Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

AlbertR

Cuásars, Blazars y Galaxias Seyfert

Publicaciones recomendadas

AlbertR

Very Large Array (VLA) consigue la primera imagen directa de la estructura clave de las radiogalaxias. La estructura toroidal fue sugerida por los teóricos hace décadas pero no se había detectado hasta ahora.

 

Astrónomos utilizaron el VLA para crear la primera imagen directa de la zona polvorienta en forma de donut que rodea al agujero negro supermasivo en el centro de una de las radiogalaxias más poderosas del Universo. Esta es una característica que los teóricos publicaron por primera vez hace casi cuatro décadas como parte esencial de tales objetos.

 

nrao19df01b-768x747.jpg


Los científicos estudiaron Cygnus A, una galaxia a unos 760 millones de años luz de la Tierra. La galaxia alberga un agujero negro en su núcleo que es 2.500 millones de veces más masivo que el Sol. A medida que el poderoso tirón gravitacional del agujero negro atrae el material circundante, también impulsa chorros súper rápidos de material que se desplazan hacia afuera casi a la velocidad de la luz, produciendo espectaculares "lóbulos" de emisión de radio brillante.

 

"Motores centrales" accionados por el agujero negro producen emisión brillante en varias longitudes de onda, y los jets que se extienden más allá de la galaxia son comunes a muchas galaxias, pero muestran diferentes propiedades cuando se observan. Esas diferencias llevaron a una variedad de nombres, como Cuásars, Blazars o Galaxias Seyfert. Para explicar las diferencias, los teóricos construyeron un "modelo unificado" con un conjunto común de características que mostrarían diferentes propiedades dependiendo del ángulo desde el que se ven.

El modelo unificado incluye el agujero negro central, un disco giratorio de acreción que rodea el agujero negro chorros que se expulsan hacia afuera desde los polos del disco. Además, para explicar por qué el mismo tipo de objeto se ve diferente cuando se ve desde diferentes ángulos, se incluye un "toro" grueso, polvoriento, en forma de donut, que rodea las partes internas. El toro oculta algunas características cuando se ve de lado, lo que lleva a diferencias aparentes para el observador, incluso para objetos intrínsecamente similares. Los astrónomos generalmente llaman a este conjunto común de características un Núcleo Galáctico Activo (AGN).

 

nrao19df01d-768x465.jpg

 

El toro es una parte esencial del fenómeno AGN y existe evidencia de tales estructuras en AGNs cercanos de menor luminosidad, pero nunca antes se había visto directamente una en una radio-galaxia tan brillante. El toro ayuda a explicar por qué los objetos conocidos con diferentes nombres (Cuásars, Blazars o Galaxias Seyfert) en realidad son lo mismo, solo se observan desde una perspectiva diferente.

 

El vídeo es muy explicativohttps://player.vimeo.com/video/327945315

 

En la década de 1950, los astrónomos descubrieron objetos que emitían intensamente ondas de radio, pero que parecían estrellas puntuales similares a las de estrellas distantes cuando se observaban con telescopios en el espectro visible. En 1963, Maarten Schmidt, de Caltech, descubrió que uno de estos objetos era extremadamente distante, y más descubrimientos de este tipo siguieron rápidamente. Para explicar cómo estos objetos, denominados Quásars, podrían ser tan brillantes, los teóricos sugirieron que deben estar aprovechando la tremenda energía gravitatoria de los agujeros negros supermasivos. La combinación de agujero negro, el disco giratorio llamado disco de acreción y los jets se denominó el "motor central" responsable de la emisión de energía de los objetos.

 

El mismo tipo de motor central también pareció explicar las emisiones de otros tipos de objetos, incluidas radiogalaxias, blazars y galaxias de Seyfert. Sin embargo, cada uno mostró un conjunto diferente de propiedades. Los teóricos trabajaron para desarrollar un "esquema de unificación" para explicar cómo lo mismo podría parecer diferente. En 1977, se sugirió el oscurecimiento por polvo como un elemento de ese esquema. En un artículo de 1982, Robert Antonucci, de la Universidad de California, Santa Bárbara, presentó un dibujo de un toro opaco, un objeto en forma de donut, que rodea el motor central. A partir de ese momento, un toro oculto ha sido una característica común de la visión unificada de los astrónomos de todos los tipos de núcleos galácticos activos.

 

Cygnus A es el ejemplo más cercano de una potente radiogalaxia pues se halla 10 veces más cercana que cualquier otra con una emisión de radio similarmente potente. Esa proximidad ha permitido encontrar el toro en una imagen VLA de alta resolución del núcleo de la galaxia.

 

Las observaciones de VLA revelaron directamente el gas en el toro de Cygnus A, que tiene un radio de casi 900 años luz. Los modelos numéricos para el toro sugieren que el polvo está en nubes incrustadas en un gas grumoso.

 

Cygnus A, llamado así porque es el objeto de emisión de radio más poderoso en la constelación de Cygnus, fue descubierto en 1946 por el físico y radioastrónomo inglés JS Hey. Fue emparejado con una galaxia gigante de luz visible por Walter Baade y Rudolf Minkowski en 1951. Se convirtió en uno de los primeros objetivos del VLA poco después de su construcción a principios de los años ochenta. Las imágenes detalladas de VLA de Cygnus A publicadas en 1984 produjeron avances importantes en la comprensión de los astrónomos de tales galaxias.

VLA realizó un sorprendente descubrimiento en 2016: un nuevo objeto brillante cerca del centro de Cygnus A. Ese nuevo objeto es probablemente un segundo agujero negro supermasivo que recientemente encontró material nuevo que podría devorar, causando que produzca una emisión brillante de la misma manera que lo hace el agujero negro central. La existencia del segundo agujero negro, sugiere que Cygnus A se fusionó con otra galaxia en el pasado astronómicamente reciente. El estudio de este segundo agujero negro llevó hacia el actual descubrimiento del toro.

 

El estudio científico: Imaging the AGN Torus in Cygnus

Saludos.

  • Like 5
  • Thanks 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Dieguito

Articulón !!
Gracias por subirlo.
De donde sacás tiempo para merodear en tantas novedades ???
Saludos!


Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
juanfilas

Muy bueno! gracias por la data!

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
AlbertR

¿Cómo es un agujero negro activo? Depende de tu punto de vista. Las galaxias activas, alimentadas por agujeros negros, pueden parecer muy diferentes cuando se las ve desde distintos puntos de vista. "Viewing Active Galaxies with the Very Large Array"

 

 

Saludos.

 

  • Like 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
guja

Está interesante el tema Albert, todo va a depender del punto de vista desde donde se lo mire y analice.

Por eso también es interesante lo que pueden registrar los telescopios espaciales, que captan imágenes y comportamientos desde otro punto de vista que del que vemos desde aca.

 

Saludos!


Saludos,

 

guja - Ale H.

 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

  • Duoptic Telescopios

  • Popular ahora

  • Contenido similar

    • Astrolucho
      Por Astrolucho
      Les comparto mi foto del Molinillo Austral tomada el 29 de mayo desde Rosario. Esa noche hubo viento, bastante frío y parte de la adquisición de las imágenes se hizo con cielo nublado. Pese a todo algo salió, teniendo en cuenta que es la primera vez que logro tomar una galaxia.
      Lights: 61 - Exposición: 30 segundos - ISO 800
      Darks: 40
      Bias: 40
      Flats: 40
      Sin guiado
      Apilado y procesado: Pixinsight 1.8
      Retoque final y firma digital: Photoshop CS4
       

       
      Esa misma noche también adquirí lights de la galaxia Centaurus A, apenas la procese la subo. También "hice tomas" de Eta Carinae, pero en realidad no hice nada. Tenía el intervalómetro encendido pero descubrí tarde que la cámara estaba apagada 🤬. Desafortunadamente se nubló y no pude hacer nada más que algunos darks. Un abrazo a todos.
    • AlbertR
      Por AlbertR
      La Galaxia Enana Elíptica de Sagitario (Sgr dE) ubicada en el Hemisferio Austral fue descubierta en 1994. Está al otro lado del núcleo de La Vía Láctea respecto al sistema Solar, a 70 mil años luz de la Tierra, por lo que es muy difícil de observar ya que es muy tenue, aunque tiene un tamaño aparente considerable de 7.5º x 3.6º El cúmulo globular M54 (descubierto muchos años antes), se sabe ahora que pertenece a esa galaxia, que con una órbita polar se halla en el momento actual cerca del plano galáctico:



      Un nuevo estudio con datos del Satélite GAIA de la ESA publicado recientemente, concluye que la órbita polar de Sgr-dE la ha llevado a impactar con La Vía Láctea al menos 3 veces en el pasado, hace 6000, 2000 y 1000 millones de años respectivamente. Las ondas causadas por estas colisiones parecen haber desencadenado importantes episodios de formación estelar, uno de los cuales coincidió aproximadamente con el momento de la formación del Sistema Solar hace unos 4.700 millones de años.

      Explica Tomás Ruiz-Lara, autor principal del nuevo estudio publicado en Nature Astronomy: al observar los datos de Gaia sobre la Vía Láctea, descubrimos tres periodos de mayor formación estelar, que alcanzaron su máximo hace 5.700 millones, 1.900 millones y 1.000 millones de años, lo que se corresponde con los momentos en que se cree que Sgr-dE atravesó el disco de la Vía Láctea.
      Cuando ya teníamos a la Vía Láctea relativamente tranquila —explica Tomás— después de una violenta época inicial de formación estelar provocada en parte por una fusión galáctica más temprana, como describimos en un estudio anterior, la Vía Láctea había alcanzado un estado de equilibrio en el que las estrellas se formaban continuamente. De repente, Sgr-dE entra en escena y rompe ese equilibrio, haciendo que todo el gas y el polvo dentro de la galaxia mayor empiece a moverse, como ondas en el agua. En ciertas áreas de la Vía Láctea, estas ondas llevarían a mayores concentraciones de polvo y gas, mientras otras se vaciarían. La mayor densidad de material en estas áreas desencadenaría después la formación de nuevas estrellas. De hecho, parece posible que ni el Sol ni sus planetas existirían si la galaxia enana no hubiera quedado atrapada por la atracción gravitacional de la Vía Láctea hasta acabar impactando con su disco.
       
      Como algunos de los autores (Tomás Ruiz-Lara, Carme Gallart, Edouard J. Bernard, Santi Cassisi) del estudio son españoles, tenemos vídeo explicativo en español:
       
       
      Dice Carme Gallart: el Sol nació en un momento en que se estaban formando estrellas en la Vía Láctea debido al primer impacto con Sgr-dE.  No estamos seguros si la nube de gas y polvo que dio lugar al Sol colapsó por efecto de Sagitario o no. Pero es un escenario posible, dado que la edad del Sol es coherente con la idea de una estrella formada por el efecto de Sagitario dE.
      Con cada colisión, Sgr-dE ha ido perdiendo parte de su polvo y gas, por lo que con cada paso la galaxia se empequeñece. Los datos existentes sugieren que Sagitario podría haber vuelto a atravesar el disco de la Vía Láctea hace poco tiempo, en los últimos cientos de millones de años, y que en la actualidad está cerca de volver a hacerlo. De hecho, el nuevo estudio descubrió un reciente brote de formación estelar, lo que sugiere una posible oleada nueva y en curso de nacimiento de estrellas.
       
      El pre-print gratuito del estudio en arxiv es The recurrent impact of the Sagittarius dwarf on the Milky Way star formation history. Ver también: Galactic crash may have triggered Solar System formation
       
      Saludos.
    • artemis
      Por artemis
      Hola! 
       
      Hace tiempo no ando por el foro.
      Le comparto en esta ocasión una imagen de la galaxia de Andrómeda, tomada desde el pueblo de Alto Jague, en la Rioja, en octubre de 2019.
      Si bien la zona tiene un cielo privilegiado, esta foto la saqué desde la posada en el pueblo, donde había alguna que otra luminaria en la calle, y estando Andrómeda tan baja en el horizonte molestaron bastante.
       
       
      El enlace a Flickr:
       
      Equipo usado:
      Cámara Canon t6i
      Lente Sigma 70-300
      Montura Star adventurer
       
      Datos de las tomas:
      ISO 1600
      f/7,1
      Tiempo de exposición 150 seg.
      Distancia focal 133 mm
       
      Procesado:
      Apilado de 10 fotos en sequator
      Posprocesado en Adobe Photoshop
      (Con un pequeño recorte)
       
      Saludos!
       
       

    • maxifalieres
      Por maxifalieres
      Buenas tardes grupo! El pasado Sábado realicé unas capturas al cometa C/2019 U6 Lemmon, el cual se encontraba en la periferia de la constelación de Lepus, le tomé unas 60 fotos de 1 minuto a iso 400. Después me decidí a emprender la búsqueda de M61, ya que hace poco se conoció una supernova, voy a tratar de hacer unas abimaciwde diferentes días para ver su evolución. 
       
      Les paso el setup
       
      Telescopio Hokken 150/750
      Montura Skywatcher Eq5 + dual axis 
      Cámara Nikon d80 
      Apilados en DSS y procesados en Pix y PS
       

       

    • AlbertR
      Por AlbertR
      El telescopio MPG/ESO de 2,2 metros del Observatorio La Silla en Chile estaba estudiando un binario de estrellas (HR 6819) en la constelación de Telescopium cuando descubrió que una de las dos estrellas describía una órbita de 40 días en torno a un objeto invisible, que ha sido caracterizado como un agujero negro (AN) de 4 masas solares. La otra estrella visible del sistema orbita a una distancia mucho mayor.

      Este recién descubierto agujero negro, situado a 1000 años luz del Sistema Solar, bate el récord de menor distancia a nosotros, que hasta ahora tenía un agujero negro descubierto a 3000 años luz, en la constelación de Monoceros.
       

       
      Y otra novedad, éste recién descubierto AN es el primero y único hasta ahora ubicado en un sistema visible a simple vista en una noche oscura: desde el Hemisferio Sur, sus dos estrellas compañeras pueden verse como un único objeto estelar de magnitud +5.3

      La posición del triplete HR 6819 es AR 18h 17m 07s DEC -56º 01’23” En el vídeo que sigue a continuación podéis activar subtítulos en español.
       
       
      Información adicional: Newfound black hole is the closest one to Earth we've ever found
       
      A ver si alguno de vosotros nos brinda alguna foto bien chula de HR6819, saludos 🙂
       
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo