Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
AlbertR

Cuásars, Blazars y Galaxias Seyfert

Recommended Posts

AlbertR

Very Large Array (VLA) consigue la primera imagen directa de la estructura clave de las radiogalaxias. La estructura toroidal fue sugerida por los teóricos hace décadas pero no se había detectado hasta ahora.

 

Astrónomos utilizaron el VLA para crear la primera imagen directa de la zona polvorienta en forma de donut que rodea al agujero negro supermasivo en el centro de una de las radiogalaxias más poderosas del Universo. Esta es una característica que los teóricos publicaron por primera vez hace casi cuatro décadas como parte esencial de tales objetos.

 

nrao19df01b-768x747.jpg


Los científicos estudiaron Cygnus A, una galaxia a unos 760 millones de años luz de la Tierra. La galaxia alberga un agujero negro en su núcleo que es 2.500 millones de veces más masivo que el Sol. A medida que el poderoso tirón gravitacional del agujero negro atrae el material circundante, también impulsa chorros súper rápidos de material que se desplazan hacia afuera casi a la velocidad de la luz, produciendo espectaculares "lóbulos" de emisión de radio brillante.

 

"Motores centrales" accionados por el agujero negro producen emisión brillante en varias longitudes de onda, y los jets que se extienden más allá de la galaxia son comunes a muchas galaxias, pero muestran diferentes propiedades cuando se observan. Esas diferencias llevaron a una variedad de nombres, como Cuásars, Blazars o Galaxias Seyfert. Para explicar las diferencias, los teóricos construyeron un "modelo unificado" con un conjunto común de características que mostrarían diferentes propiedades dependiendo del ángulo desde el que se ven.

El modelo unificado incluye el agujero negro central, un disco giratorio de acreción que rodea el agujero negro chorros que se expulsan hacia afuera desde los polos del disco. Además, para explicar por qué el mismo tipo de objeto se ve diferente cuando se ve desde diferentes ángulos, se incluye un "toro" grueso, polvoriento, en forma de donut, que rodea las partes internas. El toro oculta algunas características cuando se ve de lado, lo que lleva a diferencias aparentes para el observador, incluso para objetos intrínsecamente similares. Los astrónomos generalmente llaman a este conjunto común de características un Núcleo Galáctico Activo (AGN).

 

nrao19df01d-768x465.jpg

 

El toro es una parte esencial del fenómeno AGN y existe evidencia de tales estructuras en AGNs cercanos de menor luminosidad, pero nunca antes se había visto directamente una en una radio-galaxia tan brillante. El toro ayuda a explicar por qué los objetos conocidos con diferentes nombres (Cuásars, Blazars o Galaxias Seyfert) en realidad son lo mismo, solo se observan desde una perspectiva diferente.

 

El vídeo es muy explicativohttps://player.vimeo.com/video/327945315

 

En la década de 1950, los astrónomos descubrieron objetos que emitían intensamente ondas de radio, pero que parecían estrellas puntuales similares a las de estrellas distantes cuando se observaban con telescopios en el espectro visible. En 1963, Maarten Schmidt, de Caltech, descubrió que uno de estos objetos era extremadamente distante, y más descubrimientos de este tipo siguieron rápidamente. Para explicar cómo estos objetos, denominados Quásars, podrían ser tan brillantes, los teóricos sugirieron que deben estar aprovechando la tremenda energía gravitatoria de los agujeros negros supermasivos. La combinación de agujero negro, el disco giratorio llamado disco de acreción y los jets se denominó el "motor central" responsable de la emisión de energía de los objetos.

 

El mismo tipo de motor central también pareció explicar las emisiones de otros tipos de objetos, incluidas radiogalaxias, blazars y galaxias de Seyfert. Sin embargo, cada uno mostró un conjunto diferente de propiedades. Los teóricos trabajaron para desarrollar un "esquema de unificación" para explicar cómo lo mismo podría parecer diferente. En 1977, se sugirió el oscurecimiento por polvo como un elemento de ese esquema. En un artículo de 1982, Robert Antonucci, de la Universidad de California, Santa Bárbara, presentó un dibujo de un toro opaco, un objeto en forma de donut, que rodea el motor central. A partir de ese momento, un toro oculto ha sido una característica común de la visión unificada de los astrónomos de todos los tipos de núcleos galácticos activos.

 

Cygnus A es el ejemplo más cercano de una potente radiogalaxia pues se halla 10 veces más cercana que cualquier otra con una emisión de radio similarmente potente. Esa proximidad ha permitido encontrar el toro en una imagen VLA de alta resolución del núcleo de la galaxia.

 

Las observaciones de VLA revelaron directamente el gas en el toro de Cygnus A, que tiene un radio de casi 900 años luz. Los modelos numéricos para el toro sugieren que el polvo está en nubes incrustadas en un gas grumoso.

 

Cygnus A, llamado así porque es el objeto de emisión de radio más poderoso en la constelación de Cygnus, fue descubierto en 1946 por el físico y radioastrónomo inglés JS Hey. Fue emparejado con una galaxia gigante de luz visible por Walter Baade y Rudolf Minkowski en 1951. Se convirtió en uno de los primeros objetivos del VLA poco después de su construcción a principios de los años ochenta. Las imágenes detalladas de VLA de Cygnus A publicadas en 1984 produjeron avances importantes en la comprensión de los astrónomos de tales galaxias.

VLA realizó un sorprendente descubrimiento en 2016: un nuevo objeto brillante cerca del centro de Cygnus A. Ese nuevo objeto es probablemente un segundo agujero negro supermasivo que recientemente encontró material nuevo que podría devorar, causando que produzca una emisión brillante de la misma manera que lo hace el agujero negro central. La existencia del segundo agujero negro, sugiere que Cygnus A se fusionó con otra galaxia en el pasado astronómicamente reciente. El estudio de este segundo agujero negro llevó hacia el actual descubrimiento del toro.

 

El estudio científico: Imaging the AGN Torus in Cygnus

Saludos.

  • Like 3
  • Thanks 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
Dieguito

Articulón !!
Gracias por subirlo.
De donde sacás tiempo para merodear en tantas novedades ???
Saludos!

Share this post


Link to post
Share on other sites
juanfilas

Muy bueno! gracias por la data!

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Similar Content

    • Leoyasu
      By Leoyasu
      Sigo con las tomas, anoche terminadas las tandas planetarias me dispuse a jugar un poco con el apilado en vivo del SharpCap. Si bien apilar en vivo, sin guiar y con rotación de campo a 1650mm no es fácil este programa se las arregla por lo menos para pasar el rato, aunque la impaciencia me termina ganando y nunca junto más de 3 4 minutos por objeto (aguante planetaria!! ). Igualmente, el dobson era una vela con el viento que habia y con exposiciones de más de 2 segundos las estrellas ya venían corridas.
       
      Lo único "rescatable" de la noche fueron unos 3 minutos de Saturn nebula y un objeto llamado PHL 1598. La primera, una conocida nebulosa planetaria y el segundo objeto, una galaxia AGN del tipo Seyfert I a no menos que ~5.300 millones de años luz y con un red shift de z=0.501. Cuando la luz partió hacia acá, el universo tenía algo así como ~3/5 de su edad actual o ~8.400 millones de años. Tengo una debilidad por este tipo de objetos, tanto las planetarias como quasares o simil. Por suerte, el dobson se presta para esto. Con alrededor de un minuto de expo. levantó la galaxia magnitud 16.11 y 3 minutos y algo para la planetaria a 1650mm. Los crudos fueron apilados en vivo por el SharpCap y luego procesados a lo bruto en Pix LE:
       

      NGC 7009 (0.5 x 0.4 arcmin). 3 minutos aprox, 150% resize.
       

      QSO B2128-123 // PHL 1598 // PKS 2128-123
       
      Versión anotada:

       
      Saludos!!
    • Skywatcher25
      By Skywatcher25
      Hola,
       
      Ayer hice una salida al campo, y decidí hacerla algunas fotos a la galaxia de Andromeda. Andromeda con prismáticos: 
       
      Un saludo.
       

    • Nicovixen
      By Nicovixen
      Amigos! Les dejo una toma de Centaurus A que hice en enero desde San Juan, Argentina. Espero que les guste! 
      Saludos a todos!
      Losmandy G11 + PoleMaster.
      Vixen Newtoniano 200/800 + Corrector de coma (0.95 x)
      Nikon D810
      ISO 800.
      6 x 600 seg.
      23 Darks.
      13 Flats.
      23 Bias.
      Integración: 1 hora.
      60/280 ZWO Guide scope + QHY 5L + PHD2.
      Dithering
      Pixinsight + PS.
       
       
    • AlbertR
      By AlbertR
      Los estallidos de radio rápidos (Fast Radio Burst, FRB) son emisiones de radio breves de fuentes astronómicas distantes. Se sabe que algunos repiten, pero la mayoría son ráfagas individuales. Las observaciones FRBs no repetitivas han tenido hasta ahora una precisión posicional insuficiente para ubicarlas en una galaxia anfitrión individual.
      Australian Square Kilometre Array Pathfinder (ASKAP) informa de la localización de precisión por primera vez en la historia de la posición de un FRB no repetitivo. Mediante métodos interferométricos los radiotelescopios australianos de ASKAP (36 antenas) han ubicado FRB 180924 (que tuvo una duración de tan solo 1 milisegundo), a una distancia de 4 kParsec (13 mil años luz) del centro de una galaxia espiral luminosa (DES J214425.25 405400.81) de redshift z=0.3214 (= a unos 4 mil millones de años luz de distancia). El estallido no se ha repetido. En la imagen de la galaxia anfitrión, el FRB es el circulito blanco:
       

       
      Las importantes implicaciones de este nuevo descubrimiento son que sienta la bases por primera vez, para poder comparar si el entorno donde se producen FRBs tiene cosas en común entre unos y otros, para finalmente averiguar cuál es el fenómeno astrofísico que los genera.
      Además, la estandarización en la precisión de la ubicación permitiría utilizar FRBs como “sondas” que revelen la cantidad de materia bariónica que hallan a su paso, para mejorar medidas similares a las realizadas con rayos X procedentes de cuásars, es decir aparece un método completamente nuevo para medir la cantidad de materia en el cosmos.
      El artículo científico en Science, (observad que ofrece acceso al pdf gratuitamente) A single fast radio burst localized to a massive galaxy at cosmological distance
       
       
      Saludos.
       
    • Jero_gomez
      By Jero_gomez
      Buenos días Amig@s de EP,
       
      Quiero compartir con ustedes las dos fotografías que tome la noche anterior desde Guarne, Antioquia, Colombia:
       
       Las tomas fueron realizadas con un telescopio Newtoniano 150/750 y una montura AVX de celestron, una cámara modificada Canon XS sin guiado.
       
      Centaurus A, 49 tomas de 30 segundos a Iso 1600
      Molinillo Austral, 11 tomas de 30 segundos a Iso 1600
       
      tomas de Calibración, 10 Darks, 20 Bias y 20 Flats.
       
      Apiladas en Sequator y procesadas con PhotoShop.
       
      Espero sus opiniones y comentarios.



  • Opinion de productos

×
×
  • Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo