tiene un tipo de alineación "Alineación polar" la cual toma la ultima estrella de calibración con que se calibró la montura, cojamos como ejemplo Sirio como ultima estrella de Calibración y lo que hace es que intencionalmente se va a sirio y se desplaza unos segundos de arco, sacando a sirio del centro de mi ocular y yo debo manualmente con los pomos de azimut e inclinación llevar Sirio al centro del ocular.

Te puede servir. En mi caso resultó no muy confiable, una pena porque es un método sencillo. Igual yo tengo un equipo Skywatcher y aparte las monturas de por sí varían de una en una, así que quizá te funcione.
Éxitos!

• Like 1

sspatagonia

Buen día @Godiex te hago una pregunta, estaba leyendo este post, y entre al enlace , si me da +2grados 37 declinación positiva hacia el este,,, yo debería fijar la montura a 178 grados no? O 2,37 positivos ?gracias 

Godiex
10 minutes ago, sspatagonia said:

Buen día @Godiex te hago una pregunta, estaba leyendo este post, y entre al enlace , si me da +2grados 37 declinación positiva hacia el este,,, yo debería fijar la montura a 178 grados no? O 2,37 positivos ?gracias 

Exacto, a 2,37 hacia el Este del Sur magnético en tu caso.  177º 6'  en la brújula.
Saludos!

sspatagonia
hace 1 minuto, Godiex dijo:

Exacto, a 2,37 hacia el Este del Sur magnético en tu caso.  177º 6'  en la brújula.
Saludos!

Gracias vuelvo a retocar las marcas del piso ☺️

Jero_gomez
hace 7 minutos, Godiex dijo:

Saludos!

Por que 177°?? 

Godiex
1 minute ago, sspatagonia said:

Gracias vuelvo a retocar las marcas del piso ☺️

Ojo que si hiciste lo de trazar la sombra de la plomada con el  Sol sobre el meridiano, esa linea ya está orientada a 177,6 (en tu caso).
Quizá te referís a otras marcas?

Jero_gomez
hace 5 minutos, Godiex dijo:

Ojo que si hiciste lo de trazar la sombra de la plomada con el  Sol sobre el meridiano, esa linea ya está orientada a 177,6 (en tu caso).

esto es para poner en estación el tripode en el sur?

Godiex
1 minute ago, Jero_gomez said:

Por que 177°?? 

En la ciudad donde vive ella la declinación magnética es de 2º 36' positiva (este) y en el hemisferio Sur tenemos que apuntar la montura hacia el Polo Sur, (180º).

Saludos!

sspatagonia
hace 6 minutos, Godiex dijo:

Sabes que con la plomada nunca pude hasta ahora por que al mediodia siempre estoy trabajando asi que fue con la aplicacion del iphone 

sspatagonia

Hola @Jero_gomez , ayer aproveché he hice esto, esperé el paso del meridiano y marqué en mi caso el sur como corresponde ☺️

4890D75E-C76F-4F41-B1B9-4CEDA00C758C.jpeg

• Like 4

criswille

deberías evitar poner la montura en el escalón.....

sspatagonia
hace 36 minutos, criswille dijo:

deberías evitar poner la montura en el escalón.....

Ja ja jaaaa Sisi más vale estaba calculando la línea por que atrás tenía la sombra del asador , de hecho no le puse una plomadaa , con el viento le puse dos llaves ja ja ja 

Edited by sspatagonia
  • Haha 1

fsr

Tal vez tendrías que haber ubicado la soga más para el lado de la cámara, si la marca va arriba del escalón, así hay mas sombra arriba del escalón. O al revés, si la marca va abajo. Eso te permite trazar la marca norte-sur directamente, cuando el sol está cruzando el meridiano local.

Cuando se usa el método de la brújula y la declinación magnética, la declinación magnética de suma a lo que diga la brújula. Si estás mirando la marca del sur en 180 grados y la declinación mag es de 2,5 grados, el sur real está en la marca de 182,5 grados. No piensen en este u oeste, porque se la van a mandar, ya que si miras al sur, el este está para el otro lado que si miras al norte.

Saludos

Edited by fsr

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• Similar Content

• Jero_gomez
      By Jero_gomez
      Hola amig@s de EP,

Comparto con ustedes dos capturas que hice hoy a las 7 am sobre el disco solar a foco primario con mi Celestron Newtoniano de 6" y camara T4i disparo 1/600 Iso 200 capturando de esta manera la Mancha AR2738.

Procesadas y recortadas en Photoshop.

Espero sus comentarios.

• matias_f1_09
      By matias_f1_09
      Hola! Estoy pensando en comprar un filtro para observación solar pero no sé cual me conviene más en cuanto a seguridad y/o lo que vaya a ver de diferente entre uno y otro...
      Básicamente mi intención es poder observar las manchas solares, el transito de mercurio (si es que se puede con alguno de estos filtros) y bueno, el eclipse...

Mi idea es ir por el Eclipsmart de Celestron: http://www.celestron.com.ar/product_info.php?products_id=288
      Pero como los Baader tienen su reputación, pensé en quizá adaptar uno de Duoptic ya que es de 76mm: http://www.duoptic.com.ar/filtro-solar-baader-76-mm.html
      La apertura de mi telescopio es de 70mm

Cuál es más conveniente para mí, es decir cuál sería el ideal entre ambos productos?

Gracias!
    • frozzzv
      By frozzzv
      Tengo la siguiente duda, me compre unos skymaster 15x70 y pensaba ya que me quedan 3 dias para cambiarlo por otro si el modelo Cavalry 15x70 sera muy superior ?

segun lei tambien el cavalry tiene nitrogeno lo cual me dijeron colimarlos en caso de ser necesario es algo muy dificil de hacer, a diferencia del skymaster que es muy facil.

mi objetivo es poder aprender un poco las estrellas y ademas observar las cosas "raras" que vuelan por el cielo q ultimamente vi varias.

tambien queria decirles los precios de mi pais (Argentina) a modo informativo para q se rian un poco, el skymaster lo pague $180 dolares y el Cavalry cuesta $262 dolares.

https://celestron.mercadoshops.com.ar/binoculares-celestron-skymaster-15x70-bak4-multicoated-gtia-153638060xJM

https://celestron.mercadoshops.com.ar/binoculares-celestron-cavalry-15x70-nitrogeno-bak4-fully-800130109xJM

no se si confiar en pedirlos de afuera me da miedo porque vienen sin garantia ademas q no puedo revisarlos antes de pagarlos. tampoco nunca hice una compra de afuera. supongo q en otros paises debe estar mucho mas economico los 2 modelos no ?
    • marcosarguello3
      By marcosarguello3
      Hola amigos de EP, estuve buscando algo de info antes de colimar por primera vez mi tan mal afamado celestron 127eq, pase mas de un año sin colimarlo jajajaja, lo se, lo se, es mucho tiempo, pero aquí en Nicaragua a diferencia de muchos países no existen tiendas de astronomía como tal donde puedas comprar el accesorio de tu preferencia, y debido a la situación del país no había comprado el colimador! pero hace unas semanas lo compre por internet! y esta semana vino finalmente el colimador! la verdad es que me sorprendido no encontrar mucha info para colimar telescopios con barlow interna, asumo que es porque no son telescopios muy comunes! si es verdad que te explican, pero no te muestran ni con imágenes ni vídeos el proceso! y para alguien que nunca a colimado un telescopio resulta terrorífico hacerlo por primera vez, por suerte encontré 2 vídeos sobre como colimar el mal afamado 127eq de celestron que la verdad los vídeos aplican para cualquier telescopio con barlow interna!

Creo que no esta publicado algo asi en el foro o mas o menos con detalles y vídeos! este post no esta echo para gente con experiencia, al contrario, esta echo para gente como yo que esta empezando en astronomía observacional con telescopios independiente del tipo de telescopio con barlow interna que sea y van a colimar su telescopio por primera vez!

Si algo así ya esta publicado y debido a mi ignorancia no fui capaz de verlo en el foro de EP, por favor eliminarlo o cerrar el post por favor señores admin o moderadores! 

Sin mas que decir dejo los 2 vídeos, muy importante aclarar que también aplica para telescopios que no tienen marcaje en el espejo primario para colimar de manera adecuada! y con ayuda de los vídeos puedan hacer el marcaje adecuado y la correcta colimación! yo use el mismo colimador de los vídeos y para aquellos que se sientan desanimados por tener un 127eq de celestron como yo, sepan, que la verdad con el correcto uso se le puede sacar una gran partida a este telescopio! y también que vean que los colimadores que no sean GSO pro son pesimos que sepan que no es así o al menos no del todo cierto, porque si pueden comprar un GSO pro es mejor pero si no tienen para ese también pueden colimar correctamente! yo estoy muy satisfecho con el resultado la verdad! y con mi 127 e podido disfrutar mucho del cielo! sin mas que decir ahora si les dejo los vídeos y 2 fotos del espejo de mi telescopio que se ve lleno de polvo antes de colimarlo por primera vez! 

Saludos y cielos despejados a todos los EP:

• General

c4r4j0

La invitación a la Star Party es abierta a quien cumpla las condiciones de registrarse y abonar el gasto según el tiempo que quiera ir.

Te anotás, te dicen dónde es, vas y compartís un tiempo de astronomía amateur con gente afín.

Te lo recomiendo. Es el sitio adonde nos conocemos, aprendemos y experimentamos. 

Saludos!

Iván1467395386

HOLA AMIGOS

POR FAVOR ME PODRÍAN DAR SU OPINIÓN SOBRE ESTOS DOS TIPOS DE TELESCOPIOS Y SUS MONTURAS ...SON PARA ASTROFOTOGRAFIAS :

* REFRACTOR ACROMATICO 102 MM DAR 102065-01

* MONTURA ECUATORIAL IOPTRON CEM25P CON TRÍPODE DE 1,25 PULGADAS Y CAJA ( A PEDIDO)

* PHOTRON 150 TELESCOPIO RITCHEY CHRETIEN RC6 CON MONTURA CEM25P ( A PEDIDO)

MUCHAS GRACIAS

florenciaG89

Chicos estoy comenzando en este bello mundo de la astronomia,haciendo cursos y demas,adquiri para empezar unos binoculares celestron 12x60 sky master,queria saber que opinan?

florenciaG89

buenas ! la Star Party puede asistir cualquiera? en que consiste y donde? nunca fui,soy nueva en el foro.

Gracias amigos!

ricardo

Ahi anuncie la Star Party de Espacio Profundo. Se paso de Mayo a Junio. 

Mailen

Claro era como un wsp de alguno de ustedes que entienda por si me daban una mano jaja

maxifalieres

Buenos días Foro! consulta breve ¿Sigue en pie la Star Party que se había suspendido en Marzo? Estamos a unas semanas y quería saber para ir organizándome. Gracias!

jordix

eso me paso a mi cuando compre le mio efrain, llevaba com 2 meses sin llover y sin nubes, fue llegarme a acasa el pedido y me tiré 2 semanas sin poder sacarlo, ajustando el buscador desde la ventana con tal de cacharrear con él jaja

ramirotorres

Buen día dispones del ocular?, Está en buenas condiciones? No se ve el estado de los cristales en las fotos. Tiene sus tapas?, Gracias.

Efrain

Que razón Jordix, estamos de fiesta y lluvia a tutiplen, y yo sin poder estrenar mi xt8. 

jordix

cuatro dias de fiesta y pronostico de lluvias...🤨

Lucho2000

Hola Mailen, bienvenida al grupo. Te recomiendo que comiences leyendo los artículos en Guía para Iniciados, también si tienes alguna consulta o duda sobre el funcionamiento y uso de tu equipo podes buscar consultas similares usando el buscador del foro, es casi seguro que cualquier duda o inquietud que tengas en el manejo de tu equipo ya ha sido consultado anteriormente. También te sugiero que leas los artículos de los distintos foros en especial los de Astronomía en el apartado Primeros Pasos y en el de Dibujo Astronómico, vas a encontrar gran cantidad de información que te ayudara a manejar correctamente tu equipo y especialmente a comprender lo que estas viendo a través de el. Saludos

jordix

será numero de atencion personalizada 😂

ricardo

numero de que ?

Mailen

Holaa... algún entendido que me pase su número? Me llega el telescopio esta semana ... el hokenn 114900

jordix

buenos dias por estas longitudes 🤣

astronico

Hola astroamigos, aca presente en el chat del foro

RodyG

Solo como perro malo en el chat :-)

jordix

hola, se que la mayoria aqui sois de argentina pero veo tambien gente de españa y me pregunto si hay inconveniente en usar el foro del mercadillo indicando logicamente dicha circunstancia.

maxipolo

Buenas noches, quería recordarles que mañana viernes 12 a las 18:00hs. realizaremos una jornadas junto a miembros del foro en San Miguel

ricardo

El que sabe de astronautica es Sebas, yo de astronautica poco y nada

ricardo

Yuri's night?

clear

organizá * :P

clear

parece que no en buenos aires , @ricardo organiza una yuri's night !

clear

YURI´S NIGHT 2019 - CASILDA : GAGARIN: PRIMER HEROE ESPACIAL - Fri, Apr 12 2019 - Sat, Apr 13 2019 - 9:00 pm - 2:00 am

KIOSCO USS TOP GUN
      Sarmiento 2456 - Casilda - Argentina

clear

yuri's night !

jordix

escribo donde no es. perdonad. con el movil no me di cuenta done escribia 

jordix

en realidad yo no busco proteger de temperatura sino evitar que luz parásita entre al tubo. es fácil teniendo luces cercanas ver como aproximadamente le entra luz lateral a una zona de aprox 1/4 del tubo, la zona del espejo secindario vamos, que supongo afectará.

ya que había leido lo del flocado pero paso de desmontarlo todo y lei tambien que esto era una solucion tambien efectiva

acido-galactico

Hola hola!

maxerox

Hola! alguien sabe si hay algun evento en buenos aires por la noche de yuri? 

juanca

Hola chat 

clear

buenas!

marcosarguello3

Que funcion tiene el chat! ademas de lo logico? perdon por la pregunta, hasta hace poco me conecte despues de un tiempo

carolina

salud!

Philippulus

Saludos chateros, parece que funciona

Dieguito

UH!
      Volvió el chat.
      Saludos!

ricardo

ya lo avise en el foro.

ricardo

ahora si deberian de poder ver los demas conectados al chat

clear

es mas como un feed o un twitter , no tiene el dinamismo de un chat per se , pero es mejor que nada.

clear

es mas como un feed o un twitter , no tiene el dinamismo de un chat per se , pero es mejor que nada.

Pablo-Salvatore

Mostrar la actividad de los foros en el chat será permanente?

Pablo-Salvatore

Hola clear. 

clear

hola!

Pablo-Salvatore

Hola. Yo veo publicadas cada actividad de admin y @ricardo en los foros. Es normal?

GustavoFromEarth

De esta parte es muchísima lectura y poco y nada de escritura pero quise entrar a la sala aunque sea para dejarles saludos. Trataremos de hacer un buen uso.

Abrazos y gracias de nuevo

• PREVENTA Duoptic Telescopios

• Popular Now

• Objetos Messier

• Who's Online (See full list)

• Lautaro92
    • Matias_M
    • andrescandal
    • alfredo mario agustoni
    • nicolas8285
    • Pablo-Salvatore
    • must290