Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Conéctate para seguir esto  
Leoyasu

Ayuda para el centrado de dona

Publicaciones recomendadas

Leoyasu

Buenas! A fin de ponerme a punto para la temporada planetaria de este año, ando buscando métodos para cerciorarme que aprovecho lo más que puedo las ópticas. Con estas noches nubladas y después de largos debates, me estoy concentrando en la parte mecánica y más precisamente en la dona del primario. Luego de un par de años de uso y por recomendación, medí las distancias de la dona hacia los bordes y me doy cuenta que esta corrida apenas unos mm. sobre un eje pero que según me mencionaron, basta para estar fuera de la tolerancia. Las vistas siempre fueron geniales pero me dispuse a corregirlo.

 

Después de leer mucho, pensé en que formas podría hacerlo mejor. Mientas espero que me contesten de CatsEyeCollimation para el pedido de un template, decidí por hacer uno propio sobre papel y combinarlo con otro método para tratar de mejorar la precisión. Tengo entendido como recomendación general, que no tengo que tomar como referencia el biselado del espejo, sino más bien, el borde mismo. Esto se debe a como se pulen los espejos comerciales hoy en dia, ponele. En mi caso, se nota como el biselado es asimétrico y sólo quedaría una circunferencia perfecta completándolo.

 

Para el modelo en papel, simplemente medí los bordes del espejo e intenté de aproximarme lo más posible a las medidas reales. Luego, apoyé de forma más precisa posible el modelo en papel sobre el espejo con el centro previamente agujereado, marcando el centro en el espejo con un marcador. Este estaba cerca del anillo blanco. Para sacar la dona, la remojé algunos minutos y removí con cuidado con un escarbadientes. Atentos impresionables, por suerte ninguna marca quedó en el espejo y llegado el caso, esto se encuentra debajo de la sombra del secundario. Por último, vuelvo a colocar la dona acorde al nuevo centro marcado.

 

Para complementar este método, vi cómo poner unos hilos perpendiculares que me delimiten el centro. De nuevo, tomo como referencia el borde del espejo y mido 4 puntos equidistantes. A continuación, pego los 2 hilos y chequeo donde se genera el centro. Por fortuna, este coincidía con todo. Sin embargo y aun con dudas, tomo una cinta métrica para medir que el centro se encuentre equidistante y de nuevo, todo parecería concordar :mrgreen:

 

Seguramente estos métodos tienen sus errores pero en suma, pienso que puedo aproximarme lo mejor posible hasta tener un template más exacto. Claro está, en la conciencia de cada uno tomar los riesgos que suponen realizar este tipo de tareas sobre el espejo :roll:. Dejo algunas fotos de lo realizado, lástima que me olvidé de tomar fotos del modelo de papel:

 

col.jpg

 

 

Saludos!!

 

  • Like 3
  • Thanks 1

image.png

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
NicoHammer

Buen laburo Leo, yo lo hice también con el molde de papel y los hilos en el espejo del dazita 114, que no venia marcado.

 

Saludos!

  • Like 1

Nicolás Arias - Banfield, Bs As.

Reflector 200 F6.6 "Horus" Dobson - Hokenn 90/910 - Hokenn 70/900 - Braun 10x50 - Webcam Logitech c270

Series500 40mm - SuperPlossl 25mm - SuperPlossl 17mm - Starguider BST 8mm - SW UWA Planetary 5mm - Starguider TeleXtender 2x

Cielos de Banfield

Dibujo Astronómico

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Philippulus

Mira vos..... no sabía que la dona se pudiera deslizar de su sitio con el tiempo, pensaba que estaría serigrafiada sobre el vidrio.

Editado por Philippulus

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Leoyasu
hace 1 hora, Philippulus dijo:

Mira vos..... no sabía que la dona se pudiera deslizar de su sitio con el tiempo, pensaba que estaría serigrafiada sobre el vidrio.

 

Nono! De fábrica vino así y es algo relativamente común en los telescopios producidos masivamente. Aunque incluso he leído de algunos telescopios high end con la cruz grabada corrida. Cuestión de algunos toques finos.

 

Saludos!


image.png

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
Conéctate para seguir esto  

  • Duoptic Telescopios

  • Popular ahora

  • Contenido similar

    • fabianalmarin.
      Por fabianalmarin.
      hola, bueno en mi desesperación y total un total desasosiego, y no es broma. intente con muchos tutoriales. pero la colimación me resulto totalmente infructuosa.
      con láser... no me sirvió, creo que ni siquiera esta colimado. y no se puede colimar. este fue el inicio de mi grave problema.
      compre un colimador óptico (cheshire), en fin no puedo!!!
      que es lo que ocurre... hice todo como se tenia que hacer pero al momento de hacer una prueba de espacio profundo era muy claro que la colimacion era totalmente deficiente.
      ajuste el colimador de diferente forma... pero nada
      en un momento seguí una forma de colimar que vi aquí, http://www.astro-baby.com/astrobaby/help/collimation-guide-newtonian-reflector/
      pero nada pude hacer. ustedes creen que no intente todo.si todo!!!
      y al fin cometí el peor error que fue girar un poco el secundario.
      y desde ahí ya no pude hacer mas nada.
      según el tutorial tendría que ver las tres agarraderas del espejo, imposible los 3 solo 2 y cuando exigía el tercero se me iba el espejo primario afuera, unos pocos milímetros , no veía en uno de sus bordes.
      en verdad no se como seguir. 
      ALGUIEN PUEDE AYUDARME... YO LLEVARÍA EL TELESCOPIO PORQUE YA NO SE MAS QUE HACER.
      GRACIAS
       
       
    • Pablocarlac
      Por Pablocarlac
      Buenas noches.  Soy Pablo, estoy en Tigre ( Norte de Bs As). 
      Esperando que aparezca Júpiter y Saturno aprovecho para presentarme y contarles brevemente mi incursión en astronomia. 
      De chico fui lector fanático de una revista llamada Lupin.  Donde entre otras cosas había muchos artículos de astronomia( supongo q varios la conocen).  La astronomia siempre llamo la atencion pero por diversos motivos ninca la lleve a cabo.  Hace unos dias  me hice de un hokenn 76700 el cual estuvo arrumbado por bastante tiempo. 
      Gracias a los artículos y aportes de la página me animé a desarmarlo, lavar los espejos y colimarlos con excelentes resultados. 
      Aclaro que hace unos días no sabía ni cual era la parte delantera del telescopio😁.
      Se que es un telescopio muy elemental y básico, pero ver la luna,  Júpiter y un muy tenue Saturno para mi fue fantástico.
      Me fue muy útil todas las notas para Principiantes y los aportes de los usuarios.
      Me voy a chupar un poco de frío y ver que hay por ahí arriba.
       Saludos
    • javier_uy
      Por javier_uy
      Saludo a todos y me presento.
      Soy Javier, uruguayo y en pocos días obtengo los cincuenta y ocho carnavales. De éstos, más de treinta se los he dedicado a la fotografía y desde siempre me gustó mirar el cielo.
      Hace unos meses, compré para mi nieto un refractor genérico 60x700 AZ, y obviamente el interés por acercarme al cielo aumentó así que luego de leer mucho este sitio y en otros, decidí traerme un segundo teles optando por un reflector 114x900 EQ.
      Enterado que al igual que en la fotografía con los lentes, los oculares que trae el teles son funcionales, simplemente usables, me traje un par de oculares y un 3x.
      La consulta, es la siguiente:
      Después de leer y re-leer mucho acerca de la colimación de los reflectores decidí comprar junto con el teles un colimador laser, el que según parece (dos cilindros mediante) está perfectamente alineado, el punto gira sobre sí mismo.
      Para controlar/colimar siempre hago lo mismo; coloco el teles en posición horizontal, el porta ocular en perpendicular y dejo que el colimador descanse en su tope, en intrafoco; los tornillos los arrimo de forma pareja y de a poco hasta apoyar en el colimador al mismo tiempo; siempre lo hago igual.
      Luego de colimar, el punto rojo pega perfecto en la marca central del primario y el retorno lo hace al centro de la diana, verificado variando la intensidad del laser y haciendo pequeños ajustes para ver la distancia a los bordes; sumando una imagen nítida he de suponer que el teles está bien colimado; a modo de ejemplo 9mm más 3x (por encima del teórico) a pesar de la pérdida lógica de contraste, la imagen mantiene una nitidez muy aceptable.
      La consulta es la siguiente: si saco el colimador y hago la verificación a través del porta ocular sucede que el ojo se ve perfectamente centrado en el secundario, las pestañas del primario se ven iguales pero el secundario no se ve centrado al primario, tiene un leve pero visible desplazamiento hacia la derecha.
      Agradezco a quien o quienes puedan sacarme la duda que es obvia ¿está o no está colimado?
      A todos gracias y buenos cielos.
       
    • Jesus Marconi
      Por Jesus Marconi
      Hola amigos, estoy teniendo un inconveniente al mirar por el ocular, a cierta distancia con el ojo puedo ver la silueta de la Araña, será que está descolimado? Nunca me pasó.
      Gracias de antemano
       
    • JULIAN SANZ
      Por JULIAN SANZ
      Vaya días que llevo :( , llevo 2 horas tratando de colimarlo, en el centro perfecto, pero en los bordes del ocular se produce una coma grande, cosa q antes no sucedia.
      A que puede deberse? 
       
      PD. Perdonad que abuse de vuestra paciencia.
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo