Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

David Caso

Duda en observación de una estrella desde Barcelona

Publicaciones recomendadas

David Caso

Hola, escribo desde Barcelona por una duda que me ha surgido durante una observación desde mi azotea.

He mirado hacia una estrella situada en dirección oeste que a simple vista se ve muy bien y parpadea mucho en comparación con el resto de estrellas. Su altitud en el cielo no era mucha, a un palmo o palmo y media del horizonte más o menos,

Pues al enfocar con el telescopio la estrella parpadeaba con colores verdes, azul blanca y amarillo.

¿Alguien sabe si era una estrella o decirme que es y porque se veía así?

Muchas gracias.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Mariano v

Hola. Nose que estrella estarás viendo desde tu latitud. Pero desde el sur donde estoy yo hay varias estrellas que cuando estan cerca del horizonte parpadean y tiran colores varios muy distinguibles. Alfa del centauro por ejemplo. Cuando la atmósfera esta cargada con muchas partículas de polvo en suspencion produce que la luz de la estrella se refracte en esos colores y titile. Creo que la humedad en el aire tambien favorece ese efecto. Una vez que la estrella gana altitud se vuelve mas estable y el color queda fijo. Saludos!!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Hal9000
hace 1 hora, David Caso dijo:

¿Alguien sabe si era una estrella o decirme que es y porque se veía así?

Cualquier estrella a baja altura, es muy afectada por la cantidad de atmosfera que atraviesa, haciendola parpadear y sujeta a gran refraccion cromatica, haciendo incluso que se vea mas de una estrella de distinto color.

Este efecto es mas notorio y llamativo si la estrella es mas brillante, incluso en mi zona que es de muy mal seeing cuando hay mucho viento con tierra en atmosfera sucede con estrellas mas altas.

Si bien sucede rara vez, en ocasiones veo todas las estrellas casi como "dobles", y desdobladas en color tambien, y a simple vista.

Anoche fue una de esas noches casualmente, mal seeing del horror !!...

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
jordix

hola. comote dice el parpadeo se produce por "culpa" de la atmósfera, de hecho es algo que te sirve para determinar la calidad que puedes esperar de la observacion en ese momento (seeing), mas parpadeo= peores condiciones para el telescopio.

la estella que dices puede que sea Sirio, ten en cienta que dependiendo de la hora a la que mires estará en una posicion diferente.

la forma más fácil de saber y localizar cosas es usando algun sofware como p.e. stellariim y metiendole las coordenadas de tu localización.

Oculares: ES 24mm 68º, SW Nirvana 16mm 82ª, ES 8.8mm 82º, ES 6,7mm 82º, Hyperion 5mm 68º.

Filtros: Skyglow, CLS, UHC y OIII, #80A, #82A, #11, #12 y mas colores inutiles...:burlon

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
David Caso

Gracias por vuestras respuestas.

En verdad es mi tercera o cuarta noche,pero yo ayer veia una noche bastante clara y buena, y desfe la aplicación de astropanel me indicaba un sein muy bueno, no sé si puede que desde una estrella en el cenit y otra en el horizonte pueda cambiar mucho la manera de ver una estrella, pero seguramente sea lo que me decís vosotros.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
c4r4j0

hay aplicaciones para Windows y Android que te muestran el mapa del cielo desde tu ubicación geográfica. Te sugiero familiarizarte con ellos. Algunos gratis como Stellarium (windows) y algunas versiones de SkySafari (Android). En general, para objetos simples y muy visibles (caso de principiantes y observadores sociales) son suficientes.

Saludos!

Saludos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
jordix

la altura del objeto respecto del horozonte es determinante david, no es igual atravesar 1 capa de aire de +- 1 atmosfera (zenit) que varias si estas cerca del horizonte, la cantidad de masa de aire que atraviesas cambia mucho, stellarium también te da ese dato.

• Thanks 1

Oculares: ES 24mm 68º, SW Nirvana 16mm 82ª, ES 8.8mm 82º, ES 6,7mm 82º, Hyperion 5mm 68º.

Filtros: Skyglow, CLS, UHC y OIII, #80A, #82A, #11, #12 y mas colores inutiles...:burlon

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Hal9000
hace 8 horas, David Caso dijo:

no sé si puede que desde una estrella en el cenit y otra en el horizonte pueda cambiar mucho la manera de ver una estrella, pero seguramente sea lo que me decís vosotros.

Cambia enormemente. El grosor de la atmosfera se multiplica varias veces al mirar hacia el horizonte, con respecto al cenit.

Pero no me creas, simplemente probalo, con la misma estrella desde que aparece en el horizonte hasta que llega al cenit.

Saludos.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

• Duoptic Telescopios

• Popular ahora

• Contenido similar

• IsmaJud
      Por IsmaJud
      Hola a todos los foreros de EP, hace ya tal vez un mes que me paso por acá, Entre buscando ayuda para decidirme en que telescopio comprar, siendo este el primero que iba a tener, y gracias básicamente a @Lucho2000 por recomendar un par de telescopios SW, a @RodyG por responder y dejar la maravillosa review de @criswille que fue lo ultimo necesario para decidirme. Ya llevo 15 dias con el Heritage, y desde el primer dia mirando el cielo, probando, buscando... rastrillando el cielo con el Plossl de 25mm, realmente me ha maravillado todo lo que he podido ver, cosa que no es mucho ya que me encuentro en medio de Nueva Cordoba, y espero con ansias que toda la crisis pase para irme lejos de la ciudad. Todo se ve muy hermoso, a Jupiter pude verle un par de bandas tras un buen tiempo de tener el ojo pegado al ocular de 10mm, Saturno tambien, se que no veo lo que el Hubble o la Juno, pero para mi es marvilloso.

He logrado ver tambien objetos de espacio profundo, ubicandome a base del Stellarium y aprendiendo un poco como hacer salto de estrellas eh podido ubicar:

⚫Cumulo de la Mariposa
       ⚫Cumulo de Ptolomeo
       ⚫Nebulosa de la Laguna
       ⚫Nebulosa Trifida
       ⚫NGC 4852
       ⚫NGC 6383
       ⚫NGC 6604
       ⚫Cumulo de Omicron Velorum (Creo que ese es el nombre, lo tengo como C85)
       ⚫C91
       ⚫Nebulosa del Homunculo
       ⚫El Joyero
       ⚫Pleyades del Sur
       ⚫M18
       ⚫Nebulosa de Omega
       ⚫Nebulosa del Aguila
       ⚫Gran Nube Estelar de Sagitario(?
       ⚫47 Tuc

Obviamente apenas si un par de manchitas blancuscas poco distinguibles pero me maravillaron en cada busqueda...

Les dejo un par de fotos que tome con un Motorola G3 y a pulso...

capaz que para los experimentados sean aberraciones pero son mis primeras luces jajaj, mi pequeño orgullo

repito, son a pulso y con un celular bastante regular, no me juzguen mucho.

Y bueno lo siguiente es preguntarles como sigo, pensaba comprarme un barlow acromatico de los que tienen en Duoptic, y luego un ocuar BST de 8mm por lo que me encuentro en ciudad y al no poder desplazarme por el momento tal vez buscar ver mejor los planetas o el 12mm para EP y lo que son los objetos que puedo ver o he visto por ahora a ver si es que mejora la vision con eso, y pensando bueno en que voy a salir en un futuro, tambien pensaba llegar a comprar una montura EQ pero a futuro fines de año o comienzos del otro diria entre fines de Diciembre a mediados de abril del 2021... Si me pudieran guiar se los agradeceria. Tambien otra cosa, no busco cambiar el tamaño del equipo en un buen tiempo ya que soy estudiante y vivo en una residencia universitaria por ahora y comparto habitacion contras dos personas y en caso de irme a un departamento va a ser chico y voy a necesitar movilidad y poco espacio, tambien fue una de las razones por las que compre el heritage y no un equipo mayor, desde ya muchas gracias a todos, Saludos y esta frase la vi aca por primera vez y me encanta BUENOS CIELOS!!!
    • Star_weed
      Por Star_weed
      Hola buenas tardes,acabo de comprar un telescopioSky-Watcher Evostar-90 (AZ-3) - Telescopio Refractor y estaba pensando en comprarle algún complemento más y claro te pones a mirar y hay mil cosas ya que me ayudasteis bastante para elegirlo ahora vuelvo a vosotros para que me ayudeis para no cagarla,había pensado una lente barlow que no trae  si podéis recomendarme alguna que buena y se adapte al potencial del telescopio,y aparte algo más algúna lente mejor,filtro
      solar? No se son tantas cosas las que hay,gracias por vuestro tiempo
      Un saludo
    • alexdoomars
      Por alexdoomars
      Hola chicos como están? Quería contarles que estoy desde el 2013 en esto, siempre como observador con telescopio pero aun así, siento que no conozco del todo el cielo y si lo hice, lo hice de manera desordenada y no meticulosamente como me gustaría hacerlo ahora. Quería consultarles como se realiza una observación, seguramente hay una manera rutinaria de hacer una observación, es decir, no que software usar o que objeto del cielo ver. Si no como y de que manera se realiza una observación. De que manera llevar un registro. Me gustaría saber que hacen después de poner en estación el telescopio. Se arman una lista de observación semanal? Vuelven a mirar los mismos objetos todas las noches? Realizan anotaciones sobre que cosa y para que?

Estas son cosas que no te enseñan en cursos o videos de youtube, Los primeros años siempre fui un observador romántico digamos jaja, me gustaba ver el cielo por ver y disfruto mucho de eso pero ya como que me gustaría llevarlo a cabo de manera mas seria. Anoche pude por primera vez usar los círculos graduados y observar algunos cúmulos en la estrella del sur y si bien tenia ganas de seguir observando no sabia que y para que y me sentí perdido jajaja

Espero poderme haber expresado lo mejor posible, agradecería sus experiencias y comentarios.

PD: Quizás si podría hacerme un filtro de objetos a observar según la potencia de mi telescopio y la calidad del cielo me ayudaría a encaminarme un poco. Vi que por ejemplo en Stellarium se puede hacer pero no lo comprendí.
    • Pablocarlac
      Por Pablocarlac
      Buenas tardes. Hace unos días que vengo intentando sacarle fotos con el celular a saturno y jupiter.  Arme un soporte y como que voy mejorando. 
      Pero quería consultarles porque e leído que algunos pegan el lente del celular al ocular y otros le dejan una pequeña distancia, aparte no tengo claro si tengo que usar el zoom del telefono o después se trata la imagen para ampliar?
      Como sabrán jupiter se ve muy luminoso,  con sus lunas y saturno chiquito pero definido.
      Estoy usando la app fv5 como camara, me permite manejar varios parámetros. 
      El celular es un s8 y los mejores resultados los logre con un barlow de 3x y ocular de 20mm. Son los que trae el hokeen 76700.  
      Aclaro que soy totalmente nuevo en esto. Saque muchísima data de EP.  Hace una semana no sabia por que ahujerito había que mirar 😆.
      No tengo muchas pretensiones por las limitaciones en el equipo pero quisiera sacarle el mayor provecho posible. 
      Apenas tenga unas fotos decente las comparto. 
      Muchas gracias
      Saludos

• ngc5128
      Por ngc5128
      Hola a todos!

Luego de mucho tiempo, más bien años. Como un hijo prodigo vuelvo a esta casa y me sumo a esta gran familia astronómica. Si bien, como les sucede a muchos, siempre ojeaba y chismeaba Espacio Profundo en busca de las experiencias y, sabiduría observacional y técnica de los miembros de EP. Por espacio de muchos años como un observador visual del cielo y usando telescopios bien a lo amateur, o sea sin sistema de seguimiento alguno y solo a pulmón, obligando al telescopio a saltar de estrella en estrella para llegar a esos misterios del cielo profundo. Viendo valiosas gemas estelares que todavía no dejan de sorprendernos y enseñarnos lo pequeño que somos.
      Siempre me sorprendieron mucho esas dos nubes grises blancuzcas llamadas Nubes de Magallanes y les dedique muchas de mis noches a registrar esos cúmulos estelares y nebulosas dentro de ellas y, junto a mi hermano Gustavo Quattrochi hacíamos verdaderas proezas de circo para poder ver sin que las luces de los vecinos nos taparan el cielo con sus lumbreras molestas e invasivas. Uno observaba y el otro se dedicaba a tapar agujeros por donde se filtraban esas luces.
      Espero poder contribuir con mis observaciones como una gota de agua siquiera a la gran ya contribución que hacen los miembros de este sitio tan conocido.
      A continuación, y como un ferviente defensor de lo nuestro a nivel nacional (sin desmerecer claro) todo lo otro. Mi humilde opinión sobre un libro que descubrí hace poco más de un mes. Y que creo es muy útil a la hora de sacar el telescopio al patio y ponerse a observar.

LIBRO:
      La fauna estelar como si de un zoológico a nivel cósmico se tratase. Cada noche limpia y transparente, cuando la frescura nocturna acaricia el corazón y empuja al intelecto a ir de paseo por esos lugares misteriosos, nos despliega de modo contundente. Toda clase de animales extraños, poderosos y seres mitológicos que causan pavor solo el pensar en sus vidas tan diferentes de las nuestras allá en el cielo. Encerrados y encasillados en sus respectivas delimitaciones estelares.
      Recorren de un lado al otro del cielo oteando nerviosos hacia la tierra para asegurarse que algún pobre mortal los observe con asombro de niño, con un corazón pleno de ciencia y consentimiento delicado de un artista, que entienda de la belleza que ellos tienen para ofrecer.
       Para ello, nada mejor que una guía de estudio, hecho por aficionados argentinos para aficionados visuales y conocedores de las necesidades y técnicas a usar, propios de nuestra latitud. Como un aficionado por más de 25 años y siempre usando material extranjero para las noches de observación y ciertamente…todavía lo hago.
      Me alegré mucho cuando, allá por 2009 sacaron un libro (EXOTICO CIELO PROFUNDO) que acorde a nuestra idiosincrasia, iba de la mano y codo a codo identificándose mejor con nuestra costumbre de tomar mate en cada sesión de observación, bien a lo argentino y eso me llenó de sano orgullo. Ahora, 11 años después, me asombré al descubrir que, Rodolfo Ferraiuolo y Enzo de Bernardini emprendieron otro nuevo proyecto y es nada menos que el segundo tomo, el Volumen 2, la continuación de aquel querido Exótico Cielo Profundo.
      En este Exótico Cielo Profundo 2 noté que la información volcada es más excautiva sobre cada objeto y zona estelar a estudiar. Más detallado y cómo si se tratara de un seguimiento de la historia familiar de los objetos celestes. Llegan hasta tiempos remotos en que la nomenclatura casi se pierde y juega con los nombres y apodos que, cada descubridor, les ponía según su sensación y punto de vista particular. Incluso, cuando las anotaciones eran mínimas y escasas.

OBSERVACIÓN:
      Una vez adquirido el libro. Vi que con 9 capítulos y más de 360 páginas, era mucha la información, esquemas y mapas de búsquedas, todo muy detallado. Ellos pueden ser complementados con otras cartas de nuestro uso personal. También, vale decirlo, cuenta con mapas superpuestos a fotografías en negativo, que profundizan más aun las magnitudes de las estrellas como una guía fiable de llegar a destino seguro. Además, la obra posee muchos buenos dibujos de lo oteado al ocular. Tiene en la tapa un gran telescopio que, me recordó las ganas de ser dueño algún día de una abertura de 20 pulgadas o más, soñar no cuesta nada, pero duele.
      En el último capítulo que, por lo extenso parece un libro dentro del libro, tratan en profundidad toda la gloriosa zona de M 42, la gran nebulosa, hasta llegar a una descripción total de su topografía con cada detalle visual expuesto.
      Por ello, para comenzar y ya que vi la noche clara y pocas luces de los vecinos. Aproveché a sacar el telescopio Sky Watcher de 12 pulgadas. Aclaro, estoy viviendo en pleno centro de San Martín de los Andes, Neuquén. Por el que tema luces y las pocas chances de atajarse de ellas eran nulas. Solo procedí a observar y despuntar el vicio en esta cuarentena casi interminable. Apunté a M42 algo baja en el cielo por poco raspando el techo de un vecino.
      M42: Asombrosa y llena de sinuosidades me dejo muy perplejo. Hacía mucho que no la observaba y, nuevamente fue amor a primera vista. El trapecio con sus estrellas dispares comandada por Theta 1 Orionis es lo que sobresale más en luminosidad. Todo el complejo se halla en un lugar denominado Regio Huygheniana, nombre raro y con pedigrí. A 100x A, B, C y D iluminan hermosas y muy potentes desde un fondo neblinoso casi como espectros fantasmales escapándose de quien sabe qué terrores nocturnos. Esta sensación se potencia cuando elevo el poder a 166x con un ocular de 9mm. Observo con ingenuidad que otra estrella, más débil pero visible llamada F queda rezagada de sus hermanas mayores a merced de toda esa neblinosidad tan compleja y malvada. Busco a la estrellita E que la veo un poquito más débil que la F, pero está custodiada por las corpulentas A y B, eso me deja más tranquilo y continuo viaje confiado. Guiándome con el libro y para entender mejor toda la zona central veo la famosa cuña, esa oscuridad que se llama Sinus Magnus o Boca de Pez, el Gran Golfo de Herschel pero que debido a la baja altitud para estas horas está más débil, aunque no se confundo con Lacus Secchii, una pequeña región, creo más oscura al noroeste del trapecio visible, con 166x, a mis cansados ojos. Pegada a lo que sería el ala sureña de Orión, yacen las Proboscis Minor y Proboscis Maior, una región interesante, brillante que parece dependiendo de la transparencia del cielo puede divisarse una tonalidad casi marrón oscura y hoy no es la excepción al fijar la vista un rato, el contraste entre las tonalidades oscuras y brillantes parecen dividirse en partes desiguales de densidades y profundidades diferentes. Una gran ala envolviendo a todo el complejo. Como una gallina protegiendo con sus alas a sus polluelos.
      Orión se está escondiendo y veo que no podré explorar en detalle todo lo que yo quisiera. Todavía falta la DARK LANE, NEBULA OBLONGATA, REGIO GENTILI, REGLO PICARDIANA y otros sitios interesantes y que veo incluyen mucha información al respecto. Por lo que decido ir a un último vistazo general del complejo. Ocular de 25mm, 70 grados y 60x hará bien este trabajo. La vista en sí, es algo que deja huellas en la retira y el corazón. No puedo creer la belleza de todo esa parte del cielo y, pienso ¿cuantas maravillas habrá ocultas entre esas zonas de nebulosas, estrellas y masas de gas oscuras, esperando al observador más avisado y profundo? En esas noches especiales en que el seeing es benévolo y la transparencia es total. Estoy seguro que el gran Orión, en un coqueteo atrevido, no dejará pasar la oportunidad de mostrar algo más a aquel que le giñe un ojo con complicidad y sepa guardar la debida distancia respetuosamente.
      Es un cazador y no en vano lleva un garrote y una daga en su cintura ¡Hasta la próxima, señor!

Fabián
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo