Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

AlbertR

Cuásars, Blazars y Galaxias Seyfert

Publicaciones recomendadas

AlbertR

Very Large Array (VLA) consigue la primera imagen directa de la estructura clave de las radiogalaxias. La estructura toroidal fue sugerida por los teóricos hace décadas pero no se había detectado hasta ahora.

 

Astrónomos utilizaron el VLA para crear la primera imagen directa de la zona polvorienta en forma de donut que rodea al agujero negro supermasivo en el centro de una de las radiogalaxias más poderosas del Universo. Esta es una característica que los teóricos publicaron por primera vez hace casi cuatro décadas como parte esencial de tales objetos.

 

nrao19df01b-768x747.jpg


Los científicos estudiaron Cygnus A, una galaxia a unos 760 millones de años luz de la Tierra. La galaxia alberga un agujero negro en su núcleo que es 2.500 millones de veces más masivo que el Sol. A medida que el poderoso tirón gravitacional del agujero negro atrae el material circundante, también impulsa chorros súper rápidos de material que se desplazan hacia afuera casi a la velocidad de la luz, produciendo espectaculares "lóbulos" de emisión de radio brillante.

 

"Motores centrales" accionados por el agujero negro producen emisión brillante en varias longitudes de onda, y los jets que se extienden más allá de la galaxia son comunes a muchas galaxias, pero muestran diferentes propiedades cuando se observan. Esas diferencias llevaron a una variedad de nombres, como Cuásars, Blazars o Galaxias Seyfert. Para explicar las diferencias, los teóricos construyeron un "modelo unificado" con un conjunto común de características que mostrarían diferentes propiedades dependiendo del ángulo desde el que se ven.

El modelo unificado incluye el agujero negro central, un disco giratorio de acreción que rodea el agujero negro chorros que se expulsan hacia afuera desde los polos del disco. Además, para explicar por qué el mismo tipo de objeto se ve diferente cuando se ve desde diferentes ángulos, se incluye un "toro" grueso, polvoriento, en forma de donut, que rodea las partes internas. El toro oculta algunas características cuando se ve de lado, lo que lleva a diferencias aparentes para el observador, incluso para objetos intrínsecamente similares. Los astrónomos generalmente llaman a este conjunto común de características un Núcleo Galáctico Activo (AGN).

 

nrao19df01d-768x465.jpg

 

El toro es una parte esencial del fenómeno AGN y existe evidencia de tales estructuras en AGNs cercanos de menor luminosidad, pero nunca antes se había visto directamente una en una radio-galaxia tan brillante. El toro ayuda a explicar por qué los objetos conocidos con diferentes nombres (Cuásars, Blazars o Galaxias Seyfert) en realidad son lo mismo, solo se observan desde una perspectiva diferente.

 

El vídeo es muy explicativohttps://player.vimeo.com/video/327945315

 

En la década de 1950, los astrónomos descubrieron objetos que emitían intensamente ondas de radio, pero que parecían estrellas puntuales similares a las de estrellas distantes cuando se observaban con telescopios en el espectro visible. En 1963, Maarten Schmidt, de Caltech, descubrió que uno de estos objetos era extremadamente distante, y más descubrimientos de este tipo siguieron rápidamente. Para explicar cómo estos objetos, denominados Quásars, podrían ser tan brillantes, los teóricos sugirieron que deben estar aprovechando la tremenda energía gravitatoria de los agujeros negros supermasivos. La combinación de agujero negro, el disco giratorio llamado disco de acreción y los jets se denominó el "motor central" responsable de la emisión de energía de los objetos.

 

El mismo tipo de motor central también pareció explicar las emisiones de otros tipos de objetos, incluidas radiogalaxias, blazars y galaxias de Seyfert. Sin embargo, cada uno mostró un conjunto diferente de propiedades. Los teóricos trabajaron para desarrollar un "esquema de unificación" para explicar cómo lo mismo podría parecer diferente. En 1977, se sugirió el oscurecimiento por polvo como un elemento de ese esquema. En un artículo de 1982, Robert Antonucci, de la Universidad de California, Santa Bárbara, presentó un dibujo de un toro opaco, un objeto en forma de donut, que rodea el motor central. A partir de ese momento, un toro oculto ha sido una característica común de la visión unificada de los astrónomos de todos los tipos de núcleos galácticos activos.

 

Cygnus A es el ejemplo más cercano de una potente radiogalaxia pues se halla 10 veces más cercana que cualquier otra con una emisión de radio similarmente potente. Esa proximidad ha permitido encontrar el toro en una imagen VLA de alta resolución del núcleo de la galaxia.

 

Las observaciones de VLA revelaron directamente el gas en el toro de Cygnus A, que tiene un radio de casi 900 años luz. Los modelos numéricos para el toro sugieren que el polvo está en nubes incrustadas en un gas grumoso.

 

Cygnus A, llamado así porque es el objeto de emisión de radio más poderoso en la constelación de Cygnus, fue descubierto en 1946 por el físico y radioastrónomo inglés JS Hey. Fue emparejado con una galaxia gigante de luz visible por Walter Baade y Rudolf Minkowski en 1951. Se convirtió en uno de los primeros objetivos del VLA poco después de su construcción a principios de los años ochenta. Las imágenes detalladas de VLA de Cygnus A publicadas en 1984 produjeron avances importantes en la comprensión de los astrónomos de tales galaxias.

VLA realizó un sorprendente descubrimiento en 2016: un nuevo objeto brillante cerca del centro de Cygnus A. Ese nuevo objeto es probablemente un segundo agujero negro supermasivo que recientemente encontró material nuevo que podría devorar, causando que produzca una emisión brillante de la misma manera que lo hace el agujero negro central. La existencia del segundo agujero negro, sugiere que Cygnus A se fusionó con otra galaxia en el pasado astronómicamente reciente. El estudio de este segundo agujero negro llevó hacia el actual descubrimiento del toro.

 

El estudio científico: Imaging the AGN Torus in Cygnus

Saludos.

  • Like 4
  • Thanks 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Dieguito

Articulón !!
Gracias por subirlo.
De donde sacás tiempo para merodear en tantas novedades ???
Saludos!

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
juanfilas

Muy bueno! gracias por la data!

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

  • Contenido similar

    • cascarrabias
      Por cascarrabias
      consegui  el aplanador-corrector de mi tubo skywatcher 80/600 ed
      deja la imagen casi perfecta , aun se nota un poquito la aberracion esferica pero ya no es nada molesto
       
      estas dos fotos de ayer con la luna llena en el zenith , creia que no podria cojer nada con la luna tan brillante
       
       
       
      la galaxia fuegos artificiales y el cumulo que tiene vecino
       

       
      la nebulosa de la burbuja y su cumulo amigo , creo que es m52,  en la parte inferior creo que se ven dos nebulosas tambien que no cabian en el encuadre , no se cuales son

       
       
      esta foto es de hace una semana justo cuando recibi el aplanador  y la luna no molestaba tanto
      es ngc 891 y algunas galaxias lejanas muy poco brillantes, escondidas entre las estrellas

       
       
       
    • fhere
      Por fhere
      Hola gente comparto una imagen que tome en el mes de Julio, pero recién esta semana me tomé el tiempo para procesar y obtener algo medianamente potable.
      Es una imagen que me costó muchísimo ya el fondo no me deja conforme y aunque lo intente quedó algo ruidoso. 
      Son 38 lights de 300 segundos ISO 800
      15 Darks, 50 bias y 50 flats. 
      Software 
      APT, pixinsight 1.8 y PS6
       
      SW 250/1200 Neq6 pro
      Canon 450d mod. Clsccd
      Guiado: buscador 9x50 + asi290mm
      Espero les guste, saludos!
       
       

    • AlbertR
      Por AlbertR
      En el hilo Cruz de Einstein y distancia de galaxias comentamos el descubrimiento por parte del Hubble de una nueva cruz de Einstein. Esta vez lo que nos presenta hoy el Hubble es la bella imagen de una lejana galaxia a la que han llamado Sunburst Arc (PSZ1 G311.65-18.48) descubierta en 2016: Discovery of an exceptionally bright giant arc at z=2.369, gravitationally lensed by the Planck cluster PSZ1 G311.65-18.48
       
      El fenómeno “lente gravitacional” produce al menos 12 imágenes de la galaxia de fondo, distribuidas en el interior de cuatro arcos principales. Tres de estos arcos son visibles en la parte superior derecha de la imagen, mientras que un arco contrario es visible en la esquina inferior izquierda, parcialmente oscurecido por una estrella brillante en primer plano dentro de la Vía Láctea, (los he marcado con flechas)
       

       
      La galaxia del fondo, convertida por la lente en arcos, se halla actualmente a 18943 millones de años luz de nosotros, mientras que el grupo de galaxias que crean el efecto lente está situado a 5713 Mal de nosotros. El tiempo que ha estado viajando la luz de la galaxia del fondo hasta alcanzarnos ha sido de 11 mil millones de años.
      Fuente de la imagen: Hubble Captures a Dozen Galaxy Doppelgangers
       
      Saludos.
       
    • AlbertR
      Por AlbertR
      Un haz de energía de gran intensidad en expansión brotó cerca del agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea hace solo 3,5 millones de años. La explosión cósmica envió un jet de radiación en forma de cono a través de ambos polos de la galaxia y hacia el espacio profundo. Ese es el hallazgo fruto de la investigación realizada por un equipo de astrofísicos dirigido por Joss Bland-Hawthorn, del Centro de Excelencia ARC de Australia que se publica en “The Astrophysical Journal” La energía emitida se estima que fue entre 1E49 y 1E50 joules, lo que equivale a la energía de entre 50 y 500 masas solares

      El fenómeno es conocido como Llamarada de Seyfert (jet similar a la que emiten las Galaxias Seyfert) y creó dos enormes “conos de iones” que atravesaron la Vía Láctea, comenzando con un diámetro pequeño cerca del agujero negro central y expandiéndose a medida que salían de la Galaxia. La llamarada impactó en la Corriente de Magallanes, un rastro de gas que se extiende entre las galaxias enanas cercanas Nubes de Magallanes.

      La corriente de Magallanes se ubica a unos 200.000 años luz de la Vía Láctea. La explosión fue demasiado grande como para poder haber sido desencadenada por otra cosa que no sea la actividad asociada al agujero negro Sagitario A* con una masa de 4 millones de masas solares. La llamarada se produjo hace 3.5 millones de años y duró unos 300 mil años.
       
       
      Información adicional en español en El centro de la Vía Láctea explotó de forma brutal cuando nuestros ancestros ya caminaban por la Tierra
       
      Y el paper científico en: The Large-Scale Ionisation Cones In The Galaxy (Bland-Hawthorn)
       
      Saludos.
       
  • Opinion de productos

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo