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Philippulus

Duda sobre colimación y colimadores

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Philippulus

De mi experiencia en el arte de colimar (con colimador, no a ojo), me he dado cuenta que no son la panacea universal. Me explicó:

Una vez que he colimado el teles en una posición del colimador y lo he dejado perfecto, si giro el colimador unos grados sobre el portaocular, el punto laser se vuelve a salir ligeramente del centro del primario...... y así "ad infinitum"

Mi conclusión es que los colimadores sirven para ajustar espejos cuando están muy desajustados, pero la alineación perfecta no existe.

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Leoyasu
hace 2 horas, Philippulus dijo:

Una vez que he colimado el teles en una posición del colimador y lo he dejado perfecto, si giro el colimador unos grados sobre el portaocular, el punto laser se vuelve a salir ligeramente del centro del primario...... y así "ad infinitum"

 

Guillermo puede que tu colimador láser este descolimado y suena justamente el caso. Te convendría apoyar el tubo en modo horizontal (para eliminar juegos), colocar el colimador y girarlo. Si el punto de luz rota, es por que esta descolimado. Acá te dejo un tutorial sobre como resolver el problema.

 

En mi caso en realidad uso herramientas pasivas de colimación, por lo que salvo algún toqueteo grosero de la cruz de metal o similar, la precisión es muy buena. Al caso, al rotar el cheshire reticulado la cruz siempre esta sobre el mismo punto en el espejo. Lo mismo con la tapa reflectiva. Colimadores láser trato de evitarlos a no ser que sean de buena calidad o sepa que están bien colimados. También cuento con adaptadores auto-centrantes para evitar juegos en el focuser.

 

1.jpg

 

hace 2 horas, Philippulus dijo:

Mi conclusión es que los colimadores sirven para ajustar espejos cuando están muy desajustados, pero la alineación perfecta no existe.

 

Una colimación cuasi perfecta y en el orden por debajo del milímetro en el primario es alcanzable, en particular si se cuentan con buenas herramientas. El problema viene con la suma de errores: centrado de araña, escuadra del focuser, juegos en éste, centrado del focuser y su alineación con el primario, etc, etc, etc.

 

Saludos!

 

:offtopic

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javieriaquinta
hace 5 horas, Philippulus dijo:

Mi conclusión es que los colimadores sirven para ajustar espejos cuando están muy desajustados, pero la alineación perfecta no existe.

 

Descartando la utopía de perfección, los colimadores, bien usados, dejan una alineación tan aceptable que resulta imperceptible cualquier desvío óptico.

Sirven tanto para problemas groseros de colimación, como ajustes finísimos.

Las últimas fotos que hice con el newton 250 tienen colimación a "pulmón", utilizando un símil de la tapita agujereada con un espejito de fondo para mayor contraste. Cuánto más rápido sea el tubo, más difícil será colimarlo.

 

Leo.

Probaste desenfocar la estrella en el Zenit y luego otra a 45 grados? Si el resultado no es el mismo, hay un problema de torsión del colapsable.

Si el resultado es el mismo, puede ser un problema de tilt. O bien cuando usar el colimador, o bien cuando usas el ocular. O, porque no, el focuser no está perpendicular al plano focal. Esto lo podes corroborar haciendo una foto de un cúmulo abierto más un flat, y pasando ambos por el ccdinspector.

 

Saludos

 


Javier Iaquinta:burlon

 

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Philippulus

Mi duda es ahora qué es lo que tengo no del todo bien:

 

1. ¿El colimador levemente descolimado?

 

2. ¿Asientos con holguras entre enfocado, portaocular y colimador?

 

Para comprobar si el colimador está bien o mal he visto que se puede fabricar un útil sencillo con una tabla, un rodamiento (ruleman) cuyo diámetro interno ajuste con el del colimador y una diana. Se pega el rodamiento perpendicular a la tabla, se mete el colimador en el rodamiento y se le hace girar teniéndolo encendido, apuntando a la diana clavada en una pared. Si el punto permanece fijo, todo bien; si rota alrededor del centro de la diana, Houston, tenemos un problema.

 

¿Como colimo el colimador? El mío es un Baader Mark III, no he visto que tenga ningún tornillo de ajuste, lo miraré con más detenimiento.

 

Y si el problema está en los asientos entre enfocador, portaocular y colimador, ¿cómo lo corrijo?

 

Edito: Mi montura es Dobson, no puedo hacer que la gravedad trabaje gratis, tengo que atornillar el colimador al portaocular.

Editado por Philippulus

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Leoyasu

Muevo la consulta a un nuevo post para no desviar el original.

 

hace 5 horas, Philippulus dijo:

Mi duda es ahora qué es lo que tengo no del todo bien:

 

1. ¿El colimador levemente descolimado?

 

Puede ser y es el gran problema de los laser. Vi reviews de compradores diciendo que les vino perfectamente colimado y otros que no. Como colimarlo, con el bloque en V y con la diana a unos 5 metros por ejemplo. Otro problema es que el Baader es asimétrico, asi que habría que ingeniárselas. También, leí que dicho colimador viene con los tornillos escondidos. Incluso algunos dicen que se colima en fábrica y que no está diseñado para que el usuario lo colime.

 

hace 6 horas, Philippulus dijo:

2. ¿Asientos con holguras entre enfocado, portaocular y colimador?

 

También puede pasar y siendo que ambos tenemos un telescopio dobsoniano, no podemos ponerlo en forma horizontal para reducir juegos. Por lo pronto, recomiendo ir ajustando los tornillos del focuser de a poco y uno a uno para no torcer el láser hacia un solo lado. También sirve hacerse de algún adaptador autocentrante o paralizador como los ya mencionados. No vamos a poder eliminar los juegos pero si reducirlos bastante. 

 

Igualmente antes de obsesionarse (como yo :lol:) colimaria el tubo con estas precauciones y luego verificaría a ojo las alineaciones (ver que el secundario este redondo y concéntrico bajo el focuser, que el reflejo del primario no esté recortado en el espejo secundario y si puede ser también concéntrico respecto a éste, como en las fotos del post anterior). Capaz no hay problemas. Lo que si, para una óptima alineación del primario estudiaría la técnica "barlowed-laser"

 

hace 13 horas, javieriaquinta dijo:

Leo. Probaste desenfocar la estrella en el Zenit y luego otra a 45 grados? 

 

Javi, no con una estrella pero si hice la prueba con la tapa reflectiva a 0° y 90° y por suerte la colimación se mantiene. Vamos SW! Jaja. Por lo que descartaría un problema de flexión. Lo mismo con el cheshire dado que son herramientas muy livianas. Lo que si me queda por ver es bien la escuadra con un buen láser y recolimar todo. También asegurarme que la dona este bien en el primario. Lo del CCD inspector me encantaría hacerlo pero no se como saldría con el Dobson y la rotación. 

 

Estaría bueno también comparar fotos del colimado, aunque sean focales distintas.

 

Saludos! 

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jordix

por si te sirve y no lo habias visto ya, el mio (laser) si cuando lo pongo en el portaocular voy apretando los tornillos con cuidado y poco a poco y girando el colimador una vuelta y volviendo a apretar (si aprietas mucho uno y otro no lo descentras) me gira practicamente perfecto en un punto, mira que no sea eso:

 

 

Editado por jordix
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Oculares: Explore Scientific 24mm 68º, Nirvana 16mm 82ª, SkyWatcher 11mm 80º, Explore Scientific 6,7mm 82º, Explore Scientific 5,5mm 62º.

Filtros: Skyglow, CLS, UHC y OIII, #80A, #82A, #11, #12

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Philippulus
hace 5 horas, jordix dijo:

..... si aprietas mucho uno y otro no lo descentras, mira que no sea eso:

 

Sí, siempre lo hago así, apretando poco a poco uno y otro tornillos alternativamente.

Aclaro que el punto láser se mueve poco alrededor del centro del primario cuando roto el colimador, "eppur si mouve", como dijo Galileo.

Tengo la sospecha que el problemilla lo tengo en los asientos y que el colimador está bien. Este fin de semana le echaré un vistazo en serio.

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jordix

pues la forma de asegurarse si es el colimador o no es como tu decias, haviendo un soporte con dos huecos en V y girandolo apuntando a una pared


Oculares: Explore Scientific 24mm 68º, Nirvana 16mm 82ª, SkyWatcher 11mm 80º, Explore Scientific 6,7mm 82º, Explore Scientific 5,5mm 62º.

Filtros: Skyglow, CLS, UHC y OIII, #80A, #82A, #11, #12

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Philippulus

Si, ya lo he visto, pero no me fío de mi pulso a la hora de girarlo sobre las V's.

Además el Baader es asimétrico, habría que apoyarlo de otra manera.

Si encuentro un rodamientos con el diámetro del colimador, me hago un colimador de colimadores....... 😋

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Tunitas
hace 1 hora, Philippulus dijo:

Si, ya lo he visto, pero no me fío de mi pulso a la hora de girarlo sobre las V's.

Además el Baader es asimétrico, habría que apoyarlo de otra manera.

Si encuentro un rodamientos con el diámetro del colimador, me hago un colimador de colimadores....... 😋

Ese tipo de colimador por su diseño es medio raro que se descolime , sino el as pegaría en la platina de una , A mi me paso algo parecido con uno laser tradicional y me recomendaron colocar el tubo horizontal como hace Javier Molina en el video pero con el focuser hacia arriba y sin ajustar que el colimador solo se acomode.

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DamianS

Coincido , tiene que estar horizontal , yo en mi caso tampoco apretó el prisionero del enfocador 

es fácil darte cuenta si el láser está descolimado ya que si lo giras sobre el mismo eje en vez de un punto dibuja un círculo 

yo mis dobson los alineó con chesaire 

a mi gusto es el mejor método ya que te da referencia de todo en tren óptico 

saludos

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glurex
hace 25 minutos, DamianS dijo:

Coincido , tiene que estar horizontal , yo en mi caso tampoco apretó el prisionero del enfocador  

es fácil darte cuenta si el láser está descolimado ya que si lo giras sobre el mismo eje en vez de un punto dibuja un círculo  

yo mis dobson los alineó con chesaire 

a mi gusto es el mejor método ya que te da referencia de todo en tren óptico 

saludos

 

Yo también coincido. El Heritage al menos lo puedo poner horizontal con facilidad. Suelo colimar primero con láser (hoy justamente hice la prueba y está colimado porque el punto giro sobre su eje) y luego "ajusto" si hace falta con el cheshire (dicho de paso, fabricación de Julio, recientemente fallecido). Esta rutina de dos colimadores, me solucionó un problema similar al de Leoyasu, en el que no lograba que el secundario quedara bien centrado (cosa que se notaba al desdenfocar una estrella brillante)


OTA: SkyWatcher Heritage 130p Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm * Super Plössl 25 mm y 10 mm * Zoom 8-24 mm

Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96 * Moon & Skyglow Filter * Orange No. 21 * Blue No. 80A * Colimadores láser y cheshire

 

 

 

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DamianS
hace 59 minutos, glurex dijo:

 

Yo también coincido. El Heritage al menos lo puedo poner horizontal con facilidad. Suelo colimar primero con láser (hoy justamente hice la prueba y está colimado porque el punto giro sobre su eje) y luego "ajusto" si hace falta con el cheshire (dicho de paso, fabricación de Julio, recientemente fallecido). Esta rutina de dos colimadores, me solucionó un problema similar al de Leoyasu, en el que no lograba que el secundario quedara bien centrado (cosa que se notaba al desdenfocar una estrella brillante)

Tengo el mismo que vos que fabricó julio 👍

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    • AlbertR
      Betelgeuse continúa atenuándose, ha disminuido 1.51 magnitudes, pero aunque la estrella aún se está atenuando, su velocidad de atenuación se está desacelerando. Betelgeuse es una estrella supergigante roja de la constelación de Orión. Dejó la secuencia principal hace aproximadamente 1 millón de años, y ha sido una supergigante roja durante aproximadamente 40000 años. Es un progenitor SN II de colapso del núcleo, lo que significa que en algún momento Betelgeuse quemará suficiente hidrógeno para que su núcleo colapse y explote como una supernova. Es una estrella variable semi-regular. Uno de sus ciclos es de aproximadamente 420 días, y otro es de aproximadamente cinco o seis años. Un tercer ciclo es más corto, alrededor de 100 a 180 días. Aunque la mayoría de sus fluctuaciones son bastante predecibles y siguen estos ciclos, algunas no lo son, como la atenuación actual. Los astrónomos han estado monitoreando Betelgeuse durante mucho tiempo. Las estimaciones visuales de la estrella se remontan aproximadamente 180 años, y desde la década de 1920, la Asociación Estadounidense de Observadores de Estrellas Variables (AAVSO) ha tomado medidas más sistemáticas. Hace unos 40 años, los astrónomos de la Universidad de Villanova comenzaron a tomar mediciones fotométricas sistemáticas del brillo de Betelgeuse. Los datos de fotometría de los últimos 25 años son los más completos, y de acuerdo con esos datos (últimos 25 años), la estrella está ahora en su momento más tenue. Se infiere que la temperatura de Betelgeuse se ha reducido en 100 K desde septiembre de 2019, y su luminosidad se ha reducido en casi un 25 por ciento en el mismo período de tiempo. Según todas esas mediciones, el radio de la estrella ha crecido aproximadamente un 9 por ciento. El crecimiento es esperado a medida que Betelgeuse envejece. También se apunta a la posibilidad que en este episodio de atenuación intervenga en gran o menor medida una nube de gas y polvo que la rodea y que oscurece la luz. A medida que pasa el tiempo, Betelgeuse quema más combustible, pierde masa. A medida que pierde masa, la retención gravitacional en sus bordes exteriores se debilita y las nubes de gas escapan de la estrella hacia las regiones circundantes. Esto podría causar en mayor o menor medida el episodio de atenuación actual.   Esta imagen de la espectacular nebulosa alrededor de la brillante estrella supergigante roja Betelgeuse fue creada a partir de imágenes tomadas con la cámara infrarroja VISIR del Very Large Telescope (VLT) de ESO. Esta estructura, similar a llamas que emanan de la estrella, se forma porque el gigante está derramando su material en el espacio. El pequeño círculo rojo en el centro tiene un diámetro de aproximadamente cuatro veces y media el de la órbita de la Tierra y representa la ubicación de la superficie visible de Betelgeuse. El disco negro corresponde a una parte muy brillante de la imagen que fue enmascarada para permitir ver la nebulosa más tenue. Crédito: ESO       Fuente: The Continued Unprecedented Fading of Betelgeuse   Saludos.
    • sfellero
      Por lo que sé, no van a usar el modo de abortaje pensado para el HL-20 (un pod con sólidos). Sino con los propios motores del Dream Chaser. Piensen que es distinto al transbordador porque no usa esos motores mientras está ascendiendo con otra etapa, y además está en la punta del lanzador, no en un lateral.   Además, ese modo de abortaje sería para salvar al vehículo y su carga. Tiene muchas menos condiciones que si llevaría humanos.   Abrazos,
    • fsr
      Siempre podés probar con el método de la cámara oscura:   https://prensa.cba.gov.ar/informacion-general/camara-oscura-un-metodo-seguro-para-ver-el-eclipse-solar/   Seguramente por proyección se vea mejor, pero asi no corres riesgo alguno de dañar la vista, ni los equipos.   Si no, la lámina baader la usan con telescopios, pero el problema sería hacer un sistema de sujeccion completamente hermético. No puede pasar absolutamente nada de luz solar, ni tiene que haber posibilidades de que se salga, y obviamente la lámina tiene que estar intacta. Si además tiene que ser removible, no me parece una tarea nada sencilla. Sobre todo porque las propias tapas originales de los binoculares suelen ser muy fácil que se caigan.
    • Diego Alberto
      Hola Rodrigo. Me parece bastante buena. No he sacado nunca algún cúmull globular, pero me parece bastante bueno. No sé si tal vez sea mi monitor pero el centro lo veo como si estuviera fuera de foco o algo así que lo hiciera parecer borroso. Pero toma mi comentario como de otro principiante. Saludos!
    • Diego Alberto
      Buenos Días Estimados compañeros de EP. Les quiero presentar (con un poco de vergüenza por lo que suben ustedes por acá) mi primer astrofotografía, digamos, seria. Aunque esto no quiere decir que no esté plagada de errores. Como el título lo dice se trata de la nebulosa de Carina NGC 3372. Ya la había fotografiado pero esta vez lo hice con seguimiento, corrector de coma y filtro IR/UV Svbony. Hice alineamiento con el PHD2, con el método de la deriva que he venido practicando desde hace como un mes. Todo parecía perfecto, pero cuando empecé a sacar las fotos la grafica era un despiole, si bien guiaba el telescopio parece que se movía para todos lados. Puede ser que haya sido problemas de balanceo, supongo. Y al obtener la imagen veo que practicamente toda la señal que tengo está en el canal rojo, casi nada en verde y azul. No sé si esto es normal o no. Agradeceré críticas y sugerencias. Saludos a todos.   Cámara: Nikon D5100 modificada Telescopio SW 150/750 PDS Montura EQ5 goto Guidescope Starguider 50/162mm Cámara guía QHY5L-IIC Ligths 35 de 4 minutos Darks 26 Flats 40 Bias 50 Apilado con DSS Procesado GIMP2      
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    • NestorR
      Por NestorR
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      Después de leer mucho, pensé en que formas podría hacerlo mejor. Mientas espero que me contesten de CatsEyeCollimation para el pedido de un template, decidí por hacer uno propio sobre papel y combinarlo con otro método para tratar de mejorar la precisión. Tengo entendido como recomendación general, que no tengo que tomar como referencia el biselado del espejo, sino más bien, el borde mismo. Esto se debe a como se pulen los espejos comerciales hoy en dia, ponele. En mi caso, se nota como el biselado es asimétrico y sólo quedaría una circunferencia perfecta completándolo.
       
      Para el modelo en papel, simplemente medí los bordes del espejo e intenté de aproximarme lo más posible a las medidas reales. Luego, apoyé de forma más precisa posible el modelo en papel sobre el espejo con el centro previamente agujereado, marcando el centro en el espejo con un marcador. Este estaba cerca del anillo blanco. Para sacar la dona, la remojé algunos minutos y removí con cuidado con un escarbadientes. Atentos impresionables, por suerte ninguna marca quedó en el espejo y llegado el caso, esto se encuentra debajo de la sombra del secundario. Por último, vuelvo a colocar la dona acorde al nuevo centro marcado.
       
      Para complementar este método, vi cómo poner unos hilos perpendiculares que me delimiten el centro. De nuevo, tomo como referencia el borde del espejo y mido 4 puntos equidistantes. A continuación, pego los 2 hilos y chequeo donde se genera el centro. Por fortuna, este coincidía con todo. Sin embargo y aun con dudas, tomo una cinta métrica para medir que el centro se encuentre equidistante y de nuevo, todo parecería concordar
       
      Seguramente estos métodos tienen sus errores pero en suma, pienso que puedo aproximarme lo mejor posible hasta tener un template más exacto. Claro está, en la conciencia de cada uno tomar los riesgos que suponen realizar este tipo de tareas sobre el espejo . Dejo algunas fotos de lo realizado, lástima que me olvidé de tomar fotos del modelo de papel:
       

       
       
      Saludos!!
       
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