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glurex

Tutorial: Preparar y Combinar Canales Monocromáticos en PixInsight (I)

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glurex

A modo de pequeña introducción, mi idea es hacer un tutorial más bien simple. De iniciación. Como para comenzar a realizar la preparación, y luego combinación, de canales monocromáticos con el fin de generar una imagen RGB, o LRGB o SHO en PixInsight. Intentaré ser lo más didáctico posible, y no ahondaré demasiado en explicar teóricamente cada función, pero para cualquier duda/crítica constructiva los comentarios están abiertos. Sin más dilación les muestro mi workflow (flujo de trabajo me suena muy feo)

 

Preparar y Combinar Canales Monocromáticos en PixInsight (I)

 

Asumo al comenzar este tutorial, que ya tenemos todos nuestros canales apilados por separado, y listos para el procesado. El apilado bien puede hacerse por PixInsight o por DeepSkyStacker que es el que suelo utilizar.

Antes de combinar nuestros canales monocromáticos (que pueden ser aquellos resultantes de usar filtros LRGB, o bien narrowband OII Hα SII) es menester alinearlos para asegurarnos de que esté todo en orden, y cada imagen tenga las estrellas en la misma posición. De otra manera los colores nos quedarían severamente desfasados.  Para esto, abrimos el programa, y sin cargar ninguna imagen aún, usaremos el proceso Star Aligment (Process>>All Processes>>Star Aligment):

 

1275344243_Sinnombre.thumb.png.7116178361a06498d5a5f0da69e91c15.png

 

Una vez abierto procedemos a cargar lo que será la imagen de referencia, normalmente usaremos la que tenga más data. Usualmente el canal rojo/verde, o el Hα. Pero esto puede variar. Lo cargamos desde FILE, y la buscamos en la carpeta de la pc donde esté ubicada.

 

786218737_Sinnombre2.thumb.png.3413139414ba3152bba7bd750955cd46.png

 

Una vez hecho esto en el sector Target Images cargamos, mediante Add Files, todas las imágenes que queramos alinear (incluida la de referencia). Como el tutorial va a ser sencillo dejamos los parámetros por defecto. Estos funcionan para la mayoría de imágenes, aunque hay excepciones como por ejemplo si queremos alinear partes de lo que luego será un mosaico. En otro tutorial ampliaré las configuraciones recomendables para algunas excepciones. Luego de que todo cargue, apretamos el círculo de Apply Global.

 

2059960015_Sinnombre3.thumb.png.b5d98e220369f5cc771c34b48b836a52.png

 

Luego de un rato, ya tendremos en la misma carpeta donde teníamos nuestras imágenes los nuevos archivos (en mi caso tres) ya alineados. Estos son los que abriremos en PixInsight

 

1386013862_Sinnombre4.thumb.png.37aa0cfa8d600da42ddb8322ee5aaaba.png

 

Para que todo se note mejor, estoy usando el STF AutoStrech. Recomiendo usarlo también. Veremos las imágenes ya alineadas. El proceso de alineación hace que las imágenes (excepto la de referencia) tengan algunos bordes.

 

224201542_Sinnombre5.thumb.png.80eeb6fb6b08e5792504dbe94cd3e94c.png

 

Para recortarlos sin perder la alineación, vamos a usar la herramienta Dynamic Crop.

 

826820738_Sinnombre6.thumb.png.26f5d52a53dccf8f550050f46fdbcc62.png

 

Reconocemos la imagen que se muestra más severamente afectada por los bordes negros, y la usamos como “referencia” para recortar. Fijándonos también las demás como para que la zona de recorte encaje lo mejor posible, sin perder demasiada data. Es un proceso de prueba/error que puede tomarnos unos minutos antes de que quede bien. Una vez que ya tenemos la zona seleccionada. Sin tocar nada arrastramos sin soltar en triangulo del proceso para crear un icono que nos va a servir para recortar la misma manera todas las imágenes.

 

87887221_Sinnombre7.thumb.png.02e8e441e47866a1e612c1c89c019ddb.png

 

Luego arrastramos el Process1 a cada imagen para aplicar el mismo recorte a TODAS las imágenes (indispensable para no perder ningún alineamiento)

 

519371284_Sinnombre8.thumb.png.fd3a5058098945ecb48a594aab7e7ce4.png

 

Ahora lo que conviene es aplicar Background Extractor a cada imagen, para eliminar gradientes que van a resultar molestos para alinear. Generalmente uso el DynamicBackgroundExtractor, pero a fines de hacer el tutorial más dinámico voy a usar el AutomaticBackgroundExtractor que sirve bastante bien, aún con sus parámetros por defecto. De usar este proceso, recordar en “Target Image Correction” seleccionar Correction: Subtraction, y tildar: Discard background model, Replace target image. Aplicamos esto a cada una de las imágenes,

 

1539613420_Sinnombre10.thumb.png.f3ed1308ee894f16da4e9ebae268ea9c.png

 

1437734682_Sinnombre11.thumb.png.3251bd48f1a40f50e223d0d71f69eafd.png

 

Seguimos en este proceso de preparar las imágenes para combinarlas. Ahora toca el turno a homogeneizar los historiales. Para eso usaremos el proceso LinearFit

 

1126126774_Sinnombre12.thumb.png.5d75702e756244c46326098a5d7a73f5.png

 

 

Elegimos una imagen de referencia. Como en pasos anteriores, también aconsejo usar de referencia la imagen que venga con más data. En este caso usé Hα. Aplicamos el proceso en todas las imágenes menos en la que elegimos como referencia, ya que obviamente arrojaría error.

 

1651921945_Sinnombre13.thumb.png.59d383a0cc64ac1bb7f5766537e9d4a6.png

 

Por fin ya terminamos con el proceso de alineamiento. Ahora ya tenemos nuestras imágenes listas para ser combinadas. PixInsight tiene varias formas de combinar imágenes monocromáticas. Algunas son más sencillas, simplemente asignar R, G y B, algunas medianamente sencillas que nos servirán para poder aplicar luminancia, y otras un poquito más complejas que están muy bien para generar nuestras propias mezclas de Paleta Hubble. O de Narrowband. Aquí las presentaré someramente, y quizás, si esto sirve de algo, haga otro centrándome en PixelMath. LRGB Combination.

Una sencillita es el Channel Combination

 

504190142_Sinnombre14.thumb.png.559d2520f6fa58a7417ed5f237e40363.png

 

Simplemente asignamos nuestra imagen correspondiente al rojo R (o SII en mi caso), correspondiente al azul B (en mi caso Hα), y verde G (o OII). Y aplicamos el circulo azul. Este proceso es muy acorde cuando tenemos simplemente un R,G,B. O queremos simplemente hacer una paleta hubble (SHO) muy lineal y sencilla.

 

1262768481_Sinnombre15.thumb.png.a8f962ca3ce211fb5f676014ed285448.png

 

47396876_Sinnombre15B.thumb.png.7e929b8e6120ca6c6c712d744fc33726.png

 

 

El resultado es la imagen en color con todos los canales alineados, lista para ser procesada a nuestro gusto. A modo de simple sugerencia, podemos usar CurvesTransformation para colorear a nuestro gusto. Podemos toquetear HUE, Saturation. O lo que queramos.

 

1872583330_Sinnombre15C.thumb.png.9db55ac4b45942ead5e7cd1a945cdcd4.png

 

Se me ocurre que también podemos usar SCNR, para equilibrar los colores

 

2129364351_Sinnombre15D.thumb.png.aa1484eca8a8d2a578556baa3cdbcb7a.png

 

Si tenemos imágenes LRGB, vamos a querer aplicar Luminancia. Usaremos LRGB Combination.

 

725926735_Sinnombre16.thumb.png.daf1bd6bc82648688ae2fb8f72b74afc.png

 

345692861_Sinnombre17.thumb.png.840d195773588d74c3e2dc64ba09c688.png

 

 

Y por último PixelMath. Muy usada para generar nuestras propias mezclas/variantes del SHO (Paleta Hubble). Lo trataré aparte.

 

1933730425_Sinnombre18.thumb.png.31df204943e20b9db18d4ca9f69f994b.png

 

1466602096_Sinnombre19.thumb.png.0ea2b26d19e0f81ece5bf6dfc4843905.png

 

 

Edited by glurex
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juanfilas

Tremendo! Le va a venir de 10 a muchísima gente! Yo uso pixelmath para las combinaciones RGB, SHO, HOO, etc. Y despues aplico la luminancia con LRGB combination.

 

Excelente tuto!!!

  • Like 1

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fabianalmarin.

JUANFILAS que bueno seria que puedas hacer un tutorial para mezcla de los canales LRGB y aplicarle el canal Ha que a tantos nos cuesta. por favor esperamos esta ayudita

y gracias Glurex por tu gran aporte y tal vez también puedas continuar con los demás canales

gracias!

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Leoyasu

Se me había pasado este tutorial!! Gracias @glurex por tomarte el trabajo de redactarlo y subirlo para todos, pasado a destacado!

 

Pd: pasado a artículo :mrgreen:

 

 

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yo gabagaba

Uh 

Qué buen trabajo Gracias por compartirlo

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    • Emilio Harald
      By Emilio Harald
      Hola. He realizado fotos planetarias con el telescopio y una cámara especial. Siempre creí que no llegaría a más. Pero anoche vi qué tal vez no es imposible conseguir una foto de gran campo del cielo nocturno sin guía automática. Esta foto fue una sola toma. Alguno sabe cuál es el tutorial más básico para usar solo la réflex sin telescopio?

    • glurex
      By glurex
      A modo de pequeña introducción, mi idea es hacer un tutorial más bien simple. De iniciación. Como para comenzar a realizar la preparación, y luego combinación, de canales monocromáticos con el fin de generar una imagen RGB, o LRGB o SHO en PixInsight. Intentaré ser lo más didáctico posible, y no ahondaré demasiado en explicar teóricamente cada función, pero para cualquier duda/crítica constructiva los comentarios están abiertos. Sin más dilación les muestro mi workflow (flujo de trabajo me suena muy feo)
       
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      Luego de un rato, ya tendremos en la misma carpeta donde teníamos nuestras imágenes los nuevos archivos (en mi caso tres) ya alineados. Estos son los que abriremos en PixInsight
       

       
      Para que todo se note mejor, estoy usando el STF AutoStrech. Recomiendo usarlo también. Veremos las imágenes ya alineadas. El proceso de alineación hace que las imágenes (excepto la de referencia) tengan algunos bordes.
       

       
      Para recortarlos sin perder la alineación, vamos a usar la herramienta Dynamic Crop.
       

       
      Reconocemos la imagen que se muestra más severamente afectada por los bordes negros, y la usamos como “referencia” para recortar. Fijándonos también las demás como para que la zona de recorte encaje lo mejor posible, sin perder demasiada data. Es un proceso de prueba/error que puede tomarnos unos minutos antes de que quede bien. Una vez que ya tenemos la zona seleccionada. Sin tocar nada arrastramos sin soltar en triangulo del proceso para crear un icono que nos va a servir para recortar la misma manera todas las imágenes.
       

       
      Luego arrastramos el Process1 a cada imagen para aplicar el mismo recorte a TODAS las imágenes (indispensable para no perder ningún alineamiento)
       

       
      Ahora lo que conviene es aplicar Background Extractor a cada imagen, para eliminar gradientes que van a resultar molestos para alinear. Generalmente uso el DynamicBackgroundExtractor, pero a fines de hacer el tutorial más dinámico voy a usar el AutomaticBackgroundExtractor que sirve bastante bien, aún con sus parámetros por defecto. De usar este proceso, recordar en “Target Image Correction” seleccionar Correction: Subtraction, y tildar: Discard background model, Replace target image. Aplicamos esto a cada una de las imágenes,
       

       

       
      Seguimos en este proceso de preparar las imágenes para combinarlas. Ahora toca el turno a homogeneizar los historiales. Para eso usaremos el proceso LinearFit
       

       
       
      Elegimos una imagen de referencia. Como en pasos anteriores, también aconsejo usar de referencia la imagen que venga con más data. En este caso usé Hα. Aplicamos el proceso en todas las imágenes menos en la que elegimos como referencia, ya que obviamente arrojaría error.
       

       
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      Una sencillita es el Channel Combination
       

       
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    • nachtaktiv
      By nachtaktiv
      Vendo libro impreso "Inside PixInsigt" de Warren A. Keller para aprender a usar el Pixinsight.
       
      Excelente estado, como nuevo
       
      Precio ARS 800
       
       

    • GPeruzzo
      By GPeruzzo
      Buenas a todos,
      les quiero compartir una imagen que hice el pasado 24/03. Lo hice desde el patio de casa, bastante polución lumínica. Lamentablemente tuve dos grandes errores (además de los más pequeños de todo principiante ajajja), no hice tomas de FLAT y de mi librería de Darks, justo no tenía en la ISO y Tiempo de exposición que utilicé.
      les paso mi setup:
       
      Montura: EQ6R
      Tubo: SW150/750
      Tubo Guia: generico de 60mm
      Camara: Canon T5i sin modificar
      BackyardEOS
      PHD2
       
      30 Light de 45seg, ISO1600
      30 BIAS
      0 Flats
      0 Darks
       
      Integrado y procesado con Pixinsight
       
      Se que son pocos light y poco tiempo de integración, pero prioricé lograr hacer funcionar todo el software en conjunto puesto que venia teniendo inconvenientes, por suerte finalmente lo resolví.
      Si bien es bastante básica la imagen que logré, lo cierto es que quedé bastante conforme siendo toda la sumas de errores de esa sesión.
      Voy a terminar de armar mi librería de Darks y procesaré nuevamente por lo menos agregando darks a ver que resultados obtengo.
       
      Saludos
       
      Gabriel
       

    • Nicovixen
      By Nicovixen
      Hola a todos! Tengo desde hace pocos días el tan esperado Pixinsight ! Así que probé de editar estas tomas que había hecho en San Juan. Es la primera foto que edito con el Pix así que queda todo por aprender!
      Procesé tres exposiciones distintas y las uní en PS.
      Saludos!
      Datos de las tomas: 
      Losmandy G11 + PoleMaster
      Vixen Newt 200/800 + corrector de Coma (0.95 x)
      Nikon D810 sin modificar. Sin refrigerar.
      ISO 800.
      13 x 600 seg. + 20 darks
      31 x 60 seg. + 10 darks
      33 x 10 seg + 18 darks.
      17 Flats.
      103 Bias.
      Integración total: 2 hrs. 46 min.
      60/280 ZWO Guide scope + QHY 5L + PHD2.
      Dithering cada dos tomas.
      Pixinsight + PS.


       
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