Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
virginiabonora

Telescopio para principiante niño

Recommended Posts

virginiabonora

Hola!

Mi nombre es Virginia, de ciudad de buenos aires, y con mi hija (niña aun) tenemos ganas de dar nuestros muy muy primeros pasos en el mundo de la astronomia.

Nuestro nivel de conocimiento es entre ninguno y básico (perdón)

Nuestra experiencia: ninguna

Nuestras expectativas: observación planetaria, solar y lunar. 

¿Qué telescopio nos conviene adquirir? Que podamos manipular en esta etapa tan inicial! (con ver la luna y los planetas más cercanos ya estaríamos más que satisfechas... Ella es muy pequeña pero ama realmente el mundo de la astronomía así que quisiera acompañarla en su aventura.

Muchas gracias!!

• Like 1

javieriaquinta

Hola Virginia. Bienvenida a espacioprofundo.

Si realmente quieren entrar con un buen telescopio, que les dará vistas excelentes (sobre todo si lo pueden sacar al campo), les recomiendo el Heritage. Las bondades de este equipo están en un review aquí. Verás en todo el foro varios usuarios con este equipo, el cual se deja disfrutar muy fácilmente. Además, estamos hablando de un telescopio serio. No un juguete.

Para planetaria, conviene agregarle un Barlow 2x.

Si el presupuesto no da, el Astrolux sería la otra opción. Obviamente, la diferencia con el primero es muy notoria debido a la apertura de los tubos, siendo ésta la principal característica técnica de un telescopio.

Te recomiendo te instales el Stellarium, que es un simulador del cielo. Con este sofware van a poder emular el cielo desde donde estén. Así se puede comenzar a distinguir estrellas, luego constelaciones, y entender el movimiento celeste. También indica la posición de los planetas, entre muchas otras cosas.

Saludos

• Like 2

fsr

La verdad que el heritage es dificil de superar en cuanto a precio vs prestaciones. Lean la review, y si les parece bien, es un excelente equipo. Eso sí, para usar encima de una mesita.

Y tratándose de una nena, mas que comprarle un telescopio, vas a terminar usándolo junto a ella, claro.

Cómpren el barlow 2x y el filtro polarizador variable, así pueden ver la luna a buen aumento, y sin que las deslumbre demasiado. Es muy brillante!!

Al no tener seguimiento, se va a ir moviendo lo que estén mirando. Pero si es a aumentos moderados, van a tener un tiempo para poder observar sin tener que corregir a dónde apunta.

Recordá que arriba en la sección de artículos están las guias para principiantes. Hay mucha información interesante ahí!!

Si tenés una notebook para tener al lado del telescopio, el stellarium les va a ayudar mucho. Si no, en un celular o tablet, las apps Skyportal y Skysafari son realmente muy buenas.

• Like 1

virginiabonora

Ah genial gracias a ambos!

¿el Tripode del Heritage es para mesa? 

¿existe la posibilidad de ver algo en la ciudad o sí o sí tengo que ir a campo abierto? (entiendo que obviamente campo abierto es lo óptimo, pero estamos en medio de capital federal...quería saber si algo en ciudad iba a poder ver. O debo esperar un corte de luz masivo jajaj)

• Haha 1

javieriaquinta

Ah, dato que no hay que olvidarse. NO APUNTEN AL SOL.

Se puede usar un filtro específico, pero en el caso del Heritage, al ser de tubo abierto, se corre el peligro de que entre luz de costado.

Diría que por ahora, omitan el Sol.

Saludos

• Like 2

Mariano v
hace 6 minutos, virginiabonora dijo:

Ah genial gracias a ambos!

¿el Tripode del Heritage es para mesa? 

¿existe la posibilidad de ver algo en la ciudad o sí o sí tengo que ir a campo abierto? (entiendo que obviamente campo abierto es lo óptimo, pero estamos en medio de capital federal...quería saber si algo en ciudad iba a poder ver. O debo esperar un corte de luz masivo jajaj)

Hola. Me. Hiciste reír con lo del corte de luz. Ahora voy a estar atento la próxima vez q se corte la luz de sacar el telescopio para aprovechar.

El heritage no tiene tripode. Son telescopio tipo dobson. La montura que llevan es una base giratoria que la tenes que apollar en algún lugar elevado como una mesa por ej. para observar. El movimiento del tubo lo haces vos a mano. Saludos! 

• Like 3

virginiabonora

Jaja me pareció que con un telescopio iba a vivir los cortes de luz con alegría.

Pero preguntando en serio: con la contaminacion lumínica de la ciudad ¿la luna al menos se puede ver con cierto detalle?

• Haha 1

Mariano v

Quedate tranquila que por más reflectores que tengan los vecinos o iluminados estén los edificios la luna siempre va a brillar más que todo eso junto cuando la veas por el ocular. Por eso recomiendan filtros polarizados. Para q no incandile. Más que nada en la fases cercanas a la luna llena q es donde más brilla. En las fases cerca a la luna nueva no molesta tanto. los detalles en los cráteres se ven espectaculares. En mi caso particular no me molesta cuando observa el brillo de la luna. Tenes que probar. Los planetas tampoco se ven afectados por la contaminación lumínica. Es más... En estos días que jupiter y saturno salen antes que salga el sol, cuando se hizo de día seguí apuntando a jupiter y lo seguí hasta q se hizo de dia y todavía lo podía ver. Si miraba al cielo no se podía distinguir pero al aumento del telescopio si que se ve. Obviamente con menos detalles que si fuera de noche. Con cuidado de no apuntar al sol con el telescopio! El sol cuando entra por el ocular hace efecto de lupa y quema.... Saludos! 

Edited by Mariano v
  • Like 1

matias_f1_09
hace 5 minutos, virginiabonora dijo:

Jaja me pareció que con un telescopio iba a vivir los cortes de luz con alegría.

Pero preguntando en serio: con la contaminacion lumínica de la ciudad ¿la luna al menos se puede ver con cierto detalle?

Bienvenida Virginia, la contaminación en la ciudad es bastante alta, pero eso no interfiere mucho en cuanto a los planetas  y objetos de espacio profundo por debajo de una magnitud 5 (la magnitud es una escala utilizada para medir el nivel de "brillo" de un objeto en comparación con otros) para que te des una idea, desde la ciudad con un telescopio como el Heritage que te recomendaron vas a poder ver la Luna, Júpiter, Saturno, Marte, Venus; Mercurio (Urano y Neptuno lo dudo por la contaminación lumínica), Además, podrás ver la nebulosa de Orión, sus cúmulos de estrellas, y cúmulos de estrellas de la constelación de Carina, si tenés la oportunidad de alejarte de la ciudad podrás ver incluso el cúmulo globular Omega Centauri.

El telescopio Heritage es muy versátil y desde la ciudad podés ver aun mas cosas que no nombré...

Todo depende del presupuesto con el que cuentes, tenés refractores que son telescopios a lentes, ideales para observación planetaria como la serie SkyWatcher de Celestron, para espacio profundo los reflectores (como el Heritage) y los Catadriopticos que son una combinación de ambos tipos de telescopios

Saludos!

• Like 1

virginiabonora

Muchísimas gracias a todos!!! realmente me despejaron un montón de dudas!

Tengo una última (por hoy): El Heritage realmente es muy tentador pero muy caro en este momento...Con el Astrolux ¿podré ver la luna y algunos planetas con algo de nitidez? Tengo un presupuesto de $5mil aprox.

Y gracias otra vez, son todos muy amables!!!! Estoy Muy feliz de haber encontrado esta página!!! Y espero que la peque mantenga su pasión por los astros porque por lo que veo es un ambiente realmente genial!

Edited by virginiabonora
  • Like 1

fsr

Para eso les va a servir, pero les va a limitar el aumento. No se va a ver igual de nítido que el heritage.

Con el astrolux, el aumento máximo es de aprox. 150x, mientras que en el heritage 260x. La diferencia de nitidez la van a notar.

Y el heritage tiene casi el triple de capacidad para captar luz que el astrolux. Esto para la luna y planetas brillantes no influye mucho, pero son pocos objetos, y cuando quieran ver algo de espacio profundo, va a ser una limitación muy importante. Los objetos más brillantes los van a poder ver igual, pero la mayoría son muy tenues. Y desde la ciudad son muy pocos los objetos de espacio profundo que se pueden ver decentemente, y siempre mejoran yendo al campo.

Pero bien puede ser el equipo que les sirva ahora. Sólo que el heritage tiene mas apertura (diámetro), y eso lo más importante en un telescopio, en cuanto a las posibilidades de observación.

• Like 3

virginiabonora

Ah entiendo! mil gracias

matias_f1_09

Es un bonito telescopio para empezar debido a su montura del tipo "preparas y apuntas", sus oculares son buenos y con el barlow te va servir para cuando decidan ver aún más con otro telescopio de mayor tamaño, debes tener en cuenta que a mayor diámetro del tubo, más luz podrás captar, por lo que podrás ver a mayores aumentos y captar más detalles... Para que te des una idea de la importancia del diámetro del tubo te invito a husmear las imágenes que se suben al foro en https://www.espacioprofundo.com.ar/forum/26-astrofotos-de-principiantes-e-intermedios/ 

Básicamente con una apertura de ese tamaño podrás distinguir las franjas de nubes de Júpiter, con la vista un poco entrenada y con buen clima la división de Cassini y objetos de hasta 7km de tamaño en la luna...

Como dice el amigo @fsr no podrás disfrutar por ejemplo de nebulosas tenues, (la nebulosa de orión podras verla igualmente) pero no la de carina, ni tampoco divisar galaxias o resolver detalles de cúmulos globulares...

Los objetos más brillantes que podrías resolver desde la ciudad son Orion, cúmulos de magnitud 5 o menor, Andrómeda (si tenés buena altura) y después muchas estrellas que a simple vista no se ven desde la ciudad, como las que acompañan a la constelación de Carina, Cruz del sur, Vela... 

• Like 2

virginiabonora

Gracias! Me perdi con tu mensaje @matias_f1_09 : me estas hablando del Heritage o del Astrolux?

Edited by virginiabonora

virginiabonora
hace 12 minutos, matias_f1_09 dijo:

Es un bonito telescopio para empezar debido a su montura del tipo "preparas y apuntas", sus oculares son buenos y con el barlow te va servir para cuando decidan ver aún más con otro telescopio de mayor tamaño, debes tener en cuenta que a mayor diámetro del tubo, más luz podrás captar, por lo que podrás ver a mayores aumentos y captar más detalles... Para que te des una idea de la importancia del diámetro del tubo te invito a husmear las imágenes que se suben al foro en https://www.espacioprofundo.com.ar/forum/26-astrofotos-de-principiantes-e-intermedios/ 

Básicamente con una apertura de ese tamaño podrás distinguir las franjas de nubes de Júpiter, con la vista un poco entrenada y con buen clima la división de Cassini y objetos de hasta 7km de tamaño en la luna...

Como dice el amigo @fsr no podrás disfrutar por ejemplo de nebulosas tenues, (la nebulosa de orión podras verla igualmente) pero no la de carina, ni tampoco divisar galaxias o resolver detalles de cúmulos globulares...

Los objetos más brillantes que podrías resolver desde la ciudad son Orion, cúmulos de magnitud 5 o menor, Andrómeda (si tenés buena altura) y después muchas estrellas que a simple vista no se ven desde la ciudad, como las que acompañan a la constelación de Carina, Cruz del sur, Vela... 

Perdon pero me perdí: te referis al Heritage o al Astrolux?

matias_f1_09
hace 3 minutos, virginiabonora dijo:

Gracias! Me perdi con tu mensaje @matias_f1_09 : me estas hablando del Heritage o del Astrolux?

Me refiero al Astrolux, es un buen equipo por los accesorios más que nada (incluye un barlow standard pero son muy útiles), en diámetro el Astrolux es casi la mitad del Heritage, lo que hace que el Heritage sea superior en cuanto a resolución, aumentos y alcance para espacio profundo...

El presupuesto siempre es importante, y creo que te conviene ir por el Astrolux para ganar experiencia, e ir conociendo el espacio, luego en un futuro puedes ir por un equipo incluso más grande que el Heritage si puedes... Cabe destacar que los accesorios del Astrolux te quedarán para complementar un futuro telescopio, créeme, si les apasiona la astronomía sin dudas tendrán más telescopios 😉

Saludos!

• Like 1

tacun

Hola, primero tenes que leer un poco para aprender.

En la sección de principiantes hay varios tutoriales útiles para empezar.

El amigo Sergio Galarza (sagitario blues en el foro) dice que el primer error del que quiere tener un telescopio... es comprarse un telescopio.

Y yo siempre digo que si te compras un telescopio, conseguís apuntar y miras al cielo pero solo ves puntitos, es que no estas viendo nada.

Te falta aprender.

Beso. 😘

virginiabonora
hace 23 horas, matias_f1_09 dijo:

Me refiero al Astrolux, es un buen equipo por los accesorios más que nada (incluye un barlow standard pero son muy útiles), en diámetro el Astrolux es casi la mitad del Heritage, lo que hace que el Heritage sea superior en cuanto a resolución, aumentos y alcance para espacio profundo...

El presupuesto siempre es importante, y creo que te conviene ir por el Astrolux para ganar experiencia, e ir conociendo el espacio, luego en un futuro puedes ir por un equipo incluso más grande que el Heritage si puedes... Cabe destacar que los accesorios del Astrolux te quedarán para complementar un futuro telescopio, créeme, si les apasiona la astronomía sin dudas tendrán más telescopios 😉

Saludos!

Muchísimas gracias!!! Claro! Claramente el Heritage es muy bueno, por todo lo que me contaron y lo que fuí leyendo... Pero para arrancar vamos a empezar con el Astrolux para arrancar en esta etapa (la interesada es realmente pequeña, pero tengo que reconocer que hace más de un año que intenta aprender sobre planetas, estrellas, cómo "funcionan" ja así que vamos a hacer el experimento.

Edited by virginiabonora

matias_f1_09
hace 4 horas, virginiabonora dijo:

Muchísimas gracias!!! Claro! Claramente el Heritage es muy bueno, por todo lo que me contaron y lo que fuí leyendo... Pero para arrancar vamos a empezar con el Astrolux para arrancar en esta etapa (la interesada es realmente pequeña, pero tengo que reconocer que hace más de un año que intenta aprender sobre planetas, estrellas, cómo "funcionan" ja así que vamos a hacer el experimento.

Es el mejor momento para enseñarle acerca de ésta maravillosa actividad, y ojalá se adentre en la ciencia de la astronomía que en simples palabras es sublime y atrapante! 

Les deseo lo mejor, y espero que pronto compartan sus experiencias!

Saludos y buenos cielos!

• Like 1

javier ar.
hace 16 horas, tacun dijo:

Hola, primero tenes que leer un poco para aprender.

En la sección de principiantes hay varios tutoriales útiles para empezar.

El amigo Sergio Galarza (sagitario blues en el foro) dice que el primer error del que quiere tener un telescopio... es comprarse un telescopio.

Y yo siempre digo que si te compras un telescopio, conseguís apuntar y miras al cielo pero solo ves puntitos, es que no estas viendo nada.

Te falta aprender.

Beso. 😘

Disiento con el concepto, si uno quiere un telescopio, una gran idea es comprarse un telescopio,  y aprender sobre esos puntitos que ves, y sobre la luna, y los planetas, y así. No hay que ser tan categórico sobre como debe empezarse el hobby, cada quien hace su camino. Por otra parte... todos estamos aprendiendo acá.

hace 14 horas, virginiabonora dijo:

Seguro que les va a ir bien con el Astrolux, van a tener lindas vistas de la luna y Saturno con ese equipo. Te recomiendo que uses el Stellarium para ver qué constelaciones tenés en el cielo para que las puedan ir reconociendo a simple vista, es un lindo ejercicio para grandes y chicos.

Suerte!

• Like 1