Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

NicoHammer

Júpiter primeras exp winjupos

Publicaciones recomendadas

NicoHammer

Hola a todos, anoche volví a capturar varias tomas de Júpiter para probar la edición con winjupos, fueron 11 videos de 1 minuto aprox, con diferencia de entre 3 a 4 minutos entre cada uno.

Realicé varios procesos distintos para probar las distintas herramientas, les voy contando y mostrando resultados:

Todos salidos de Registax6, sin post-edicion ni retoques 

Lo primero que intenté, fue el procedimiento que me recomendó Tato, y, para mi gusto, es el que mejor resultados me dio.

Se hizo un apilado individual de cada video con el procedimiento habitual, PIPP, AS!3 y wavelets en Registax6, usando exactamente los mismos wavelets para cada resultado.

En WinJupos, Recording->Image Measurement-> abrir, acomodar y guardar cada una, esto genera archivos .ims,

Por último, Tools->De-rotation of Images-> abrir todos los .ims y procesar.

El resultado es el siguiente:

1265326265_Jupiterapiladosindptesderrotadasimagenesenwinjupos.thumb.jpg.a7480acc864ce610df54fa3c88df0f1e.jpg

Los otros intentos, fueron unir todos los videos en PIPP, sin que re-ordene los frames por calidad, guardando como SER, para que winjupos detecte los horarios de cada frame.

Ese único video lo abrí con WinJupos, Tools->De-rotation of video streams, y acá probé 2 cosas:

- La primera, que re-rote el video y me deje un archivo.SER, este archivo lo apile con AS!3 y wavelets con Registax6, este es el resultado:

1766770608_Jupitervideoderotadoconwinjuposstackconas3waveletsrgx.thumb.jpg.b4f49151141e453048e9b85a3720a820.jpg

- La otra opción, que el Stack lo haga WinJupos, desde la misma ventana de De-rotado de video, 

El resultado fue bastante similar al anterior, en los 2 casos, me dejo ese borde, producto del apilado, que se puede sacar en postedicion igualmente, wavelets en Registax6:

1469431194_Jupiterderotadoystackconwinjuposwaveletsrgx.thumb.jpg.87ebad2c0b5562947dacdf8ba774f750.jpg

Espero ir mejorando las capturas, para ir obteniendo mejores resultados,

Saludos,

• Like 1

Nicolás Arias - Banfield, Bs As.

Reflector 200 F6 "Horus" Dobson - Hokenn 90/910 - SW Heritage 130 - Hokenn 70/900 eq2 - Braun 10x50 - Webcam Logitech c270

Series500 40mm - SuperPlossl 25mm - Starguider BST 8mm - SW UWA Planetary 5mm - Starguider TeleXtender 2x

Cielos de Banfield

Dibujo Astronómico

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Tunitas

Bien @NicoHammer voy a probar tu método ya que tengo winjupos hace mas de un año pero no se usarlo , la fecha de las tomas tienen algo que ver en tu método , porque yo usaba algo donde se debía ingresar la fecha y hora de cada video , pero no tenia resultados por no saber aplicarlo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
NicoHammer
hace 1 minuto, Tunitas dijo:

Bien @NicoHammer voy a probar tu método ya que tengo winjupos hace mas de un año pero no se usarlo , la fecha de las tomas tienen algo que ver en tu método , porque yo usaba algo donde se debía ingresar la fecha y hora de cada video , pero no tenia resultados por no saber aplicarlo.

Si, eso me faltó aclarar, la manera para que funcione sin tener que poner fecha y hora a mano en todo, es grabar los videos en formato .SER, sharpcap lo permite. Y, cuando se pasan los videos por PIPP, en output, poner que el resultado sea .SER también.

Suerte

Reflector 200 F6 "Horus" Dobson - Hokenn 90/910 - SW Heritage 130 - Hokenn 70/900 eq2 - Braun 10x50 - Webcam Logitech c270

Series500 40mm - SuperPlossl 25mm - Starguider BST 8mm - SW UWA Planetary 5mm - Starguider TeleXtender 2x

Cielos de Banfield

Dibujo Astronómico

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Tato44
hace 1 hora, NicoHammer dijo:

Si, eso me faltó aclarar, la manera para que funcione sin tener que poner fecha y hora a mano en todo, es grabar los videos en formato .SER, sharpcap lo permite. Y, cuando se pasan los videos por PIPP, en output, poner que el resultado sea .SER también.

Suerte

Me alegro que te haya servido Nico.

En el sharpcap en ajustes (no recuerdo bien en qué parte), podes setear para que los archivos de vídeo "salgan" con el formato de hora que necesita winjupos.

Entonces una vez habilitada la opción, te olvidas del tema, todos los videos ya tienen el dato exacto del día y hora.

De esa manera cuando ingresas la imagen apilada al WJ, el programa ya tiene cargada el día y la hora exacta, sin necesidad de hacerlo en forma manual.

Saludos

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
NicoHammer
hace 1 minuto, Tato44 dijo:

Me alegro que te haya servido Nico.

En el sharpcap en ajustes (no recuerdo bien en qué parte), podes setear para que los archivos de vídeo "salgan" con el formato de hora que necesita winjupos.

Entonces una vez habilitada la opción, te olvidas del tema, todos los videos ya tienen el dato exacto del día y hora.

De esa manera cuando ingresas la imagen apilada al WJ, el programa ya tiene cargada el día y la hora exacta, sin necesidad de hacerlo en forma manual.

Saludos

Exacto, solo hay que recordar, si se usa Pipp para acomodar, poner la salida también en formato SER para Winjupos.

Abrazo tato

• Thanks 1

Cielos de Banfield

Dibujo Astronómico

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Tato44
hace 1 minuto, NicoHammer dijo:

Exacto, solo hay que recordar, si se usa Pipp para acomodar, poner la salida también en formato SER para Winjupos.

Abrazo tato

Anoche tomé 10 videos de Júpiter y cada imagen resultante salió bastante bien, mejor que la que publique el otro día. Pero luego de procesar en wj, la imagen final no fue buena.

Tal vez la medición automática del wj no funcionó bien y deba hacerlo en forma manual 

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
NicoHammer
hace 3 minutos, Tato44 dijo:

Anoche tomé 10 videos de Júpiter y cada imagen resultante salió bastante bien, mejor que la que publique el otro día. Pero luego de procesar en wj, la imagen final no fue buena.

Tal vez la medición automática del wj no funcionó bien y deba hacerlo en forma manual 

Saludos

Fíjate si tenías orientado bien norte arriba, me pasó en la primera prueba, no los había rotado, y, al no estar la mancha a la vista no me había dado cuenta y el de-rotado fue, en realidad, una gran rotación

Cielos de Banfield

Dibujo Astronómico

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Tato44

No, eso está bien. Es como que perdió calidad, nitidez. La imagen resultante de los 10 videos, es de peor calidad que la imagen de cada vídeo individual.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
NicoHammer
hace 1 minuto, Tato44 dijo:

No, eso está bien. Es como que perdió calidad, nitidez. La imagen resultante de los 10 videos, es de peor calidad que la imagen de cada vídeo individual.

Calculo que como todos los softs, a veces con una buena captura no se comporta como esperamos. 

Cielos de Banfield

Dibujo Astronómico

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
NicoHammer

Les dejo el resultado final de estas capturas, en composición con una captura a baja expo para agarrar las lunas galileanas.

Saludos,

853355439_Jupiterconlaslunas13-4OK.thumb.jpg.8838551ead0c6d0eaf27645ae963428a.jpg

• Like 4

Cielos de Banfield

Dibujo Astronómico

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Mariano v

Buenísimo! Me gustó como quedó! Me explicas como haces para que salgan las lunas bien nitidas como puntos blancos? Lo que hago yo es con un pincel de lightroom le subo la exposición solamente a la zona de la luna pero salen como manchas o verdes o violetas

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
NicoHammer
hace 1 minuto, Mariano v dijo:

Buenísimo! Me gustó como quedó! Me explicas como haces para que salgan las lunas bien nitidas como puntos blancos? Lo que hago yo es con un pincel de lightroom le subo la exposición solamente a la zona de la luna pero salen como manchas o verdes o violetas

Gracias Mariano, lo que hice son, por un lado los videos del planeta, y cuando termine, una captura de 15 segundos bajando la expo a pleno para quemar el planeta pero que salgan las lunas, entonces tengo 2 imagenes, una de jupiter, y una de jupiter con las lunas, donde jupiter es una mancha blanca. después las junté con photoshop.

Cielos de Banfield

Dibujo Astronómico

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

• Ultimos Mensajes

• fsr
      Los barlows, oculares y colimadores te van a servir para cualquier otro telescopio, ahí que nunca es impedimento para comprarlos. En los telescopios newtonianos siempre se ven un poco los efectos de la difracción que provocan los brazos de la araña, aunque no es algo que moleste. Se notan principalmente en estrellas muy brillantes, pero no es algo que resulte molesto normalmente. La estrella se debería ver cómo un punto, si está centrada en el ocular. Si está cerca de un borde, seguramente aparezca alguna distorsión como la coma. Pero eso no quita que pueda estar descolimado el equipo. Que tal es la nitidez al mirar la luna? Es posible enfocarlo bien, o siempre parece un poco fuera de foco? También tené en cuenta no pasarte de aumento. En general se recomienda no pasarse de un aumento de 2 veces la apertura. En tu caso unos 160x.   Saludos  
    • Lucho2000
      Que podes mandar las partes y montar la nave, mejor dicho el propulsor en orbita, no hay necesidad de que la capsula se autopropulse hasta la Luna, podes mandar la capsula y el propulsor por separado y armar todo en orbita.
    • Lucho2000
      Asi es, se paso para mañana 19, ya lo estaremos esperando....
    • Joaquin89ge
      Que me recomiendan para ver como principiante ?.
    • Joaquin89ge
      Dale lo voy a intentar, gracias.  Con lugar oscuro te referis a una habitación oscura o taparte los ojos  ?
  • Contenido similar

• AlbertR
      Por AlbertR
      Primera detección de vapor de agua en Europa:

Lo que hace que el satélite Europa de Júpiter sea tan atractivo es la posibilidad de que posea todos los ingredientes necesarios para la vida. Los científicos tienen evidencia de que uno de estos ingredientes, el agua líquida, está presente debajo de la superficie helada y que a veces puede irrumpir en el espacio en enormes géiseres. Pero nadie ha podido confirmar la presencia de agua en estos penachos midiendo directamente la propia molécula de agua. Ahora, un equipo de investigación internacional dirigido por el Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt, Maryland, ha detectado el vapor de agua por primera vez sobre la superficie de Europa. El equipo midió el vapor mirando Europa a través de uno de los telescopios más grandes del mundo del Observatorio Keck en Hawai.

Confirmar que hay vapor de agua sobre Europa ayuda a los científicos a comprender mejor el funcionamiento interno de la luna. Por ejemplo, ayuda a apoyar la idea, en la cual los científicos confían, de que hay un inmenso océano de agua líquida, posiblemente el doble de voluminoso que el de la Tierra, que se esparce debajo de una capa de hielo de kilómetros de grosor de esta luna. Algunos científicos sospechan que otra fuente de agua para los penachos podría ser depósitos poco profundos de hielo de agua derretida, no muy por debajo de la superficie de Europa.

"Elementos químicos esenciales (carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre) y fuentes de energía, dos de los tres requisitos para la vida, se encuentran en todo el sistema solar. Pero el tercero, el agua líquida, es algo difícil de encontrar más allá de la Tierra", dijo Lucas Paganini, un científico planetario de la NASA que ha dirigido la investigación de detección de agua. "Si bien los científicos aún no han detectado el agua líquida directamente, hemos encontrado la siguiente mejor opción: el agua en forma de vapor"

Paganini y su equipo informaron en la revista Nature Astronomy el 18 de noviembre, que detectaron suficiente liberación de agua de Europa (2360 kg/s) para llenar una piscina olímpica en cuestión de minutos. Sin embargo, los científicos también descubrieron que el agua aparece con poca frecuencia, al menos en cantidades lo suficientemente grandes como para detectarla fácilmente desde la Tierra, dijo Paganini: “Para mí, lo interesante de este trabajo no es solo la primera detección directa de agua sobre Europa, sino también acotar la cantidad de ella dentro de los límites de nuestro método de detección"

El paper científico es: A measurement of water vapour amid a largely quiescent environment on Europa

Los científicos pronto podrán acercarse lo suficiente a Europa para resolver sus persistentes preguntas sobre el funcionamiento interno y externo de este mundo posiblemente habitable. Recordad que la misión Europa Clipper de la NASA está programada para ser lanzada hacia 2025.

Cuando llegue a Europa, el orbitador Clipper realizará un estudio detallado de la superficie de Europa, el interior profundo, la atmósfera delgada, el océano subsuperficial y los respiraderos activos potencialmente incluso los pequeños. Clipper intentará tomar imágenes de cualquier penacho y analizar las moléculas que encuentra en la atmósfera con sus espectrómetros de masas. También buscará un sitio adecuado para que un futuro módulo de aterrizaje en Europa pueda recolectar una muestra. Estos esfuerzos deberían desbloquear aún más los secretos de Europa y su potencial para la vida.

Mientras tanto, la Agencia Europea del Espacio también está preparando una misión para estudiar los satélites de Júpiter JUpiter ICy moons Explorer (JUICE)

Permaneceremos atentos, saludos.
    • Juan Pablo Benavidez Okseniuk
      Por Juan Pablo Benavidez Okseniuk
      Buenas! Cómo les va? Tercera vez que subo el telescopio a la terraza y no pude aguantarme hacer un registro de Saturno.
      Seguí un tutorial de "astro fotos Perú" para hacer planetaria ya que de todo lo que busqué fue lo más claro y preciso. Pero está claro que el resultado no fue el mejor. Me quedo con la experiencia de incursionar en los programas: pipp, autostakkert y registax.

Usé un Samsung S5 con la aplicación de cámara que trae de origen (muy básica), un soporte para teléfonos sobre el ocular, seguimiento manual, y una lucha incesante contra el viento de la terraza (piso 10).

Filmación de 30 segundos. Bajando la exposición lo mas posible.

(Investigue que hay aplicaciones para filmar mejor, y gratuitas, cómo la Filmic Pro y Cinema FV-5. Las recomiendo)

En fin. Tengo algunas dudas. Quiénes gusten despejarmelas, seré muy agradecido 😃

1) Por qué salió monocromático o blanco y negro? Y como tendría que hacer para levantar colores?

2) Por qué cuando puse en estación el telescopio, o sea hacia el sur celeste, me quedé sin recorrido para ir al oeste por dónde estaban los planetas?

3) Cuál de las manivelas, ajusta un poco el movimiento, dejándo menos sensible al viento el tubo?

Muchas gracias!!

Saludos!

• admin
      Por admin
      Oposición es el aspecto o configuración de dos astros que se encuentran, en relación a la Tierra, en dos puntos del cielo diametralmente opuestos. Dos astros con longitud celeste geocéntrica que difiere en 180º.

Sólo los planetas exteriores (Marte, Jupiter, Urano, Neptuno) y la Luna pueden encontrarse en oposición al Sol.  La Tierra se encuentra entre el Sol y el planeta. Cuando ocurre, el planeta pasa por el meridiano del lugar a medianoche.

El planeta es visible durante toda la noche y ocupa su posición más cercana a la Tierra, por lo que su diámetro es el mayor posible y las condiciones de observación telescópica son idóneas.

Desde el punto de vista de la observación telescópica, si la oposición tiene lugar cerca del perihelio del planeta (oposiciones perihélicas) la distancia del planeta a la Tierra es mínima y la observación muy favorable. Por el contrario, si la oposición ocurre cerca del afelio, es muy desfavorable.
    • admin
      Por admin
      Oposición es el aspecto o configuración de dos astros que se encuentran, en relación a la Tierra, en dos puntos del cielo diametralmente opuestos. Dos astros con longitud celeste geocéntrica que difiere en 180º.

Sólo los planetas exteriores (Marte, Jupiter, Urano, Neptuno) y la Luna pueden encontrarse en oposición al Sol.  La Tierra se encuentra entre el Sol y el planeta. Cuando ocurre, el planeta pasa por el meridiano del lugar a medianoche.

El planeta es visible durante toda la noche y ocupa su posición más cercana a la Tierra, por lo que su diámetro es el mayor posible y las condiciones de observación telescópica son idóneas.

Desde el punto de vista de la observación telescópica, si la oposición tiene lugar cerca del perihelio del planeta (oposiciones perihélicas) la distancia del planeta a la Tierra es mínima y la observación muy favorable. Por el contrario, si la oposición ocurre cerca del afelio, es muy desfavorable.
    • admin
      Por admin
      Conjunción de Aldebarán a 4.8° Norte de Júpiter

Dos astros están en conjunción cuando observados desde un tercero (generalmente la Tierra) se hallan en la misma longitud celeste. Como la latitud celeste puede ser diferente los astros se aproximan mucho en el cielo, aunque no coinciden, pasando uno por encima del otro. La conjunción es uno de los principales aspectos de los planetas. También es aplicable a cualquier objeto celeste que esté ubicado próximo visualmente a otro.

La Luna se halla en conjunción con el Sol cuando pasa entre este y la Tierra, es decir en la Luna nueva. Si las latitudes no son muy diferentes, es decir si la Luna está cerca de los nodos de su órbita, ocurrirá un eclipse de sol.

Los planetas interiores (Mercurio y Venus) se hallan en conjunción inferior cuando pasan entre el Sol y la Tierra; entonces el planeta se encuentra a la mínima distancia de la Tierra y nos presenta su mayor diámetro y su cara no iluminada. Si los planetas tienen una latitud pequeña (están cerca de la eclíptica o cerca del nodo de su órbita) entonces puede ocurrir un tránsito de estos planetas por el disco solar. Los planetas interiores están en conjunción superior cuando es el Sol el que se halla situado entre ellos y nuestro planeta. Están entonces a la máxima distancia de la Tierra y presentan su diámetro más pequeño y su cara totalmente iluminada. Son difíciles de observar porque al hallarse cerca del Sol salen y se ponen con él.

Los planetas exteriores a la órbita de la Tierra (el resto) sólo pueden hallarse en conjunción superior, que se denomina simplemente conjunción, pues el planeta no puede pasar entre el Sol y la Tierra. No debe confundirse con oposición, que es cuando la Tierra pasa entre el Sol y el planeta exterior.
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo