Jump to content

Keyhole con Barlow


Publicaciones recomendadas

Hola amigos,

 

La semana pasada pude hacer una prueba que hacía rato quería intentar: fotografiar algún objeto brillante en banda angosta, con el barlow en 2x, y mi cámara de pixels chicos (KAF8300). La configuración da un f/14.5 y distancia focal de 2430 mm. Con los pixel de 5.4 um, da una resolución por pixel de 0.46". 

 

Aspiraba a tener una noche de buen seeing (como la que tuve con los glóbulos de Bok), pero, aunque arrancó muy bien, se fue degradando a lo largo de la noche. En promedio tuve un FWHM de unos 2.15" en H-alfa, con un mínimo de 1.65" cuando empecé la sesión! Use tomas de 5 minutos con la idea de capturar algún detalle del Homúnculo. Pero es tan brillante, que aún a f/14.5, se sobre-expuso y solo quedó algo de detalle en la nebulosidad "grumosa" que lo rodea. Cuando pueda, agrego unas tomas cortas para complementar. En total son unas dos horas de integración por canal.

 

Durante el procesado en paleta SHO, estuve intercambiando ideas y alternativas con @juanfilas; él dándole más cabida al PS (y tratando de enseñarme a usarlo) y yo más enfocado en PI (en el post-procesado). El intercambio, rico e interesante por cierto, resultó en buenos aprendizajes y 3 versiones, una de Juan y dos mías. Todas tienen los suyo para destacar, y por eso me parece bueno compartirlas. La paleta Hubble da mucha libertad y al final del día es un tema de gustos y costumbre. Aunque lo cierto es que uno debería buscar la forma de destacar lo más posible las estructuras y detalles, además de que quede "linda". En fin, ahí van, a ver que les parece. Si eligen una en particular, estaría bueno que describan el porqué.

 

Saludos,

Ignacio

 

Keyhole_JuanF.jpg

Keyhole_Ignacio_1.JPG

Keyhole_Ignacio_2.JPG

  • Like 9
Enlace al comentario

Hola,

 

Me quedo con la imagen del medio, porque las estrellas tienen mejor color, y porque las estructuras tienen un aspecto mas "tridimensional". 

Igualmente, las tres son excelentes. Felicitaciones.

 

Claudio.

Enlace al comentario

Encuentro de potencias! @juanfilas e @ignacio_db✊!

Increíble trabajo, el nivel de detalle es alucinante. De paso aprendí la ubicación de algunas regiones de Carina que conocía de las fotos individuales del Hubble. 
Como te decía en Astrobin la de la paleta Hubble es la que más me gusta, coincido con Claudio en que le dá más profundidad, pero el procesado de la última es impecable y claramente superior.
Saludos!

Diego

Enlace al comentario

Hola Ignacio, como persona de buen comer, no puedo elegir una y me quedo con las 3 jajaja, la primera me gusta por los colores mas bien naturales, en la segunda me parece que destacan mas las partes oscuras, como que se despegan del fondo mejor, y la tercera me parece que se ve muchsiimo mas detalle en la zona izquierda alrededor de la estrella bien brillante.

Muchas veces pensé si se podia usar barlow en foto EP, y muchas veces no me animaba a preguntarlo por miedo a quedar como un...... Pero gracias ppr demostrar que se puede!!!.

Ahora bien si o si me agarra una duda, al usar el Barlow como bien decis tu sistema se va a un F14.5 (el mio se iria a un F12), mas lo restrictivo de los filtros narrowband, me pregunto como hiciste para enfocar, y encuadrar? Me imagino con fotos de larga expo, ya que con live view en la pantalla me parece que no se vería nada no?

Otra consulta, me imagino que tenes un barlow 2x de muy buena calidad y de 2" no? Uno de 1.25" seria complicado usarlo en sensores grandes cierto?

Felicitaciones y saludos!

 

Editado por cappellettiariel
Enlace al comentario

Viendola bien, y tras una larga deliberacion, me quedo con la primera! A la derecha se nota mas las capas de detalles que se logran divisar, aun asi, todas son buenisimas!

Enlace al comentario

Gracias a todos por participar, y por los lindos comentarios.

Las tres imágenes son con el mapeo de canales SHO-->RGB, pero con distintos procesados. La de Juan aproxima las tonalidades de la famosa imagen del Hubble de esta misma zona. Las mías salieron en versión "fría" y "cálida". La última busca aproximarse un poco al RGB, además de tener una deconvolución más profunda (y por lo tanto algo mejor resolución).

 

Saludos,

Ignacio

  • Like 2
Enlace al comentario

Hola, antes que nada, tengo que agradecer a @ignacio_db por darme la oportunidad de editar una de sus fotos, ¡no cualquiera lo hace! Para mí fue súper fructífero todo, las charlas, intercambio de fotos e ideas, lo mas lindo de esto es que empezas hablando del balance de blancos y terminas hablando de parlantes y audio jeje, aprendí muchísimo en el camino y espero seguir aprendiendo (y enseñando lo poco que se), ojalá Ignacio se haya quedado con algo jeje

 

Con respecto a las fotos, a mi gusto la foto ideal sería la primera, pero con las estrellas de la segunda, es increíble en la edición de astrofotos que ¡siempre algo se pasa!

 

Fuera de la edición, que creo ya pasa a ser un tema de gustos (excepto las estrellas de la primera que las reventé jeje), la foto es excelente, no es fácil adquirir a 0.46” x pix, para que se den una idea de esta escala, Ignacio logro captar los jets HH901 y HH902 que personalmente pensaba que eran imposible de ver con equipos de aficionado:

 

(la imagen esta rotada):

46600714785_8c9eccd471_o.jpgjets by Jua Didas, en Flickr

 

Foto del Hubble (espejada verticalmente):

33639399108_ac94ce0731_n.jpgjets hubble by Jua Didas, en Flickr

 

Saludos

 

Juan

  • Like 4
Enlace al comentario
50 minutes ago, juanfilas said:

 

 

(la imagen esta rotada):

46600714785_8c9eccd471_o.jpgjets by Jua Didas, en Flickr

 

Foto del Hubble (espejada verticalmente):

33639399108_ac94ce0731_n.jpgjets hubble by Jua Didas, en Flickr

 

Saludos

 

Juan


Esa es una de las formaciones que conozco hace décadas, y que recién entendí dónde estaban comparando esta imagen con la del Hubble.
Gran colaboración acá, muy bueno.

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...