Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
Sign in to follow this  
sspatagonia

Galaxia del Sombrero

Recommended Posts

sspatagonia

Buenas noches,esta noche prepare equipo,me disponia fotografiar Trifida,iba a dejar equipo puesto en estacion y comenzar mas o menos a esta hora,comenzo a nublarse rapido y para no perder la puesta en estacion,le apunte a la galaxia,salio ESPANTOSA,pero no se por que.Corte el guiado por lo menos 4 veces por que ya tenia encima la sudestada,pero la estrella de guiado siempre se mantuvo en el mismo lugar,use iso 640 y la veo "aspera"como con mucho grano y le falta calidad,no se si necesitaba mas tiempo  de exposicion,menos iso,,,no se  pero esto no se en que falle ,cualquier sugerencia bienvenida para no cometer mismi error.Son 14 fotos de 4 minuto (DSS tomo 10)iso 640,calibre solo con 6 darks (hubiese hecho mas pero la lluvia me pisaba los talones),procese con el pix.Imagen lamentable me quedo .Muchas gracias.

Autosavesombrero_ABE-2 2.jpg

• Like 7

fhere

Hola, a mi manera de ver esta mas que bien con solo 56 minutos de integración.

Para obtener resultados aceptables con galaxias deberias sumar al menos el doble o el triple de tomas.

Aunque te digo esto yo nunca pude lograr algo aceptable con galaxias.

Ariel_Gustavo

Hola.

No salió espantosa, salió con poca exposición, que trae aparejado ruido.

Pudiste integrar solamente 40 minutos, que es poco para cualquier objeto de espacio profundo (más allá de que esta galaxia es bastante brillante)

Los problemas (esa aspereza o grano que ves) se notan aún más por el recorte que le aplicaste a la toma.

Tu setup (750mm y creo que una cámara full frame) te da un FOV muy grande y esta galaxia es muy pequeña por la distancia a la que está, de modo que el recorte evidencia más el ruido por la falta de expo.

Digamos que tu focal da para un campo amplio que contenga la galaxia como parte de una composición con asterismos (por ahí hay un par), pero no para tirarle a la galaxia directamente.

No bajes de ISO 800 y por supuesto, necesitás más lights y más darks (estos últimos los podés hacer afuera pero bajo techo si llueve, para que la temperatura sea más o menos la misma).

Saludos

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

• Similar Content

• AlbertR
      By AlbertR
      Los estallidos de radio rápidos (Fast Radio Burst, FRB) son emisiones de radio breves de fuentes astronómicas distantes. Se sabe que algunos repiten, pero la mayoría son ráfagas individuales. Las observaciones FRBs no repetitivas han tenido hasta ahora una precisión posicional insuficiente para ubicarlas en una galaxia anfitrión individual.
      Australian Square Kilometre Array Pathfinder (ASKAP) informa de la localización de precisión por primera vez en la historia de la posición de un FRB no repetitivo. Mediante métodos interferométricos los radiotelescopios australianos de ASKAP (36 antenas) han ubicado FRB 180924 (que tuvo una duración de tan solo 1 milisegundo), a una distancia de 4 kParsec (13 mil años luz) del centro de una galaxia espiral luminosa (DES J214425.25 405400.81) de redshift z=0.3214 (= a unos 4 mil millones de años luz de distancia). El estallido no se ha repetido. En la imagen de la galaxia anfitrión, el FRB es el circulito blanco:

Las importantes implicaciones de este nuevo descubrimiento son que sienta la bases por primera vez, para poder comparar si el entorno donde se producen FRBs tiene cosas en común entre unos y otros, para finalmente averiguar cuál es el fenómeno astrofísico que los genera.
      Además, la estandarización en la precisión de la ubicación permitiría utilizar FRBs como “sondas” que revelen la cantidad de materia bariónica que hallan a su paso, para mejorar medidas similares a las realizadas con rayos X procedentes de cuásars, es decir aparece un método completamente nuevo para medir la cantidad de materia en el cosmos.
      El artículo científico en Science, (observad que ofrece acceso al pdf gratuitamente) A single fast radio burst localized to a massive galaxy at cosmological distance

Saludos.

• Jero_gomez
      By Jero_gomez
      Buenos días Amig@s de EP,

Quiero compartir con ustedes las dos fotografías que tome la noche anterior desde Guarne, Antioquia, Colombia:

Las tomas fueron realizadas con un telescopio Newtoniano 150/750 y una montura AVX de celestron, una cámara modificada Canon XS sin guiado.

Centaurus A, 49 tomas de 30 segundos a Iso 1600
      Molinillo Austral, 11 tomas de 30 segundos a Iso 1600

tomas de Calibración, 10 Darks, 20 Bias y 20 Flats.

Apiladas en Sequator y procesadas con PhotoShop.

Espero sus opiniones y comentarios.

• fabianalmarin.
      By fabianalmarin.
      esta galaxia la probé hace 40 días, y comencé a procesarla y al final encontré mucho ruido, y el núcleo quemado... ya voy a retomar el reprocesado... ya que... el pad se me rompio y e eqdir se me quemo! así que hasta que me llegue el nuevo voy a reveer las fotos para aprender este nuevo camino de las monocromáticas. 
      no puedo aun poner el canal Ha.

• AlbertR
      By AlbertR
      Hola compañeros, hoy por casualidad he visto esta información en la web del Telescopio Espacial Hubble, en la que describen que la galaxia MCG+01-02-015 (la espiral barrada central de esta imagen), es la galaxia más solitaria que se conoce: The loneliest of galaxies 
      Ahí explica que está situada en un "vacío cósmico", tan aislada, que si nuestra galaxia La Vía Láctea estuviese en su situación, no hubiésemos podido descubrir la primera galaxia exterior hasta por lo menos 1960.

He visto que está en Pisces AR=00h 30m 28.657s dec=+05º 51' 40.52" y me ha llamado la atención que es de magnitud aparente +15.2 y de tamaño 35" x 20"
      Por ello supongo que debe estar al alcance de los que tenéis telescopios de aficionado potentes. ¿Alguno de vosotros la ha observado?
      ¿A alguno de vosotros le apetece observarla y compartir la imagen "de la galaxia más solitaria conocida" aquí con nosotros?

Gracias y saludos.

• jordix
      By jordix
      hola gente, la noche del viernes, estando ya la luna estaba en un 30% mi hijo me animó a verla, con sorpresa me percaté de que podia meter mucho aumento, hasta ese dia pasando de unos 250x ya empezaban los problemas, de hecho llegue a poner (por curiosidad) 600x que es el maximo que tengo con 5mm+barlow 2,5x lo cual sobrepasa de laaargo la capacidad del telescopio y aunque logicamente ya se notaba la falta de luz y pérdida de resolucion, podiamos ver cráteres de una forma impresionante.
      debido a la luna no pensaba sacar el teles esa noche pero como parecia haber buen seeing dejé el telescopio fuera y asi probar... esperando que avanzase la noche y tener a tiro la una zona en la que segun stellarium hay bastante cosillas de cielo profundo.
      bien puesto a punto el circulo graduado y el inclinometro y teniendo en cuenta el fastidio de la luna y su luz aun asi, llegada la hora, veia fácilmente m3, m5, m104... imposible dar con la esquiva molinillo austral, es algo que me tiene "quemado" jejeje, pero tuve dos sorpresas inesperadas, y fue conseguir ver M49, que por la magnitud que me marcaba stellarium (y la luna arriba) pensaba que no iba a poder ver, eso esi, era muy tenue, como dicen los comentarios del gran catalogo Messier de este foro "con una imagen poco espectacular pero interesante" 🤣 ).
      otra cosa que me alucinó fue poner meter mas aumento a M3 y empezar a distinguir puntitos en lo que otras noches habia sido una nube gris, una mancha., esto ya era a 240x y habia que estar un ratito con el ojo puesto para "aclimatar" la vista y entonces de repente empecé a distinguir estrellas en la nube, maravilloso!!!, consecuencia: levanté el sabado tomando ibuprofeno para mi espalda jajaja, decididamente tengo que buscar algo para elevar un poco el telescopio y evitar estas posturas a veces de espalda doblada, a veces de defensa kung-fú 🤣. aun asi fue un muy buen rato de observacion!

por ultimo queria preguntaros si alguien sabe que grupo de estrellas es el que veo cuando busco M104, son muy caracteristicas, hay 3 en linea y una cuarta encima de un extremo de la linea, luego otras bajan, como haciendo como una T (esto logicamente visto alreves),os dejo una pantalla de stellarium, creo que son esas las que yo veo
      saludos!

• Opinion de productos

• Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo