Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
Sign in to follow this  
Leoyasu

Ayuda para el centrado de dona

Recommended Posts

Leoyasu

Buenas! A fin de ponerme a punto para la temporada planetaria de este año, ando buscando métodos para cerciorarme que aprovecho lo más que puedo las ópticas. Con estas noches nubladas y después de largos debates, me estoy concentrando en la parte mecánica y más precisamente en la dona del primario. Luego de un par de años de uso y por recomendación, medí las distancias de la dona hacia los bordes y me doy cuenta que esta corrida apenas unos mm. sobre un eje pero que según me mencionaron, basta para estar fuera de la tolerancia. Las vistas siempre fueron geniales pero me dispuse a corregirlo.

 

Después de leer mucho, pensé en que formas podría hacerlo mejor. Mientas espero que me contesten de CatsEyeCollimation para el pedido de un template, decidí por hacer uno propio sobre papel y combinarlo con otro método para tratar de mejorar la precisión. Tengo entendido como recomendación general, que no tengo que tomar como referencia el biselado del espejo, sino más bien, el borde mismo. Esto se debe a como se pulen los espejos comerciales hoy en dia, ponele. En mi caso, se nota como el biselado es asimétrico y sólo quedaría una circunferencia perfecta completándolo.

 

Para el modelo en papel, simplemente medí los bordes del espejo e intenté de aproximarme lo más posible a las medidas reales. Luego, apoyé de forma más precisa posible el modelo en papel sobre el espejo con el centro previamente agujereado, marcando el centro en el espejo con un marcador. Este estaba cerca del anillo blanco. Para sacar la dona, la remojé algunos minutos y removí con cuidado con un escarbadientes. Atentos impresionables, por suerte ninguna marca quedó en el espejo y llegado el caso, esto se encuentra debajo de la sombra del secundario. Por último, vuelvo a colocar la dona acorde al nuevo centro marcado.

 

Para complementar este método, vi cómo poner unos hilos perpendiculares que me delimiten el centro. De nuevo, tomo como referencia el borde del espejo y mido 4 puntos equidistantes. A continuación, pego los 2 hilos y chequeo donde se genera el centro. Por fortuna, este coincidía con todo. Sin embargo y aun con dudas, tomo una cinta métrica para medir que el centro se encuentre equidistante y de nuevo, todo parecería concordar :mrgreen:

 

Seguramente estos métodos tienen sus errores pero en suma, pienso que puedo aproximarme lo mejor posible hasta tener un template más exacto. Claro está, en la conciencia de cada uno tomar los riesgos que suponen realizar este tipo de tareas sobre el espejo :roll:. Dejo algunas fotos de lo realizado, lástima que me olvidé de tomar fotos del modelo de papel:

 

col.jpg

 

 

Saludos!!

 

  • Like 3
  • Thanks 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
NicoHammer

Buen laburo Leo, yo lo hice también con el molde de papel y los hilos en el espejo del dazita 114, que no venia marcado.

 

Saludos!

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
Philippulus

Mira vos..... no sabía que la dona se pudiera deslizar de su sitio con el tiempo, pensaba que estaría serigrafiada sobre el vidrio.

Edited by Philippulus

Share this post


Link to post
Share on other sites
Leoyasu
hace 1 hora, Philippulus dijo:

Mira vos..... no sabía que la dona se pudiera deslizar de su sitio con el tiempo, pensaba que estaría serigrafiada sobre el vidrio.

 

Nono! De fábrica vino así y es algo relativamente común en los telescopios producidos masivamente. Aunque incluso he leído de algunos telescopios high end con la cruz grabada corrida. Cuestión de algunos toques finos.

 

Saludos!

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Similar Content

    • Emi Alcaino
      By Emi Alcaino
      Buenas que tal? Ando con problemas con mi Hokenn 200/1000. El tema es que al observar con el ocular de 4mm, por ejemplo a jupiter, se ve el planeta y en el centro un circulo, como una sombra o un reflejo.
      Cuando el planeta no esta en el centro se empieza a ver este molesto reflejo y cuando esta en el centro no se logra apreciar como dias anteriores. Esto no me pasaba antes y queria saber a que se debe, si es necesario colimar.
       
      Comento que ayer lave el espejo primario con agua destilada y shampoo Johnson neutro, mejorando la imagen pero el reflejo se mantiene. Luego de lavar colime.
      Tambien observando el espejo secundario se ve algo sucio, deberia limpiarlo. Puede ser por esto solamente? Que opinan?
       
      Saludos :)
    • jordix
      By jordix
      hola, he intentado localizar informacion sobre este tema y no encuentro nada. leyendo y leyendo se que no es necesario limpiar los espejos muy a menudo, no hablo de una limpieza en profundidad como hariamos al desmontarlo pero me pregunto si es posible quitar esas pelusillas y polvo que todos podemos ver en el primario sin necesidad ni de desmontarlo ni tampoco de lavarlo con agua y jabon, sin tocarlo vamos.
       alguien se le ha pasado por la cabeza usar un plumero o una brochita de esas super suaves de las que usamos para limpiar los oculares y alargando con una varilla o algo "pasarle el plumero" al primario? o es mala idea? estoy diciendo burradas? 🤣 es que me mata ver ahi polvillo y pelusas!
    • Joan
      By Joan
      Estimado Foro,
       
      Gracias a los posteos realizados en los últimos días referidos a la colimación de nuestros telescopios es que me puse a estudiar como estaba colimado el mio. Tengo un SW Dobson 300p.
      Hasta ahora venía utilizando un colimador láser para mover el secundario y realizar la colimación axial del focuser moviendo el secundario y luego ajustando el primario para que el láser le pegue al blanco del colimador.
      Era feliz en mi ignorancia. Al desenfocar las estrellas me aparecía los círculos centrados, todo en orden.
      Nunca me percaté que mi secundario no estaba centrado en el focuser, con lo cual no estoy aprovechado toda la luz que llega a mi telescopio.
      Leí mucho, incluidos los siguientes posts:
      Y otros posts de cloudynights llenos de explicaciones:
      https://www.cloudynights.com/topic/214339-useful-info-about-secondary-mirror-alignment/page-2
      https://www.cloudynights.com/topic/251778-concise-thread-about-autocollimatorsimprovements/#entry3189737
       
      Estuve 3 días leyendo, tratando de centrar el secundario utilizando una tapita con un agujero diminuto en el centro, colimando con el láser, vuelta a centrar, iterando al infinito....
      Finalmente me quedó así:

      En teoría tendría que  acercar el secundario a la salida del tubo/araña alejándolo del primario, el tema que no tengo más recorrido en el tornillo central del secundario:

      Si lo aprieto más le mato el juego que le queda para utilizar los 3 tornillos de colimación. Alguna idea de qué me faltó hacer? o algo que entendí mal?
      En una de las pruebas saqué completamente de secundario y con el láser comprobé que el focuser estaba alineado con el OTA (medí el láser a la salida del focuser y contra el OTA). Volví a poner todo y colimé sin problemas, salvo el secundario que entiendo que todavía está bajo.
      También comprobé que la araña estuviera centrada.
       
      Se me acabaron las ideas.... cualquier ayuda es bienvenida.
       
      Muchas gracias!!!
       
      Saludos,
       
      Joan
       
    • Philippulus
      By Philippulus
      De mi experiencia en el arte de colimar (con colimador, no a ojo), me he dado cuenta que no son la panacea universal. Me explicó:
      Una vez que he colimado el teles en una posición del colimador y lo he dejado perfecto, si giro el colimador unos grados sobre el portaocular, el punto laser se vuelve a salir ligeramente del centro del primario...... y así "ad infinitum"
      Mi conclusión es que los colimadores sirven para ajustar espejos cuando están muy desajustados, pero la alineación perfecta no existe.
  • Opinion de productos

×
×
  • Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo