Jump to content

Reporte 22/03 San Miguel - Pruebas de ocus


Publicaciones recomendadas

Buenas! Sigo con los reportes de testeo de equipos. A la par de una nueva cámara planetaria, pude adquirir finalmente un TeleVue Delite 5mm. Ya desde hace unos años y alentado por reportes del mismo, había decido tener un ocular dedicado a altos aumentos.

 

Si bien cuento con mi caballito de batalla, el TMB II 6mm, necesitaba estirarme un poco más y dado que mi interés particular observacional se basa en cuásares y cúmulos de galaxias, vi como solución el TV 5DL con su famosa transmisión  y contraste. Éste me brinda unos x330 con una pupila de salida de 1.08mm. 

 

rsz_img_20190323_214621703.jpg

 

De nuevo, la noche de ayer (al menos por San Miguel) se presentaba bastante buena y los x330 aumentos no parecía complicar al tubo. Como objetivos de prueba elegí la luna, El Joyero, Homúnculo, M104 y Júpiter. 

 

En primera instancia hay que acomodar bien la copa del ocular para evitar "blackouts" y molestias visuales pero después de ésto, la vista es muy relaja al ojo y la nitidez en todo el campo es lo primero que se nota. El borde del campo está muy bien definido. 

 

El primer elegido fue El Joyero, a x330 el cúmulo entraba casi entero dentro del campo. Éste, se mostró muy bien definido hasta el 95% del campo diría y sin presentar curvatura de campo en la estrellas. El fondo estelar se prestaba con una buena tonalidad oscura y las estrellas parecían alfileres. Su color también parecía no haberse afectado casi por la pupila de 1mm. El seeing igual contribuía  bastante. Por último y en comparación con el TMB 6mm, fue un poco más profundo en cuanto a estrellas débiles o al menos se veían con mayor facilidad.

 

Una sorpresa fue el Homúnculo. Si parto del reporte de hace unos días, detalles como las protusiones, huecos y depresiones eran fácilmente visibles. Dicho sea de paso, fue la primera vez que veía con tanta claridad al objeto y de las primeras veces que observaba las protusiones. El color naranja seguía presente. En defensa del TMB 6mm, los detalles eran también visibles en éste ocular, aunque con una mayor dificultad de observación y en menos ocasiones. Ésto fue algo recurrente en las pruebas. 

 

Sobre las galaxias, la transmisión fue en favor del TV. A pesar de la luna, M104 era visible con su banda central y núcleo. La estrella magnitud 10.57 que se encuentra en las cercanías (TYC 5531-0633-1) sobresalía un poco menos en el TMB 6mm o bien, era mejor observarla con visión periférica pero de nuevo, detalles observables en ambos ocus. 

 

Por último, en planetaria fue donde se observaron las mayores diferencias. A pesar de encontrarse a un poco más de 40º de altitud, el seeing contribuyó a unas de las mejores vistas que tuve del gigante gaseoso, al punto de poder estirarme a x500 con un barlow x1.5 desmontado. Con un color anaranjado o simil, las bandas eran un espectáculo con remolinos interiores y la GMR brillaba en el centro del planeta con surcos en sus alrededores. El color visto fue mi mayor asombro, comparable solo por una vez en Doyle con un TV Radian 6mm prestado. Sumo unas postales rápidas sacadas con el Moto G4.

 

IMG_20190323_034222547_BURST003~2.jpg

 

Mención aparte y casi me olvido, fue observar Platón y Petavius en la luna. Lo terso de las vistas dentro de los cráteres fue inolvidable, que parecían espolvoreados más que otra cosa y en conjunto con tonalidades grisáceas y blancas muy destacables.    

 

IMG_20190323_011014650~3.jpg

 

En fin, no los aburro más y sigo trabajando (dia lerdo por acá :lol:), agradezco al lector que haya llegado hasta acá! Saludos y buenos cielos!

  • Like 6
  • Thanks 1

image.png

Enlace al comentario

Qué grande Leo! Uno más incursionando en los DeLite! Es una línea de oculares que me gusta mucho, y el 5 mm es especial. Cierto que es medio mañero al principio con la posición del ojo; la pupila se vuelve siempre más inestable con mucho eye relief y valores por debajo de 1 mm), pero una vez que te acostumbras y ajustas la copa, es super cómodo. Está bueno lo que hiciste de probar cúmulos abiertos, a esos aumentos cobran otra dimensión, parecen otros objetos.

 

Según mi experiencia, es un ocular inmejorable. Aparte del contraste y la vibración de los colores, es impecable en cuanto a tema reflejos y artefactos de todo tipo. Un ocular "quirúrgico", diría. Lo vas a gastar con observación lunar y planetaria, pero también con observación de estrellas dobles y múltiples, nebulosas planetarias y espacio profundo en general.

 

La mayoría de la gente pone al 7mm como el mejor de la serie, y cuando lo compré, esperaba alguna diferencia en favor del 7 sobre el 5mm. Al día de hoy mi favorito es el 5mm (y el 18.2mm que es una joyita, aunque no lo tengo más).

 

Me imagino que ya la leíste, pero esta reseña de Bill Paolini es muy buena, vale la pena la lectura y la relectura!

 

Abrazo y que lo disfrutes!

 

 

 

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Me olvidaba, excelente observación del Homúnculo. Increíble lo de las protusiones, no? Es un detalle que nunca imaginé que se pudiera ver. Qué bueno que hayas podido conservar color a niveles tan bajos de pupila de salida, yo en general veo algo de tonalidad naranja pero con pupilas de salida bien por encima de 1mm.

Editado por javier ar.
  • Like 1
Enlace al comentario
En 24/3/2019 a las 9:59, javier ar. dijo:

Qué grande Leo! Uno más incursionando en los DeLite! Es una línea de oculares que me gusta mucho, y el 5 mm es especial. Cierto que es medio mañero al principio con la posición del ojo; la pupila se vuelve siempre más inestable con mucho eye relief y valores por debajo de 1 mm), pero una vez que te acostumbras y ajustas la copa, es super cómodo. Está bueno lo que hiciste de probar cúmulos abiertos, a esos aumentos cobran otra dimensión, parecen otros objetos.

 

Según mi experiencia, es un ocular inmejorable. Aparte del contraste y la vibración de los colores, es impecable en cuanto a tema reflejos y artefactos de todo tipo. Un ocular "quirúrgico", diría. Lo vas a gastar con observación lunar y planetaria, pero también con observación de estrellas dobles y múltiples, nebulosas planetarias y espacio profundo en general.

 

La mayoría de la gente pone al 7mm como el mejor de la serie, y cuando lo compré, esperaba alguna diferencia en favor del 7 sobre el 5mm. Al día de hoy mi favorito es el 5mm (y el 18.2mm que es una joyita, aunque no lo tengo más).

 

Me imagino que ya la leíste, pero esta reseña de Bill Paolini es muy buena, vale la pena la lectura y la relectura!

 

Abrazo y que lo disfrutes!

 

Totalmente Javi, es un ocu de lujo. Leí esa review varias veces mientras esperaba que me llegue jaja (esa y otras muchas mas en CN). Me quedó volando una definición que andaba por ahi, si uno buscaba algo más del estilo ortoscópico el Delite era la opción por excelencia, si no por un tema de campo, los Delos. Aunque pienso que son ambos excelentes.

 

También leí por ahí que Paul Dellechiaie, el diseñador, mencionó en una NEAF que en particular el 5mm tenia un elemento menos que el resto de la linea pero a menos que se desarme uno....

 

En cuanto vaya probando esta joyita, iré subiendo mis impresiones. Por lo pronto, el haber visto las protusiones o ese color furioso en Júpiter hace que todo valga la pena. Veremos que sigue, abrazo!

image.png

Enlace al comentario

Muy buena la comparación y el reporte! Me encanta leer reportes cuando se usan aperturas generosas y ni hablar si hay de por medio buenas ópticas. No es aburrido para nada. Felicitaciones por el ocu!!!

 

 

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...