Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
acido-galactico

M83 antes y despues.

Recommended Posts

acido-galactico

Hola amigos, aca les dejo 2 imagenes, una es la galaxia molinete del sur o m83 tomada hace aprox un mes atras y son 20 lights de 60 segundos a iso 800, 10 darks y 10 bias

y la segunda es la misma galaxia pero tomada hace unos dias atras con 60 lights de 65 segundos a iso 800, 25 darks 25 bias y 25 flats.

Para la imagen final, use la imagen apilada sin proceso de hace un mes con la nueva , las apile juntes y procese en photoshop.

nunca habia usado flats, me cambio todo el panorama.

MENSAJE PARA EL QUE NO USE FLATS:.................usenlos!!!!

molinetedelsur.jpg

m83conlas2imagenesjpg.jpg

Edited by acido-galactico
  • Like 8

Hal9000

Muy lindo resultado, y muy compatible la resolución con esa apertura.

Pero me imagino que la diferencia entre ambas imágenes es por la cantidad de lights (20 contra 60), y no por los flats....aparte del notable desenfoque de la primera imagen, contra la segunda bien enfocada.

Para que no se malentienda digamos y la gente no interprete mal el verdadero valor de los flats, que no tienen que ver con la definicion y luminosidad del objeto en si, sino con eliminar gradientes y viñeteos de todo el cuadro. Eso si, resaltan mas el objeto en cuestion al eliminar defectos del tren optico, y generar mas contraste, al dejar solo el objeto en cuestion limpiando la "suciedad".

Estaria bueno que publicaras los detalles de todo el equipo usado, y también creo que podes ir por mas tiempo de integración, manteniendo el tiempo de exposición, para lograr algo mucho mejor aún!.

Saludos!.

• Like 2

acido-galactico

Obviamente que mas exposición da como resultado mas detalle en la imagen, pero la misma foto la apile con flats y sin flats y la diferencia era abismal, te empareja increíblemente todo el cielo de fondo y es hasta mas sencillo de procesar.

• Like 2

javieriaquinta

Qué buenas te van quedando las fotos!! Esta es otra que me gustó mucho.

Solo un par de cosas, sin que merezca tal vez un retoque: revisar que los canales estén alineados. Noto toda la foto virada al azul. La otra, un poco más dificil: ver si se puede mejorar el fondo (que también tiene mucho azul).

Pero dejando eso de lado, excelente.

Poné con qué la sacaste, por favor (veo que tenés un 150/750).

Saludos

• Like 1

acido-galactico

Gracias javier!!! si, note que me quedo un poco virado al azul, voy a hacerle otro proceso en algun momento para ver si queda un poco mejor!

perdon, nunca dije mi equipo y hal9000 tambien me habia preguntado.

SW 150/750 

nikon d5600 a foco primario

camara guia altair gp cam 2 

tubo guia de 50 x 200 

• Thanks 1

Alejandro Moreschi

Yo también le saqué a la misma hace poco y es como la 1ra q pusiste, la segunda quedó muy bien. Que montura tenes? Tengo casi el mismo equipo q el tuyo.

• Like 1

acido-galactico

Mi montura es una eq3. En algún momento aspiro a ir por una eq5 

Alejandro Moreschi

Tenemos todo lo mismo pero yo no llego a pasar los 40 segundos de expo. Que motores tenes? Yo uso los dual axis y me da dolores de cabeza para el seguimiento. 

cappellettiariel

La segunda es una mejora muuuuuy considerable, ojo no creo que sea por los flats, es por el tiempo de adquisición. Ojo con los flats, yo necesito usarlo porque tengo o el sensor de la camara o el aplanador con mas tierra que el sahara, pero sino tenés mucho viñeteo o esos problemas los flats no son tan necesarios, y si no están bien hechos, arruinan más de lo que arreglan.

Otra recomendación que puedo darte, es que tomes la misma cantidad de darks que de lights, al menos, y para los bias no menos de 100.

Felicitaciones de nuevo por la segunda toma!

Abrazo

Edited by cappellettiariel
  • Like 1

acido-galactico

Exelente consejo! Muchas gracias! Me voy a tirar a hacer más tomas de calibrado entonces 

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

• Similar Content

• jordix
      By jordix
      hola gente, la noche del viernes, estando ya la luna estaba en un 30% mi hijo me animó a verla, con sorpresa me percaté de que podia meter mucho aumento, hasta ese dia pasando de unos 250x ya empezaban los problemas, de hecho llegue a poner (por curiosidad) 600x que es el maximo que tengo con 5mm+barlow 2,5x lo cual sobrepasa de laaargo la capacidad del telescopio y aunque logicamente ya se notaba la falta de luz y pérdida de resolucion, podiamos ver cráteres de una forma impresionante.
      debido a la luna no pensaba sacar el teles esa noche pero como parecia haber buen seeing dejé el telescopio fuera y asi probar... esperando que avanzase la noche y tener a tiro la una zona en la que segun stellarium hay bastante cosillas de cielo profundo.
      bien puesto a punto el circulo graduado y el inclinometro y teniendo en cuenta el fastidio de la luna y su luz aun asi, llegada la hora, veia fácilmente m3, m5, m104... imposible dar con la esquiva molinillo austral, es algo que me tiene "quemado" jejeje, pero tuve dos sorpresas inesperadas, y fue conseguir ver M49, que por la magnitud que me marcaba stellarium (y la luna arriba) pensaba que no iba a poder ver, eso esi, era muy tenue, como dicen los comentarios del gran catalogo Messier de este foro "con una imagen poco espectacular pero interesante" 🤣 ).
      otra cosa que me alucinó fue poner meter mas aumento a M3 y empezar a distinguir puntitos en lo que otras noches habia sido una nube gris, una mancha., esto ya era a 240x y habia que estar un ratito con el ojo puesto para "aclimatar" la vista y entonces de repente empecé a distinguir estrellas en la nube, maravilloso!!!, consecuencia: levanté el sabado tomando ibuprofeno para mi espalda jajaja, decididamente tengo que buscar algo para elevar un poco el telescopio y evitar estas posturas a veces de espalda doblada, a veces de defensa kung-fú 🤣. aun asi fue un muy buen rato de observacion!

por ultimo queria preguntaros si alguien sabe que grupo de estrellas es el que veo cuando busco M104, son muy caracteristicas, hay 3 en linea y una cuarta encima de un extremo de la linea, luego otras bajan, como haciendo como una T (esto logicamente visto alreves),os dejo una pantalla de stellarium, creo que son esas las que yo veo
      saludos!

• Alejandro Moreschi
      By Alejandro Moreschi
      Buenas noches. Después de algunos intentos para ir agarrándole la mano a mi setup y después de hacer andar bien el picgoto para hacer seguimiento me animo a mostar algunos resultados.
      Mi equipo:
      SW 150/750
      neq3 con dual axis controlados con picgoto
      qhy5ii-m en un 60/240 (guía) y en el SW para planetaria
      nikon d5200 sin modificar

Detalles de las fotos:
      M83: 1 h total, 50" expo, iso 640, DSS, Lr
      M4: 30 min total, 50" expo iso 640, DSS, Lr
      Jupiter: 120", barlow x2, pipp, AS!2
      Saturno: 90", barlow x2, pipp, AS!2

Es mi primer incursión en planetaria y con el enfocador "single" es muy difícil enfocar, además notaba cierta turbulencia atmosférica (aunque según ví, el seeing era "good" 70%)  así que se que más adelante podre mejorar mucho la calidad, además aprendo al paso viendo videos en youtube de como usar los softwares. Y estoy limitado por la cámara monocromo.
      Saludos.

• Leoyasu
      By Leoyasu
      Buenas! Lo que voy a subir no es para nada un intento de astrofoto, menos con los laburos que se suben acá jaja pero me parece "piola" la opción de live stack del SharpCap. En un post vi resultados bastante buenos por lo que en un futuro me hace pensar que se puede jugar bastante. Lo mejor es que corrige hasta rotación de campo, así que atentos altazimutales e incluso lo hace bastante bien siendo que mi focal es de 1650mm con el dobson.

A modo de prueba le tiré a M83 alrededor de 4 minutos en tomas de 1.7 segundos con el gain bastante alto, creo que 70 y obviamente con la opción de live stack que va alineando los frames mediante estrellas de referencia. Luego pasé la foto rápido por Pix LE, cosa para lo cual me falta años todavía para aprender .

Para estar sin guiado creo que las estrellas vinieron bastante bien y me llamó la atención la línea de oscura que pasa por el centro de la galaxia. Por suerte, también levantó algo de la estructura de los brazos y detalles internos. Nada mal para esta camarita! También se me ocurre probar con alguna webcab estilo SPC900 o similar. En fin, basta de experimentos por hoy. Saludos!!

• maxifalieres
      By maxifalieres
      Buenas noches Foro! Les comparto éstas humildes fotografías que realicé en Mercedes, en el Observatorio Municipal éste fin de semana, de las Galaxias del Sombrero y m83, les paso el setup. 

Maksutov 102mm df 1325mm Celestron
      Montura Skywatcher Star adventurer
      Ocular de 32mm
      Soporte para celular y un celular Huawei P10plus
      Tomas de ambas Galaxias aproximadamente 25 lights a 30 segundos e iso 1600, 10 darks y 10 bias sin flats. 
      Apiladas en Deep Sky Staker, procesadas en pixinsight 1.8 y Photoshop cs6

Espero que les gusten! 

Saludos y buena semana! 

• Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo