Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Similar Content

    • Emi Alcaino
      By Emi Alcaino
      Buenas que tal? Ando con problemas con mi Hokenn 200/1000. El tema es que al observar con el ocular de 4mm, por ejemplo a jupiter, se ve el planeta y en el centro un circulo, como una sombra o un reflejo.
      Cuando el planeta no esta en el centro se empieza a ver este molesto reflejo y cuando esta en el centro no se logra apreciar como dias anteriores. Esto no me pasaba antes y queria saber a que se debe, si es necesario colimar.
       
      Comento que ayer lave el espejo primario con agua destilada y shampoo Johnson neutro, mejorando la imagen pero el reflejo se mantiene. Luego de lavar colime.
      Tambien observando el espejo secundario se ve algo sucio, deberia limpiarlo. Puede ser por esto solamente? Que opinan?
       
      Saludos :)
    • jordix
      By jordix
      hola, he intentado localizar informacion sobre este tema y no encuentro nada. leyendo y leyendo se que no es necesario limpiar los espejos muy a menudo, no hablo de una limpieza en profundidad como hariamos al desmontarlo pero me pregunto si es posible quitar esas pelusillas y polvo que todos podemos ver en el primario sin necesidad ni de desmontarlo ni tampoco de lavarlo con agua y jabon, sin tocarlo vamos.
       alguien se le ha pasado por la cabeza usar un plumero o una brochita de esas super suaves de las que usamos para limpiar los oculares y alargando con una varilla o algo "pasarle el plumero" al primario? o es mala idea? estoy diciendo burradas? 🤣 es que me mata ver ahi polvillo y pelusas!
    • Joan
      By Joan
      Estimado Foro,
       
      Gracias a los posteos realizados en los últimos días referidos a la colimación de nuestros telescopios es que me puse a estudiar como estaba colimado el mio. Tengo un SW Dobson 300p.
      Hasta ahora venía utilizando un colimador láser para mover el secundario y realizar la colimación axial del focuser moviendo el secundario y luego ajustando el primario para que el láser le pegue al blanco del colimador.
      Era feliz en mi ignorancia. Al desenfocar las estrellas me aparecía los círculos centrados, todo en orden.
      Nunca me percaté que mi secundario no estaba centrado en el focuser, con lo cual no estoy aprovechado toda la luz que llega a mi telescopio.
      Leí mucho, incluidos los siguientes posts:
      Y otros posts de cloudynights llenos de explicaciones:
      https://www.cloudynights.com/topic/214339-useful-info-about-secondary-mirror-alignment/page-2
      https://www.cloudynights.com/topic/251778-concise-thread-about-autocollimatorsimprovements/#entry3189737
       
      Estuve 3 días leyendo, tratando de centrar el secundario utilizando una tapita con un agujero diminuto en el centro, colimando con el láser, vuelta a centrar, iterando al infinito....
      Finalmente me quedó así:

      En teoría tendría que  acercar el secundario a la salida del tubo/araña alejándolo del primario, el tema que no tengo más recorrido en el tornillo central del secundario:

      Si lo aprieto más le mato el juego que le queda para utilizar los 3 tornillos de colimación. Alguna idea de qué me faltó hacer? o algo que entendí mal?
      En una de las pruebas saqué completamente de secundario y con el láser comprobé que el focuser estaba alineado con el OTA (medí el láser a la salida del focuser y contra el OTA). Volví a poner todo y colimé sin problemas, salvo el secundario que entiendo que todavía está bajo.
      También comprobé que la araña estuviera centrada.
       
      Se me acabaron las ideas.... cualquier ayuda es bienvenida.
       
      Muchas gracias!!!
       
      Saludos,
       
      Joan
       
    • Philippulus
      By Philippulus
      De mi experiencia en el arte de colimar (con colimador, no a ojo), me he dado cuenta que no son la panacea universal. Me explicó:
      Una vez que he colimado el teles en una posición del colimador y lo he dejado perfecto, si giro el colimador unos grados sobre el portaocular, el punto laser se vuelve a salir ligeramente del centro del primario...... y así "ad infinitum"
      Mi conclusión es que los colimadores sirven para ajustar espejos cuando están muy desajustados, pero la alineación perfecta no existe.
  • Opinion de productos

×
×
  • Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo