Jump to content

AP Maksutov-Cassegrain 10"


Hal9000

Publicaciones recomendadas

Un producto sobre el cual recien veo la novedad, y al parecer se lanzó en el 2018, es un Mak-Cass de 10 pulgadas, de la empresa astro-physics.

Con una apertura de 354mm, y focal de F14.5, obtiene una distancia focal de 3683 mm (145.0”)

Si bien hay otros modelos de ese tamaño y superiores dando vueltas, de la marca Vixen, no son al menos "true" mak-cass, sino con modificaciones que los hace acercarse a los RCs (son de tubo abierto).

 

Tremendo bicho seguramente escapa a las posibilidades de la mayoria de nosotros, pero resulta un tema muy interesante pensar en lo siguiente:

 

1. Dice tener un peso de 14kg??.... eso creeria es relativamente "liviano" para esa apertura y ese diseño. El mak de 7" pesa 8kg !, y el meade SCT de 10" (misma apertura), pesa 13 kg !.

2. La tremenda definicion y contraste, con solamente un 23% de obstruccion !!!, ya que al aumentar apertura parece poder reducirse la obstruccion central en los mak (el 180 tiene la menor obstruccion de los mak de menor apertura, con 31% en diametro)

3. El precio... (no lo encuentro)

 

Les dejo el link del white paper, donde se ve el monstruo:

http://www.astro-physics.com/products/telescopes/10mak-2018/10mak-2018.pdf

http://www.astro-physics.com/gallery/10mak/10mak.htm

 

Lo mas interesante quizás para nosotros, es que la empresa desarrolló un reductor focal para ese bicho, y ahora lo vende como estándar, para telescopios con distancias focales desde f/9 a f/18 !! (solo para foto).

Según dice, logra un factor de reduccion desde 0.67x a 0.75x, lo cual es bastante bueno para cualquier mak, ya que hasta el momento no se conocian buenos reductores para este diseño, funcionando tambien con RCs, y para SCTs corregidos del tipo ACF (meade), donde reductor el estándar 0.67x para SCT común, no resulta adecuado (al parecer éste reductor es para diseños sin coma).

Entonces , no agrega coma que no estuviera, y corrige levemente la curvatura en algunos RCs, aunque no he visto demasiados reviews del mismo.

 

Les dejo el link del reductor:

https://optcorp.com/products/astro-physics-ccd-focal-reducer-for-f-9-f-18-telescopes

 

Saludos!.

Editado por Hal9000
Enlace al comentario

Que loco, tenía entendido que los mak no venían en grandes aperturas, porque la placa correctora se hacía enorme, y muy pesada, pero se vé que no es tan así, o hay alguna manera de evitarlo. En el pdf menciona que lo habían ofrecido en forma limitada hace 16 años!

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario

Que lindo bicho, me imagino que debe ser una exquisitez observar por uno. Me hizo acordar que hace un tiempo vi una foto de una cruz de Einstein sacada por este tubo, ni más ni menos que con 10hs de integración. El precio de uno usado según vi ronda los +24 verdes, yo personalmente igual me quedo con un Obsession 25”, me sobra para el ServoCat GoTo y unos cuantos ocus jeje

 

1.jpg

 

2.jpg

 

3.jpg

  • Like 3

image.png

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...