Jump to content
Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Conéctate para seguir esto  
AlbertR

Exoplanetas

Publicaciones recomendadas

AlbertR

El instrumento GRAVITY del European Southern Observatory (ESO) ha sido pionero en la obtención de detalles de exoplanetas mediante interferometría óptica. El instrumento GRAVITY, instalado en el interferómetro VLTI (Very Large Telescope Interferometer) de ESO, ha realizado la primera observación directa de un exoplaneta mediante interferometría óptica. Este método ha revelado una atmósfera exoplanetaria compleja.

 

El exoplaneta HR8799e fue descubierto en 2010 en órbita de la joven estrella de secuencia principal HR8799, que se encuentra a unos 129 años luz de la Tierra, en la constelación de Pegaso. Para revelar las características de "HR8799 e", era necesario utilizar un instrumento con muy alta resolución y sensibilidad.El instrumento GRAVITY utiliza las cuatro unidades de telescopio del VLT de ESO en Chile para trabajar como si se tratase de un único telescopio de mayor tamaño, usando la técnica de interferometría que crea un "súper telescopio" — el VLTI — que recoge y analiza de forma muy precisa la luz de la atmósfera de "HR 8799 e" y la de su estrella anfitriona.

 

HR8799e es un "superjúpiter caliente", un tipo de planeta que no se encuentra en nuestro Sistema Solar, más masivo y mucho más joven que cualquier planeta de los que orbitan alrededor del Sol. Con una órbita de unas 14.5 UA en torno a su estrella y un período orbital de unos 50 años, tiene sólo unos 30 millones años de edad y un potente efecto invernadero que hace que HR8799e alcance una temperatura de cerca de 1000 °C.

 

Esta es la primera vez que se ha utilizado interferometría óptica para revelar detalles de un exoplaneta y la nueva técnica ha proporcionado un espectro altamente detallado, de una calidad sin precedentes, diez veces más detallado que observaciones anteriores.

El análisis muestra que HR8799e tiene una atmósfera que contiene mucho más monóxido de carbono que metano, resultado de la presencia de altos vientos verticales dentro de la atmósfera, que impedirían que el monóxido de carbono reaccionase con el hidrógeno para formar metano. También se han descubierto en la atmósfera nubes de polvo de hierro y silicatos. Esto, combinado con el exceso de monóxido de carbono, sugiere que la atmósfera de HR8799e está inmersa en una enorme y violenta tormenta. Las observaciones sugieren que hay una bola de gas iluminado desde el interior, con rayos de luz cálida arremolinándose a través de áreas tormentosas de nubes oscuras. La convección mueve las nubes de partículas de silicato y hierro, que se desagregan y llueven hacia el interior. Esto indica que presenciamos la dinámica atmosférica de un exoplaneta gigante en su nacimiento, sometido a complejos procesos físicos y químicos.

 

Adjuntamos el documento científico del estudio: First direct detection of an exoplanet by optical interferometry

 

El exoplaneta HR8799e fue descubierto junto con sus hermanos b, c, d por el Observatorio W. M. Keck de Hawaii:

 

250px-HR_8799_Orbiting_Exoplanets.gif

Estrella HR 8799 (centro) con HR 8799e (derecha), HR 8799d (inferior derecha), HR 8799c (superior derecha), HR 8799b (superior izquierda)Cortesía Observatorio de M. Keck

 

Saludos.

 

 

Editado por AlbertR
  • Like 3
  • Thanks 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
Conéctate para seguir esto  

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo