Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo

Recommended Posts

AlbertR

El Telescopio Espacial Hubble ha tomado esta espectacular imagen del asteroide 6478 Gault expulsando material polvoriento que ha formado dos colas largas y delgadas similares a las de los cometas. La cola más larga se extiende a más de 800 mil kilómetros y tiene aproximadamente 4800 kilómetros de anchura. La cola más corta tiene aproximadamente una cuarta parte de longitud.

 

Gault.thumb.png.6378de206fb0cdb3a25397cafb20bf70.png


Cada cola representa un episodio en el que el asteroide desprendió parte de su material y evidencia que Gault está comenzando a partirse. Descubierto en 1988, el asteroide de unos 4 kilómetros de diámetro se ha observado repetidamente, pero la aparición de las colas de escombros son la primera evidencia de desintegración. Gault orbita 344 millones de kilómetros del Sol.

 

Observando las imágenes de las colas podemos ver que los granos de polvo están bien ordenados por tamaño. Todas las partículas grandes (aproximadamente del tamaño de granos de arena) están cerca del objeto y las partículas más pequeñas (aproximadamente del tamaño de los granos de harina) están más lejos porque son empujados más rápido por la presión de la luz solar.

 

Gault es el segundo asteroide cuya desintegración ha sido fuertemente vinculada al proceso conocido como efecto YORP (Yarkovsky-O'Keefe-Radzievskii-Paddack) Cuando la luz solar calienta un asteroide, la radiación infrarroja que emite su superficie caliente genera impulso angular y calor. Este proceso crea un pequeño par de torsión que puede hacer que el asteroide gire cada vez más rápido. Cuando la fuerza centrífuga resultante comienza a superar a la gravedad, la superficie del asteroide se vuelve inestable, y los desprendimientos de tierra pueden enviar polvo y escombros a la deriva en el espacio a un par de km/h o la velocidad a la que un humano camina. Los investigadores estiman que Gault podría haber estado girando lentamente durante más de 100 millones de años.

 

La actividad reciente de Gault es una investigación forense astronómica que involucra a telescopios y astrónomos de todo el mundo: La pista inicial fue la detección fortuita de la primera cola de escombros, observada el 5 de enero de 2019, por el telescopio ATLAS de la NASA en Hawai. La cola también apareció en los datos de archivo de diciembre de 2018 del propio ATLAS y de Pan-STARRS ambos en Hawai.

 

A mediados de enero, el Telescopio Franco Canadiense de Hawai y el Telescopio Isaac Newton en España detectaron la segunda cola más corta. Un análisis de ambas colas sugiere que los dos eventos de polvo ocurrieron uno alrededor del 28 de octubre y el otro alrededor del 30 de diciembre de 2018.


Las observaciones de seguimiento con el Telescopio William Herschel y el Telescopio OGS, de La Palma y Tenerife, (España) respectivamente, y el Himalayan Chandra Telescope en la India, midieron un período de rotación de dos horas para el asteroide, cerca de la velocidad crítica en la que un asteroide del tipo "montón de escombros" empieza a fracturarse. Gault es la mejor evidencia de un “rotador rápido” justo en el límite de las dos horas. Un análisis del entorno que rodea al asteroide por el Telescopio Hubble, no reveló signos de escombros más uniformemente distribuidos, lo que descarta la posibilidad de que haya sido una colisión con otro asteroide lo que esté causando las emisiones.

 

Las colas estrechas del asteroide sugieren que el polvo se liberó en ráfagas cortas, que duraron desde unas pocas horas hasta unos pocos días. Las colas comenzarán a desvanecerse en unos pocos meses a medida que el polvo se disperse en el espacio interplanetario.

 

Los documentos científicos que por ahora se han generado:

 

The Sporadic Activity of (6478) Gault: A YORP-driven event?
Dust Properties of Multi-Tailed Active Asteroid (6478) Gault
Multiple Outbursts of Asteroid (6478) Gault

 

Saludos.

  • Like 3
  • Thanks 2

Share this post


Link to post
Share on other sites
Philippulus

Si no me equivoco al asteroide Bennu le sucede lo mismo. La velocidad de rotación del asteroide, combinada con deslizamientos de material en la zona del ecuador hace que en ocasiones se alcancen velocidades muy próximas a la de escape y pierda material.

Share this post


Link to post
Share on other sites
AlbertR
hace 1 hora, Philippulus dijo:

Si no me equivoco al asteroide Bennu le sucede lo mismo. La velocidad de rotación del asteroide, combinada con deslizamientos de material en la zona del ecuador hace que en ocasiones se alcancen velocidades muy próximas a la de escape y pierda material.

 

Sí, hay un post con fotografía en https://www.espacioprofundo.com.ar/topic/31033-misión-osiris-rex-al-asteroide-bennu/?do=findComment&comment=290541

Y un paper sobre el efecto YORP en Bennu (que es muy pequeño, la rotación se acelera al ritmo de que el periodo se reduce 1 segundo por siglo) aquí: Detection of Rotational Acceleration of Bennu using HST Lightcurve Observations

 

Saludos.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Similar Content

    • SaturninoCardozo
      By SaturninoCardozo
      Buenos dias foro, soy nuevo y hace unos dias me compre mi primer telescopio helios 900114 y la cuestion es que la caja del fabricante no es buena para trasladar, queria saber si alguien tenia algun dato de alguien que venda cajas para trasladar telescopios o algo asi. Soy de la plata. Un saludo y buenos cielos.
    • LEAguilar
      By LEAguilar
      Buenas gente, pido disculpas si no tiene que ver con el lugar (en tal caso por favor desestimar el post). Estoy vendiendo mi moto y acepto permuta hasta la mitad de su valor por un telescopio o juego de espejos. Estoy abierto a ofertas.
       
      Dejo el link de mi moto:
      https://moto.mercadolibre.com.ar/MLA-791497812-honda-cb190-repsol-cbr190r-_JM
       
      Saludos!
    • Roberto Vazquez
      By Roberto Vazquez
      Hola ...y cual recomendarían para observación de espacio profundo? 
    • AlbertR
      By AlbertR
      Dentro de 2 años, en junio de 2022, está previsto el lanzamiento del Telescopio Espacial Euclid de la Agencia Europea del Espacio (ESA) mediante un cohete Soyuz-Fregat desde la Kouru en Guayana Francesa. Euclid se ubicará en una órbita de halo en torno al punto de Lagrange L2 Sol-Tierra, que se halla a 1.5 millones de km de la Tierra. La duración de la misión será de 6.25 años y se explorarán 15 mil grados cuadrados de cielo.



      Euclid “A space mission to map the Dark Universe” es la próxima misión de la ESA destinada a estudiar la energía oscura y la materia oscura, los componentes mayoritarios de nuestro Universo.
      Euclid es un satélite grande, de 2200 kg, 4.5 m de longitud y 3.1 m de diámetro. El componente principal es un telescopio cuyo espejo principal es de 1.2 metros de diámetro (como comparación el del Hubble tiene 2.4 metros). Euclid es más pequeño que otros proyectos de telescopios espaciales, pero con sensibilidad hasta magnitud aparente 26.5, de tamaño suficiente para estudiar la energía oscura y la materia oscura. La óptica es de tipo Korsch con tres espejos, para dirigir la luz a los dos instrumentos del telescopio, Visual Imager (VIS) y Near-Infrared Spectrometer and Photometer (NISP)
       
      VIS captará imágenes del cielo (longitud de onda 550-900 nm) de amplio campo de visión (unos 0.8º cuadrados) mediante 36 sensores CCD con una resolución de 0.1 segundos de arco por píxel. Las imágenes permitirán medir la distorsión de las galaxias debido al efecto de lente gravitacional débil para poder determinar la proporción de materia oscura en la línea de visión y medir la influencia de la energía oscura en la expansión del Universo.
       
      NISP es un espectrómetro infrarrojo (900-2000 nm) de 0.7º cuadrados de campo que permitirá analizar la luz de objetos muy lejanos para medir su corrimiento al rojo con alta precisión y determinar su distancia. Ello permitirá estudiar en qué medida la energía oscura está acelerando la expansión del Universo y se espera poder determinar su ecuación de estado.
       
      El 18 de Diciembre de 2018 Euclid anunció que había pasado su revisión crítica de diseño, que verificó que la arquitectura general de la misión y el diseño detallado de todos sus elementos están completos, lo que despejó el camino para comenzar a ensamblar toda la nave espacial.
       
      Ayer el Consorcio Euclid publicó que además del barrido "normal" de 15000º cuadrados de cielo previsto, en particular el satélite estudiará 3 “campos profundos” zonas extremadamente oscuras con el objetivo de encontrar allí objetos débiles y raros. Son 2 zonas en el hemisferio sur y una en el norte marcadas en amarillo en la imagen. La zona marcada en azul es la correspondiente al barrido “normal” que realizará Euclid. Observad que se evitan zonas dominadas por las estrellas del plano de la Vía Láctea y zonas en torno a la eclíptica por el polvo difuso en el Sistema Solar (luz zodiacal), además de evitar la Nube Mayor de Magallanes.
       


      No dejéis de visitar la web de la misión: Euclid Consortium. A space mission to map the Dark Universe
       
      Estaremos atentos, saludos.
    • AlbertR
      By AlbertR
      Hoy me he enterado de la existencia del Proyecto Starshade de la NASA. Consiste en el lanzamiento conjunto de un telescopio y un "generador de sombra" plegado. En el espacio ambos se separan y el "sombreador" se despliega y se sitúa a unos 40 mil km del telescopio.
       

       
      Ambos vuelan en formación y se alinean (con una precisión de +/- 1 metro) con la estrella a observar, (como debéis suponer, eso no es nada fácil). El "sombreador" eclipsa la estrella y el telescopio puede fotografiar los exoplanetas que orbitan en torno a ella.
       
       
      De momento se han ensayado prototipos de geometría y de mecánica de despliegue del generador de sombra. Encontraréis interesante información, gráficos y vídeos en la web del proyecto: Starshade Technology Development
       
      Estaremos atentos, saludos.
       
       
×
×
  • Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo