Jump to content

¿Neq3 corta para astrofoto? ¿Qué necesitaría?


Alejandro Moreschi

Publicaciones recomendadas

Alejandro Moreschi

Buen día. Ayer subi unas fotos pero he tenido problemas varios con el seguimiento. Ya sea usando el dual axis o el picgoto. Los motores no responden bien y el guiado es tan fiero que al final dejo todo estandar y saco sin guiado que me da una ventana de 30s de expo. Puede que mi montura neq3 se quede corta? Creo que está muy cargada de peso ya que tiene el 150/750, nikon d5200, tubo guía 60/240 (q se siente pesadito) con la qhy5ii y el cablerío. Debería pasar a una montura mejor? Los motores del dual axis photo se la bancan para un buen guiado con todo mi equipo, necesitaría pasar a unos motores mejores como los q vienen con el goto? Del neq3 al eq5 son 2kg de diferencia (de 8 a 10kg), poco y recien salta a la montura hq5 q se banca 15 kg pero obvio es más cara (aunq me permite cambiar de equipo en un futuro). Que me recomiendan?

Saludos!

 

PD: el tema del problema q tengo con el seguimiento (guiado por phd2) lo trataré más adelante. Aca solo quiero saber sobre mi montura.

Enlace al comentario

Hola  Alejandro, la NEq3 soporta 5 kilos totales, y solo tu tubo pesa 4,9 kg, sumale todo lo demás y estás excedido por mucho del límite de carga total. Ahora calculá que para hacer astrofotografía el peso total de la carga no debería pasar de mucho del 50% de la capacidad de carga total de la montura (para poder mover todo con suavidad).
Calculá cuánto pesa todo tu equipo -tubo, cámara, guía- y trata de llegar a una montura que lo soporte. Es una inversión que te cambia la vida (de astrofotográfo).

Saludos y éxitos!

 

Enlace al comentario

Perdón pero la NEQ3 soporta 7kg. De todos modos estás al límite de carga pero deberías poder guiar de todos modos. Debes tener un problema de balanceo y tal vez de engrasado de montura (suponiendo que tenes claro el PHD2...).

 

saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
14 minutes ago, criswille said:

Perdón pero la NEQ3 soporta 7kg. De todos modos estás al límite de carga pero deberías poder guiar de todos modos. Debes tener un problema de balanceo y tal vez de engrasado de montura (suponiendo que tenes claro el PHD2...).

 

saludos


Esto de la página oficial de Skywatcher: http://skywatcher.com/product/eq3-mount-with-aluminum-tripod/

 

Enlace al comentario


Debe ser un error de parte de Duoptic, porque ninguna montura eq3 ni siquiera la versión PRO está catalogada para más de 5,5 kg en la página oficial de Skywatcher.

Alejandro,  personalmente creo que afinando todo (engrasado de la montura y puesta en estación) podrías lograr tomas de hasta 1 minuto con el motor de AR, pero no guiar. Estuve meses tratando de guiar con una EQ5 dual axis (que soporta hasta 9,5kg) y un 200/1000 que pesa 8,8 kgs y fue imposible. Pero siempre que no hubiera una gota de viento, sí podía hacer tomas largas sin guiado.
Si el presupuesto te da para pasar a una montura más robusta, hacelo.

En cualquier caso divertite, y Buenos cielos!

  • Like 1
Enlace al comentario
Alejandro Moreschi
hace 59 minutos, criswille dijo:

Perdón pero la NEQ3 soporta 7kg. De todos modos estás al límite de carga pero deberías poder guiar de todos modos. Debes tener un problema de balanceo y tal vez de engrasado de montura (suponiendo que tenes claro el PHD2...).

 

saludos

Uso el phd2. Ayer vi tutoriales de como ver la desviación en el caso de un mal alineado. Esta noche haré pruebas

hace 15 minutos, Godiex dijo:


Alejandro,  personalmente creo que afinando todo (engrasado de la montura y puesta en estación) podrías lograr tomas de hasta 1 minuto con el motor de AR, pero no guiar. Estuve meses tratando de guiar con una EQ5 dual axis (que soporta hasta 9,5kg) y un 200/1000 que pesa 8,8 kgs y fue imposible. Pero siempre que no hubiera una gota de viento, sí podía hacer tomas largas sin guiado.
Si el presupuesto te da para pasar a una montura más robusta, hacelo.

Si. La idea era preguntar por la montura primero antes de ir por todos oos problemas que tuve de seguimiento. Por más que use el picgoto que según leí anda mejor para guiar que el dual axis, los motores no responden a las señales y cuando lo hace se pasa al otro lado y tiene que volver (backslash o algo así?). Lo ideal sería primero ver de engrasar y luego probar tratando de alinear perfecto.

Pasa que cuando veo todas las publicaciones de aquí las mejores astrofotos son con monturas mejores que la eq5 y la mayoría con motores de los goto.

 

Enlace al comentario

Mas alla de las especificaciones sobre el peso que pueda llevar una montura, y en la que es dificil ponerse de acuerdo, ya que se leen especificaciones distintas sobre la misma montura, luego de haberlas usado les puedo decir que:

 

Un 150 newton en eq3 , puede funcionar para astrofotografia, pero requiere mucho esfuerzo, y es dificil pasar de 1 minuto, dependiendo de la cancha y el peso del resto de los equipos.

Una eq5 esta mejor, pero justa tambien, el viento molesta bastante, te recomiendo una heq5 para trabajar a gusto.

Con respecto al crecimiento, si luego te pasas a un 200 te va a quedar justa la heq5 tambien (siempre hablando de astrofoto y guiado).

 

La solucion para hacer rendir la montura, es bajar el peso y la palanca, usando tubos cortos y catadioptricos, que tienen mejor relacion peso+balanceo/apertura.

Sino, no queda otra que irse a monturas mas robustas, ya que las especificaciones sobre el peso soportado, son para VISUAL. Como dijeron antes, ese valor hay que multiplicarlo por 0.5x a 0.7x para hacer astrofoto, dependiendo la forma del tubo (un mismo peso en un tubo corto, anda mejor que en un tubo largo tipo newton, ya que el largo hace mas palanca, es mas dificil de balancear a medida que toma distintas posiciones, queda asimetrico en el peso con la camara y portaocular en un costado, y ofrece mas resistencia al viento).

 

Saludos!.

 

  • Like 5
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Todo lo que te dice HAL está perfecto, y seguro con tu tubo y una HEQ5 vas a  andar mucho mejor.

Mirá esta foto fue hecha con la EQ5 dual axis, sin guiar, y el 200/1000 en tomas de solo 25"
https://www.astrobin.com/full/382573/D/

Eso sí, también como dice HAL, si después querés subir de apertura la EQ5  te va a quedar corta, pero hasta entonces vas a tener para divertirte por un buen rato. 

Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola.

 

Creo que para estar tranquilo con el tema del peso soportado, lo mínimo es una HEQ5.

Tengo una y con ella guié un 200/1000 sin problemas (un 750 andaría más que bien). Hoy uso un Esprit 100 y también andá perfecto.

Lo malo es que solo admite cola de milano tipo Vixen, lo que hace algo más inestable al conjunto y por eso le cambié la parte superior para admitir Losmandy.

 

De todos modos, cada montura es un mundo, incluso comparando del mismo tipo y lo que a vos te funciona bien, puede que en la mía no y viceversa.

 

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
Alejandro Moreschi
hace 28 minutos, Hal9000 dijo:

 

Sino, no queda otra que irse a monturas mas robustas, ya que las especificaciones sobre el peso soportado, son para VISUAL. 

Todo pinta que estoy cortina de montura

hace 21 minutos, Godiex dijo:

Todo lo que te dice HAL está perfecto, y seguro con tu tubo y una HEQ5 vas a  andar mucho mejor.

Mirá esta foto fue hecha con la EQ5 dual axis, sin guiar, y el 200/1000 en tomas de solo 25"
https://www.astrobin.com/full/382573/D/

Eso sí, también como dice HAL, si después querés subir de apertura la EQ5  te va a quedar corta, pero hasta entonces vas a tener para divertirte por un buen rato. 

Saludos!

Y la idea es, ya que tengo el equipo completo divertirme un rato con él (salvo que gane el qini 6) y rebuscármela con lo que tengo. Parece que una buena puesta a punto en la alineación me da más tiempo de expo que un guiado. Ya que no sufro con las correcciones en DEC del guiado, en AR creo q andaba en menos de 1" de error.

Gracias a todos. Ya veré de hacer otro tema sobre lo que veo en el guiado en phd2 y además a Antaerano lo tengo loco con lo del picgoto porque se me clava el server y no sabemos a q se debe.

Enlace al comentario
Guillermo Scigliano

Hola...yo tengo la EQ3 con los mismos motores que vos y la EQ5 (goto), y el tubo de 150/750...La diferencia al pasar a la 5 es muy amplia...y en ella puedo guiar, con un galileo 70/400, sin problemas...si todo esta bien balanceado y nivelado, obvio

  • Like 1
Enlace al comentario

Insisto en no intentar definir lo que se puede y lo que no se puede.

Todo se puede, pero supone mas esfuerzo si tenes menos equipamiento, y el esfuerzo crece exponencialmente a medida que vas al minimo de montura y le agregas accesorios al asunto. Hay gente q tiene mas tiempo e ingenio y logra cosas que otros no, pero no somos todos iguales.

 

La idea es definir lo que necesitas para andar bien sin sufrir, obteniendo cierta holgura, que te permita usar una camara u otra, agregar algo al tren optico y poder seguir haciendo lo mismo con la misma precision, y sin dejar la vida en un millon de pruebas y errores hasta poder conseguir un resultado decente.

O sea, pasar mas tiempo sacando fotos y menos afinando el setup (o sufriendo decepciones).

 

Saludos.

  • Like 5
Enlace al comentario

Corregido el titulo de post de 

 

Neq3 corta p astrofoto? Q necesitaría? a Neq3 corta pARA astrofoto? QUE necesitaría?

 

No hace falta recortar los titulos.

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

 

 

Hola, la eq3 con un ota 150/750 tal como viene sirve muy bien para astrofoto...compañeros aqui del foro (sebyta, matitoma) han realizado trabajos estupendos con dicho setup.

Lo que si puedo contar que los últimos trabajos que hice de motorizaciones ya sea en eq3 o eq5, la gente me dejaba los cabezales de la montura para poder montar todo...el juego  en los sinfines o el áspero roce de sinfin y corona era tan grande que me obligaba a desarmar todo, limpiar, lijar finamente y volver a engrasar.

Para ajustar bien como se debe la montura, debe tener toda la carga arriba de lo que se vaya a usar y que el equipo este bien balanceado. Yo para regular los sinfines usaba una webcam en el portaocular apuntando de día a uno objeto quieto...de ahi movía los ejes muy lentamente ya sea manualmente o con motores y veía el retardo que tenía la imagen de la webcam en moverse...de ahi en mas se van ajustando los sinfines para achicar lo mas posible ese error.

Una montura con alta holgura en sinfines, es el lo peor para  el guiado o del goto.

 

saludossss

 

Editado por antareano
  • Like 3
Enlace al comentario
En 11/4/2019 a las 11:40, Godiex dijo:


Debe ser un error de parte de Duoptic, porque ninguna montura eq3 ni siquiera la versión PRO está catalogada para más de 5,5 kg en la página oficial de Skywatcher.

Alejandro,  personalmente creo que afinando todo (engrasado de la montura y puesta en estación) podrías lograr tomas de hasta 1 minuto con el motor de AR, pero no guiar. Estuve meses tratando de guiar con una EQ5 dual axis (que soporta hasta 9,5kg) y un 200/1000 que pesa 8,8 kgs y fue imposible. Pero siempre que no hubiera una gota de viento, sí podía hacer tomas largas sin guiado.
Si el presupuesto te da para pasar a una montura más robusta, hacelo.

En cualquier caso divertite, y Buenos cielos!

 

Editado por sspatagonia
Enlace al comentario

Hola ,buenas . tardes,yo el otro dia comente exactamente lo mismo,mi montura tiene una carga maxima de 10 kilos, pese todo y superaba los 9 kilos y el guiado me tiraba "problemas mecanicos"lo comente en el foro y me dijeron que bien balanceado y bien puesto en estacion no tendria por que tener problemas,,,eso significa por lo que estoy leyenfo que so te aproximas al peso limite si es factible tener problemas ,,,no?lo pregunto por que aun despues de aflojar tornillos me sigue tirado cartel de "problemas mecanicos y veo que ya no se puede aflojar mas el tornillo.saludos cordiales

 

 

Editado por sspatagonia
  • Like 1
Enlace al comentario
55 minutes ago, sspatagonia said:

Hola ,buenas . tardes,yo el otro dia comente exactamente lo mismo,mi montura tiene una carga maxima de 10 kilos, pese todo y superaba los 9 kilos y el guiado me tiraba "problemas mecanicos"lo comente en el foro y me dijeron que bien balanceado y bien puesto en estacion no tendria por que tener problemas,,,eso significa por lo que estoy leyenfo que so te aproximas al peso limite si es factible tener problemas ,,,no?lo pregunto por que aun despues de aflojar tornillos me sigue tirado cartel de "problemas mecanicos y veo que ya no se puede aflojar mas el tornillo.saludos cordiales

 

 

Como dijeron más arriba, cada montura es un mundo, y con mucha paciencia , experiencia, y suerte, se puede lograr de todo. Ahora por regla general para que una montura pueda guiar cómoda y con precisión lo ideal es que el peso del equipo completo no supere el 50% - 70% del peso total de la carga máxima especificada de la montura.
Saludos!
 

Enlace al comentario
hace 7 minutos, Godiex dijo:

Como dijeron más arriba, cada montura es un mundo, y con mucha paciencia , experiencia, y suerte, se puede lograr de todo. Ahora por regla general para que una montura pueda guiar cómoda y con precisión lo ideal es que el peso del equipo completo no supere el 50% - 70% del peso total de la carga máxima especificada de la montura.
Saludos!
 

Claro!yo ahi termino de ver que no son 10 kg de carga maxima sino 9,100 y mi equipo pesa completo 9,300 kg,ahi radica mi gran problema!no es "pobre puesta en estacion" sino que supere la carga maxima ,hoy duermo tranquila ja,ja,ja

Enlace al comentario
Alejandro Moreschi
hace 7 horas, ricardo dijo:

Corregido el titulo de post de 

 

Neq3 corta p astrofoto? Q necesitaría? a Neq3 corta pARA astrofoto? QUE necesitaría?

 

No hace falta recortar los titulos.

 

Saludos y buenos cielos!

No estaba seguro de la cantidad de caracteres que podía poner en el título. Igual lo tomaré en cuenta.

hace 30 minutos, sspatagonia dijo:

Claro!yo ahi termino de ver que no son 10 kg de carga maxima sino 9,100 y mi equipo pesa completo 9,300 kg,ahi radica mi gran problema!no es "pobre puesta en estacion" sino que supere la carga maxima ,hoy duermo tranquila ja,ja,ja

Es todo lo que he estado viendo desde ayer, que nos quedamos cortos. Pero si hay gente q pueden tomar fotos de varios minutos así es cuestión de ponerse a ver como mejorar todo. Lo voy a tomar como un desafío tratar de llegar a los 3 minutos.

 

hace 42 minutos, Godiex dijo:

Como dijeron más arriba, cada montura es un mundo, y con mucha paciencia , experiencia, y suerte, se puede lograr de todo. Ahora por regla general para que una montura pueda guiar cómoda y con precisión lo ideal es que el peso del equipo completo no supere el 50% - 70% del peso total de la carga máxima especificada de la montura.
Saludos!
 

Exacto. El año pasado compré el 150/750 con neq3 y el dual axis photo para un eventual uso para astrofoto simple ademas q ya había averiguado sobre el picgoto antes de comprarme el goto xq se me iba de presupuesto, ahora me di cuenta q si me gusta todo lo relacionado a la astrofotografía y me topo con que me quedé cortina. Compré el 60/240 y la qhy5 y tengo la necesidad que todo funcione. Solo me falta el corrector de coma pero tanto equipo sin una buena montura.....

 

Gracias a todos por comentar!

 

Es mucho lo que estoy aprendiendo y falta aún más por saber

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...