Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
Sign in to follow this  
AlbertR

Jornada Espacial ESA-CONAE en Buenos Aires

Recommended Posts

AlbertR

La Agencia Espacial Europea (ESA) y Argentina, a través de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), llevan tiempo colaborando en las operaciones y en la recepción y distribución de datos de diversas misiones científicas como, BepiColombo, ExoMars,  Gaia, etc. Esta cooperación se va a escenificar el próximo 9 de abril, en el Planetario Galileo Galilei de Buenos Aires, en una jornada espacial pensada para estudiantes y para cualquier ciudadano interesado en el espacio.

 

LA AGENCIA ESPACIAL EUROPEA PARTICIPARÁ DE UNA JORNADA EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

 

Para más información:

 

EN ARGENTINA:

 

Lucía Capozzo
Teléfono:  +54 9 11 50631063
Email:  luciacapozzo@gmail.com

 

Ignacio Moras
Teléfono:  +54 9 11 36814650
Email:  i.moras@choicecomunicacion.com.ar

 

EN ESPAÑA:

 

Emmet Fletcher
Oficina de Comunicación de ESA
Teléfono:  +34 650849012

 

Oficina de Comunicación de la ESA en España, (ESAC)
Beatriz Arias
Teléfono:  +34 91 813 13 59
Email: comunicacionesac@esa.int

 

Si alguno de vosotros asiste, ya nos explicará ... 🙂

Saludos.

  • Like 5
  • Thanks 3

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Similar Content

    • Revista Capsula Espacial
      By Revista Capsula Espacial
      Poco se habla sobre el planeta Mercurio, si bien no es muy llamativo dado su cercanía al Sol y muy pocas sondas lo han visitado, si se ha estudiado su tenue atmósfera y descubierto hielo en los cráteres en que no le da la luz del Sol, estos datos, junto a otros más, están en la revista, para disfrutar de la astronáutica y saber un poco más de Mercurio
       
       https://issuu.com/juanma782/docs/cap._espacial_n__34-mercurio
    • AlbertR
      By AlbertR
      La basura espacial es uno de los mayores retos a los que se va a tener que enfrentar en el futuro la industria aeroespacial. La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) coordina un proyecto de investigación europeo, denominado E.T.PACK, cuyo objetivo es el desarrollo de un nuevo sistema (KIT) para que los satélites espaciales puedan desorbitar sin necesidad de usar potencia a bordo ni combustible. Para ello, emplearán una nueva tecnología experimental: la amarra espacial con baja función de trabajo.
      Los satélites que en el futuro estén equipados con este "kit" podrán desorbitar, es decir, bajar su altura al final de su vida útil hasta provocar su reentrada y ser destruidos por la fricción con la atmósfera terrestre. De esta manera, se evitaría la proliferación de basura espacial en órbita.
      Piensan desarrollar un "amarra espacial con baja función de trabajo". Consiste en una cinta de aluminio recubierta de un material especial que le permite emitir electrones al ser iluminada por el sol. La amarra produce el desorbitado gracias a un mecanismo pasivo conocido como "frenado de Lorentz". Uno de los mayores retos del proyecto está relacionado con la ciencia de materiales, porque “el recubrimiento que hay que poner sobre la cinta de aluminio tiene que reunir unas características muy especiales y hay que hacer un esfuerzo muy importante de investigación en materiales termiónicos, es decir, los que emiten electrones fácilmente al ser calentados”, explica G. Sánchez Arriaga:
       
       
      La cinta de aluminio tiene unas características muy singulares: 2 cm de ancho, 50 micras de espesor (menos que un cabello humano) y pocos kilómetros de longitud. Se encontraría enrollada en un carrete durante el lanzamiento del satélite y se desplegaría en órbita para cumplir su cometido: bajar la altura de la órbita del satélite hasta provocar su reentrada y destrucción por rozamiento con la atmosfera.
       
      Fuente: Investigan cómo desarrollar un kit de desorbitado para satélites: Proyecto E.T.PACK, coordinado por la UC3M
       
      Saludos.
       
    • Roberto Vazquez
      By Roberto Vazquez
      Hola ...y cual recomendarían para observación de espacio profundo? 
    • AlbertR
      By AlbertR
      Hoy me he enterado de la existencia del Proyecto Starshade de la NASA. Consiste en el lanzamiento conjunto de un telescopio y un "generador de sombra" plegado. En el espacio ambos se separan y el "sombreador" se despliega y se sitúa a unos 40 mil km del telescopio.
       

       
      Ambos vuelan en formación y se alinean (con una precisión de +/- 1 metro) con la estrella a observar, (como debéis suponer, eso no es nada fácil). El "sombreador" eclipsa la estrella y el telescopio puede fotografiar los exoplanetas que orbitan en torno a ella.
       
       
      De momento se han ensayado prototipos de geometría y de mecánica de despliegue del generador de sombra. Encontraréis interesante información, gráficos y vídeos en la web del proyecto: Starshade Technology Development
       
      Estaremos atentos, saludos.
       
       
×
×
  • Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo