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Tutorial: Preparar y Combinar Canales Monocromáticos en PixInsight (I)


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A modo de pequeña introducción, mi idea es hacer un tutorial más bien simple. De iniciación. Como para comenzar a realizar la preparación, y luego combinación, de canales monocromáticos con el fin de generar una imagen RGB, o LRGB o SHO en PixInsight. Intentaré ser lo más didáctico posible, y no ahondaré demasiado en explicar teóricamente cada función, pero para cualquier duda/crítica constructiva los comentarios están abiertos. Sin más dilación les muestro mi workflow (flujo de trabajo me suena muy feo)

 

Preparar y Combinar Canales Monocromáticos en PixInsight (I)

 

Asumo al comenzar este tutorial, que ya tenemos todos nuestros canales apilados por separado, y listos para el procesado. El apilado bien puede hacerse por PixInsight o por DeepSkyStacker que es el que suelo utilizar.

Antes de combinar nuestros canales monocromáticos (que pueden ser aquellos resultantes de usar filtros LRGB, o bien narrowband OII Hα SII) es menester alinearlos para asegurarnos de que esté todo en orden, y cada imagen tenga las estrellas en la misma posición. De otra manera los colores nos quedarían severamente desfasados.  Para esto, abrimos el programa, y sin cargar ninguna imagen aún, usaremos el proceso Star Aligment (Process>>All Processes>>Star Aligment):

 

1275344243_Sinnombre.thumb.png.7116178361a06498d5a5f0da69e91c15.png

 

Una vez abierto procedemos a cargar lo que será la imagen de referencia, normalmente usaremos la que tenga más data. Usualmente el canal rojo/verde, o el Hα. Pero esto puede variar. Lo cargamos desde FILE, y la buscamos en la carpeta de la pc donde esté ubicada.

 

786218737_Sinnombre2.thumb.png.3413139414ba3152bba7bd750955cd46.png

 

Una vez hecho esto en el sector Target Images cargamos, mediante Add Files, todas las imágenes que queramos alinear (incluida la de referencia). Como el tutorial va a ser sencillo dejamos los parámetros por defecto. Estos funcionan para la mayoría de imágenes, aunque hay excepciones como por ejemplo si queremos alinear partes de lo que luego será un mosaico. En otro tutorial ampliaré las configuraciones recomendables para algunas excepciones. Luego de que todo cargue, apretamos el círculo de Apply Global.

 

2059960015_Sinnombre3.thumb.png.b5d98e220369f5cc771c34b48b836a52.png

 

Luego de un rato, ya tendremos en la misma carpeta donde teníamos nuestras imágenes los nuevos archivos (en mi caso tres) ya alineados. Estos son los que abriremos en PixInsight

 

1386013862_Sinnombre4.thumb.png.37aa0cfa8d600da42ddb8322ee5aaaba.png

 

Para que todo se note mejor, estoy usando el STF AutoStrech. Recomiendo usarlo también. Veremos las imágenes ya alineadas. El proceso de alineación hace que las imágenes (excepto la de referencia) tengan algunos bordes.

 

224201542_Sinnombre5.thumb.png.80eeb6fb6b08e5792504dbe94cd3e94c.png

 

Para recortarlos sin perder la alineación, vamos a usar la herramienta Dynamic Crop.

 

826820738_Sinnombre6.thumb.png.26f5d52a53dccf8f550050f46fdbcc62.png

 

Reconocemos la imagen que se muestra más severamente afectada por los bordes negros, y la usamos como “referencia” para recortar. Fijándonos también las demás como para que la zona de recorte encaje lo mejor posible, sin perder demasiada data. Es un proceso de prueba/error que puede tomarnos unos minutos antes de que quede bien. Una vez que ya tenemos la zona seleccionada. Sin tocar nada arrastramos sin soltar en triangulo del proceso para crear un icono que nos va a servir para recortar la misma manera todas las imágenes.

 

87887221_Sinnombre7.thumb.png.02e8e441e47866a1e612c1c89c019ddb.png

 

Luego arrastramos el Process1 a cada imagen para aplicar el mismo recorte a TODAS las imágenes (indispensable para no perder ningún alineamiento)

 

519371284_Sinnombre8.thumb.png.fd3a5058098945ecb48a594aab7e7ce4.png

 

Ahora lo que conviene es aplicar Background Extractor a cada imagen, para eliminar gradientes que van a resultar molestos para alinear. Generalmente uso el DynamicBackgroundExtractor, pero a fines de hacer el tutorial más dinámico voy a usar el AutomaticBackgroundExtractor que sirve bastante bien, aún con sus parámetros por defecto. De usar este proceso, recordar en “Target Image Correction” seleccionar Correction: Subtraction, y tildar: Discard background model, Replace target image. Aplicamos esto a cada una de las imágenes,

 

1539613420_Sinnombre10.thumb.png.f3ed1308ee894f16da4e9ebae268ea9c.png

 

1437734682_Sinnombre11.thumb.png.3251bd48f1a40f50e223d0d71f69eafd.png

 

Seguimos en este proceso de preparar las imágenes para combinarlas. Ahora toca el turno a homogeneizar los historiales. Para eso usaremos el proceso LinearFit

 

1126126774_Sinnombre12.thumb.png.5d75702e756244c46326098a5d7a73f5.png

 

 

Elegimos una imagen de referencia. Como en pasos anteriores, también aconsejo usar de referencia la imagen que venga con más data. En este caso usé Hα. Aplicamos el proceso en todas las imágenes menos en la que elegimos como referencia, ya que obviamente arrojaría error.

 

1651921945_Sinnombre13.thumb.png.59d383a0cc64ac1bb7f5766537e9d4a6.png

 

Por fin ya terminamos con el proceso de alineamiento. Ahora ya tenemos nuestras imágenes listas para ser combinadas. PixInsight tiene varias formas de combinar imágenes monocromáticas. Algunas son más sencillas, simplemente asignar R, G y B, algunas medianamente sencillas que nos servirán para poder aplicar luminancia, y otras un poquito más complejas que están muy bien para generar nuestras propias mezclas de Paleta Hubble. O de Narrowband. Aquí las presentaré someramente, y quizás, si esto sirve de algo, haga otro centrándome en PixelMath. LRGB Combination.

Una sencillita es el Channel Combination

 

504190142_Sinnombre14.thumb.png.559d2520f6fa58a7417ed5f237e40363.png

 

Simplemente asignamos nuestra imagen correspondiente al rojo R (o SII en mi caso), correspondiente al azul B (en mi caso Hα), y verde G (o OII). Y aplicamos el circulo azul. Este proceso es muy acorde cuando tenemos simplemente un R,G,B. O queremos simplemente hacer una paleta hubble (SHO) muy lineal y sencilla.

 

1262768481_Sinnombre15.thumb.png.a8f962ca3ce211fb5f676014ed285448.png

 

47396876_Sinnombre15B.thumb.png.7e929b8e6120ca6c6c712d744fc33726.png

 

 

El resultado es la imagen en color con todos los canales alineados, lista para ser procesada a nuestro gusto. A modo de simple sugerencia, podemos usar CurvesTransformation para colorear a nuestro gusto. Podemos toquetear HUE, Saturation. O lo que queramos.

 

1872583330_Sinnombre15C.thumb.png.9db55ac4b45942ead5e7cd1a945cdcd4.png

 

Se me ocurre que también podemos usar SCNR, para equilibrar los colores

 

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Si tenemos imágenes LRGB, vamos a querer aplicar Luminancia. Usaremos LRGB Combination.

 

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Y por último PixelMath. Muy usada para generar nuestras propias mezclas/variantes del SHO (Paleta Hubble). Lo trataré aparte.

 

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Editado por glurex
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OTA: SkyWatcher Heritage 130p Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm * Super Plössl 25 mm y 10 mm * Zoom 8-24 mm

Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96 * Moon & Skyglow Filter * Orange No. 21 * Blue No. 80A * Colimadores láser y cheshire

 

 

 

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Tremendo! Le va a venir de 10 a muchísima gente! Yo uso pixelmath para las combinaciones RGB, SHO, HOO, etc. Y despues aplico la luminancia con LRGB combination.

 

Excelente tuto!!!

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  • 2 months later...
fabianalmarin.

JUANFILAS que bueno seria que puedas hacer un tutorial para mezcla de los canales LRGB y aplicarle el canal Ha que a tantos nos cuesta. por favor esperamos esta ayudita

y gracias Glurex por tu gran aporte y tal vez también puedas continuar con los demás canales

gracias!

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  • Leoyasu featured this tema
  • Leoyasu unfeatured this tema
  • 6 months later...

Muy bueno, gracias por compartirlo.

Hace poco me hice con una cámara Atik 383L monocromo y hasta encontrar este post estaba dando palos de ciego para combinar y alinear las fotos monocromo.Tal como lo explicas me salió perfecto.

Seguiré otros tutoriales cuando aparezcan ( si tienes tiempo).

Un saludo desde España.

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