Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
gusuglia

se fue un maestro

Recommended Posts

gusuglia

Hoy hay una nueva estrella en el firmamento, y no porque una nebulosa la haya generado, falleció don julio ollero, maestro, astrónomo, constructor, amigo,  yo tengo el placer de tener algunas cosas de sus maravillosas creaciones artesanales: enfocador, base de montura, guiador etc.

De Este extraordinario hombre SOLO QUEDA DDECIR:                hasta siempre don julio

• Like 1
  • Sad 6

ignacio_db

Tuve el gusto de conocerlo, aunque no lo suficiente. Me hizo algunas piezas que todavía conservo, hechas con prolijidad y gran dedicación. Me queda el mejor recuerdo de él.

saludos

Ignacio

• Like 1

jwackito

Bajón.  😢

DamianS

Hablé varias veces con el telefónicamente 

un genio , siempre muy buena predisposición , me pareció una excelente persona 

.

justamente no hace mucho estuve hablando con el  ya que compré un dobson artesanal que fabricó íntegro para cambiarle el enfocador que tiene x uno de los que fabricaba  ( en el momento que lo fabricó no hacía todavía enfocadores )

una calidad constructiva impresionante 

se nos va otro y van .... 

mi más sentido pésame a la familia 

B932EAD5-D470-4BC8-9806-2761BB544570.jpeg

• Like 2

Cristiaanrueda

Que pena. Un sentido pésame a la familia.

javieralves

ya debe estar brillando alla arriba Don Julio !! . QEPD 

• Like 1

javier ar.

Que triste noticia... Un verdadero maestro en su oficio, y una persona de una calidez extraordinaria.

Buen descanso, Don Julio...

sfellero

Uh, que gran pena. Un maestro Julio.

tacun

Ya no quedan mas tipos con la capacidad que tenia. 

No tiene reemplazo. 

Era el John Dobson del barrio.

Un capo. 

Leoyasu

Grande Julio, me acuerdo cuando me comentaba como testeó la base ecuatorial motorizada para dobson que le compré. Cito: "Para el peso y ver que funcionaba, le puse una torre de ladrillos encima". Tremendo jaja. Una gran persona y artesano!

Teles_3.jpg

• Like 6

ricardo

Que en paz descanse Julio, lo conoci en la oficina, siempre venia a ver si lo comercial se podia hacer artesanal, y nos reiamos cuando le decia "vos me queres reventar el negocio". Una vez me llamo por telefono consultando por un modelo, y hasta que no vino no entendi de que me hablaba, lo llamaba "el cortotubo"... termino siendo el Shortube de Orion...

Mi pesame a su famila

Saludos

• Like 3

sebastianc

Que lástima. El viejo sabia una bocha.

Pablo-Salvatore

Es cierto? Yo veo que se editó el texto de @gusuglia y quedó vacío.

gusuglia

perdon se me borro el post sin querer al agregar fotos del porta ocular que me supo hacer una hermosura entre otras cosas. si fallecio don julio, ahora mira el universo sin necesidad de un dobson¡¡

20190331_123121.jpg

20190331_123136.jpg

• Like 1

sebastianc

Cuando me entrego el hokenn por que le hizo mantenimiento y le agrego la donut en el primario, me invitó a observar por el telescopio solar. Un apasionado te vamos a recordar cuando veamos piezas tuyas. 

Alejandro

Tuve la suerte de conocerlo, buen tipo, muy dedicado al hobby, me acuerdo cuando estaba feliz de comprarse un torno "fino" para darle mas presicion a sus trabajos..........

Me hizo un par de cosas, un crayford, un diagonal con prismas de binoculares, y alguna otra cosa mas que ahora no recuerdo...

Mi pesame a su familia.

Ale

alfredotw

Un grande, tuve la suerte de visitarlo y que me mostrará sus equipos, me hizo un porta ocular hace años, como ven está perfecto, testimonio de la calidad con la que trabajaba.

IMG-20190403-WA0003.jpg

sagitario blues

Lamento mucho.

Carlos_sm

Que triste noticia.

Mi pésame a sus familiares y amigos.

OBSERVA34

Un groso único, como astrónomo y fundamentalmente como persona QEPD

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

• Similar Content

• CeliaDominguez
      By CeliaDominguez
      Buenas tardes, me llamo Celia, vivo en La Plata, Buenos Aires
      Nivel de conocimiento: NINGUNO
      Experiencia: NINGUNA
      Expectativas: OBSERVACIÓN PLANETARIA, SOLAR Y LUNAR

Estoy queriendo regalarle un telescopio a mi marido y me recomendaron este sitio. No tengo idea de absolutamente nada, solo lo leído por diferentes sitios de internet.
      Él no tiene NINGUNA experiencia y conocimientos muy BÁSICOS.
      Así que desearía comprarle algo para principiantes, que le sea útil y de bajo costo.
      Desde ya agradezco cada aporte
      Saludos
    • Daniel Ruozi
      By Daniel Ruozi
      Telescopio Celestron Astromaster 90 AZ como nuevo.
      90 mm de apertura, 1000 mm de distancia focal y una relacion focal de F/11.
      Ideal para planetaria y varsatil para cielo profundo.
      Cuenta con montura altazimutal practica y sencilla de operar.
      Oculares celestron incluidos de 10 mm y 20 mm.
      Lo vendo en $11000.
      Estoy en el barrio de flores zona plaza irlanda.
      Saludos a todos y gracias a Espacio Profundo veo que cada vez somos mas los que nos apasiona la astronomía y es buenísimo contar con uds.
      Saludos!!!

• Aleklug
      By Aleklug
      Hola gente querida.
      Hace una semana que estuve indagando por el foro y por toda la web por el tema de soportes para astrofotografía con celular tras un intento fallido de tomar un par de fotos de Jupiter y Saturno para mostrar a la familia.
      Dentro del foro encontré un post de @maxifalieres que hizo algo de astrofotografía con su celu y que muy amablemente respondió mi consulta del cómo y con qué las había realizado. Lamentablemente el soporte Gosky no está dentro de mi presupuesto, aún sigo reacio a la compra en el exterior (ya arrancaré) y lo que se consigue aquí no me parece que sea de calidad por el precio que tienen.
      Después de todo esto, soñé con el diseño de algo económico, fácil de colocar, firme y con cosas accesibles que podemos rasguñar en nuestros hogares. 
      Aquí les dejo fotos de cómo lo hice para que a alguien le sirva.

Materiales:
      1 prensa tipo pinza AR$ 75
      1 trozo de bulón/tornillo (no tomé el calibre, fui probando)
      1 tuerca de la medida del bulón (puede no usarse, estaría para regular la separación con el ocular)
      1 soporte de celular (esto podría ser lo más complicado de tener en casa, yo lo tenía de un palo selfie de mi GOPRO)

Perforé con una mecha/broca del mismo tamaño o un poco más chica  que el diametro del bulón para que entre a la fuerza enroscando. Podría hacerlo calentando el mismo derritiendo el plástico y también quedaría firme (era mi plan B de no conseguir la mecha).
      Así queda

Ahora les paso otras imágenes de como queda instalado el celu y sobre los oculares (firme como rulo de estatua).

Sobre el Super 10 mm

Sobre el UWA 4 mm

Imagen desde el UWA

Bueno gente, como dije antes, espero que sirva a alguien y espero seguir aportando al foro.
      Si ven para hacer alguna mejora, bienvenida será. Hoy el clima no acompaña para probarlo y de limpiar el cielo hay luna llena pero algo haré. Ni bien pueda subo una foto de lo que resulta.
      Saludos 
    • jordix
      By jordix
      hola, para quien no la conozca os comparto esta web con permiso de los admins, no tengo relacion ni interes personal con nadie ni nada alli ni me mueve mas que el compartila con vosotros por si os resulta de utilidad, a mi me resulta util e interesante, no lo he leido todo, pero por ahora los articulos sobre colimacion por ejemplo me parecen muy buenos y bien explicado todo (desde mi ignorancia de aprendiz jejeje).
      saludos!

http://www.astrosurf.com/patricio/index.htm
    • MrWayne6655
      By MrWayne6655
      Buenas tardes!

Espero que me podáis ayudar porque la frustración el pasado sábado fue bastante grande.

Desde que me compré mi telescopio (Telescopio 150/750 Dual Speed NEQ5 pro goto) he ido dos veces a mi pueblo de Madrid (España) para usarlo pero no ha salido bien. La primera vez porque en realidad eran demasiados detalles y me faltaba conocimiento. Después de volver a revisarlo todo bien, este sábado pensé que ya lo conseguiría, pero volvió a salir mal la cosa.

Esta vez me dio tiempo a hacer todo lo que tenía que hacer antes de que se hiciera de noche. Es decir, 1) colocar el trípode mirando al norte, 2) nivelar las patas del trípode, 3) calibrar el introscopio porque no estaba bien calibrado, 4) colocar las barras de contrapesado, 5) colocar el tubo, 6) colimar el tubo, 7) colocar el buscador, 8 ) alinear el buscador con el telescopio, y ya se hizo de noche. Hasta aquí iba bien

Cuando se hizo de noche, vi que al mirar por el buscador de la polar, el telescopio estaba muy desviado con respecto al norte. Y ale, ya la había fastidiado. Si movía toda la estación, probablemente las patas del trípode dejarían de estar niveladas. Y si la desmontaba y volvía a montar, el buscador del telescopio ya no estaría alineado con el telescopio y al ser de noche no podría alinearlo. Así que me gustaría saber qué hacéis en estos casos. ¿Qué se hace cuando una vez se ha hecho de noche veis que no estáis apuntando al Norte? En fin, para el próximo día al menos se me ocurrió hacer lo siguiente:

1) Vi dónde estaba en el cielo la polar, y volví a coger la brújula e hice una marca en el suelo apuntando en la dirección que marcaba la brújula (lo que parece que me pasó es que acerqué la brújula mucho a las patas del trípode y al ser de metal influye en la brújula y no da bien la dirección; en todo caso, esta vez lo hice directamente contra el suelo plano y estuve un rato hasta que estuve muy seguro de que esa era la dirección del Norte e hice una línea en el suelo)
      2) Luego desmonté todo y volví a poner el trípode mirando al Norte, nivelé las patas y volví a buscar la polar por el buscador de la polar. No era capaz de distinguir cuál era la polar, así que me puse a la altura del buscador de la polar, y con ayuda del buscador del telescopio (lo desmonté) ya sí que pude ver claramente lo bien que destaca la polar sobre el resto. Volví a ajustar los ejes de altura y de azimut del telescopio y lo centré cuando ya sí que estaba seguro de que ésa era la polar (resulta que el medidor de altura de la montura no atina muy bien con los grados; en lugar de 41º está en los 39º)

Así que para la próxima vez que vaya al pueblo ya voy armado con dos cosas: 1) con la dirección del Norte real con la línea que tracé en el suelo, y 2) con los grados de altura en la montura.

Pero, por si acaso, por si me vuelve a pasar la próxima vez o algún otro día que vaya a observar desde otro lugar... ¿qué hacéis si una vez se ha hecho de noche veis que no estáis apuntando al norte? ¿Movéis toda la estación a pulso con mucho cuidado, o la desmontáis y con algún truco dejáis el telescopio y el buscador alineados... por ejemplo, desmontando el tubo con el buscador de una pieza sin tocar nada más y teniendo cuidado de volver a poner el tubo en la misma posición?

Gracias
      Un saludo
  • Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo