Jump to content
  • 0

Telescopio para principiante niño


virginiabonora

Pregunta

Hola!

Mi nombre es Virginia, de ciudad de buenos aires, y con mi hija (niña aun) tenemos ganas de dar nuestros muy muy primeros pasos en el mundo de la astronomia.

Nuestro nivel de conocimiento es entre ninguno y básico (perdón)

Nuestra experiencia: ninguna

Nuestras expectativas: observación planetaria, solar y lunar. 

 

¿Qué telescopio nos conviene adquirir? Que podamos manipular en esta etapa tan inicial! (con ver la luna y los planetas más cercanos ya estaríamos más que satisfechas... Ella es muy pequeña pero ama realmente el mundo de la astronomía así que quisiera acompañarla en su aventura.

 

Muchas gracias!!

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Publicaciones recomendadas

  • 0

Hola Virginia. Bienvenida a espacioprofundo.

 

Si realmente quieren entrar con un buen telescopio, que les dará vistas excelentes (sobre todo si lo pueden sacar al campo), les recomiendo el Heritage. Las bondades de este equipo están en un review aquí. Verás en todo el foro varios usuarios con este equipo, el cual se deja disfrutar muy fácilmente. Además, estamos hablando de un telescopio serio. No un juguete.

Para planetaria, conviene agregarle un Barlow 2x.

 

Si el presupuesto no da, el Astrolux sería la otra opción. Obviamente, la diferencia con el primero es muy notoria debido a la apertura de los tubos, siendo ésta la principal característica técnica de un telescopio.

 

Te recomiendo te instales el Stellarium, que es un simulador del cielo. Con este sofware van a poder emular el cielo desde donde estén. Así se puede comenzar a distinguir estrellas, luego constelaciones, y entender el movimiento celeste. También indica la posición de los planetas, entre muchas otras cosas.

 

Saludos

 

  • Like 2

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
  • 0

La verdad que el heritage es dificil de superar en cuanto a precio vs prestaciones. Lean la review, y si les parece bien, es un excelente equipo. Eso sí, para usar encima de una mesita.

 

Y tratándose de una nena, mas que comprarle un telescopio, vas a terminar usándolo junto a ella, claro.

 

Cómpren el barlow 2x y el filtro polarizador variable, así pueden ver la luna a buen aumento, y sin que las deslumbre demasiado. Es muy brillante!!

 

Al no tener seguimiento, se va a ir moviendo lo que estén mirando. Pero si es a aumentos moderados, van a tener un tiempo para poder observar sin tener que corregir a dónde apunta.

 

Recordá que arriba en la sección de artículos están las guias para principiantes. Hay mucha información interesante ahí!!

Si tenés una notebook para tener al lado del telescopio, el stellarium les va a ayudar mucho. Si no, en un celular o tablet, las apps Skyportal y Skysafari son realmente muy buenas.

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario
  • 0

Ah genial gracias a ambos!

¿el Tripode del Heritage es para mesa? 

¿existe la posibilidad de ver algo en la ciudad o sí o sí tengo que ir a campo abierto? (entiendo que obviamente campo abierto es lo óptimo, pero estamos en medio de capital federal...quería saber si algo en ciudad iba a poder ver. O debo esperar un corte de luz masivo jajaj)

  • Haha 1
Enlace al comentario
  • 0

Ah, dato que no hay que olvidarse. NO APUNTEN AL SOL.

 

Se puede usar un filtro específico, pero en el caso del Heritage, al ser de tubo abierto, se corre el peligro de que entre luz de costado.

Diría que por ahora, omitan el Sol.

 

Saludos

  • Like 2

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
  • 0
hace 6 minutos, virginiabonora dijo:

Ah genial gracias a ambos!

¿el Tripode del Heritage es para mesa? 

¿existe la posibilidad de ver algo en la ciudad o sí o sí tengo que ir a campo abierto? (entiendo que obviamente campo abierto es lo óptimo, pero estamos en medio de capital federal...quería saber si algo en ciudad iba a poder ver. O debo esperar un corte de luz masivo jajaj)

 

Hola. Me. Hiciste reír con lo del corte de luz. Ahora voy a estar atento la próxima vez q se corte la luz de sacar el telescopio para aprovechar.

 

El heritage no tiene tripode. Son telescopio tipo dobson. La montura que llevan es una base giratoria que la tenes que apollar en algún lugar elevado como una mesa por ej. para observar. El movimiento del tubo lo haces vos a mano. Saludos! 

  • Like 3
Enlace al comentario
  • 0

Jaja me pareció que con un telescopio iba a vivir los cortes de luz con alegría.

Pero preguntando en serio: con la contaminacion lumínica de la ciudad ¿la luna al menos se puede ver con cierto detalle?

  • Haha 1
Enlace al comentario
  • 0

Quedate tranquila que por más reflectores que tengan los vecinos o iluminados estén los edificios la luna siempre va a brillar más que todo eso junto cuando la veas por el ocular. Por eso recomiendan filtros polarizados. Para q no incandile. Más que nada en la fases cercanas a la luna llena q es donde más brilla. En las fases cerca a la luna nueva no molesta tanto. los detalles en los cráteres se ven espectaculares. En mi caso particular no me molesta cuando observa el brillo de la luna. Tenes que probar. Los planetas tampoco se ven afectados por la contaminación lumínica. Es más... En estos días que jupiter y saturno salen antes que salga el sol, cuando se hizo de día seguí apuntando a jupiter y lo seguí hasta q se hizo de dia y todavía lo podía ver. Si miraba al cielo no se podía distinguir pero al aumento del telescopio si que se ve. Obviamente con menos detalles que si fuera de noche. Con cuidado de no apuntar al sol con el telescopio! El sol cuando entra por el ocular hace efecto de lupa y quema.... Saludos! 

Editado por Mariano v
  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0
hace 5 minutos, virginiabonora dijo:

Jaja me pareció que con un telescopio iba a vivir los cortes de luz con alegría.

Pero preguntando en serio: con la contaminacion lumínica de la ciudad ¿la luna al menos se puede ver con cierto detalle?

Bienvenida Virginia, la contaminación en la ciudad es bastante alta, pero eso no interfiere mucho en cuanto a los planetas  y objetos de espacio profundo por debajo de una magnitud 5 (la magnitud es una escala utilizada para medir el nivel de "brillo" de un objeto en comparación con otros) para que te des una idea, desde la ciudad con un telescopio como el Heritage que te recomendaron vas a poder ver la Luna, Júpiter, Saturno, Marte, Venus; Mercurio (Urano y Neptuno lo dudo por la contaminación lumínica), Además, podrás ver la nebulosa de Orión, sus cúmulos de estrellas, y cúmulos de estrellas de la constelación de Carina, si tenés la oportunidad de alejarte de la ciudad podrás ver incluso el cúmulo globular Omega Centauri.

El telescopio Heritage es muy versátil y desde la ciudad podés ver aun mas cosas que no nombré...

Todo depende del presupuesto con el que cuentes, tenés refractores que son telescopios a lentes, ideales para observación planetaria como la serie SkyWatcher de Celestron, para espacio profundo los reflectores (como el Heritage) y los Catadriopticos que son una combinación de ambos tipos de telescopios

 

Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0

Muchísimas gracias a todos!!! realmente me despejaron un montón de dudas!

Tengo una última (por hoy): El Heritage realmente es muy tentador pero muy caro en este momento...Con el Astrolux ¿podré ver la luna y algunos planetas con algo de nitidez? Tengo un presupuesto de $5mil aprox.

 

Y gracias otra vez, son todos muy amables!!!! Estoy Muy feliz de haber encontrado esta página!!! Y espero que la peque mantenga su pasión por los astros porque por lo que veo es un ambiente realmente genial!

Editado por virginiabonora
  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0

Para eso les va a servir, pero les va a limitar el aumento. No se va a ver igual de nítido que el heritage.

Con el astrolux, el aumento máximo es de aprox. 150x, mientras que en el heritage 260x. La diferencia de nitidez la van a notar.

Y el heritage tiene casi el triple de capacidad para captar luz que el astrolux. Esto para la luna y planetas brillantes no influye mucho, pero son pocos objetos, y cuando quieran ver algo de espacio profundo, va a ser una limitación muy importante. Los objetos más brillantes los van a poder ver igual, pero la mayoría son muy tenues. Y desde la ciudad son muy pocos los objetos de espacio profundo que se pueden ver decentemente, y siempre mejoran yendo al campo.

Pero bien puede ser el equipo que les sirva ahora. Sólo que el heritage tiene mas apertura (diámetro), y eso lo más importante en un telescopio, en cuanto a las posibilidades de observación.

  • Like 3

Fernando

Enlace al comentario
  • 0

Es un bonito telescopio para empezar debido a su montura del tipo "preparas y apuntas", sus oculares son buenos y con el barlow te va servir para cuando decidan ver aún más con otro telescopio de mayor tamaño, debes tener en cuenta que a mayor diámetro del tubo, más luz podrás captar, por lo que podrás ver a mayores aumentos y captar más detalles... Para que te des una idea de la importancia del diámetro del tubo te invito a husmear las imágenes que se suben al foro en https://www.espacioprofundo.com.ar/forum/26-astrofotos-de-principiantes-e-intermedios/ 

Básicamente con una apertura de ese tamaño podrás distinguir las franjas de nubes de Júpiter, con la vista un poco entrenada y con buen clima la división de Cassini y objetos de hasta 7km de tamaño en la luna...

Como dice el amigo @fsr no podrás disfrutar por ejemplo de nebulosas tenues, (la nebulosa de orión podras verla igualmente) pero no la de carina, ni tampoco divisar galaxias o resolver detalles de cúmulos globulares...

Los objetos más brillantes que podrías resolver desde la ciudad son Orion, cúmulos de magnitud 5 o menor, Andrómeda (si tenés buena altura) y después muchas estrellas que a simple vista no se ven desde la ciudad, como las que acompañan a la constelación de Carina, Cruz del sur, Vela... 

  • Like 2
Enlace al comentario
  • 0

Gracias! Me perdi con tu mensaje @matias_f1_09 : me estas hablando del Heritage o del Astrolux?

Editado por virginiabonora
Enlace al comentario
  • 0
hace 12 minutos, matias_f1_09 dijo:

Es un bonito telescopio para empezar debido a su montura del tipo "preparas y apuntas", sus oculares son buenos y con el barlow te va servir para cuando decidan ver aún más con otro telescopio de mayor tamaño, debes tener en cuenta que a mayor diámetro del tubo, más luz podrás captar, por lo que podrás ver a mayores aumentos y captar más detalles... Para que te des una idea de la importancia del diámetro del tubo te invito a husmear las imágenes que se suben al foro en https://www.espacioprofundo.com.ar/forum/26-astrofotos-de-principiantes-e-intermedios/ 

Básicamente con una apertura de ese tamaño podrás distinguir las franjas de nubes de Júpiter, con la vista un poco entrenada y con buen clima la división de Cassini y objetos de hasta 7km de tamaño en la luna...

Como dice el amigo @fsr no podrás disfrutar por ejemplo de nebulosas tenues, (la nebulosa de orión podras verla igualmente) pero no la de carina, ni tampoco divisar galaxias o resolver detalles de cúmulos globulares...

Los objetos más brillantes que podrías resolver desde la ciudad son Orion, cúmulos de magnitud 5 o menor, Andrómeda (si tenés buena altura) y después muchas estrellas que a simple vista no se ven desde la ciudad, como las que acompañan a la constelación de Carina, Cruz del sur, Vela... 

 

Perdon pero me perdí: te referis al Heritage o al Astrolux?

Enlace al comentario
  • 0
hace 3 minutos, virginiabonora dijo:

Gracias! Me perdi con tu mensaje @matias_f1_09 : me estas hablando del Heritage o del Astrolux?

Me refiero al Astrolux, es un buen equipo por los accesorios más que nada (incluye un barlow standard pero son muy útiles), en diámetro el Astrolux es casi la mitad del Heritage, lo que hace que el Heritage sea superior en cuanto a resolución, aumentos y alcance para espacio profundo...

El presupuesto siempre es importante, y creo que te conviene ir por el Astrolux para ganar experiencia, e ir conociendo el espacio, luego en un futuro puedes ir por un equipo incluso más grande que el Heritage si puedes... Cabe destacar que los accesorios del Astrolux te quedarán para complementar un futuro telescopio, créeme, si les apasiona la astronomía sin dudas tendrán más telescopios ?

 

Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0

Hola, primero tenes que leer un poco para aprender.

En la sección de principiantes hay varios tutoriales útiles para empezar.

 

El amigo Sergio Galarza (sagitario blues en el foro) dice que el primer error del que quiere tener un telescopio... es comprarse un telescopio.

 

Y yo siempre digo que si te compras un telescopio, conseguís apuntar y miras al cielo pero solo ves puntitos, es que no estas viendo nada.

Te falta aprender.

 

Beso. ?

 

 

Enlace al comentario
  • 0
hace 23 horas, matias_f1_09 dijo:

Me refiero al Astrolux, es un buen equipo por los accesorios más que nada (incluye un barlow standard pero son muy útiles), en diámetro el Astrolux es casi la mitad del Heritage, lo que hace que el Heritage sea superior en cuanto a resolución, aumentos y alcance para espacio profundo...

El presupuesto siempre es importante, y creo que te conviene ir por el Astrolux para ganar experiencia, e ir conociendo el espacio, luego en un futuro puedes ir por un equipo incluso más grande que el Heritage si puedes... Cabe destacar que los accesorios del Astrolux te quedarán para complementar un futuro telescopio, créeme, si les apasiona la astronomía sin dudas tendrán más telescopios ?

 

Saludos!

Muchísimas gracias!!! Claro! Claramente el Heritage es muy bueno, por todo lo que me contaron y lo que fuí leyendo... Pero para arrancar vamos a empezar con el Astrolux para arrancar en esta etapa (la interesada es realmente pequeña, pero tengo que reconocer que hace más de un año que intenta aprender sobre planetas, estrellas, cómo "funcionan" ja así que vamos a hacer el experimento.

Editado por virginiabonora
Enlace al comentario
  • 0
hace 4 horas, virginiabonora dijo:

Muchísimas gracias!!! Claro! Claramente el Heritage es muy bueno, por todo lo que me contaron y lo que fuí leyendo... Pero para arrancar vamos a empezar con el Astrolux para arrancar en esta etapa (la interesada es realmente pequeña, pero tengo que reconocer que hace más de un año que intenta aprender sobre planetas, estrellas, cómo "funcionan" ja así que vamos a hacer el experimento.

Es el mejor momento para enseñarle acerca de ésta maravillosa actividad, y ojalá se adentre en la ciencia de la astronomía que en simples palabras es sublime y atrapante! 

Les deseo lo mejor, y espero que pronto compartan sus experiencias!

Saludos y buenos cielos!

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0
hace 16 horas, tacun dijo:

Hola, primero tenes que leer un poco para aprender.

En la sección de principiantes hay varios tutoriales útiles para empezar.

 

El amigo Sergio Galarza (sagitario blues en el foro) dice que el primer error del que quiere tener un telescopio... es comprarse un telescopio.

 

Y yo siempre digo que si te compras un telescopio, conseguís apuntar y miras al cielo pero solo ves puntitos, es que no estas viendo nada.

Te falta aprender.

 

Beso. ?

 

 

 

Disiento con el concepto, si uno quiere un telescopio, una gran idea es comprarse un telescopio,  y aprender sobre esos puntitos que ves, y sobre la luna, y los planetas, y así. No hay que ser tan categórico sobre como debe empezarse el hobby, cada quien hace su camino. Por otra parte... todos estamos aprendiendo acá.

 

hace 14 horas, virginiabonora dijo:

Muchísimas gracias!!! Claro! Claramente el Heritage es muy bueno, por todo lo que me contaron y lo que fuí leyendo... Pero para arrancar vamos a empezar con el Astrolux para arrancar en esta etapa (la interesada es realmente pequeña, pero tengo que reconocer que hace más de un año que intenta aprender sobre planetas, estrellas, cómo "funcionan" ja así que vamos a hacer el experimento.

 

Seguro que les va a ir bien con el Astrolux, van a tener lindas vistas de la luna y Saturno con ese equipo. Te recomiendo que uses el Stellarium para ver qué constelaciones tenés en el cielo para que las puedan ir reconociendo a simple vista, es un lindo ejercicio para grandes y chicos.

 

Suerte!

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0
hace 3 horas, javier ar. dijo:

 

Disiento con el concepto, si uno quiere un telescopio, una gran idea es comprarse un telescopio,  y aprender sobre esos puntitos que ves, y sobre la luna, y los planetas, y así. No hay que ser tan categórico sobre como debe empezarse el hobby, cada quien hace su camino. Por otra parte... todos estamos aprendiendo acá.

 

 

Seguro que les va a ir bien con el Astrolux, van a tener lindas vistas de la luna y Saturno con ese equipo. Te recomiendo que uses el Stellarium para ver qué constelaciones tenés en el cielo para que las puedan ir reconociendo a simple vista, es un lindo ejercicio para grandes y chicos.

 

Suerte!

Esa excelente idea que estás brindando es la razón por la cual hay tantos telescopios juntando polvo arriba de los armarios.

 

Si miras sin saber te aburrís. Salvo que seas muy perseverante.

Editado por tacun
Enlace al comentario
  • 0

Son dos enfoques distintos de lo mismo. Mi primer telescopio no sabia ni usarlo y veia puntitos, pero si te interesa el hobby dejas de verlos como tales. 

Entiendo que Virginia tiene claro por todo lo que se respondio y seguramente leyo de que se trata el hobby.

 

Saludos y buenos cielos! 

  • Like 2

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
  • 0
En 1/4/2019 a las 18:17, virginiabonora dijo:

Tengo una última (por hoy): El Heritage realmente es muy tentador pero muy caro en este momento...Con el Astrolux ¿podré ver la luna y algunos planetas con algo de nitidez? Tengo un presupuesto de $5mil aprox. 

 

Como ya te dijeron otros foreros, es mejor eleccion el heritage. Si bien es mas "caro", tiene mejor relacion precio-prestacion.

El astrolux si bien es "usable", es realmente incomodo con su tripode, inestable y dificil de manejar para alguien que no tiene cancha. Yo lo tildaria de "odioso".

 

Para principiantes, sino es un dobson (como el heritage), me inclino más por un refractor, nunca por un reflector, por su facilidad de uso, o manejo mas intuitivo y sencillo, sobre todo en una montura alt-az. Para este caso seria algo como un evostar 90, pero es sensiblemente mas caro y de menor apertura, por eso la eleccion vuelve siempre al querido heritage!!

Si bien es para iniciarse, creo que es mejor gastar mas, en algo que sirva, y realmente disfrutes, que algo que te haga sufrir para usarlo y termine en el armario.

Ni hablar si despues te aburris y decidis revenderlo, es mucho mas aceptado el Heritage.

 

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0

cierto ricardo, todo depende de las ganas que tengas y tambien de lo que esperes del hobby, porque si esperas ver maravillas conforme lo saques a la terraza sin saber ni por donde mirar, ni por donde buscar entonces si, probablemente acabe en un armario, o si esperas ver las fotos del hubble o fotos tomadas durante horas y horas, tambien acabarás decepcionado/a. eso creo que hay que tenerlo claro, lo extrapolo a mi otra aficion que son los acuarios, si ves un acuario espectacular no puedes pensar que, por comprar una urna y unos peces ya vas a tener algo igual en 2 dias, hay que tener paciencia y aprender, y ganas de aprender claro, y la verdad es que yo, que llevo muuuy poco en esto, veo que no es tan complicado situarse usando programas como stellarium p.e. no hay que saber mucho para poder localizar ciertos objetos y disfrutar buenos ratos desde incluso una terraza como es mi caso.

lo unico que me crea ciertas dudas es si para empezar y con niños un newton sea lo mas apropiado, que por relacion calidad/precio desde luego lo son, pero no se yo si serán lo mejor porle tema de ser abiertos y necesitar colimacion, cosa que para quien no quiera complicarse mucho, es una complicacion.

 

Editado por jordix
  • Like 2

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
  • 0
En 1/4/2019 a las 18:17, virginiabonora dijo:

Muchísimas gracias a todos!!! realmente me despejaron un montón de dudas!

Tengo una última (por hoy): El Heritage realmente es muy tentador pero muy caro en este momento...Con el Astrolux ¿podré ver la luna y algunos planetas con algo de nitidez? Tengo un presupuesto de $5mil aprox.

 

Y gracias otra vez, son todos muy amables!!!! Estoy Muy feliz de haber encontrado esta página!!! Y espero que la peque mantenga su pasión por los astros porque por lo que veo es un ambiente realmente genial!

Hola Virginia, 

 

En Facebook hay un grupo que se llama "Argentina - Compra y venta de Telescopios" y hay una persona que vende un Heritage usado a $6500. Te lo paso como alternativa,  justo lo vi hace un rato.

 

Rody 

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
  • 0

Me daba error al publicar,  pero veo que lo enviaba igual ?, perdón por enviarlo 3 veces

Editado por RodyG
  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...