Jump to content

Ayuda con la creación de los darks, flats, bias, lights


Abel41

Publicaciones recomendadas

Hola alguien puede darme algunos consejos de astrofotografia, de como tengo que hacer para conseguir lo necesario para crear mis apilados tanto en cielo profundo y  planetaria. Llevo  varias noches y bueno aparte de no conseguir foco con la camaraque he comprado recientemente la zwo así 178mc, apenas en sacado unas tomas de mala calidad de saturno y júpiter,  aún poniendo el adc de zwo. Ya en otra noche quise probar con m42 aunque solo fuese verlo en mi pantalla de pc y probar  un poco a ver que tal, pero creo foco y acabé frustrado después de más de 2 horas. Alguien me echa una mano.

Enlace al comentario

Hola Abel, para planetaria no necesitás flats, darks ni bias, así que podés empezar por ahí sin complicarte la vida. No sé por qué no estarás haciendo foco, en los newtonianos a veces es una cuestion del recorrido del focuser, pero un cassegrain desconozco qué podría ser, podrías probar de día a algún objeto lejano, suele simplificar las cosas trabajar de día. 
Luego para apilar planetaria hay 3 programas: PIPP, Autostackert2! y Registax. El primero te alinea los frames del video, luego ese video lo pasas por AS2! para apilar y convertir en una sola imagen final.  Registax tambien sirve para apilar pero AS2! es más simple. Registax en cambio tiene unas buenas herramientas para editar los detalles (wavelets), Los 3 son gratis. 
Hay muchos tutoriales en youtube, y en foros para el uso de los 3 pero no son muy complicados.

Cualquier duda avisa. Saludos!
D

Enlace al comentario

Si no llega a hacer foco, tal vez tengas que sacarle cosas que hay entre el telescopio y la cámara. Si tenés puesta la diagonal, tal vez haya que sacarla.

Si el foco va mejorando moviendo hacia adentro, pero no llega a estar en foco nunca, es un claro signo de que la cámara está demasiado lejos, por tener cosas de más en el tren optico.

 

También puede ser que no lo veas nítido por el seeing (inestabilidad atmosférica). Eso al grabar video y pasarlo por los programas de procesado para planetaria, se mejora muchísimo.

 

Y si es una cuestión de que no lográs enfocarlo bien, tal vez enfocando previamente a alguna estrella brillante. Te podría ser util una mascara de hartmann, o alguna ayuda similar.

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario

Gracias por los consejos, esta madrugada lhe conseguido dar un pasito más adelante, he conseguido  unas capturas de júpiter y  de saturno , 5 o 6 videos de unos 1.5 a 2 min de grabación,  ilusionado al llevarme esas imágenes a mi maleta para trabajar después en el procesado, para encontrarme con un nuevo obstáculo, al abrir los videos con autostaked,  o firsworks nada, me dice que el formato no vale. Empecé a las 4.45 de la mañana a intentar sacar mis capturas con firecapture, al no enfocar, me pasé al sharpcap y tampoco,  finalmente después de casi una hora probando el foco de varias configuraciones, es decir tubo+adaptador rosca Schmidt cassegrain  a 2'', barrow 2x, adc y cámara u ocular, intercabiando estos para probar si hacia foco, cuando lo tenia en el ocular, cambiaba a la cámara y ahí perdía el foco al mirar al pc, en fin que al final en mi insistencia de novato conseguí unas capturas de buena calidad con asicapture, pero nuevamente el no saber los parametros correspondientes de formatoy demas la volví a cagar, el problema de YouTube que los tutoriales casi todo están en otro idioma y los que he visto hasta ahora no especifica lo suficientemente bien  para entenderlos. Sigo ahí  en la lucha y como bien decís,  primero estoy más en planetaria y luna, cielo profundo son palabras mayores de momento y más con mi montura. Cualquier  cosa estoy siguiendo  vuestros consejos 

Enlace al comentario

Pero entonces al final lograste hacer foco? Cual era el problema? El software seguramente no, a menos que tengas un enfocador electrónico.

 

Por qué no le echás un vistazo a estos videos sobre fotografía planetaria? Seguramente sean de ayuda.

 

 

Y si el problema actual es tener los videos en un formato distinto, podrías conseguir un programa que los convierta al formato correcto que puedan aceptar los programas de procesamiento. Yo usaba el AviDemux para convertir los videos .MOV de la reflex a otro formato que tomara el Registax, pero en tu caso habría que ver que formato de archivo usaste, cuales aceptan los programas que querés usar, y buscar un convertidor que lo pueda hacer.

 

Saludos

Fernando

Enlace al comentario

Si claro hi e buenas tomas que me en Cantabria que pudiese subir aquí  pero son demasiado grandes , use formato avi,  creo,  así que estoy en ello lo de probar de  cambiar el formato  on algún programa a ver si los puedo aprovechar. Gracias fsr, ya te contaré  cómo me va y espero poder procesar y compartir ai lo consigo 

Enlace al comentario

Mira  el saque unas capturas a la pantalla mientras se ve los videos ver vuestra opinión....

Screenshot_20190414-203125_MX Player.jpg

Screenshot_20190414-203025_MX Player.jpg

Screenshot_20190414-203158_MX Player.jpg

Screenshot_20190414-202531_MX Player.jpg

Enlace al comentario

Son imágenes sin procesar y la verdad me duele si no me ha servido de nada, aún así habrá tiempo para muchas más. 

Editado por Abel41
Enlace al comentario
hace 7 horas, Abel41 dijo:

Son imágenes sin procesar y la verdad me duele si no me ha servido de nada, aún así habrá tiempo para muchas más. 

Bueno, estate preparado para desechar toneladas de bytes. No siempre se consigue lo que uno quiere aun con horas de captura, bajo un frio bajo cero si es invierno, y mucho tiempo de procesado, y acaso meses de intentarlo.

Te sugiero leer mucho todo lo que hay en el foro acerca de la captura de imágenes de espacio profundo, y de planetaria. La mayoría de los usuarios vuelcan en sus post los detalles de su astrofotografía.

Sin repasar estos menesteres, difícilmente puedas obtener algo decente con solo unos pocos consejos.

 

Saludos

  • Thanks 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Gracias Javieriaquinta, si la verdad es que conseguí pasar a otro formato con el que pude intentar procesar algo pero lo cierto es que tendré que seguir echando horas y horas en seguir practicando, que no es que me disguste en absoluto,  ya que además disfruto de observar, algún día llegaré  también a entender un poco lo suficiente para hacer astrofotografia decente. Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

20190415_152719.png.d49a5418c676331f539991b7ec5cb2dd.png.        Bueno os dejo aquí lo poco que pude hacer de procesado con registax6, pude cambiar a formato jpeg. Son unas imágenes muy quemadas y mediocres, pero para mi son válidas para disfrutar  e ir practicando, nose porque no conseguí sacarlas a color, Críticas constructivas

 

IMG_20190416_011757.jpg

20190415_152719.png

20190415_152614.png

Editado por Abel41
  • Like 1
Enlace al comentario

Si no son buenas fotos, es cierto que ese día el seeing también era malo, los tutoriales esos sí he visto un poco y son de buena ayuda, estos días probaré unas capturas de la luna, gracias y seguimos ahí.

Enlace al comentario

Hola Abel:

Para enfocar te tenés que hacer una máscara de Bahtinov.

Bajate un modelo en papel y llevalo a un negocio de acrílicos. Por unos pocos $ te la hacen en un acrílico negro de 3 mm...

Considero que es un método muy práctico para verificar el enfoque, tarea que seguramente tendrás que repetir cada pocas jornadas de observación o fotografía...

Yo me hice una para cada tubo y dándole la medida interior de la boca del tubo, no necesitás hacerle marco.

Saludos Rodolfo

Enlace al comentario

Hola astroman, pues perdona mi ignorancia de novato pero es que de eso no tengo ni idea, lo miraré a ver lo puedo conseguir, gracias y casi seguro te volveré a preguntar de nuevo.

Enlace al comentario
En ‎16‎/‎4‎/‎2019 a las 23:20, Astroman dijo:

Hola Abel:

Para enfocar te tenés que hacer una máscara de Bahtinov.

Bajate un modelo en papel y llevalo a un negocio de acrílicos. Por unos pocos $ te la hacen en un acrílico negro de 3 mm...

Considero que es un método muy práctico para verificar el enfoque, tarea que seguramente tendrás que repetir cada pocas jornadas de observación o fotografía...

Yo me hice una para cada tubo y dándole la medida interior de la boca del tubo, no necesitás hacerle marco.

Saludos Rodolfo

hola Astroman, compre al final compré una mascara de Bahtinov en Amazon por unos 19 euros,  me supongo que es mas para enfocar las estrellas y dejarlas lo mas puntuales  posible, pero es solamente en EP, no ??. de todos modos nosé si podre sacar algo de corta exposición con mi montura monobrazo altacimutal, lo intentaré , eso seguro!! Saludos

Enlace al comentario

Hola Abel:

Si, tenés que buscar estrellas bien brillantes y con el focuser, hacer  coincidir la intersección de las tres líneas que se forman. Buscá , hay varios tutoriales que explican todo.

Me alegro que adoptaras esta solución,  para mí es la mejor...

El foco bien logrado te sirve para cualquier tipo de objeto. Sean nebulosas, galaxias, planetas o estrellas.

https://www.youtube.com/watch?v=7LGgub2vZus

https://www.youtube.com/watch?v=dtJhhuUzeQU

 

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...