Jump to content

Duda en observación de una estrella desde Barcelona


David Caso

Publicaciones recomendadas

Hola, escribo desde Barcelona por una duda que me ha surgido durante una observación desde mi azotea.

He mirado hacia una estrella situada en dirección oeste que a simple vista se ve muy bien y parpadea mucho en comparación con el resto de estrellas. Su altitud en el cielo no era mucha, a un palmo o palmo y media del horizonte más o menos,

Pues al enfocar con el telescopio la estrella parpadeaba con colores verdes, azul blanca y amarillo.

¿Alguien sabe si era una estrella o decirme que es y porque se veía así?

Muchas gracias.

Enlace al comentario

Hola. Nose que estrella estarás viendo desde tu latitud. Pero desde el sur donde estoy yo hay varias estrellas que cuando estan cerca del horizonte parpadean y tiran colores varios muy distinguibles. Alfa del centauro por ejemplo. Cuando la atmósfera esta cargada con muchas partículas de polvo en suspencion produce que la luz de la estrella se refracte en esos colores y titile. Creo que la humedad en el aire tambien favorece ese efecto. Una vez que la estrella gana altitud se vuelve mas estable y el color queda fijo. Saludos!!

Enlace al comentario
hace 1 hora, David Caso dijo:

¿Alguien sabe si era una estrella o decirme que es y porque se veía así?

 

Cualquier estrella a baja altura, es muy afectada por la cantidad de atmosfera que atraviesa, haciendola parpadear y sujeta a gran refraccion cromatica, haciendo incluso que se vea mas de una estrella de distinto color.

Este efecto es mas notorio y llamativo si la estrella es mas brillante, incluso en mi zona que es de muy mal seeing cuando hay mucho viento con tierra en atmosfera sucede con estrellas mas altas.

Si bien sucede rara vez, en ocasiones veo todas las estrellas casi como "dobles", y desdobladas en color tambien, y a simple vista.

Anoche fue una de esas noches casualmente, mal seeing del horror !!...

 

Saludos.

Enlace al comentario

hola. comote dice el parpadeo se produce por "culpa" de la atmósfera, de hecho es algo que te sirve para determinar la calidad que puedes esperar de la observacion en ese momento (seeing), mas parpadeo= peores condiciones para el telescopio.

 

la estella que dices puede que sea Sirio, ten en cienta que dependiendo de la hora a la que mires estará en una posicion diferente.

la forma más fácil de saber y localizar cosas es usando algun sofware como p.e. stellariim y metiendole las coordenadas de tu localización.

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Gracias por vuestras respuestas.

En verdad es mi tercera o cuarta noche,pero yo ayer veia una noche bastante clara y buena, y desfe la aplicación de astropanel me indicaba un sein muy bueno, no sé si puede que desde una estrella en el cenit y otra en el horizonte pueda cambiar mucho la manera de ver una estrella, pero seguramente sea lo que me decís vosotros.

Enlace al comentario

hay aplicaciones para Windows y Android que te muestran el mapa del cielo desde tu ubicación geográfica. Te sugiero familiarizarte con ellos. Algunos gratis como Stellarium (windows) y algunas versiones de SkySafari (Android). En general, para objetos simples y muy visibles (caso de principiantes y observadores sociales) son suficientes.

Saludos!

Saludos!

Enlace al comentario

la altura del objeto respecto del horozonte es determinante david, no es igual atravesar 1 capa de aire de +- 1 atmosfera (zenit) que varias si estas cerca del horizonte, la cantidad de masa de aire que atraviesas cambia mucho, stellarium también te da ese dato.

 

 

  • Thanks 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
hace 8 horas, David Caso dijo:

no sé si puede que desde una estrella en el cenit y otra en el horizonte pueda cambiar mucho la manera de ver una estrella, pero seguramente sea lo que me decís vosotros.

 

Cambia enormemente. El grosor de la atmosfera se multiplica varias veces al mirar hacia el horizonte, con respecto al cenit.

Pero no me creas, simplemente probalo, con la misma estrella desde que aparece en el horizonte hasta que llega al cenit.

 

Saludos.

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...